The Legend of Zelda y su mundo oscuro

Desde que en el pasado E3 Nintendo nos mostró el trailer de la secuela de Breath of the Wild, mucho se ha hablado sobre la aparente oscuridad que va a envolver la historia. Y, a los que creemos esto, razón no nos falta: ver como el Mal cubre poco a poco el escenario, destellos de luz abstractos que se juntan, unos ojos brillantes que de pronto se fijan en nosotros… ¿dónde hemos visto todo esto? Pues en los juegos de la saga más oscuros.

Y para estrenarme como colaborador de BornToPlay quiero hablaros un poco de ellos. Pero no me refiero a los juegos más tétricos por calidad, los tres que hicieron para CD-i, sino de los que tienen un trasfondo oscuro alejado del colorido que nos acostumbra Nintendo. Personajes perturbadores, mundos que se alimentan del Mal o secuencias inquietantes que nos descolocó verlas en un juego de Link, con todo ello acompañadme a los infiernos de la saga.

Nintendo sabe construir a la perfección mundos de fantasía, pero no es tan habitual verlos llenos de cruda maldad y sombras que nos acechan. Creo que la mayoría coincidiremos en cuál es el título de la saga más oscuro: Twilight Princess (GameCube/Wii, 2006). Pero no vamos a empezar por ahí.

A Link to the Past (SNES, 1991) tiene el primer giro de guión de la saga. Y este nos llevaba a al Mundo Oscuro, un espejo de Hyrule que ha transformado sus paisajes y habitantes. Esta fuerza convierte a los personajes según lo que refleja su corazón, de ahí que Link no sea él mismo en este espacio, sino un conejo rosa (símbolo de inocencia). Era difícil en 16 bits transmitir la angustia de estar en un lugar tétrico, pero que nuestro héroe accediera a la mazmorra del Bosque de las Osamentas por una calavera de algo como un Xenomorfo iba dejando claras las intenciones.

Los 64 bits nos dieron una buena ración de TLoZ con toques perturbadores. Al despertar con Link adulto en Ocarina of Time (N64, 1998) alucinamos al ver cómo la Plaza del mercado se había convertido en Resident Evil; pero hay un enemigo que de verdad me aterró: Mano Muerta. Esta masa amorfa cubierta de manchas de sangre y cara desencajada se encuentra dentro del pozo de Kakariko, y nos la encontraremos tras pasar unos ReDeads con sus gritos, que nos helaban de miedo. Eran cambios de tono en el juego que contrastaban con el resto, pero pequeños aún.

Todo esto fue la antesala del juego más confuso de la saga: Majora’s Mask (N64, 2000). Y es que ver esa luna con sonrisa pertubadora acercase sobre Términa, mientras Skull Kid bailaba una danza tenebrosa, es algo que sorprendió a todos los que habíamos crecido en Hyrule. El juego trata temas poco habituales en Nintendo como el de la muerte y es que recordemos que las máscaras, con las que Link grita de dolor al trasformarse, llevan dentro el espíritu de un fallecido. Además, Skull Kid ha sido despreciado y esto le lleva a sentirse solo, esta soledad y sus consecuencias le llevarán a actuar de manera cruel. Y Aonuma, su director, no intentó dulcificar estos temas lo que hacen de MM un relato escalofriante para la saga.

The Legend of Zelda Majora's Mask

Si mezclamos ese misterioso mundo paralelo, transformaciones al cambiar de dimensión y personajes muertos, ¿qué tenemos? Pues Twilight Princess, la verdadera esencia oscura de lo que puede ser TLoZ. Si no fuera suficiente con luchar contra una Princesa Zelda poseída, ver el espíritu del héroe de Ocarina of Time que murió sin vencer al Mal o que quienes nos ayuden a llegar al castillo sean los fantasmas de los soldados caídos, TP tiene la escena, que considero, más tétrica de la saga: la pesadilla en el lago Hylia.

Ver a Link con ojos en blanco y una sonrisa maquiavélica en una alucinación de asesinato y pérdida de un ser querido fue algo demasiado perturbador en el momento. Toda la ambientación del juego, el Reino Crepuscular, cómo por la mentira accede Zant al trono, el personaje de Ucayaya, el grito de los seres de la sombra al atacarnos… podríamos enumerar todos los aspectos que hacen a este juego algo oscuro dentro de la saga pero debéis jugarlo si no lo habéis hecho ya. Y si hablamos de narrativa os puedo decir que es el TLoZ mejor construido.

