Reflexiones sobre coleccionismo de videojuegos para gente corriente

El coleccionismo, como casi todo en esta vida, depende de tres factores principales: tiempo, espacio y dinero.

Necesitamos el tiempo suficiente para encontrar, catalogar y ordenar el objeto deseado. El coleccionismo de videojuegos, además, requiere de las horas necesarias para jugar el título. Algunos coleccionistas disfrutan únicamente de los primeros pasos. La búsqueda del producto, comparar precios y realizar la compra es lo que les produce satisfacción. Prefieren ordenar su colección y mantenerla inmaculada, pues no sienten la necesidad de usarla. Otros, en cambio, se deleitan cuando tienen el título en sus manos y pueden jugarlo y terminarlo. En cualquier caso, el tiempo necesario para coleccionar puede ocupar una parte importante de nuestro ocio.

El espacio es otra cuestión que debemos considerar. En ocasiones, por ímpetu o una oferta que no podemos rechazar, adquirimos nuevos elementos que no tienen cabida en nuestras viviendas. Estos productos suelen acabar apilados con tristeza en cajas de plástico o cartón, debajo de una cama o en trasteros. Entonces, sabremos con total seguridad, que hemos pasado de ser coleccionistas a ser almaceneros al servicio de una afición. Podemos ver multitud de vídeos donde se muestran colecciones de tal volumen que nos harán salivar, pero debemos preguntarnos si es debido a la colección en sí misma o por cómo está dispuesta en el espacio.

El orden con un cierto criterio es fundamental para tener una colección y no un cuarto de los trastos. La mayoría de nosotros, los jugadores, compramos lo que podemos permitirnos y nos apetece jugar en un momento dado. Con el tiempo, acumulamos una selección de juegos que pueden llegar a convertirse en una colección, aunque el objetivo principal no era el coleccionismo.

Llenar las paredes con elementos que nos agradan, en este caso videojuegos, nos produce una cierta sensación de seguridad. Nos sentimos cómodos al principio con nuestras adquisiciones. Sin embargo, el cuarto de tus sueños se transforma en una prisión si no dispones del espacio. Acumular más material, puede agobiarte y estresarte. La alegría de antaño se convierte en tiempo y espacio perdido. Este será el momento en el que decidas vender.

Por último, llegamos a la clave del asunto. El dinero nos proporciona el tiempo y el espacio necesarios para coleccionar. El oro es tiempo. Quienes no lo tienen, deben pasar horas tratando de conseguirlo para costearse manutención, espacio y tiempo de ocio. Si consideramos coleccionar ciertas plataformas y sus títulos, en especial aquellas con unos años a sus espaldas, encontramos que los precios no son nada saludables para el bolsillo corriente. Con el auge de las redes sociales dedicadas a los juegos clásicos, muchos jugadores buscan aquellos juegos de su infancia por pura nostalgia. Por la demanda y la escasez, el coleccionismo de clásicos parece, en comparación a otros tiempos, un mundo hostil y elitista en lo referente a su adquisición.

Antes de empezar a coleccionar, debemos plantearnos estas cuestiones y adecuar nuestras posibilidades a nuestros objetivos de coleccionista o jugador. Por ejemplo, podemos coleccionar por géneros o sagas. Si disfrutas de los juegos de lucha o el arte de su embalaje, empieza por coleccionar los de tu sistema favorito. Si lo tuyo es Zelda, comienza por buscar productos relacionados con la saga, ediciones de otras zonas o lo que te sea más sencillo y económico. Si planificas tus adquisiciones con tranquilidad y acorde a tus medios, pasados unos años tendrás la colección que deseas.    

Share this post

Belmont

Me gustaría cuidar de una ermita, dedicarme a la lectura, escribir con frecuencia y disfrutar del juego.

