VR o Realidad Virtual: el futuro ya está aquí

Los videojuegos, la primera opción de ocio audiovisual en España, desarrolla esta tecnología con el fin de ofrecer nuevas experiencias al consumidor

La realidad virtual ha comenzado su ascenso en el mundo de los videojuegos. Los expertos pronostican un crecimiento constante para los próximos cuatro o cinco años. De esta forma, se plantea un escenario ideal para el desarrollo de videojuegos haciendo eso de esta tecnología.

Metiéndonos de lleno en la realidad virtual y sus características, podemos llegar a la conclusión que esta tecnología nos permite crear un mundo ficticio mediante el diseño gráfico en 3D y un programa de realidad virtual. Esto nos llevará a un espacio completamente nuevo en el que no existirán límites y en el que el jugador se encontrará metido de lleno para crear o interactuar como quiera.

Con el desarrollo que ha experimentado el hardware en la última hornada de videoconsolas, junto a la potencia de los nuevos televisores, se abre un gran abanico a la hora de potenciar la realidad virtual y supone la apertura de una vía para que las grandes marcas de la industria diseñen los próximos videojuegos con un realismo que atrape al usuario. En este artículo encontrarás los últimos avances y el futuro de la VR en la industria gaming.

Hardware

Este tipo de títulos se caracteriza por ser jugados en primera persona, ofreciendo una experiencia única y convirtiendo al jugador en el auténtico protagonista de la aventura desde el sofá de su casa. Para ello, las grandes marcas de videoconsolas han ido creando juegos en los que es necesario la utilización de gafas de realidad virtual, como las conocidas Oculus.

Oculus es una empresa de realidad virtual americana fundada en el año 2012 y comprada posteriormente, en 2014, por el gigante de las redes sociales, Facebook. Con el diseño de las ‘Oculus Rift’, fueron los primeros en crear unas gafas de realidad virtual pensadas para videojuegos, con el objetivo de crear la máxima experiencia en el mundo virtual, aunque en los últimos años empresas como Apple o Sony ya han anunciado que lanzarán al mercado dispositivos de este tipo para intentar ganarle terreno a Oculus.

Videojuegos

En cuanto a lo que a videojuegos se refiere, todo empezó con estudios independientes que sacaban juegos dedicados al VR, pero poco a poco las grandes compañías ya cuentan en sus catálogos con juegos dedicados exclusivamente al realismo virtual. Han adaptados o desarrollado franquicias de gran éxito como es el caso de Half-Life: Alix, Fallout 4 VR o The Elder Scrolls V: Skyrim VR. En los últimos meses, la lista se extiende con otras muchas franquicias famosas que han querido aprovechar el tirón de la realidad virtual, como es el caso de Resident Evil 7, Star Wars: Squadrons, The Walking Dead: Saints & Sinners o L.A. Noire: The VR Case Files.

Futuro de la VR

A pesar de todos los avances, la VR tiene todavía mucho camino por recorrer en el mundo de los videojuegos. Los requisitos de software, el hardware adicional con el que hay que contar y su elevado precio, hacen que todavía le cueste llegar al grueso de jugadores. A pesar de todo, son muchos los que se animan en épocas señaladas a darse un capricho y rascarse el bolsillo para conseguir uno de estos aparatos, con el fin de experimentar una sensación totalmente innovadora y realista.

Las generaciones futuras (‘generación T’), esas que ya vienen acostumbradas a manejar dispositivos táctiles, acabarán demandando un paso más en esas experiencias, por lo que no es de extrañar que en los próximos años sistemas analógicos como los mandos de las videoconsolas sufran un cambio radical. Toca esperar y ver qué nos deparará este futuro que tenemos “al alcance de la mano”.

Share this post

BornToPlay

Juega duro y muere tarde

1 comment

Add yours
  1. bladerunner 28 enero, 2022 at 00:13 Responder

    He probado algunas VR y no se… Me pillará mayor como yo digo, pero necesito el mando y la tele para jugar. Aunque estoy seguro de que pintarán mucho en el futuro, ya en el presente lo hacen. Saludos!

Post a new comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.