The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Ahora que recorremos el tramo final de una generación que cederá su testigo en algún momento de las próximas navidades, es buen momento para recordar aquellos juegos que merecen una mención especial. Sin duda The Legend of Zelda: Breath of the Wild es uno de ellos.

Esta saga juega a su antojo con el marco temporal de sus entregas pero siempre manteniendo unos elementos básicos reconocibles para su legión de seguidores. Breath of the Wild nació para reinventar la serie y de paso conmemorar junto a sus incondicionales el 25 aniversario. Para esta ocasión se ofreció a los jugadores uno de los títulos de mundo abierto más memorables que ha visto su generación en cuanto a calidad de diseño, posibilidades y gestión de universo.

La tierra de Hyrule se despliega ante nosotros como nunca antes habíamos visto, un lugar mágico rebosante de vida y detalle, trazado y pincelado como un auténtico cuento de animación made in Japan repleto de aventuras en cuyo interior se descubren con acierto mecánicas realistas, como son la supervivencia, gestión de recursos, la dura climatología y tareas tan cotidianas como necesarias para poder sobrevivir durante toda la aventura.

Gracias a la tecnología existente, actualmente dar a luz un videojuego de mundo abierto con un acabado gráfico resultón es una tarea relativamente sencilla y habitual. No lo es tanto en cambio saber gestionar de manera correcta ese mundo virtual. Nintendo dio a la industria una clase magistral en este aspecto con una obra en la que no existe cabida alguna para sensaciones artificiales o vacíos, potenciada con un sistema de físicas excelente que hace que cualquier elemento del escenario tenga presencia y se comporte de manera realista ante cualquier alteración. Todo está acabado y rematado con el detalle y precisión propias de un artesano, esa calidad y esa forma de desarrollo con la que solamente Nintendo firma sus juegos.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Posiblemente sea uno de los sandbox del mercado que más fomenta y premia la exploración, recorrer su mapa sin rumbo fijo siempre da lugar a una aventura y otras situaciones inesperadas pero siempre con un sentido y un resultado. Perderse en sus escenarios nos permite observar y aprender cómo sobrevivir dentro de un gran ecosistema con sus propias normas y funcionamiento, disfrutando al mismo tiempo de momentos relajantes y mágicos gracias al diseño del juego.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild atesora en su interior un mundo de fantasía único, durante su camino ha conseguido sonrojar a auténticas bestias técnicas del género gracias a la gestión ejemplar de su universo y actualmente se ha convertido en fuente de inspiración para muchos proyectos. A nivel personal, el único elemento que considero no ha terminado de estar a la altura del resto son los jefes finales que nos aguardan en las Bestias Divinas.

Al inicio del texto señalaba que existen elementos y situaciones familiares que siempre se repiten cada vez que jugamos a un nuevo Zelda. Breath of the Wild no es una excepción, cuenta con todos esos momentos emocionantes que nos ha brindado la saga desde sus comienzos. Sin embargo en esta ocasión, desde mi perspectiva como jugador, me quedo con un instante que me marcó durante los primeros compases de la aventura. Ese momento en el que por fin abandonas la Meseta de los Albores para aterrizar con tu Paravela sobre la extensa pradera de Hyrule, ataviado únicamente con lo puesto: una vieja lanza oxidada, un escudo de madera a tu espalda y un par de manzanas en el bolsillo. Ante ti se despliega uno de los mejores viajes y comienzos que nos ha dejado esta generación.

Share this post

RUBIO

Redactor jefe de BornToPlay. Los videojuegos son una de mis grandes pasiones. Actualmente escribo especiales y analizo los últimos títulos manteniendo siempre una valiosa conexión con aquellos clásicos que marcaron el rumbo del videojuego. Firme defensor de toda mecánica que desafíe tendencias comerciales y accesibles.

15 comments

Add yours
  1. Retro Romo 29 abril, 2020 at 19:48 Responder

    La saga Zelda sigue siendo una fuente inagotable de grandes títulos y esta entrega no es una excepción.Su nivel gráfico es impresionante y junto con el Red dead Redemption 2 creo que son los dos mejores juegos de mundo abierto de la década.Y como bien dices Rubio con el final de esta generación acaba una época que nos a dado grandes títulos y este Zelda está muy arriba en la lista.