18 comments

Add yours
  1. Romo 20 julio, 2020 at 14:17 Responder

    Bienvenido Belmont,muy buen artículo,además es un tema que me apasiona ya que estoy muy metido en el mundo retro y no hay día que no busque algo por las webs de este género.Es un mercado que ha experimentado un cambio muy notable ya que lo que antes era difícil de encontrar ahora lo tienes todo ha un clip gracias a internet,aunque prefiero ir a las pocas tiendas que todavía quedan y ver el producto,hablar sobre videojuegos con el dependiente y negociar,pero por desgracia estas tiendas están abocadas ha desaparecer ya que les cuesta mucho encontrar material.Ademas la subida de los precios dada la especulación que hay con el retro no está haciendo ningún bien a estos negocios.Hay juegos que yo compre hace unos años casi a precio de saldo y ahora algunos cuestan cientos de euros.Y lo del espacio toda la razón,al final acumulas y acumulas hasta que te agobias ya que sabes que nunca los jugarás,pero hay esta el encanto de esto también.En buscar,comparar y comprar,y cuando llega lo guardas y a por otro verdad?.Es una afición sana pero cada vez más cara.Un saludo.

  2. RUBIO 21 julio, 2020 at 09:55 Responder

    Es un placer volver a tenerte en esta casa tu casa, Belmont.
    Es un tema que hemos hablado juntos más de una vez desde que te conocí. La importancia de adecuar el coleccionismo a tus posibilidades y con cierta estrategia. Personalmente soy de los que disfruto buscando para ir completando y clasificando mis colecciones pero también disfruto mucho jugando después con todos los juegos retro. Está muy bien ver los juegos desde una estantería bien colocada pero aún es mejor sacar una reliquia cualquier día y echar una partida por los viejos tiempos. Lo bueno del coleccionismo, en este caso videojuegos, es disfrutar con el proceso, tener alguna pieza siempre en mente, hacerlo poco a poco, y ver cómo va creciendo tu pequeña colección.

    Un abrazo Belmont

  3. Ruryk Z 21 julio, 2020 at 18:18 Responder

    Bienvenido Belmont y ¡cuánta razón en tu artículo!.
    El coleccionismo de videojuegos creo que es algo que tenemos dentro todos los que hemos crecido con ellos desde el principio. De una o de otra manera. Yo siempre he dicho que soy incapaz de desprenderme de ningún juego, me gusta tenerlos fisicamente y nunca sabemos cuál puede ser una futura joya.
    El tiempo y el espacio son muy importantes pero el dinero se ha convertido en algo imprescindible. Como dice Romo la especulación está haciendo un flaco favor al mundillo. Y se ha pasado de la pasión por los videojuegos a un ansia de riquezas por parte de algunos que resta mucho encanto al mercado de segunda mano.
    Además, hay pocas cosas que disfruto tanto como hablar de videojuegos con otros apasionados y ver como te enseñan sus colecciones con una sonrisa de oreja a oreja es una auténtica gozada. Y que esto sea algo que no se pierda nunca.
    ¡Un saludo!

  4. Belmont 23 julio, 2020 at 20:19 Responder

    Muchas gracias por vuestros comentarios. Me alegra que os haya gustado el texto, aunque hable de obviedades. A veces, llevados por la pasión, no pensamos en estos factores. El espacio es más importante cuando los juegos son baratos. Recuerdo juegos de NES a precios calentitos a mediados de los 90. Se consideraban desfasados, y algunos no los querían. He llegado a encontrar juegos y consolas antiguas junto al cubo de la basura. Creo que muchos empezaron sus grandes colecciones en aquellos tiempos. En cuanto a la especulación, podríamos decir mucho. Realmente, no sé hasta qué punto es rentable invertir en ciertos títulos, pues hasta que consigues una venta jugosa pueden pasar años. El especulador es el rey del almacén aunque se disfrace de coleccionista. Un abrazo.

    • Romo 30 julio, 2020 at 16:58 Responder

      Ahora ya casi no se puede hacer negocio con esto,la gente que quiere vender algún juego o simplemente saber el valor de su colección,coge como referencia por lo general los precios de Ebay y esto es un error,ya que hay reside mucho sucio inflando los precios y la gente se piensa que lo que tiene vale una millonada,cuando no es así,siempre digo una cosa cuando me preguntan por el precio que ven en esa web y si esta bien y es su valor,yo siempre digo que miren si se vende a ese precio,evidentemente no,pero hay esta el truco de la especulación en el retro,lo que hacen(y cuidado me refiero a unos pocos que son los que lo hacen)es comprar 10 juegos del mismo título y poner uno con un precio 5 veces superior,automáticamente el precio de los mismo empieza a subir.En este mundo retro hay gente maravillosa,pero por culpa de unos pocos nos están fastidiando a los coleccionistas y sobre todo a las tiendas.Una pena.

