Soleil

La joya oculta de Mega Drive

Los 90 fueron unos años frenéticos en todos los aspectos, la tecnología avanzaba a pasos de gigante y los videojuegos vivían su época dorada con un gran catálogo a veces difícil de seguir, tanto, que a día de hoy seguimos redescubriendo títulos un poco más olvidados de aquella época añorada por muchos de nosotros.

Si hablamos de un RPG de acción y aventura de los años 90 casi todas las miradas se sitúan sobre SNES y The Legend of Zelda: A Link to the Past. Este detalle hizo que el juego de Mega Drive que hoy recordamos pasara un poco más desapercibido para la gran mayoría, pero no por ello resulta menos interesante. Soleil se inspiraba claramente en A Link To The Past pero introducía algunas innovaciones que lo hacen bastante atractivo, convirtiéndose en una de esas rarezas que no pueden faltar en la colección de un buen amante de la consola de SEGA.

El 16 de junio de 1994, Crusader of Centy sale a la venta en Estados Unidos y un día después en el país del sol naciente como Shin Soseiki Ragnacënty. Título que en Europa fue bautizado simplemente con el nombre de Soleil, haciendo alusión al nombre de la ciudad natal del protagonista. Nuestro periplo comienza cuando nuestro personaje de nombre Corona cumple 14 años y debe cumplir la ley y tradición de su ciudad; con su edad es considerado un adulto y debe empezar su entrenamiento para entrar en batalla. Heredando la espada y el escudo de su padre, el protagonista está listo para empezar su aventura junto a su fiel compañero canino y enfrentarse a una orda de monstruos que lleva años aterrorizando a los habitantes de Soleil. Desgraciadamente todo se tuerce cuando nuestro personaje pierde la capacidad de habla y entendimiento con las personas, pudiendo en cambio comunicarse con los animales y las plantas. Así da comienzo una aventura que tiene como objetivo encontrar una cura para nuestra maldición y descubrir el motivo de la existencia de las extrañas criaturas que nos encontraremos en el camino.

Soleil, mega drive, rpg, 16 bits, sega, sonic, blog de videojuegos, born to play

En nuestro viaje vamos mejorando las habilidades de Corona, podemos usar la espada a modo de búmeran, disponemos de salto y podemos recoger animales que se unirán a nosotros, pudiendo llevar hasta un máximo de dos criaturas al mismo tiempo. Estos compañeros serán indispensables durante la aventura, ya que sus poderes serán gran ayuda en las batallas contra nuestros enemigos.

Los escenarios son muy diversos, pasamos por pueblos, un palacio submarino de hielo, desiertos, playas o praderas, todos ellos rebosantes de colorido, bien detallados y con efectos meteorológicos como ventiscas, las cuales dificultarán nuestro avance, lluvias o el propio hielo harán que demos bandazos de lado a lado. Los escenarios están bien diseñados y cuentan con un buen repertorio de extrañas y divertidas criaturas, con unos jefes finales bastante variados. En general posee un mapa en el que hay vida y mucho color, además de dos zonas de entrenamiento que alargan la partida un poco más y ofrecen recompensas únicas.

Soleil puede considerarse como uno de los mejores Action RPG de los 16 Bits, de los pocos en su género traducido totalmente al castellano, detalle que en aquellos años supuso toda una novedad y una rareza ya que casi todos estaban en inglés, japonés o francés. Poder seguir la historia en nuestro idioma de principio a fin fue todo un puntazo. El juego cuenta además con varias acciones interesantes; como el movimiento de la espada, los saltos y el apoyo de tus inseparables amigos animales, característica que, dicen, terminó convirtiéndose en una de las ideas precursoras del fenómeno Pokemon.

Hay juegos que con el paso de los años recordamos mejor de lo que realmente eran debido a que la nostalgia a veces nubla un poco nuestro recuerdo. Sin duda este no es uno de esos casos, Soleil ha envejecido muy bien y es tan bueno como el primer día.

Share this post

Romo

Veterano superviviente de la gran Guerra de los 16 bits, incondicional de los juegos y consolas Retro. Actualmente perseguido por Sony por su militancia en el bando Xboxer y alta traición a PlayStation

11 comments

Add yours
  1. RUBIO 9 julio, 2020 at 15:21 Responder

    A día me hoy me sigue sorprendiendo redescubrir juegos como Soleil. Basta con echar una primera partida para percibir la calidad que desprende, a la altura de los mejores RPG y Action RPG de los noventa. Es cierto su gran parecido con A Link To The Past pudo ensombrecerlo y que hubo muchos juegazos dentro de este género con más popularidad, muy seguidos además, pero como bien reza tu texto al principio, una joya que merece ser recordada más a menudo y una buena adquisición para tu colección de Mega si en su día no te hiciste con el.

