¿Qué PlayStation tuvo el mejor catálogo de lanzamiento?

Hace poco os contábamos cuál había sido -a nuestro juicio- el mejor catálogo de todas las Xbox por el lanzamiento de Series S/X. Y como a Sony no le gusta perderse una fiesta y el próximo 19 de noviembre tendremos con nosotros a PlayStation 5, ¿qué os parece si recordamos los juegos que acompañaron a las consolas de Sony el primer día?.

Antes de ello queremos comentar que PS5 parte con un punto de ventaja respecto a Xbox Series X. Y es que Sony sí ha dado un exclusivo fuerte a la consola que justifica por sí solo su compra: Demon’s Souls Remake. No va a salir en otras plataformas ni en la anterior PlayStation por lo que si queremos jugar a esta aventura -y nos morimos por ello- tendremos que llevarnos el mamotreto de Sony a casa. Y un buen exclusivo el día del lanzamiento es algo muy importante como vamos a ver en los siguientes casos.

En septiembre de 1995 llegó a nuestras casas una de las consolas que lo cambiaría todo, en especial la forma que teníamos de entender los videojuegos: PlayStation. Solo 8 juegos llegaron a las estanterías el primer día, pero suficientes para impresionarnos con el paso de las 2D a las 3D. Podemos decir que el más destacado fue Ridge Racer, una conversión de la recreativa de Namco que, aunque hoy sería un juego muy limitado, en aquel momento era de los mejores arcades de conducción. Y ahora lo podíamos jugar en casa.

También nos llegaron Wipeout, que actualizaba la fórmula del F-Zero de Nintendo, y Air Combat, dos juegos que demostraban de lo que era capaz la consola. Además de un experimento de plataformas en 3D y primera persona: Jumping Flash!, para que fuéramos tomando contacto con lo que nos esperaba. Y también un juego que me gusta recordar y que fue el encubierto del lanzamiento, seguramente por no ser tridimensinal: Rapid Reload. Un Metal Slug pero con estética anime y unas animaciones que hace 25 años me fliparon.

A finales del año 2000 Sony nos trajo la que terminaría siendo la consola más vendida de la historia: PlayStation 2. Una máquina que puede presumir de uno de los mejores catálogos jamás vistos pero que en su estreno no fue ninguna maravilla. Podemos decir que el exclusivo -y juego de lanzamiento en general- más destacado fue Tekken Tag Tournament, una revisión con gráficos mejorados del arcade que a su vez era una actualización para Tekken 3. El juego en sí no estaba nada mal y guardaba toda la esencia de los juegos de PSX pero no se sentía un Tekken completo.

Aunque, si preguntáis, muchos os dirán que el mejor juego de lanzamiento fue SSX, un juego de snowboarding que estaba muy de moda en la generación de los 32 bits. Y es que el juego era muy divertido pero como estreno de una consola es un poco sin más. Del resto del catálogo del día uno estaban los típicos deportivos de relleno (FIFA 2001 y NHL 2001), Ridge Racer V que no superó las expectativas pues todos esperábamos ya Gran Turismo 3 y TimeSplitters, un FPS bastante notable aunque su historia se quedaba a medio gas. Y no olvidemos el troleo de Fantavisión, un juego de puzzles con fuegos artificiales en plan las Fallas de Valencia. Pero lo dicho, qué mal empezó y mirad como terminó PS2, en el Olimpo de las consolas. ¡Bien hecho, Sony!.

La siguiente PlayStation –PS3– llegó a las estanterías en 2007 bien cargada de videojuegos. Con 25 títulos teníamos donde elegir pero cantidad en este mundo no es igual a calidad. Sí que traía algunos exclusivos que no estaban mal y demostraban el potencial del nuevo hardware como Motorstorm, con unas física de los vehículos increíbles para el momento, o Resistance: Fall of Man que como FPS cumplía bien.

