Nintendo Switch y su juego en la nube

Nintendo nos presentó al luchador que completará la plantilla de Super Smash Bros. Ultimate (Switch, 2018). Toda una sorpresa y una buena elección: Sora de la saga Kingdom Hearts. Un personaje querido entre los jugadores que nos trajo una noticia más: los videojuegos de esta serie llegarán pronto a Nintendo Switch. Algo previsible que se terminaran lanzando en la consola más vendida a lo largo del año en Japón pero no tanto la forma en la que lo harán. No veremos un lanzamiento físico ni digital sino en la nube. Una Cloud version no muy bien recibida por gran parte de la comunidad.

Nintendo Switch cuenta ya con algunos juegos así, la saga Kingdom Hearts no serán los primeros, pero no es una opción muy conocida entre los usuarios. A grandes rasgos, funciona como Google Stadia: nuestra Switch sirve de enlace entre unos servidores remotos que hacen funcionar el juego y la pantalla. La consola replica una señal que se envía desde la nube por lo que no importa su hardware. Aquí lo que debemos tener en cuenta es una buena conexión a internet.

Aclarar que no hablamos de un servicio en la nube como suscripción similar a PlayStation Now sino de adquirir un juego al que solo podremos jugar a través de streaming. Tampoco es un alquiler pues el juego permanecerá en nuestra biblioteca aunque no podremos ejecutarlo sin conexión a internet. Un modo de venta que genera un poco de incertidumbre pues cuando los servidores desaparezcan será, en teoría, imposible jugar al juego. Además deberemos contar siempre con un buen punto de acceso a internet y teniendo en cuenta la portabilidad de Switch esto puede ser un inconveniente.

La encargada de inaugurar el juego en la nube en Switch fue Sega con Phantasy Star Online 2 en 2018 pero solo para cuentas japonesas de la consola. La infraestructura del país nipón en cuanto a conexiones tiene más estabilidad que en España y podríamos considerarlo como un experimento. Poco después Capcom decidió subir Resident Evil 7 a la nube para Switch y, también, solo para usuarios japoneses pero en este caso sí era un alquiler pues por 2000 yenes podíamos acceder a esta versión durante 180 días. Esta no alcanza la calidad gráfica de las versiones de PS4 o Xbox pero se mueve estable a 720p además de ser el encargado de probar la aceptación de este tipo de negocio en la consola de Nintendo. Igual hizo Ubisoft con Assassin’s Creed Odyssey en este formato pero aquí el juego sí se quedaba en la biblioteca de la consola.

A Europa la primera Cloud version que nos llegó fue Hitman 3 a principios de 2021 y ahora le toca el turno a Control Ultimate Edition – Cloud Version de la cual hemos probado su demostración gratuita. Con nuestro internet de 300Mb de fibra óptica y la consola conectada a través de WiFi no hemos tenido ralentizaciones ni la sensación de estar jugando a través de streaming. Muy buen trabajo en este sentido por parte de Ubitos, los encargados de esta conversión. Si tenemos dudas sobre la respuesta de nuestra conexión al juego en la nube tenemos la opción de probar durante 10 minutos el juego. Esto nos servirá para decidirnos si comprarlo o no. En caso afirmativo podremos hacerlo a través de la eShop de Nintendo Switch por 40 euros. Como hemos dicho, Control Ultimate Edition – Cloud Version no se guarda en la memoria de nuestra consola. Tenemos el juego pero solo podemos disfrutarlo a través de internet.

Los gráficos tienen una mayor definición que la mayoría de juegos ejecutados de forma nativa en Switch y apenas hay caídas de frames. En cuanto a la jugabilidad, la respuesta es rápida y no hemos notado input lag (el tiempo que tarda en reflejarse la acción desde que pulsamos el botón del mando). Además podemos elegir en el juego entre modo rendimiento para conexiones más inestables o el gráfico para disfrutar de mayor resolución. Esto empieza a ser una práctica habitual en los juegos de nueva generación. La sensación general que nos provoca es igual que si el juego se estuviera reproduciendo desde un cartucho en Switch. No se nota apenas la diferencia y esto es algo bueno.

Los próximos juegos en unirse a estas versiones en la nube serán los principales de la saga Kingdom Hearts: Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMix, Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue y Kingdom Hearts III + Re Mind. Se podrán adquirir por separado o en un recopilatorio llamado Kingdom Hearts Integrum Masterpiece for Cloud. Square Enix aún no ha comunicado cuándo podremos hacerlo ni el precio al que se podrán a la venta en la eShop de Nintendo. Ampliar el catálogo de una consola siempre es buena noticia pero tal vez esta saga tan popular debería haber tenido otro tipo de lanzamiento, en físico o digital, para llegar a un público más amplio. Nintendo Switch ha demostrado con conversiones como Doom Eternal o The Witcher 3 que puede ejecutar juegos que necesitan mucho rendimiento a nivel de hardware por lo que esto no puede ser la excusa.

El juego en la nube aún está despegando y en una consola de Nintendo lo consideramos toda una novedad. Poder disfrutar de juegos que necesitan de muchos requisitos técnicos sin tener en cuenta al sistema que los ejecuta abre todo un universo de posibilidades. A pesar de ello, está supeditado a una excelente conexión de internet y esto es su principal inconveniente. Los precios pueden parecer un poco altos para un videojuego que se ejecuta desde un servidor remoto y no poder disfrutarlo en Switch sin conexión es algo que el consumidor debe valorar antes de adquirirlo. Importante saber que no es necesaria una suscripción a Nintendo Switch Online para poder jugar a estas Cloud version.

Tal vez juegos tan populares como la saga Kingdom Hearts ayuden a extender el juego en la nube entre los usuarios de Switch. Y esto abriría la puerta a más conversiones de juegos que necesitan mayor potencia para ejecutarse. Servicios como lo que nos ofrece Google Stadia han tenido relativo éxito. Pero Nintendo siempre sigue un camino algo diferente al resto: los juegos en la nube para Switch no son un servicio en streaming de grandes colecciones sino el pago individual por cada uno de ellos y que pasan a ser parte de tu colección. Es el paso más allá de la compra digital y tal vez el futuro.


¡Suscríbete a nuestro canal!

Compartir esta publicacion

Ruryk Z

Kokiri apasionado del número 64 que no dudará en empuñar su espada para defender a la Gran N. Consiguió escapar de una mazmorra y desde entonces le encanta contar historias de los mundos en los que ha estado, sean azules, verdes o rojos.

Comentarios sobre 3

Agrega el tuyo
  1. malevolus 29 noviembre, 2021 pm 30 23: 212021 Responder

    Soy yo el único que piensa que la escasez de chips podría ser una ocasión ideal para que Nintendo lanzara una consola de sobremesa?? Una Switch 2 bien armada capaz de rivalizar con las consolas actuales de Sony y Micro.

    Dicen q los chips van a escasear hasta casi 2023 y muchos jugadores están ya hartos de tener que esperar para pillar una PS5 o una XSX/S (aunque no haya mucho que jugar con ellas que merezca la pena XD) Sin duda esto servirá para contribuir aún más en el éxito que finalmente ha supuesto la consola híbrida de Nintendo.

  2. RUBIO 30 noviembre, 2021 pm 30 23: 212021 Responder

    Interesante artículo. Creo que mucha gente aún no conoce las funcionalidades que ofrece Nintendo Switch en este aspecto, posibilidades que podrían resultar aún más interesantes por su naturaleza portátil.
    Personalmente, seguiré apoyando el formato físico hasta el fin de sus días.
    Gracias por tu nuevo artículo, compañero.

Publica un nuevo comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

es_ES