  2. Romo 9 julio, 2020 at 16:48 Responder

    Es un juego no muy conocido dentro del catálogo de Mega Drive y me ha traído gratos recuerdos de mi infancia volver a jugarlo para este artículo.Es un juego con muchas cosas que hacer dentro del mapa, un escenario lleno de vida que se disfruta bastante,y totalmente traducido al castellano lo cual hace que puedas seguir la historia de principio a fin.Respecto a por qué seguimos redescubriendo estos juegos,pues muy sencillo, en esa época no teníamos los medios de ahora, estás informado a cada segundo de cualquier novedad,antes tenías que comprar las revistas o visitar tiendas como Centro Mail para consultar las novedades, qué buenos tiempos…

  3. malevolus 9 julio, 2020 at 18:04 Responder

    Los noventa… menuda epoca para el RPG en SNES: Chrono Trigger, Secret of Mana, Secret of Evermore, Illussion of Time, Super Mario RPG, Terranigma, FFIV…

  4. Voyevodus 9 julio, 2020 at 22:10 Responder

    Soleil no pasó desapercibido. Lo que pasa es que fue un clon demasiado descarado de A Link To The Past, y parte de la prensa le crujió por ello. En la Hobby, no obstante, creo que se llevó un 90.
    Pienso que se dio más con la tecla un año más tarde con The Story of Thor, también similar al Zelda, pero mucho más enfocado a la acción, con un personaje con muchas habilidades, y además tenía musicón de Yuzo Koshiro.
    Hay que señalar también que SNES era la reina indiscutible de los RPG, con juegos como los Secret Of, Chrono Trigger, FF VI, Earthbound, Terranigma… Sega hizo lo que pudo, pero nunca llegó a esos niveles. Todo lo contrario sucedió con los juegos arcade. El rol, en general, pasó más de puntillas en MD que en SNES. El grueso de los jugadores de Sega prefería jugabilidades más directas, a poder ser, importadas directamente de los salones.

  5. Ruryk Z 9 julio, 2020 at 22:16 Responder

    ¡Romo has hecho que quiera jugar a este juegazo!
    El romance que vivieron los Action RPG y las consolas de 16 bits es algo que me apasiona. Sí que jugué a los de SNES y no a los de MD, pero es que en mi infancia eras de un bando o de otro, jajaja. Estos juegos son unas auténticas maravillas que deberían recuperarse a lo Collection of Mana. Además imaginad que esta serie hubiera continuado, verla en Dreamcast como Skies of Arcadia hubiera sido genial.
    ¡Mas juegos así y menos Call of Duty necesitamos!

  6. Romo 10 julio, 2020 at 00:30 Responder

    Gracias Ruryk z.Es muy buen juego la verdad, uno de mis preferidos de Mega, no tuvo continuación como tal, si sacaron uno muy similar para Saturn de los mismos creadores pero solo salió solo en Japón.Aunque es cierto que este tipo de juegos eran más de SNES por eso este no se dio tanto a conocer.Tienes que jugarlo.

  7. Belmont 10 julio, 2020 at 18:54 Responder

    Como comenta Voyevodus, Soleil no es un gran desconocido, aunque sea poco recordado. Si Zelda es tu hermano, Soleil sería un primo tercero. Creo que en España, por aquella época, los juegos de rol no se vendían. Todo lo que tuviera esa etiqueta daba mala espina. Quitando los Zelda, y aquí no fueron tan populares, lo demás pasaba sin pena ni gloria. En el caso de Megadrive, recuerdo discutir en el parque sobre Landstalker y Zelda, los de Sega creían que era mejor. Yo no, aunque solo lo había probado de pasada en casa de uno de ellos.
    Pensad en la campaña que montaron para el Illusion of Time, la caja grande, la guia, etc. Todo para introducir un género que no era popular y no estaba bien visto.

    • Romo 11 julio, 2020 at 11:08 Responder

      Para nosotros no pasó desapercibido,pero si no estás tan metido en esto de los videojuegos si lo hizo.Y una muestra es que tras este texto me han comentado algunos conocidos que no tenían ni idea de este juego aun teniendo una Mega.Lo que si es cierto es que con el tiempo se ha recordado mucho más a Zelda.Y aunque sea un primo tercero como bien dices contaba con algunas acciones muy interesantes.Para mi y esto es algo personal disfrute más Soleil que el título de Nintendo.Y lo de los juegos de Rol totalmente de acuerdo,estaban muy mal vistos en aquella época,lo que no recuerdo es si se vendían como tal.Tambien fueron un objetivo fácil por parte de la prensa,todos recordamos lo que pasó con Final Fantasy VII,al cual se acusó de ser el inductor de uno de los peores crímenes que ha habido en España.

  8. Belmont 12 julio, 2020 at 11:15 Responder

    Sí, este juego es una preciosidad y tiene mecánicas muy buenas. Estoy de acuerdo. Lo del primo, no lo decía para despreciarlo, era por familiaridad. Sabes que existe, pero te acuerdas poco de él.
    Hoy en día, si tienes una Mega y te gusta el rol, es difícil que Soleil no aparezca en tu radar. Yo mismo lo había olvidado, hasta este artículo.
    Además, creo que no ha salido en ninguna recopilación de Sega. Estaría bastante bien si lo incluyeran.

    • Romo 12 julio, 2020 at 12:04 Responder

      Al contrario Belmont,lo de primo tercero es un muy buen ejemplo.Lo que yo me refería es que para mi este título lo disfrute más que el Zelda.Me parece más entretenido de jugar.Y si no ha salido en ningún recopilatorio.Una pena.un saludo.

  9. Ruryk Z 15 julio, 2020 at 12:25 Responder

    Comparto tu opinión Belmont que los juegos de rol estaban estigmatizados hace 20 años. Recuerdo a gente definiéndolos como “juegos de matar a personas” y es que los videojuegos todavía tenían un halo de juguete infantil en España. Creo que hasta FF VII no se quitaron esa imagen de “juegos nocivos” los RPG.
    Creo que fueron más populares los de SNES porque Nintendo sí que hizo muy buenas campañas con Terranigma e Illusion f Time. Me encantaría que volviera esa época aunque sí que creo que con Switch está volviendo un poco el gusto por estos juegos de sabor retro.

Post a new comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.