PERIFÉRICOS INOLVIDABLES (II)

El mundo del videojuego puede asombrarnos a menudo. Por este motivo continuamos con nuestro ciclo de Periféricos Inolvidables. Con esta segunda entrega volvemos a recordar el ingenio, incluso la locura de algunas compañías que se arriesgaron hace algunos años con el objetivo de innovar y sorprender.

La mayoría de estos periféricos no tuvieron demasiado éxito y fueron un fracaso comercial, incluso algunos no estaban bien diseñados. Sin embargo, siempre permanecerán en nuestro recuerdo como curiosos elementos que pertenecen a otra época del videojuego, donde la imaginación y las apuestas arriesgadas en ocasiones no parecían tener límite.

2002: Phantasy Star Online, Game Cube

Crear el mando adecuado para un caso concreto puede resultar complejo. Nintendo en esta ocasión convirtió algo aparentemente sencillo en algo complicado. Este mando-teclado es prueba de ello. La idea de coger un teclado normal, con todas sus dimensiones, integrando un mando de GameCube, fue un desastre total. El tamaño, la forma y su peso hacen prácticamente imposible el correcto manejo de este periférico como mando o teclado.

2004: Dragon Quest Slime Controller, PS2

Uno de los mandos más extraños que podamos encontrar. Su forma está basada en un Limo, los simpáticos enemigos que encontramos durante nuestra aventura por el mundo de Dragon Quest. Este mando conmemora la salida al mercado del que probablemente sea el mejor título de la saga, El Periplo del Rey Maldito. Su forma, parecida a una gota de agua, posiblemente no es la más cómoda para un mando, pero se ha convertido en todo un símbolo de este videojuego. Por este motivo también decidieron lanzarlo para Nintendo Switch y PS4. Las tres versiones están empezando a considerarse objeto de colección y su precio continúa aumentando mientras lees estas líneas. Mi favorito sigue siendo el original de PS2.

2005: Mando motosierra Resident Evil 4, GameCube y PS2

Si el anterior ejemplo es pura simpatía, este mando es todo lo contrario. Resident Evil es una de esas sagas que transmite tensión constante mientras jugamos, y si sumamos a la experiencia un artilugio satánico como este, el terror puede aumentar de forma notable. Este peculiar mando fabricado por NubyTech tiene forma de motosierra y es uno de los controllers más extraños que han llegado al mercado. Con el tiempo se ha convertido en un elemento querido y curioso entre los seguidores de la serie. Por su tamaño y forma, resulta complicado encontrar una postura cómoda para jugar con él, pero es ideal para colocarlo en una vitrina y exponerlo.

2004 : Onimusha 3 Soul Katana, PS2

Hemos pasado de una motosierra a una katana. Este controlador fabricado por Hori, lanzado junto a Onimusha 3: Demon Siege, pretende llevar la experiencia de blandir una espada en un videojuego un paso más allá. Los controles están dispuestos a lo largo de su hoja. Este mando no es tan incómodo como la motosierra, es ligero y está bien fabricado. Sin embargo, no está a la altura de un mando convencional y es muy probable que termine en una bonita estantería. El paso del tiempo nos dirá si termina revalorizándose debido a las escasas unidades que existen.

1989: U-Force, NES

Si buscamos perfectos desconocidos en el ámbito de los periféricos, posiblemente este sea uno de los más raros. Este mando, aunque cueste entenderlo como tal, tiene forma de maletín y está dotado con sensores IR en forma de paneles. Su función es convertir los movimientos de nuestra mano en señales que generan el movimiento de los personajes, como si de una mano invisible se tratara. Esta tecnología que resulta futurista incluso en nuestros días no llegó a funcionar bien. Los poseedores de este curioso periférico se quejaron de la imprecisión y su incapacidad de traducir correctamente los movimientos de la mano a la pantalla.

1995: Satellaview, SNES

Satellaview es uno de los periféricos más curiosos que podemos encontrar para Super Nintendo y su distribución fue exclusiva para Japón. Este aparato se conecta en la parte inferior de la SNES y ofrece lo que hoy en día es totalmente normal: juego online pero de una forma diferente. Los suscriptores de este periférico podían descargar juegos, revistas y otros contenidos a través de emisiones vía satélite que se producían en momentos concretos del día.

Este sistema dio servicio hasta el año 2000, cuando disputas entre Nintendo y la compañía japonesa St.GIGA, encargada de proporcionar las emisiones vía satélite, dieron por terminado el proyecto.

1984: R.O.B, NES

Uno de los mayores iconos, no solo de Nintendo, sino del mundo de los videojuegos. Muchos de nosotros soñamos con tener este robot aunque sus acciones no fueran tan impresionantes como las que imaginábamos.

R.O.B funcionaba mediante estimulación óptica frente al televisor, moviendo ambos brazos e interactuando con los dos únicos juegos que se lanzaron para él: Stack- Up y Gyromite. No fue un éxito como periférico ya que sus movimientos eran muy limitados, pero está bien fabricado y su diseño lo hace irresistible para cualquier coleccionista.

1987: SegaScope 3-D, Master System

En el año 87 ya teníamos gafas 3D, o por lo menos algo similar. SEGA se adentró con valentía en el mundo de la realidad virtual con las limitaciones de aquellos años. Su funcionamiento era sencillo, utilizan un sistema de obturación, cerrando una de las lentes rápidamente y abriendo la opuesta y así crear el efecto 3D. Tuvo su éxito, ya que lanzaron 8 videojuegos y el efecto parece que estaba bastante conseguido. Si quieres hacerte con ellas, debes tener en cuenta que solamente son compatibles con el primer modelo de la consola.