    • RUBIO 29 abril, 2020 at 20:05 Responder

      Sinceramente, opino que esta generación no ha dado tantos juegos memorables como nos quieren hacer creer. Te diría que a nivel personal ha sido la más floja que he experimentado como jugador, más de lo mismo, mucho remake, mucha remasterización, juegos que son más de lo mismo y que se alimentan de las fórmulas de éxito del vecino. Por supuesto hemos tenido grandes juegos pero han sido pocos, Zelda: Breath of Te Wild sin duda es uno de los mejores.

  2. Retro Romo 29 abril, 2020 at 20:33 Responder

    Estoy totalmente de acuerdo contigo,esta generación de consolas ha sido la más floja de todas.Creo que no han llegado a calar tanto como sus antecesoras pero a nivel gráfico hay que decir que han dado algunos de los mejores títulos.Veremos a ver la nueva generación que tal y esperemos que aprendan de los errores de esta generación,aunque yo siempre me quedaré con mi xbox 360 que para mi es la mejor máquina que he tenido.

  3. MrGrimm 2 mayo, 2020 at 20:19 Responder

    Pues si que es un buen juego y su mundo sin ninguna duda es increíble y lleno de setretos, en este momento estoy haciendo santuarios y misiones secundarias pero son much@s, y como dices Rubio los monstruos son muy normales tirando a faciles, casi algunos enfrentamientos con la fauna enemiga del mundo son más complicados.

    • RUBIO 3 mayo, 2020 at 07:49 Responder

      Al igual que Tropical Freeze, Breath of the Wild también lo jugué en su versión para Wii U, ambas lucen geniales en esta consola. Este último Zelda, como sandbox, me parece de los mejores títulos dentro de este género y uno de los mejores videojuegos que deja esta generación. Como Zelda… no acuso tanto la ausencia de las mazmorras, los santuarios y las Bestias Divinas para mi gusto cumplen esa función. Pienso que donde de verdad pinchó un poco fue en la facilidad y el diseño de los jefes finales. Como bien dices, hay algún enemigo dentro del bestiario que nos complica más las cosas.

  4. Voyevodus 4 mayo, 2020 at 14:14 Responder

    Bueno yo discrepo totalmente en cuanto a que estamos en la peor generación. Yo creo que vivimos una época dorada precisamente por lo que comentáis. A mí me parece cojonudo que hagan remasters de juegos. A algunos de ellos no los pude jugar. Y otros tantos salen más baratos cuando los reeditan. Y como coleccionista, para mí eso es la polla.

    Siguen saliendo los juegos de las grandes de siempre. Diría que incluso más. Y además tenemos un catalogazo indie brutal que nos permite jugar, también, a algunos de los mejores juegos de la generación como Hollow Knight, Cesleste, Inside, y tantísimos más.

    Tenemos lanzamientos que abarcan muchísimo. Más que nunca, entre indies, que gozan de mejor salud que nunca, de remasters de generaciones pasadas, y de novedades acojonantes que, esta generación, en lo personal pienso que han sido la rehostia, como God of War, Nioh, Bloodborne, DMC V, SFV, Alien Isolation, este Zelda BOTW y tantísimos más. Porque nadie ha dejado de sacar novedades para sacar remasters. Son una opción más. Nadie te obliga a comprarlos ni nadie obliga a las compañías a que hagan o bien novedades o bien remasters. Hacen las dos cosas.

    Sobre el Zelda, pues me parece un juegazo. Yo me hice todo. Pero creo que a este juego se le sobrevaloró, por lo menos un pelín. Yo creo que es el mejor Zelda desde Ocarina, pero no lo pondría nunca ni por delante de este ni, sobre todo, a Link to the Past, que para mí es el mejor. BOTW innova mucho. Pero dentro de la saga. Hay muchos juegos de los que bebe y no inventa nada. Eso sí, el acabado de este juego es brutal, y el mimo con el que hace todo, tremendo. Una joya.

