Wipeout Omega Collection

F-Zero y Mario Kart han copado muchas tardes de diversión. Sin embargo, Wipeout es uno de esos nombres que siempre asociaré a la época 32 bits y más concretamente a la marca PlayStation. Probablemente, la saga de Pysgnosis ha perdido impulso actualmente. Los simuladores y las carreras arcade con vehículos deportivos hiperrealistas inundan el mercado. Pacer, lanzado en 2020, supuso un nuevo y correcto intento por devolvernos la pasión por este tipo de carreras.

Inmediatamente, recordé las virtudes de Wipeout. Al margen de su propuesta, prácticamente idéntica a la de las sagas de Nintendo citadas, posee particularidades únicas. En primer lugar, a los mandos requiere más dominio al jugador. La curva de aprendizaje resulta más prolongada si lo comparamos con otros títulos de carreras.

El aspecto de las naves también juega un papel destacable. Las escuderías presentan diferentes modelos con apariencia agresiva, de estructura larga y afilada. El diseño de estos vehículos, con sus llamativos colores, resulta atractivo. Así mismo, cada nave cuenta con atributos diferentes que influyen en su conducción y en el combate.

Finalmente, el remate es la banda sonora con la que se corona cada entrega de la serie. La tremenda música electrónica consigue por un momento que la sala de estar pueda rivalizar con el mejor club nocturno de tu ciudad. The Chemical Brothers o The Prodigy son algunos de los grandes grupos que suenan durante las carreras.

La gravedad acaba… donde empieza la carrera

La nostalgia siempre aprieta fuerte. De pronto, sentí necesidad de unas carreras antigravedad a toda velocidad, surcando escenarios futuristas con buena música de fondo. La elección fue Wipeout Omega Collection. Este recopilatorio para PS4 incluye las remasterizaciones de Wipeout HD, su expansión Wipeout Fury (ambas para PS3) y Wipeout 2048 (PS Vita).

Wipeout Omega Collection pasó prácticamente desapercibido en 2017. Obviamente no fue ningún súper-ventas pero su objetivo posiblemente era otro. Las remasterizaciones están a la orden del día y con este juego Sony tal vez quiso lanzar una sonda para comprobar qué acogida tendría una nueva entrega. Wipeout es una exclusiva de PlayStation y la exclusividad es algo que cada vez cuesta más a las editoras.

El recopilatorio ofrece tres campañas diferentes, por lo que tenemos muchas horas de carreras a nuestra disposición. Estas campañas pueden disfrutarse tanto en solitario como en competición online. Sinceramente, no me he molestado en jugar a través de internet y actualmente no creo que haya mucha asistencia. La campaña para un jugador resulta entretenida, con muchas pruebas y naves para desbloquear.

Ojito con la Tigron
SWOOOSSHHHH…

Omega Collection contiene todo aquello que caracteriza a Wipeout. El control tiene su estilo particular a la hora de encarar el trazado de la pista. El freno lateral nos permite girar aún más cuando las curvas se cierran a toda velocidad. Por otro lado, realizar un movimiento de barrena durante un salto nos permite obtener un breve turbo que viene muy bien, sobre todo en las pruebas contra el cronómetro.

Durante la carrera debemos intentar activar unos paneles que se encuentran situados en el suelo de la pista. Estas zonas nos obsequian con un valioso ítem que nos ofrece diferentes habilidades. Podemos lanzar cohetes a nuestros contrincantes, un potente disparo de plasma, cohetes guiados y minas. También podemos beneficiarnos de un turbo y el escudo. Muchas de estar armas o habilidades resultan clásicos en el género. Sin embargo, también encontramos otros elementos propios, como el piloto automático y la posibilidad de absorber el ítem obtenido para recuperar la energía de nuestra nave.

La remasterización ofrece resolución 1080p en PS4 y 4K en PS4 Pro. Así mismo, ambas versiones funcionan a 60 imágenes por segundo. La apariencia gráfica ha sido renovada y la banda sonora también es nueva, con 28 temas de distintos artistas.

Wipeout Omega Collection

Ciertamente, las carreras antigravedad parecen no captar la suficiente atención (F-Zero tampoco corre mejor suerte). El público de hoy parece tener otros intereses. Muchos títulos de velocidad apuestan por experiencias que permiten obtener victorias desde la primera carrera. Incluyen sistema de puntos, experiencia o reputación. Estos elementos también están pensados para mantener el interés dejando a un lado la habilidad con el mando. Disminuir la frustración ante el reto. Las generaciones más jóvenes gestionan peor esta emoción. Wipeout resulta menos accesible y dominar el control de la nave requiere tiempo. Las carreras exigen lo mejor de ti mismo, sobre todo en las pruebas para batir tiempos. Sin embargo, no debemos olvidar que el reto siempre ha sido parte intrínseca del videojuego.

¿Tienes o sigues teniendo lo que hay que tener para ganar en Wipeout?.

¡Pásate por nuestro canal!

Share this post

RUBIO

Un videojuego puede ser como un buen libro o una gran película. Siempre digo que existe un juego para cada persona. Si aún hay alguien por ahí que no se ha enganchado a los videojuegos es porque todavía no ha encontrado su juego. Cuando lo encuentras, descubres una llave que abre la puerta a un mundo de diversión y entretenimiento sin igual.

No comments

Add yours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.