2001: Wide Boy 64, Nintendo 64

El Wide Boy es uno de los periféricos más escasos y poco comunes del mercado Retro. Este cartucho, que solo recibieron los desarrolladores de juegos, nos permite jugar a los títulos de Game Boy Color en una Nintendo 64, un aparato similar al Super Game Boy para SNES. El funcionamiento es el mismo, introducimos el cartucho de la portátil dentro del periférico y podemos disfrutarlo a lo grande en nuestra pantalla de TV. El precio actualmente, si encuentras alguno, supera los 1000$, incluso vi uno hace algún tiempo por 1700$.

1995: neGcon Namco, PSX

Uno de los mandos más icónicos de PSX. Este controlador está pensado y diseñado para juegos de velocidad y su salida al mercado fue toda una novedad. Su diseño permite girar por separado ambos lados y así obtenemos una sensación cercana a la que tendríamos con un volante. Su diseño, color y el logotipo de Namco han convertido a este mando en un símbolo de PSX. Además de su diseño hay que destacar su funcionalidad, pues una vez familiarizados, el salto de calidad respecto a un mando estándar es apreciable. El precio actual de este periférico resulta interesante, por unos 50€ puedes conseguir uno en perfecto estado y en su caja.

¡Suscríbete a nuestro canal!

Share this post

Romo

Veterano de la gran Guerra de los 16 bits, incondicional de los juegos y consolas Retro. Actualmente perseguido por Sony por su militancia en el bando Xboxer y alta traición a PlayStation

7 comments

Add yours
  1. Ruryk Z 29 enero, 2021 at 13:06 Responder

    Genial entrada, ¡enhorabuena Romo! Me encanta cuando se abre el baúl de los recuerdos olvidados.
    Los periféricos es algo que me ha llamado mucho la atención en el mundo gamer, sobre todo cuando era cosas muy locas como en los 90. Recuerdo probar en casa de un compañero del cole el neGcon con el Ridge Racer en PSX y no saber apenas manejarlo, era como todo un mundo nuevo. Y no sé por qué pero el teclado de GameCube siempre me pareció muy original.
    Ahora los controlllers se han estandarizado tanto que apenas hay lugar para la imaginación.

    • Carlos Romo Lorenzo 29 enero, 2021 at 13:27 Responder

      Gracias Ruryk. Totalmente de acuerdo, ahora mismo todo lo que tenemos en materia de periféricos está muy estandarizado. Falta un poco de chispa para animar el mercado. La única que sigue haciendo algo es Nintendo. Respecto al teclado de GameCube, está muy bien hecho e incluso resulta bonito, pero yo lo probé y es raro de manejar. El Namco, pues una vez que te haces con él, es muy reactivo y cambia la experiencia de un juego de velocidad. Aunque siempre me quedaré con el Limo de Dragon Quest, no se por qué, pero tiene algo que me atrae muchísimo. Incluye una plataforma para exponerlo y queda precioso.

      • Voyevodus 30 enero, 2021 at 18:58 Responder

        A mi PSVR me parece el mejor dispositivo para una consola en muchísimos años.

        Yo creo que cada vez ha vanidohabiendo más dispositivos, mejor calibrados y más variados. Pistolas, volantes, con palancas de cambios, frenos hidráulicos de mano, pedales, guitarras, micros, baterías, mandos con control por movimiento, cámaras… y si nos vamos al PC, pues ya es para flipar con lo que venden para manejar aviones, camiones, helicópteros.

        Antes hacían falta cacharros para todo. Para hacer consolas retrocompatibles, por ejemplo. Ahora esas cosas no son necesarias.

        Abrazaco.

  2. RUBIO 29 enero, 2021 at 14:10 Responder

    Me gustan estas entradas de periféricos. La historia que esconde cada uno de estos aparatos a menudo es curiosa, podemos descubrir información adicional y muchos detalles interesantes. Todos ellos contribuyen a completar un valioso capítulo dentro de la propia historia del videojuego. Estos periféricos son la prueba de que hubo un momento donde se apostaba por la innovación y la originalidad, sin temor. Algunos de ellos aprovecharon la tecnología del momento, incluso se adelantaban a su tiempo. Muchos de ellos estaban destinados al fracaso y algunos rozaban el absurdo. Pasarán a la historia como una anécdota curiosa. Hoy en día las grandes compañías y otros fabricantes no pueden permitirse el lujo de fallar, ni desperdiciar el dinero en conceptos originales que pueden no funcionar bien o no atraigan a la mayoría del público. Sigo preguntándome si alguien juega el RE4 con la motosierra.

  3. MrGrimm 30 enero, 2021 at 11:13 Responder

    La katana es una locura, aparte de para jugar Onimusha se me vino a la cabeza el Metal Gear Rising, y lo de la motosierra es otro nivel, a ver como le haces entender a tu madre que no te vas a convertir en un asesino en serie.

    • RUBIO 30 enero, 2021 at 14:19 Responder

      “lo de la motosierra es otro nivel, a ver como le haces entender a tu madre que no te vas a convertir en un asesino en serie” Todavía estoy riéndome yo solo cuando he leído tu comentario, MrGrimm XD

      • MrGrimm 31 enero, 2021 at 00:52 Responder

        Ese tipo de “frikadas” en Japón valen pero en el resto del mundo es tentar a la suerte, no vaya a ser que te envíen al psiquiatra como mínimo.

Post a new comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

es_ES