  5. Voyevodus 30 julio, 2020 at 21:21 Responder

    Interesante entrada.
    Hoy en día se puede ganar dinero con esto con mayor facilidad que nunca. Los ediciones especiales, legendarias o como las quiera llamar cada empresa, son ya algo habitual y es raro el juego que no sale con una. Esas ediciones tienen más valor al poco tiempo porque son limitadas por muchos millones que venda después el juego. Limited Run es una fuente cojonuda si se quiere hacer dinero con esto pues todo lo que sacan, como su nombre indica, es de tirada limitada.
    La especulación es fea pero yo no creo que sea tan grave. La clave es tener paciencia y saber lo que se quiere y lo que vale. Todos los que coleccionamos buscamos en varios sitios, no solo en ebay, y siempre hay varios vendedores de cualquier cosa el 99% de las veces. Influyen muchas factores en el precio de un juego. Lo que más, el número de copias que haya y lo que haya pagado por el juego en su momento quien después lo vende. Cuanto más haya vendido un juego, más barato lo vamos a encontrar. Los juegos más caros muchas veces son los juegos de mierda que casi no se vendieron. Conozco gente que ha intentado hacer dinero con esto comprando varios Super Mario, varios MGS, varios Pokemon, o varias NES, Mega Drive, SNES, etc. Y es un error. Porque son juegos que se vendieron y se venden de puta madre (hablando siempre de juegos no precintados, claro). También influye el estado del juego, de la caja, del manual si lo tiene, etc. Lo suyo es comprar unos Mega CD, unos 32-X, unas Jaguar, cosas así. Y si se quiere hacer pasta con los juegos y no es posible hacer una inversión grande, olvidarse de los clásicos, que los caros valen una pasta, como por ejemplo el Legend of Dragoon o el Symphony of the Night de PS1, y comprar juegos de Limited Run, cuyas ediciones normales son igual de limitadas y con gastos de envío salen por unos 45 pavos. Por poner un ejemplo, al mes de salir físico, el Blasphemous ya se vendía a unos 80 pavos en wallapop, que es donde se suelen encontrar más baratos. Una manera de invertir como otra cualquiera. Lo de joder a las tiendas es relativo. Yo he comprado juegos a mucha gente más baratos que en muchas tiendas retro, que no pocas veces son quienes especulan.
    Abrazos.

    • Romo 31 julio, 2020 at 17:35 Responder

      Si tu compras una versión limitada como dices que ha salido hace poco a la venta eso no es retro y estas ediciones actuales que se vayan a revalorizar con el tiempo tampoco es seguro. Lo del tema de las tiendas te recomiendo que te pases por las pocas que quedan y hables con los dueños como hago yo y todos te dirán lo mismo,les cuesta mucho conseguir material más o menos de calidad y a un precio razonable.La mayoría de la gente va a esas tiendas con precios de Ebay y ellos evidentemente no pueden pagar un precio superior al de su venta.Y si haces una buena inversión en esto te vas a arruinar por que si fuera fácil como dices todos lo haríamos ¿no?.Yo estoy muy metido en esto, tengo buenos contactos por toda España y todos me comentan lo mismo, este mundo de la compra y venta de juegos retro es una ruina.

  6. Belmont 2 agosto, 2020 at 06:31 Responder

    Respecto al negocio de los juegos clásicos, comparto la opinión de Romo. No creo que la compra de consolas y videojuegos antiguos deje tantos beneficios como para invertir y especular. Si fuera rentable, muchas más tiendas se dedicarían a ello.
    Por ejemplo, si encontrásemos un par de Mega Cd a un buen precio, podríamos venderlos rápido sin ser muy ambiciosos. Ahora, si especulamos y triplicamos el precio, tendríamos que esperar a alguien dispuesto a pagar lo que fuera por tenerlo. Seguro que tiene mucho valor para nosotros, pero una mayoría no está dispuesta a comprar a cualquier precio y prefiere usar emuladores.
    Aunque algunas tiendas, como dice Voyevodus, sean las primeras en inflar los precios, debemos valorar que estas pueden dar trabajo y tienen unos gastos que afrontar. La competencia con un particular de bolsillo fuerte y acaparador, no me parece muy justa.

