Star Wars: Squadrons

Los cazas estelares más diversos de la galaxia

Al igual que ocurre en Star Wars Jedi: Fallen Order, EA nos cuela una palabra clave en el título de su último lanzamiento en el universo de Star Wars, squadrons, que suscita en la memoria de muchos jugadores aquel otro juego publicado por LucasArts y Nintendo en 1998. Sin embargo, Star Wars: Squadrons comparte con Rogue Squadron 3D únicamente una clara orientación a la acción directa, por lo que debemos buscar su fundamento en otros videojuegos centrados en el combate entre los cazas estelares más famosos de la galaxia.

En concreto, tenemos que remontarnos a la década de los noventa, cuando algunos afortunados cumplieron el sueño de vestir el mono naranja de la Alianza Rebelde o el elegante uniforme del Imperio. La serie de juegos para PC conocida como Star Wars: X-Wing, tomando como referencia Wing Commander, intentó crear una experiencia de simulación de pilotaje de cazas estelares y combate espacial accesible para toda clase de jugadores a la vez que compleja y profunda.

Estos juegos hacían un uso exhaustivo de los teclados para permitir al jugador el máximo control de los diferentes instrumentos y elementos de las naves. A causa de esta complejidad en los comandos y el uso obligado de un joystick en alguno de los títulos de la serie, el jugador sentía que estaba realmente pilotando un caza estelar en numerosas batallas espaciales por el control de la galaxia.

Star Wars: Squadrons recupera someramente el sistema de juego de estos títulos, en especial el de X-Wing vs TIE Fighter, sin llegar a los niveles de simulación que se consiguieron hace 26 años. El título de EA se ha lanzado para múltiples plataformas y las mecánicas de juego tienen que adaptarse a los mandos de las consolas con las limitaciones que esto conlleva. Además, el modo de juego predominante está centrado en dinámicos enfrentamientos entre varios jugadores, por lo que el control debe ser más equilibrado y accesible.   

El sistema de juego de Squadrons está a medio camino entre la simulación de la serie X-Wing y la acción directa de Rogue Squadron 3D. Del primero se toman algunos aspectos propios de la simulación de cazas estelares, por lo que es importante comprender los instrumentos de nuestras naves, como la distribución de la energía entre los motores, el armamento y los escudos.  Del segundo, simplemente se recupera el enfoque en la acción improvisada y rápida. 

Squadrons nos propone combatir en una serie de escaramuzas espaciales entre el Imperio y la Alianza Rebelde a bordo de los cazas estelares más conocidos de la saga de Star Wars. Se nos permite elegir entre cuatro naves por facción. En el bando imperial disponemos de un Caza TIE, un Bombardero TIE, un Interceptor TIE y un Segador Tie; mientras que el hangar rebelde cuenta con el T-65 Ala-X, el BTL Ala-Y, el RZ-1 Ala-A y el UT-60D Ala-U. Un parche reciente incluye el Ala-B y el Defensor TIE. Cada caza tiene características propias y juega un papel determinado en las batallas.

Las partidas competitivas para varios jugadores comprenden dos modalidades. La primera, Refriega, es un enfrentamiento directo entre dos equipos de cinco jugadores que tienen como objetivo causar el mayor número de bajas. La segunda, Batallas de flotas, consiste en completar varios objetivos con el fin derribar la nave insignia del equipo contrario.

Desde nuestro hangar podemos seleccionar el caza que mejor complemente a nuestro equipo y modificar los motores, el casco y el armamento de cada uno de ellos. Las partidas son rápidas y nuestro éxito depende en gran medida en la compenetración con nuestro escuadrón. Aunque jugar con un micrófono para hablar con nuestros compañeros es de gran utilidad, también disponemos de comandos rápidos para señalar enemigos, marcar objetivos y compartir información.     

Como hemos comentado, este videojuego se centra en el modo multijugador, pero incluye una breve campaña que sirve de tutorial para controlar las diferentes naves. Jugamos como pilotos de ambas facciones por lo que observamos el desarrollo de la historia desde ambas perspectivas.

