The Last of Us

Está demostrado que aquellos videojuegos que utilizan iconos de la cultura popular como recurso a la hora de contar una historia tienen muchas papeletas para conquistar al jugador. Si a esto consigues sumarle un argumento que brille con luz propia, personajes elaborados y un apartado gráfico bestia con una jugabilidad que funciona las probabilidades de éxito se multiplican.

The Last of Us fue el último megahit que alumbró el estudio Naughty Dog para PlayStation 3, una obra cuya ambientación se inspira a través de influencias tan notables como The Walking Dead, The Road y No es país para viejos. Sin embargo esta obra adquiere su propia personalidad compartiendo ese tono decadente a través de un viaje por Estados Unidos arrasado por una pandemia 20 años atrás. La aventura protagonizada por Ellie y Joel es una historia de supervivencia y protección con una fuerte carga emocional, cuyo interior esconde un claro y contundente mensaje: el ser humano es la criatura más cruel.

Dotado con una personalidad un poco más exigente y cruda comparado con su hermano Uncharted, del que toma prestado ciertos elementos de su jugabilidad, The Last of Us presenta un estilo de juego basado en la acción, la supervivencia y el sigilo. Sus minuciosos tiroteos y las pequeñas dosis de gestión/mejora de inventario realzan esa faceta un poco más realista respecto a las aventuras de Nathan Drake, en consonancia con ese mundo brutal y despiadado al que nos enfrentamos.

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Nos encontramos ante una de esas obras que consiguen difuminar la barrera entre los videojuegos y el cine, su ritmo cinematográfico siempre está presente durante la partida, sin necesidad de recurrir a constantes cinemáticas ni a costa de suprimir o simplificar interacciones del jugador. Todo esto se consigue gracias a su dirección y al tratamiento único que logran plasmar sus creadores en los movimientos y las animaciones de todos los personajes, logrando una experiencia natural y realista por encima de la mayoría de los videojuegos existentes.

Siendo uno de los títulos más notables de los últimos años también resulta interesante destacar que es un juego con margen de mejora. Recientemente he vuelto a rejugarlo, esta vez en su versión remasterizada para PS4, y esta nueva vuelta ha servido para recordarme aquellos aspectos que debería subsanar o atenuar The Last of Us Part II. En el primer episodio de Joel y Ellie el avance en algunas ocasiones se sentía demasiado acotado, generando una sensación lineal que se acentuaba con la repetición de ciertas mecánicas a la hora de salvar obstáculos en los escenarios. Una mayor amplitud, rutas alternativas, no abusar de las mismas mecánicas para resolver ciertas situaciones y potenciar un poco más la supervivencia y la gestión serían novedades acertadas para la secuela.

No importa las veces que lo hayas completado The Last of Us, es un videojuego que siempre disfrutas de principio a fin con cada uno de los niveles que completan su historia, conforme avanzas el siguiente paso es todavía mejor y más trepidante que el anterior. Termino estas líneas habiéndolo completado de nuevo, cinco veces van ya nada menos. Mientras tanto aguardamos la segunda parte, destinada a cosechar el mismo éxito y muy posiblemente a superarlo. La cuestión es en cuánta medida.

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RUBIO

Redactor jefe de BornToPlay. Los videojuegos son una de mis grandes pasiones. Actualmente escribo especiales y analizo los últimos títulos manteniendo siempre una valiosa conexión con aquellos clásicos que marcaron el rumbo del videojuego. Firme defensor de toda mecánica que desafíe tendencias comerciales y accesibles.

8 comments

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  1. Retro Romo 8 mayo, 2020 at 20:59 Responder

    Con todo lo que me has hablado de este título y ahora leyendo lo que has escrito estás despertando mi curiosidad. Así que creo que me gustará y me haré con el.Y con tu mención a los Uncharted ya me has convencido ya que es una de mis sagas favoritas de PlayStation si no mi preferida.

  2. MrGrimm 31 mayo, 2020 at 18:45 Responder

    Un gran juego que transmite de manera brutal la decadencia de la humanidad en esa situación, como dices Rubio al jugarlo nuevamente (yo lo jugué por primera vez en PS4), si que se hace un poco repetitivo en cuanto a los momentos de alcanzar x sitio pero por lo demás muy bueno, yo creo que en nada lo reinstalare para darle una cuarta o quinta pasada y un poco a su multi que aunque no es nada del otro mundo entretiene.

    • RUBIO 31 mayo, 2020 at 20:09 Responder

      Es un buen juego, MrGrimm. Esas mecánicas para sortear obstáculos o sencillamente para pasar de un zona a otra entre niveles se hace un poco repetitiva y artificial pero tampoco es algo que afecte negativamente al conjunto. Fíjate, en esta nueva vuelta que le he dado para tenerlo reciente de cara a la inminente llegada de su segunda parte, me ha pesado un poco más esa sensación demasiado lineal de algunas zonas. Espero que en la segunda parte veamos escenarios más amplios y rutas alternativas para llegar al final de los niveles.
      Un saludo.

      • MrGrimm 2 junio, 2020 at 19:35 Responder

        Lo de los niveles mas amplios estaría muy bien sin llegar a excederse en mi opinión, lo que me gustaría ver, es más interactibidad con esos niveles y lo que hay en ellos no pido que sean como un Battlefiel que tumbas una casa pero con alguna pared y cosas de ese tipo me vale, aun así habrá que esperar a ver como se presenta esa segunda parte y si no estaré hablando antes de tiempo.

        • RUBIO 2 junio, 2020 at 20:24 Responder

          Efectivamente MrGrimm, un poco más de amplitud pero sin ser un Battlefield como dices. Rutas alternativas, posibilidad de llegar al mismo sitio a través de dos rutas diferentes, por ejemplo, y lo que comentas, aprovechar el escenario de una forma más dinámica con más posibilidades, tanto en nuestro beneficio como para tener en cuenta durante el juego (peligros y otros efectos activos) La verdad es que me he informado lo justo de esta segunda parte, no quiero que me revelen más de la cuenta y llegar a la experiencia lo más “virgen” posible.

  3. Israel 12 junio, 2020 at 19:54 Responder

    lo tuve en el stante durante 3 largos años por que creo que es un juego que si no estas del humor indicado y vienes de un shooter dinámico o estas jugando un shooter online no lograras engancharte tan fácilmente, sabiendo eso lo acabo volver a intentar de comenzar apenas este mes, y………………..¡claro que te engancha y resulta ser lo que se habla de el!

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