    • Romo 2 agosto, 2020 at 11:17 Responder

      Efectivamente Belmont,conseguir ahora un Mega CD o un 32x como dice Voyevodus a un precio razonable y ganar algunos euros es muy difícil y no creo que el tiempo que inviertes compense el beneficio.Y lo de las tiendas solo conozco una que es un especulador de mucho cuidado, no diré nombre evidentemente pero ese tío es un JETA (si queréis más información para evitar estafas contactad conmigo por privado). En las demás que visito los precios que veo son bastante ajustados y es más,yo he comprado juegos más baratos que en Ebay o Wallapop pero si es cierto que ellos necesitan un beneficio y por lo general serán un poco más caro, es lógico tienen gastos que cubrir.Yo soy de los que prefiero pagar un poquito más en una tienda, ya que tengo el producto en mi mano.

  7. Voyevodus 3 agosto, 2020 at 19:48 Responder

    Me refería a ganar dinero con la reventa de juegos.
    El 90% de lo que saca Limited Run se revaloriza. No vas a hacerte rico, tampoco se ha hablado de vivir de esto sino de sacarle dinero a un juego.
    Yo he comprado muchos juegos en tiendas. Algunos de ellos más caros que a un particular pero me ha compensado por los motivos que sea y he preferido ir a por ellos a Vallecas, al centro o Móstoles, por poner unos ejemplos. En Barcelona y Valencia también he pillado alguno.
    Hacer dinero, si estás en esto, sabes los precios en los que se mueven los juegos que quieres. Es cuestión de tener paciencia y cuando ves algo que está barato lo compras, sobre todo si son juegos raros. Por poner un ejemplo, un Mega CD precintado creo que ronda los 2000 pavos. Pues si ves uno por 1500 o 1800 ahí tienes una oportunidad. Y con los juegos igual. Un Streets of Rage 1 ronda los 35 pavos, un Super Castlevania 4 los 60, y un SOTN los 140. Pues ya sabes que si ves alguna copia más barata, con paciencia, algo le podrás sacar. Como digo que no vas a sacar mucho es comprando NES, Mega Drives o juegos que se vendieron mucho.
    Ahora lo que está muy de moda es comprar cajas “sorpresa” llenas de juegos. Lotes de almacenes y tiendas que no saben ni lo que tienen y hay gente que se está llevando buenas alegrías, pero también tristezas. Un par de tiendas que conozco ya han pillado algunos lotes de esos. A uno en concreto le vinieron 100 juegos en una caja por la que pagó 900 pavos. A 9 euros el juego. Y las hay más baratas. No vende ni uno a menos de 25 pavos.

    • Romo 3 agosto, 2020 at 22:19 Responder

      Este comentario ya cambia la cosa Voyevodus,aquí ya estoy más de acuerdo.El tema es que deberíamos separar los juegos de las consolas,lo que me comentas como ejemplo del Mega Cd precintado es muy complicado de conseguir pero si lo haces por unos 1500€ con mucha paciencia a lo mejor puedes sacarle un beneficio decente,pero este tipo de productos su mercado es muy limitado ya que son para alguien muy concreto y te llevará mucho tiempo encontrarlo y tal vez no lo consigas.Y lo de los juegos pues depende,influyen muchos aspectos,como estado,instrucciones etc. Lo que yo me refiero es que es un mercado complicado y del cual vivir de el es cada vez más difícil.Un abrazo.

  8. Voyevodus 4 agosto, 2020 at 01:06 Responder

    Vivir es muy jodido. Pero con Limited Run si se puede ganar. Conozco gente que suele comprar dos o tres copias de juegos que sacan, y con lo que ganan les da para comprarse otro juego. La mayoría de lo que sacan se agota muy rápido y no hay que esperar tanto para vender y sacar dinero. Juegos como The Messenger o River City Girls se venden por el doble. Y Blasphemous por menos de 75 pavos no los encuentras. Y 75 ahora mismo es barato. El Celeste rondará por ahí, tal vez algo más barato. Pero son juegos que se revalorizan.

    Yo estoy pendiente de que den fecha del Castlevania Anniversary Collection. Si puedo compraré un par de copias. Y manda muchos huevos que no sea KOnami la que lo saca físico. Pero benditas colecciones y benditos remasters. Si quieres tener todos los Castlevania de la colección en físico, ¿Cuánto te dejas? ¿300? ¿400 pavos? Pues la colección por 50 pavos la tienes, y la vas a poder jugar con todas las bondades de las consolas, mandos y teles actuales.

    Un abrazo Romo.