Podríamos escribir mucho de la parte tenebrosa en estos juegos, pero mejor dejarlo para futuras entradas. Esperamos que esta os haya servido de introducción y hayáis disfrutado, pues los mundos de TLoZ no son solo fantasía colorida. Tienen una parte oscura que nos atrae y muchos esperamos verla de vuelta en la secuela de BotW.

Share this post

Ruryk Z

Kokiri apasionado del número 64 que no dudará en empuñar su espada para defender a la Gran N. Consiguió escapar de una mazmorra y desde entonces le encanta contar historias de los mundos en los que ha estado, sean azules, verdes o rojos.

17 comments

Add yours
  1. RUBIO 18 mayo, 2020 at 08:55 Responder

    Antes de nada, quería dar la bienvenida a Ruryk Z por su reciente incorporación a BornToPlay y al mismo tiempo felicitarte por tu primer texto. Espero que sea el primero de muchos y sobre todo que disfrutes tanto como nosotros escribiendo sobre una de nuestras pasiones favoritas; los videojuegos.

    El tema que abordas con tu primera entrada en la web siempre me ha parecido interesante: la oscuridad en la saga Zelda. Es cierto que el mal siempre está presente en estos juegos y se representa correctamente en todos ellos pero sí es cierto que no se plasma de igual forma en todas las entregas, existen algunas excepciones que muestran el mal de otra manera, un poco más perturbadora, en contraste con ese adorable mundo de fantasía de animación japonesa, repleto en su casi totalidad siempre de colorido.

    Majora´s Mask y Twilight Princess efectivamente son las entregas que sobresalen en este aspecto por todos los detalles que plasmas en tu entrada. Skull Kid, la lucha a contrarreloj en MM y el mundo paralelo de TP son los elementos más destacables a la hora de fundamentar el tema del que hablamos, esa manera de plasmar la oscuridad y el mal de una forma más siniestra. Ambas entregas resultan especiales por ello y esa personalidad las hace muy atractivas.

    Ruryk Z, enhorabuena por tu primera entrada en BtP.

  2. Retro Romo 18 mayo, 2020 at 10:31 Responder

    Bienvenido a BornToPlay, Ruryk Z. Espero poder leer muchos artículos tuyos como este. Buen texto y más de uno de los pesos pesados como es la saga Zelda. Yo me quedo con A Link To The Past y el Ocarina.Me parecen de lo mejor que a hecho Nintendo. Un saludo.

  3. malevolus 18 mayo, 2020 at 10:38 Responder

    A Link to the Past y The Wind Waker son mis juegos favoritos. Es curioso el detalle del conejo rosa q citas en el juego de snes. El Majoras Mask se me hizo bola y no lo acabé en su momento aunq su argumento y propuesta siempre me parecieron chulas

  4. Ruryk Z 18 mayo, 2020 at 11:25 Responder

    ¡Muchas gracias por la bienvenida a todos! Yo también espero que este sea el primer artículo de muchos, porque he disfrutado como un niño Kokiri escribiéndolo 🙂
    Como dice Retro Romo, la saga TLoZ es uno de los pesos pesados de la industria y me pareció buena idea estrenarme en BornToPlay con ella. Porque además creo que los mundos perturbadores de su universo quedan relegados a segundo plano, y como que la mayoría piensa solo en Majora’s Mask en este sentido. Y creo que más por su complejidad narrativa que por los temas que trata en realidad.
    Y Malevolus, debo decirte que a mí también se me hizo un poco de bola, reconozco en plan “testigo protegido” que tuve que tirar de guías en su momento para avanzar lo más mínimo jajaja.
    Twilight Princess me parece una gozada desde el minuto uno y deseando que uno de los port que quedan para Switch sea la versión en HD de Wii U. Escribiendo me han dado muchas ganas de volver al Reino del Crepúsculo, porque ahora creo que sería capaz de valorarlo más que hace 14 años.
    ¡Y encantado de ser parte del equipo de BornToPlay! 😀

  5. Voyevodus 18 mayo, 2020 at 13:30 Responder

    Bienvenido al barco Ruryk Z.