Como no hay dos sin tres, Namco nos trajo Ridge Racer 7 para el estreno de PS3 aunque ya había perdido su estatus de rey de las carreras arcade. El juego cumplía pero sin pretensiones.Y tuvimos dos sagas de SEGA que eran sinónimo de diversión clásica, hablamos de Virtua Tennis 3 y Virtua Fighter 5. Este último un imprescindible para los que amamos los juegos de lucha, era esencia de los noventa total. Pero ambos disponibles para Xbox 360 también. El resto de catálogo de lanzamiento un poco sin pena y sin gloria que junto al excesivo precio de la máquina -600 euros- hicieron de este un estreno no muy recordado para bien.

Y llegamos a 2013 y el lanzamiento de PlayStation 4 que fue en noviembre y con una semana de diferencia con Xbox One, como va a pasar ahora con sus sucesoras. Aquí Sony sí quiso dar un exclusivo que nos decantara por su consola, Killzone: Shadow Fall y que era bastante espectacular aunque no tanto como había terminado la anterior generación con el increíble The Last of Us. Y aquí termina lo bueno del catálogo de lanzamiento de PS4 porque el resto eran los típicos FIFA 14 o Need for Speed: Rivals que teníamos en PS3 también. Nada que nos hiciera traernos la consola el primer día.

Cada generación que pasa es más difícil sorprendernos con el catálogo de lanzamiento, ya sea porque los juegos son intergeneracionales, porque los exclusivos triple A llevan cada vez más tiempo o porque cada vez somos más exigentes como jugadores. PlayStation ha demostrado, otra vez, que nada tiene que ver el catálogo inicial con el final, porque esto es una carrera de fondo. Y es que hacerse con una consola el día de lanzamiento más tiene que ver con el hecho de tenerla de los primeros que por sus grandes juegos. Aunque esta vez os decimos que Demon’s Souls Remake es la mejor excusa para hacernos con una PS5, ¡tienes nuestros dieces Sony!.

¡Suscríbete a nuestro canal!

Share this post

Ruryk Z

Kokiri apasionado del número 64 que no dudará en empuñar su espada para defender a la Gran N. Consiguió escapar de una mazmorra y desde entonces le encanta contar historias de los mundos en los que ha estado, sean azules, verdes o rojos.

12 comments

Add yours
  1. RUBIO 10 noviembre, 2020 at 16:27 Responder

    Es algo que creo que nos pasa a todos. Tendemos a recordar mejor ciertas cosas o momentos del pasado. La llegada de una nueva consola o una nueva generación siempre es un momento emocionante.La llegada de PSX despertaba en mi una gran curiosidad, una consola de CD’s (hasta hora siempre había tenido consolas de cartuchos) Las posibilidades de los discos, su catálogo adulto y aquellas cinemáticas de película me disparaban las ganas de tenerla enormemente. No sé cuántas horas pude jugar a la demo que incluía la consola, con el Oddworld, Porsche Challenge, Tenka… Si tuviera que escoger, me quedaría con la PSONE, terminó reuniendo un catálogo enorme para ser su primera vez y es una consola que cambió el mercado para siempre.

    Sin embargo terminé enamorándome de Nintendo 64. Ahora tengo ganas de leer la entrada con los lanzamientos de las consolas de Nintendo. El catálogo de lanzamiento de Super Nintendo ojito.

    Gran entrada de nuevo, Ru!

    • Romo 10 noviembre, 2020 at 18:08 Responder

      Nos suele pasar Rubio, la nostalgia muchas veces nos juega malas pasadas, solemos recordar las cosas mejor de lo que realmente fueron, aunque hay excepciones claro. Un ejemplo es la obra de arte que se marcaron con el Porsche Challenge, no recuerdo cuánto tiempo estuvo en el pódium como mejor juego de PS, lo que si recuerdo es lo bueno que fue y sigue siendo.

