Periféricos inolvidables

Las compañías actuales son demasiado conservadoras. En esta época, todo parece genérico y aburrido. Un mando, una cámara, un volante o un joystick son algunas de las pocas opciones que tenemos en la actualidad.

Por otro lado, la Realidad Virtual parece haber cuajado por fin en los videojuegos e intenta ofrecer nuevas experiencias, aunque todavía tiene que evolucionar y abrirse a un público mayoritario para establecerse definitivamente.

Por mi parte, echo de menos la innovación y aquella locura valiente de hace algunos años, cuando cada compañía se estrujaba el cerebro y la cartera para construir periféricos de todo tipo. No tenían prejuicios ni limitaciones a la hora de llevar a cabo sus ideas, por alocadas o absurdas que fuesen. A continuación, os presentamos algunos de los artilugios más curiosos que ha dado la industria del videojuego en su carrera por conquistar la diversión:

1998: Nintendo Game Boy Sonar

Este periférico es uno de los accesorios más raros creados para una consola. Es un dispositivo sónar totalmente funcional para la pesca que se adapta a una Game Boy y proporciona información en tiempo real sobre los peces que hay en un radio de 20 metros. Sin duda, este periférico está pensado para los amantes de ambos mundos, videojuegos y pesca, ya que cuenta con un minijuego para que las largas esperas entre picadas sean más amenas. Este dispositivo sólo se puso a la venta en Japón y seguramente es uno de los más escasos de la máquina portátil de Nintendo

Singer Izen (Máquina de coser)

La Game Boy es una fuente inagotable de ideas. Aquí tenemos otro de los periféricos más inesperados e ingeniosos jamás creado. Sí, es una máquina de coser que se conecta a la consola mediante un cable y un cartucho pack-in que nos permite realizar varios tipos de puntadas y costuras personalizadas. Este extraño conjunto fue desarrollado por Nintendo y Singer. Una unión difícil de imaginar.

1996: Densha de Go

El Densha consiste en un panel de control para los juegos de trenes lanzados en Dreamcast, PS2, PS3, Xbox 360, Wii y PC. Con este dispositivo podemos manejar una locomotora de una forma más real y sencilla. Si eres aficionado a los juegos de trenes, sabes que es complicado conducirlos con un mando. Este dispositivo es la solución.

2002: Steel Battalion

Nos encontramos ante el Rolls Royce de los periféricos. Nacido de la estrecha colaboración entre Capcom y Microsoft para jugar a Steel Battalion. Este impresionante periférico cuenta con tres pedales, dos joysticks y cuarenta botones para controlar hasta la más mínima acción de nuestro mecha. Cuenta con unos acabados de altísima calidad y, a día de hoy, sigue manteniendo su elevado precio. Uno de los periféricos más buscados por coleccionistas.

1999: Sega Bass Fishing Controller

Este control para juegos de pesca cuenta con un sensor de movimiento y vibración. Es capaz de trasmitir cualquier picada a nuestra mano, cuenta con cinco botones, un joystick y recogedor de sedal. Este periférico pensado para los juegos de pesca tuvo su mayor éxito como complemento para Soulcalibur y Virtua Tennis. Una curiosa combinación. Este aparato está bien diseñado, es muy cómodo al tacto y además es uno de los periféricos más asequibles del mercado.

1989: Power Glove

¿Quién no desea manejar cosas a distancia con una sola mano?. Nintendo lo intentó con este mando para NES, pero no salió bien. Los movimientos son imprecisos y tienes que quitar la vista de la pantalla para ver la botonera que se ajusta en la muñeca. Estos detalles lo hacen incómodo y poco funcional. Aun así, es un deseado objeto de coleccionista.

2006: Alphagrip

Si miramos fijamente la foto, ¿Qué es lo que realmente vemos? ¿Un mando, un teclado o una especie de hibrido? La mayoría apostaría por un mando para PC, pero en realidad es un teclado con ratón incorporado. Parece buena idea, pero nada más lejos de la realidad. Está tan mal diseñado que controlar este artilugio con las dos manos resulta muy complicado. La botonera inferior no está a la vista, tiene demasiados botones (12 de ellos en su parte posterior) y la posición de la ruleta del ratón hace que tengas que recolocar el mando constantemente en tus manos.