Esta doble narrativa sería realmente interesante, si los personajes no difuminaran por completo la idiosincrasia clásica del Imperio y la Alianza. Estos tienen un carácter tan plano como los menús de los hangares, sus comentarios son irrelevantes para la trama principal y no contribuyen a desarrollar ningún aspecto del universo expandido.

Los mapas de batalla donde transcurren las misiones son bastante limitados y faltan localizaciones amplias donde combatir. No consiguen la sensación de inmensidad que debería provocar volar por la galaxia, pero al tratarse de un juego centrado en la competición, las limitaciones del mapa deben ser claras.

Por otro lado, las misiones son divertidas y bastante espectaculares. Aunque el argumento flojea, una vez que nos encontramos pilotando nuestra nave, solo importa cumplir con los objetivos. Estos comprenden desde un simple vuelo para inspeccionar cargueros hasta la destrucción de naves capitales. En definitiva, la campaña cumple con la función de enseñarnos las técnicas más comunes del combate espacial cerrado o dogfight en la lengua de Shakespeare. 

Debemos mencionar que durante nuestro tiempo de juego hemos encontrado múltiples errores que nos han obligado a reiniciar algunas misiones, pues este título, tanto en PC como en PS4, parece atascarse en determinados puntos de la campaña. A pesar de ello y lo frustrante de encontrar un bug que te impide avanzar, la campaña puede completarse en un par de tardes.

Star Wars: Squadrons está muy lejos de la calidad y el contenido que ofrecieron sus predecesores. Se echa en falta poder participar en las batallas clásicas del universo de Star Wars y una campaña con una mayor duración que respete al material original. Sin embargo, las mecánicas de juego consiguen meternos en la cabina y ponernos de nuevo al mando de los cazas estelares más populares de esa galaxia muy, muy lejana.

7

Share this post

Belmont

Me gustaría cuidar de una ermita, dedicarme a la lectura, escribir con frecuencia y disfrutar del juego.

5 comments

Add yours
  1. RUBIO 20 enero, 2021 at 09:59 Responder

    Siguiendo tu recomendación, Belmont, lo he jugado y terminado recientemente. Debo decir que no me ha desagradado del todo. Es cierto que se echa en falta la profundidad y el contenido que vimos en otros títulos, así como las batallas más famosas. Los personajes y la historia de Squadrons (sobre todo los personajes) quedan muy atrás en este aspecto y dejan mucho que desear.

    Pero si nos centramos en el combate/control y el diseño de las naves, que es lo realmente interesante, el juego entretiene y consigue divertirnos. Se agradecen esos pequeños toques de simulación en los controles, es un acierto poder desviar la energía de la nave a los escudos, al motor y al cañón de disparo en función de nuestras necesidades dentro de la batalla. Así como centrar la efectividad de los escudos de la nave en la parte delantera o trasera en función de si realizamos un ataque de frente o una huida a toda velocidad. Si la serie Star Wars: Rogue Squadrons hubieran implementado estos aspectos en su momento hubieran sido aún mejores de lo que son.

    Un gran análisis, Belmont

  2. Ruryk Z 20 enero, 2021 at 12:38 Responder

    ¡Tráenos más juegos de Star Wars, Belmont! Ahora estoy con todo el subidón de The Mandalorian y quiero saber todo sobre ellos 😛
    No sé si es porque guardo especial cariño a los Stars Wars de GameCube pero creo que nunca se volverá a esos niveles de calidad. No todo en un juego de este tipo son unos gráficos brutales ni efectos por todos sitios. Veo que el juego te ha gustado bastante aunque a mi ya el “sello EA” me echa totalmente para atrás. Un juego de la serie “Squadron” creo que se queda cojo sin un buen modo historia, con batallas que aparezcan en las películas. Además eso de poner su logo dentro del del juego me parece un poco de engreídos (cuando no se lo pueden permitir).
    Y como siempre, ¡un análisis genial!

    • Belmont 3 febrero, 2021 at 11:29 Responder

      Buenas, Ruryk.
      Ahora mismo tengo una deuda pendiente con un mapache avaro, pero volveré a Star Wars. Todavía quedan muchos juegos interesantes que comentar.
      Un saludo.

Post a new comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

es_ES