  2. Ruryk Z 10 noviembre, 2020 at 20:35 Responder

    ¡Me alegro de que os guste esta serie de entradas, muchas gracias!
    Tenéis toda la razón en que la nostalgia nos hace ver las cosas seguramente mejores a cómo fueron. Yo también recordaba los catálogos de lanzamiento mucho mejores, aunque el de PSX me parece bastante bueno a pesar de ser 8 juegos. Y tengamos en cuenta que fue una generación muy rompedora, no sabíamos con qué nos íbamos a encontrar.
    Pero eso no es excusa a partir de PS3, que cada vez han sido peores esos lanzamientos del día 1, es como si tuvieran mucha prisa por poner la consola en el mercado sin tener en cuenta lo importante: los juegos.
    Al menos esta vez con Demon’s Souls Remake hay una excusa para hacerse con PS5, aunque sea la única, pero es bastante potente, ¿no creéis?
    Y muchas ganas de contaros con Nintendo, que no se anda con tonterías y suele tener catálogos de lanzamiento con alguna licencia muy potente.

    • RUBIO 10 noviembre, 2020 at 21:07 Responder

      En el lanzamiento de PS4 yo también habría mencionado Knack y Drive Club, Ru. Respecto al remake del Demon’s Souls. Tiene buena pinta pero llevo días viendo vídeos comparativos de la versión PS3 VS PS5 y… se aprecia cierta diferencia pero desde mi punto de vista no tanta como para justificar el desembolso de una consola de nueva generación. Al menos por mi parte. Siento lo mismo que al inicio de esta gen, me jode empezarla con remakes, juegos intergeneracionales y hablando de retrocompatibilidad, ojo, esto último es muy bueno pero sigue siendo insuficiente para justificar una consola de nueva generación en casa. Al menos de momento.

      • Ruryk Z 11 noviembre, 2020 at 11:52 Responder

        DriveClub iba a ser juego de lanzamiento de PS4 pero al final por un desarrollo un poco complicado llegó en 2014, casi un año después. Pero la espera valió la pena porque a mi me parece el mejor juego de carreras de PS4. En lo de Knack tienes toda la razón, no estuvo mal pero pasó sin más relevancia en el lanzamiento. Casi que al principio me pareció una demo de la capacidad de mover partículas de la PS4.
        Y Demon’s Souls Remake a mi me parece un buen juego para estrenar la consola, si se lo curran puede demostrar todo lo que está dispuesta a darnos la nueva generación gráficamente. Prefiero el remake de un juego mítico que las mil IP’s genéricas para el lanzamiento de una consola. Aunque sí Rubio, te doy la razón que solo por jugar a DSR desembolsar casi 600 euros me parece una locura.

  3. Voyevodus 11 noviembre, 2020 at 09:43 Responder

    Mejorar el catálogo de lanzamiento de las 4 PS no es difícil porque todas salieron con lo justo.

    Demon´s marca la diferencia. Yo diría que el mejor es el de PS5.

  4. Belmont 12 noviembre, 2020 at 09:58 Responder

    Un nuevo “Souls” exclusivo sería otro cantar. Por jugar al mismo juego con una ligera mejora gráfica, no creo que nadie pierda la cabeza. Estoy con Malevolus: humo del bueno.

  5. Johan Xavier Rivera Barrientos 19 noviembre, 2020 at 05:44 Responder

    El mejor catálogo es relativo, depende de muchos ámbitos, generaciones y gustos distintos.

    Desde mi punto de vista y donde tuve alcance, la PlayStation 2 fue la mejor desde mi iris, no puede ser la mejor y tampoco la peor, si de lo que hablamos son los juegos, todo juego es maravilloso para el apasionado que lo juega.

    ¡Saludos a todos, muy buena entrada!

  6. RUBIO 19 noviembre, 2020 at 12:15 Responder

    Bienvenido, Johan Xavier

    Efectivamente, como bien dices, también depende un poco de la perspectiva de cada uno y sus preferencias a la hora de jugar. La llegada de una nueva generación siempre es emocionante pero con esta generación que ya termina y la que da comienzo no tenemos mucha suerte a la hora de ver títulos exclusivos de nueva generación. No incluyo el nuevo Demon’s Souls porque es un remake.

    Saludos

Post a new comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.