1991: NES LaserScope

Konami lanzo este periférico destinado a NES para el juego Laser Invasión, aunque también es compatible con todos los juegos de la Zapper. Este dispositivo se coloca en la cabeza a modo de casco, cuenta con micrófono, se activa con la voz, y una mira ocular. De este modo, mirando a la pantalla y diciendo la palabra ¨Fire¨, el casco dispara al objetivo que estás mirando. El problema es que se activa con cualquier palabra, su precisión no es nada buena y los disparos parecen aleatorios. Seguramente este aparato de aspecto futurista puede considerarse como uno de los primeros cascos para jugadores, ya que al estar conectado a la salida de audio de la consola también puede utilizarse como unos llamativos auriculares.

1977: Telstar Arcade

Coleco quiso revolucionar el mercado con este híbrido. Es una videoconsola con los periféricos incluidos para tenerlo todo en un mismo dispositivo. Este aparato con forma triangular cuenta con unos controles circulares, un volante con su palanca de cambios y un revolver. Evidentemente, tener tantas opciones en un único aparato no salió bien, puesto que confundía a los compradores con sus diferentes modelos y configuraciones (todo un lío). Coleco estuvo a punto de ser declarada en bancarrota por esta mala idea.

1994: Aura Interactor

Para terminar, la mochila vibrador. Este es uno de los periféricos más curiosos y mejor diseñados de la lista. La idea fue toda una genialidad en su momento. Este dispositivo con forma de mochila dispone de varios motores de vibración que se activan mediante el sonido del juego. Este sistema consigue que sientas los golpes en tu propio cuerpo y resulta ideal para juegos de lucha. Es uno de los periféricos de mayor éxito, y muestra de ello es la cantidad que hay a la venta. Además, es uno de los más asequibles, por unos 50€ puedes conseguir uno en perfecto estado

Etiquetas periféricos

Compartir esta publicacion

Romo

Veterano de la gran Guerra de los 16 bits, incondicional de los juegos y consolas Retro. Actualmente perseguido por Sony por su militancia en el bando Xboxer y alta traición a PlayStation

Comentarios sobre 5

Agrega el tuyo
  1. RUBIO 2 diciembre, 2020 pm 31 20: 202020 Responder

    Me encantan los 90 y esas modas locas sin ningún tipo de complejo que lo inundaban todo, incluyendo los videojuegos. El concepto que presentan muchos de ellos resulta muy atractivo pero luego en la práctica el resultado fue otro. Tal vez parte de su encanto también resida en esto mismo, ideas alocadas que se ponían sobre la mesa aún sabiendo que el resultado podría no ser el esperado. Sin embargo había más valentía, más originalidad y se lanzaban sin pensarlo. Hoy es distinto, todo está más calculado y controlado (aunque también hay algún fracaso estrepitoso)
    Me ha gustado mucho esta entrada Romo e imagino que posiblemente haya una segunda parte.
    PD: el periférico de Steel Battalion siempre me ha parecido una auténtica pasada. Solamente lo he probado una vez y me flipó.

  2. Romo 2 diciembre, 2020 pm 31 21: 202020 Responder

    Antes arriesgaban mucho más, no tenían prejuicios en crear aparatos extraños, aún siendo en su gran mayoría un fracaso. Yo también adoro los 90, como hecho de menos esa locura y pasión. Ahora es muy diferente, parece todo genérico con distinto logo. Y totalmente de acuerdo con lo que dices del periférico del Steel Battalion, es una obra de arte, eso si, difícil de manejar al principio con tanto botón.

  3. Ruryk Z 4 diciembre, 2020 am 31 10: 202020 Responder

    ¡¡Una entrada genial Romo!! Es muy buena idea lo de recordar periféricos que han hecho que lleguemos a donde estamos ahora en el mundo de las consolas. Ahora hay muy poca innovación y casi toda nos viene de parte de Nintendo, que adora los periféricos “originales”.
    El controlador de Steel Battalion me alucinó cuando salió, recuerdo ver la caja en unos grandes almacenes y alucinar con su tamaño. Pero controlar los mecha con eso tenía que ser toda una experiencia.
    ¡Queremos una segunda entrada Romo! Además creo recordar que Dreamcast tenía una muy buena colección de periféricos. De mis favoritos siempre serán las marcas de Samba de Amigo 😛

  4. Romo 6 diciembre, 2020 am 31 10: 202020 Responder

    Gracias Ruryk Z!!! Es cierto, en la actualidad hay poca innovación en este aspecto, los periféricos están en un segundo plano, excepto por parte de Nintendo que sigue sacando algunos muy divertidos. Y tendremos una segunda entrega muy pronto.

Publica un nuevo comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

es_ES