    Lo malo es que ahora vamos a tocar a menos en el reparto de los maletines que nos sueltan las compañías jejejej

    A falta de jugar Skyward Sword, que espero que reediten en Switch, mis favoritos son A Link to The Past, Ocarina y el primero de NES, que nunca olvidaré ni la primera vez que lo vi ni la primera vez que jugué.

    A mí el Majora´s me moló. Nintendo debía hacer algo bastante iconoclasta después de Ocarina y creo que dieron bastante bien con la tecla.

    Gran texto, gran estreno.

    Un abrazo!

    • Ruryk Z 18 mayo, 2020 at 14:15 Responder

      ¡Muchas gracias Voyevodus! ¡Me alegra que os guste la entrada!
      Jajajaja yo ya me estoy viendo como en la portada de Wario World, nadando entre monedas 😛
      Reconozco que estoy esperando la reedición de Skyward Sword porque no me lo llegué a pasar en su momento, los espadazos al aire con el Wiimote no terminaron de convencerme en esta entrega.
      Espero que la secuela de BotW retome estos mundos oscuros y, como dices, creo que van a volver a dar en la tecla igual que hizo Majora’s Mask. Lo tienen difícil, porque creo que BotW ha superado a OoT, una secuela directa es mucha responsabilidad. Pero confío en Nintendo jajaja.
      ¡Estoy deseando escribir ya la próxima entrada!
      ¡Un abrazo!

  6. Voyevodus 18 mayo, 2020 at 14:25 Responder

    Yo también espero algo fresco para BOTW2. La saga Zelda siempre se ha reinventado en cada entrega.

    ¿Cuándo diríais que sale? Yo creo que este año es jodido. Pero es posible. Nintendo necesita algo gordo para fin de año con PS5 y XsX. Diría que su idea inicial era sacar este año Metroid 4, antes de tener que verse obligada a reiniciar su desarrollo. O BOTW 2 o Mario Kart 9.

  7. Retro Romo 18 mayo, 2020 at 14:35 Responder

    Debo reconocer que no soy gran seguidor de los Zelda y que algunas cosas que habláis me suenan a chino y aunque para mi de los que he jugado el que más me enganchó fue A Link to the Past por algún motivo siempre preferí el Soleil de Mega Drive. Aun así hay que reconocer que tanto los Mario como los Zelda han sido el salvavidas de Nintendo cuando el mercado fue absorbido por Sony y más tarde por Microsoft. Es de agradecer contar con nuevos miembros en BornToPlay con la misma pasión que nosotros y juntos contribuir a su crecimiento, y más con todo lo que tenemos preparado para llevar esta web a lo más alto, ya que habrá muchas sorpresas próximamente y espero que todos forméis parte de esta familia en crecimiento.

  8. RUBIO 18 mayo, 2020 at 14:47 Responder

    Sinceramente espero que Nintendo ponga toda la carne en el asador con BOTW2, teniendo en cuenta lo que hemos vivido con BOTW y sin olvidarnos que esta segunda entrega surgió como un DLC que expandiera la historia de BOTW (al final tenían tantas ideas que decidieron realizar un nuevo juego) Deben escuchar a los jugadores, empezando por los jefes y las mazmorras, al final su ausencia ha sido un elemento muy comentado y criticado.
    Ojalá Nintendo diera de una vez por todas un buen golpe sobre la mesa con todas esas sagas que tiene paradas, repertorio no les falta: F-Zero, Wave Race, la serie de velocidad Cruis’n, Pilotwings, Golden Sun, Wario, un Star Fox a la altura, 1080º, Excitebike, Eternal Darkness, Punch Out, Kid Icarus… y por supuesto apostar por nuevas ideas en forma de IP’s (algo rompedor que se alejara un poco de la temática nintendera estaría muy bien para aportar algo de frescura)

  9. Voyevodus 18 mayo, 2020 at 15:02 Responder

    El problema es que los desarrollos no son como en los tiempos de NES, SNES y N64. AHora son muy largos y costosos, y Nintendo llega hasta donde puede. Sus sagas son demasiado importantes como para encargárselas a cualquiera, y ahí tenemos los ejemplos de Konami y Capcom con Silent Hill y DMC la pasada generación, con resultados que se quedaron a años luz de los primeros juegos de esas sagas.