    • Retro Romo 4 mayo, 2020 at 21:53 Responder

      Yo pienso Voyevodus que esta generación de consolas han sido espectaculares a nivel tecnológico y nos han dado títulos muy buenos,pero la verdad esq no han calado tanto como la generación anterior.Y cuando pase el tiempo creo que no causarán la misma sensación de nostalgia como lo hacen nuestras queridas PS3 y xbox 360.A mi personalmente la PS4 no me ha llegado a enganchar aún teniendo un gran catálogo a sus espaldas,la mía lleva más de un año guardada en un cajón sin hablar de los problemas de refrigeración que Sony parece ignorar desde la Ps2.Y para mi que a las dos horas la tenga que apagar pues me parece vergonzoso.Sony sigue prefiriendo la estética a la funcionalidad.Y en cuanto a las xbox one el problema es el catálogo de juegos es más escaso pero debo decir que Microsoft con la One s a 200€ es un maquinon que me encanta pero la one x hay que decir que esta a otro nivel y la e tenido más de 8 horas a tope y ni se a calentado.Pero así creo que miraré sus antecesoras con más cariño de lo que haré con estas.Veremos a ver la nueva generación

  5. RUBIO 5 mayo, 2020 at 10:27 Responder

    Esta generación ha dado buenos juegos pero está claro que no puede compararse con la etapa de Xbox 360 y PS3, una generación que alumbró muchísimo catálogo de juegazos, nuevas sagas y una instauración definitiva y de calidad para el juego online para consola.
    PS4 y Xbox ONE… la consola de Sony ha tenido exclusivos más interesantes que Microsoft y al final siempre son los juegos los que marcan la diferencia y son los que hacen vender consolas. Como diseño y calidad general de cada máquina, opino que Microsoft está por encima en este aspecto, tienen buena base, experiencia, el LIVE… Respecto al detalle que comentas del sistema de refrigeración de PS4, resulta difícil de entender por qué lo hicieron así, la colocación del ventilador desde luego no es la mejor.

  6. Voyevodus 5 mayo, 2020 at 14:12 Responder

    Bueno, como decía al principio, discrepo totalmente. Y más si comparamos esta generación con PS360, que para mí es la peor de la historia pero de largo.

    Sobre el calentamiento de PS4… es la pasta térmica. De serie viene una que es una mierda. Por 22 pavos te la cambia un tío de Wallapop en 1 hora y te pone una de 12 pavos… cero ruido.

    • RUBIO 5 mayo, 2020 at 14:32 Responder

      Si comparas Voyevodus los nuevos lanzamientos y las nuevas sagas que vimos durante la pasada generación yo creo que hay diferencia, puede gustarte más por X motivos personales pero a nivel innovación o frescura ha sido más de lo mismo, con mejores texturas e iluminación eso sí. Esta generación ha tenido buenos juegos pero no ha llegado a ese nivel, y sin entrar en la cantidad de remakes y remasterizaciones que hemos visto precisamente de la gen de Xbox 360 y PS3. Cuento prácticamente con los dedos de una mano los juegos que de verdad me han parecido destacables

  7. Voyevodus 5 mayo, 2020 at 17:34 Responder

    Pues ese es uno de los puntos. En PS360 no tuvimos remasterizaciones de joyas de PS2 y XBox. En esta gen hemos podido disfrutar de mucha juegazo de la pasada gen, así como a multitud de colecciones de clasicazos como los Megaman, los Crash Bandicoot, los Shenmue o los Castlevania, por poner solo unos ejemplos.

    Supongo que será cuestión de gustos. Pero personalmente, todo lo relacionado con la VR es fresco no, fresquísimo. Y ahí añado por lo menos 4 joyas, innovadoras a más no poder: Astro Bot, Moss, RE7 (con gafas, claro) y Blood & Truth. Y Half Life Alyx, por cierto, aunque ese no lo haya jugado.

    Nuevas IP tenemos Nioh, Horizon, el renacer de God of War, The Last Guardian, Hollow Knight, Astral Chain, la reinvención de Zelda, Alien Isolation, Soma, Bloodborne, Sekiro, Bloodstained, The Evil Within, Death Stranding, Spiderman, Inside, Dead Cells, Celeste, Dreams, Days Gone, Hellblade, Ori, Cuphead…