  9. Belmont 4 agosto, 2020 at 07:03 Responder

    Con nuestros comentarios, creo que admitimos la especulación en el mundo de los videojuegos como algo natural a todos los niveles: desde el jugador que compra 3 ediciones limitadas con la mirada puesta en posibles beneficios o en costease sus juegos, hasta el comerciante que solo piensa en el negocio. Esto no solo perjudica al coleccionista, también afecta a jugadores habituales obligados a pagar el doble por conseguir una versión especial de salida.

    Como bien dice Romo, mezclamos consolas con juegos, y también la especulación, la reventa, las tiendas de barrio, las grandes cadenas, etc. Es un tema interesante y complejo que podemos analizar en un futura entrada basándonos en diferentes opiniones.

    Un abrazo.

  10. Romo 4 agosto, 2020 at 16:16 Responder

    La especulación Belmont está muy presente y no solo en lo retro, un ejemplo actual es la nueva Xbox One X Cyberpunk,una consola que por ejemplo el Corte inglés la vendió a 299€ y yo la he llegado a ver en una tienda de ordenadores por 900€.Y fuera del mundo de los videojuegos tenemos otros ejemplos,las ediciones de Star Wars de Lego,la gente compra varios de la misma edición y los guarda durante 5 o 10 años y después lo ponen un precio en algunos casos desorbitados.Esto afecta a los coleccionistas de verdad que cuando llegan para comprarlo ya no hay.Aunque yo pienso una cosa muchas veces, ¿te imaginas retroceder a los 90 con lo que sabemos ahora?imagínate qué pasaría,lo compraríamos todo verdad.En este tema veo que pensamos muy similar y se nota que no gusta mucho así que si te animas podemos comentar juntos un futuro artículo como el que mencionas al final. Un abrazo

  11. Voyevodus 4 agosto, 2020 at 18:31 Responder

    Romo, tienes razón. Pero un coleccionista de verdad compra también de salida y no se suele quedar sin su producto. Y más si sabe lo que pasa con todos los artículos de tiradas limitadas. Hay que estar al loro y moverse. Estar atento a lo que sale y cuándo sale. A mi me pasó con la Switch. No la quise comprar de primeras y a los dos meses ya no había. Había gente que me pedía hasta 500 pavos. Por suerte encontré un chaval que me la vendió con el Zelda por lo mismo que le costó, creo que 350 pavos.
    Luego tengo otra anécdota cojonuda con los Lego Star Wars que comentas. Un hermano mío colecciona, y yo quería comprarle el Tie de Vader. Hacía tiempo que no salía y costaba una pasta en la segunda mano. Lo más barato que conseguí fueron 200 pavos después de mucho regateo. Pues bien, en el tira y afloja se anunció una nueva edición, que además venía con una segunda nave… por 130 pavos. Pues se quedó sin los 200 pavos jajajajaj. Luego, con una expansión de un juego de mesa, que le encantan a mi otro hermano y costaba 60 pavos nueva en su día, llegué a ofrecer 140 pavos a un tío en wallapop y se descojonó en mi cara. Le mandé a la mierda, claro… y en unos meses un tío la puso a la venta por 65 pavos y mi hermano por su cuenta se la pilló.
    A veces pasa al revés. Tengo una colección de 7 libros de Técnicas Bélicas que es acojonante, cada uno escrito por 5 o 6 eminencias de cada era analizando batallas. Me quedaba uno y está descatalogado. Se vendía por 70 pavos en la segunda mano. Nuevo costaba unos 24. Pues un tío lo vendía por 20. Gilipollas de mí, le dije que cuando quisiera se lo compraba porque estaba descatalogado. El muy cabrón me lo subió a 35. No rechisté mucho, aunque le dije que eso no se hacía. Pero después de que me llegara a casa le mandé varios pantallazos con el libro de 70 pavos para arriba… por cabrón!!!

    • Romo 4 agosto, 2020 at 21:19 Responder

      La verdad es que este mundo da para mucho Voyevodus,comento lo de Lego por que a mi me paso,fui a por una de esas ediciones al día siguiente de su puesta a la venta y ya no quedaban.Hay que estar muy muy atento por que aquí hay mucho aguililla.Yo aprendí hace mucho tiempo que si ves algo que te interesa cómpralo en ese momento por que si no te pasa como a ti o a mi.

Post a new comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.