    La mala gestión con Metroid 4 ya les ha obligado a tirar de Retro para que lo haga. Lo que significa que no van a poder liarse con un nuevo Donkey Kong. Así que creo que Nintendo bastante tiene con seguir con lo más gordo que tiene: Mario, Zelda, Pokemon, Annimal Crossing, Metroid, Luigi´s Mansion… Y la verdad es que pienso que, sobre todo con PS5 y XsX en el mercado, van a pintar bastos para Switch, que si ahora cuenta con poquísimo apoyo de las third, cuando salgan las nuevas consolas va a ser menor todavía.

  10. Ruryk Z 18 mayo, 2020 at 15:48 Responder

    ¿Lanzamiento para la secuela de BotW? Pues comparto opinión con Voyevodus y este año lo veo muy difícil, que ojalá me equivoque porque a Switch le faltan pesos pesados para lo que queda de año. Como decís, deben tener tantas ideas para el nuevo juego y los desarrollos son tan complicados que les va a llevar su tiempo. Pero si es para que salga una obra maestra como el original creo que no nos va a importar esperar un añito más.
    Aunque tengo una teoría y es que Nintendo va a esperar a lanzarlo junto con la revisión de Switch. Sería un golpe de efecto contra PS5 y XsX, imagino una Switch con pantalla OLED más grande y unos JoyCon dorados con la Trifuerza y es que vuelo.
    Nintendo lo ha hecho muy bien con Switch pero necesita grandes juegos porque nos podemos ir olvidando de conversiones de lo nuevo de las Third Parties; es una gran consola pero no tiene la fuerza tecnológica de las otras. Aunque sigo flipando cada vez que veo de lo que es capaz para ser tan minúscula, porque mucha gente no es consciente de que la consola es solo la pantalla.
    Y si van a tardar con la secuela de BotW que nos den las conversiones en HD de Skyward Sword y Twilight Princess, ¿no? Así nos tendrán entretenidos con una buena ración de TLoZ hasta entonces jajaja.

    • RUBIO 18 mayo, 2020 at 16:02 Responder

      Estaría muy bien un Skyward Sword HD, como has dicho antes… reconozco en plan «testigo protegido» que es una de las entregas que no he jugado y según el orden de la saga es de los primeros, según detalla el libro Hyrule Historia donde aparece recogida la cronología oficial

  11. Voyevodus 18 mayo, 2020 at 22:36 Responder

    Se rumorea que este año se van a anunciar remasters importantes de algunos Mario, Zelda y por fin el Metroid Prime Trilogy…

    • Ruryk Z 19 mayo, 2020 at 10:48 Responder

      Buah yo ya me he hecho todas las ilusiones con la rumoreada remasterización de los juegos en 3D de Super Mario. Me encantaría volver a jugar a Sunshine pero esta vez en HD 😀
      Y el Metroid Prime Trilogy HD nos lo debe Nintendo después de tanto tiempo, que llevamos esperando desde 2007 la nueva entrega de la saga, y así al menos nos lo hace un poco más llevadero. Además seguro que lo adaptan genial a un controller clásico y no se echará nada de menos el WiiMote.
      ¡Quiero en Switch una colección tipo “Joyas de GameCube” ya!

  12. Víc Car Her 20 mayo, 2020 at 18:44 Responder

    ¡Felicidades por esta entrada! Coincido en que TP es el más oscuro, aunque MM no se queda atrás. Los gritos cuando se pone las máscaras (nunca me ponía la máscara Deku para evitar oír a Link ahogarse) es de lo más “creepy” que recuerdo.
    Habrá que esperar a la segunda parte de BotW para ver con qué nos soprende Nintendo.

    • Ruryk Z 22 mayo, 2020 at 11:47 Responder

      ¡Muchas gracias por tu comentario Víc!
      Sí que creo que muchos dirán que el más oscuro es Majora’s Mask pero porque nos pilló desprevenidos un TLoZ así. Ya con TP esperábamos algo más serio por parte de Nintendo. Por eso tengo ganas de la secuela de BotW como por pocos juegos en mi vida, una historia tenebrosa en ese Hyrule devastado puede ser una gozada.
      De pequeño ver a Link sufrir al ponerse una máscara me ponía los pelos de punta… bueno, ¡y aún ahora! 😛

Post a new comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.