    Por no hablar de juegos de sagas que han salido esta gen y que son muy superiores a los de la pasada generación, como DMC V, que se mea en el 4 y el DMC juntos, el Dragon Ball Fighter Z, el mejor juego de Bola de Dragón, SFV, mejor que el 4, Mario Kart 8 , mejor que el de Wii, Batman AK, para mí el mejor, AC Origins y Oddisey, que han reinventado la saga, Doom y Doom Eternal, Wolfentsein 1 y 2, Guilty Gear y Blazblue, Dishonored 2, dos maravillosos remakes como RE2 y FF7 (y FFXV, mejor que cualquiera de PS3), Dragon Quest XI (el mejor junto con el VIII, de PS2), Nier Automata (mucho mejor que el de PS3), Streets of Rage 4, los dos últimos Forza, el NBA 2K15, Bayonetta 2 (mejor que el 1 también), Sonic Mania, el último Ratchet, los Dirt, el último Ace Combat, Luigi´s Mansion 3… y no hay que olvidar, como decía, que muchos de los grandes juegazos de la pasada gen también los hemos podido disfrutar en esta, como la trilogía Uncharted y TLOU, o la trilogía Bioshock, los Rayman, o los dos primeros Darksiders, la trilogía Gears of War y los 4 primeros Halo junto con el 5.

    Y tampoco podemos olvidar que faltan por salir dos juegos que apuntan muy alto. The Last of Us 2, que apostaría a que va a ser superior al primero en todo, y otra nueva IP que promete y mucho como Ghost of Tsushima.

  8. Retro Romo 5 mayo, 2020 at 21:44 Responder

    No dudo de la cantidad y calidad de títulos que nos a traído esta generación.Pero los grandes títulos como uno que has mencionado el Horizon 4 para poder disfrutarlo al máximo tienes que rascarte el bolsillo y a parte de los 70 pavazos que me costó encima tienes que pagar por los DLC o si no no podrás terminarel juego.O como el fishing sim world que hable de el aquí si lo quieres todo tendrás que desembolsar cerca de 150€.Así que eso hace que mire con más cariño las generaciones pasadas.Es cierto que en ps3 y 360 también pasaba pero no a este nivel.Y referente al sobrecalentamiento de la PS4 es vergonzoso que después de gastar 500 pavos le pase eso.Sony a perdido un comprador xq ya tengo 4 PlayStation en un armario quemadas por lo mismo.A mi personalmente la one x me parece a años luz de la ps4.Pero ni a aún así tengo la misma sensación que con la generación anterior.Pero esto es algo personal cada uno tiene sus gusto.

  9. Voyevodus 5 mayo, 2020 at 23:39 Responder

    ¿Que has quemado 4 ps4?

    ¿Qué coño haces con ellas tío?¿Las usas de sombrilla en la piscina o algo? Intenta buscarles otro sitio que no sea encima de la vitro para jugar.

    Rubio me conoce bien, somos amigos íntimos desde hace muchos años. Muchos. Sabe bien la caña que le doy a mis consolas. Pueden tirarse 10 y 12 horas encendidas. Y habrá habido días que incluso más. Y nunca se me ha jodido ninguna. Ruido sí, PS3 y PS4, no lo voy a negar. ¿Pero quemarse? Jamás.

    Sobre lo de los precios… recuerdo esa época tan gloriosa como fueron los 16 bits donde algunos juegos de Neo Geo costaban la mitad que la consola… o los de SNES un tercio de la consola. A veces más.

    Lo que hablas de los precios… no hagas de la excepción la norma. Esta generación se ha podido jugar a joyas más baratas que nunca. Hollow Knight, por ejemplo, uno de los mejores juegos de la generación de largo y, personalmente, puede que el mejor metroidvania que se haya hecho nunca. 10 pavos me costó digital en Switch. Luego ya me pillé la versión física por 45. Pero jugar a una joya como Hollow Knight, o Celeste, Ori o Cuphead a 10-15 pavos ¿Cuándo se ha podido hacer eso? Por no hablar de otros juegos que han salido de primeras a precio reducido, como Dreams, Ratchet, RE Origins Collection… y me dejo tantos…

  10. Retro Romo 6 mayo, 2020 at 11:18 Responder

    Las tengo metidas dentro del horno con el grill encendido, no es así como se deben tener?. Es coña no son 4 ps4 sino dos ps2 y dos ps3.Y no me Ha pasado solo a mi,se que le Ha pasado a más gente cercana a mi.Y el problema que salía casi igual repararlas que una nueva o de segunda mano.Y me tienes que dar la razón de que Sony lleva teniendo este problema desde la PS2 slim. Pero al margen de esto estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a la gran cantidad de buenos títulos que ha traído esta generación y muchos de ellos a muy buen precio.Pero hay que reconocer que esta generación en vez de tener una consola tienes un bingo de Las Vegas ya que intentan exprimir hasta el último euro que tienes.En la mayoría de los juegos si los quieres completos tienes que pasar por caja.

Post a new comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.