Leyendas Pokémon: Arceus. A un paso de ser revolucionario.

Pokémon es una de las sagas más consolidadas del videojuego y, a la vez, una de las que más necesitan una evolución. Como sus criaturas. Esto es lo que nos prometieron con Leyendas Pokémon: Arceus, un juego dentro de la serie principal que rompe con sus orígenes en Game Boy. Los escenarios guiados y los combates aleatorios han quedado atrás. Hisui, la región del juego, es un pseudo-mundo abierto lleno de novedades.

La historia nos lleva a la región de Sinnoh, donde transcurren Pokémon Diamante y Perla, pero en una época remota. Las tramas están conectadas, un extra de disfrute si hemos jugado a ellos en Switch o NDS. La historia merece la pena ser descubierta al principio, pues nos aleja del objetivo de convertirnos en el mejor entrenador Pokémon. Esta vez descubrimos cómo humanos y Pokémon empezaron a ser compañeros en una trama con algunos conflictos religiosos. Sin embargo, a medida que avanza la historia terminamos prestándola menos atención.

Pequeños pasos que marcan un Pokémon diferente

Una de las diferencias de Leyendas Pokémon frente al resto de la serie es que no encontraremos entrenadores. Este detalle, que podría significar una desventaja, no lo es pues el juego ofrece una gran jugabilidad. Como ya pudimos comprobar en otras entregas previas, los Pokémon son visibles al jugador pero al llegar a ellos tenemos la opción de lanzar una Poké Ball directamente o entablar combate. Este mayor dinamismo potencia nuestra interacción pudiendo salir dañados si estamos cerca. Estos pequeños pasos significan mucho para una jugabilidad que ya empezábamos a sentir estancada.

UN Pokémon diferente mucho más divertido que los remakes de Diamante y Perla para Switch

El objetivo, además de concluir la historia, es finalizar la primera Pokédex. Aquí encontramos otro cambio pues no bastará con atrapar las criaturas una vez, tendremos que cumplir algunos objetivos para completar su entrada. Estos pueden ir desde capturar una especie un determinado número de veces o ver como utiliza cierto movimiento otras tantas. Esta mecánica consigue retarnos y, como no entrañan mucha dificultad, las cumpliremos sin darnos cuenta. Completar las casi 250 entradas es un desafío que nos llevará tiempo y necesitamos lograrlo para el objetivo final. Esta tarea será menos ardua gracias a la reciente compatibilidad con Pokémon Home.

Leyendas Pokémon Arceus es el juego de la serie que más libertad ofrece pero no es un mundo abierto. Puede parecerlo, pero la estructura es más parecida a Monster Hunter que a Breath of the Wild con varias áreas a las que se accede desde una aldea que hace de eje. Cada sección tiene un ambiente diferente y, aunque no son pequeñas, terminaremos encontrándolas muy limitadas. Una evolución de lo aprendido en Pokémon Espada/Escudo pero sin perfeccionar.

Una dirección artística con muchos fallos

Arceus, visualmente muestra muchas carencias. Podríamos decir que parece más un juego de GameCube que de Switch. Los defectos más flagrantes son: texturas pobres, animaciones limitadas para los Pokémon que se encuentran alejados y un popping descarado. Game Freak tiene algunas dificultades con los entornos completamente en 3D. Pokémon nunca ha necesitado gráficos punteros para triunfar pero esta entrega transmite cierta dejadez en este apartado. Tampoco incluye voces por lo que las cinemáticas terminan antojándose largas y pesadas.

Los combates contra otros personajes son anecdóticos hasta llegar a la parte final. Y, aún así, tampoco abundan. Por ello no tendremos ese afán por conseguir el mejor equipo como en otras entregas. Como no hay combates contra entrenadores nos da igual qué criaturas nos acompañan. Los niveles de esfuerzo sustituyen a los IV’s (valores individuales) y EV’s (valores de esfuerzo) de la serie. Para los más competitivos esto puede ser un paso atrás pero esta simpleza consigue hacerlo más accesible.

Estamos acostumbrados a que introduzcan nuevas dinámicas de combate en cada nueva entrega. Esta vez a la hora de atacar podremos elegir en un movimiento su versión «rápida» o «fuerte». Esta posibilidad ofrece un toque estratégico pues altera el orden y la fuerza del ataque. Sin embargo, no funciona del todo bien debido a la rapidez de los combates.

Con el «Estilo fuerte» nuestros movimientos serán más contundentes aunque perderemos algún turno

Los Pokemon parecen tener vida propia y cada especie reacciona de una forma diferente a nuestras acciones. Sin embargo, sus patrones son repetitivos y no veremos, por ejemplo, a ninguno subir a los árboles o huir nadando.

Los Pokémon Alfa nos pondrán las cosas complicadas pues son versiones potenciadas. Estas variaciones son más resistentes, más grandes, con mayor nivel de lo normal y suponen un buen reto, sobre todo al comienzo de la aventura, y no nos quedará otra que evitarlos.

Tendremos nuevas formas regionales de Hisui como nuestro querido Growlithe

Sigue siendo un auténtico Pokémon

Las melodías suenan frescas, bastante calmadas y nos invitan a disfrutar de los entornos. Durante los combates encontramos canciones míticas y remezclas de otros temas clásicos. Un detalle que nos ha parecido un incordio es el sonido al acceder a las monturas (Pokémon en los que podemos desplazarnos) porque suenan más de lo deseado. Es un apartado correcto en general, sin más. Tampoco nos ha convencido que en la parte del desenlace, bastante larga, se omita la música y solo oigamos unos acordes constantes y repetitivos. Este detalle rompe un poco el clímax del juego.

Pokemon Leyendas: Arceus nos mantiene entretenidos durante horas. Al comienzo, por sus nuevas dinámicas, es adictivo y su curva de dificultad correcta. Hay muchas misiones secundarias, más que en un juego habitual de la serie, todas relacionadas con algún Pokémon. A medida que avanza el juego nuestro interés puede decaer un poco por la historia y el final resulta un tanto abrupto. Sin embargo, el post-game es un acierto que nos mantiene enganchados.

Esta entrega de Pokémon presenta una evolución que nos deja, después de más de 70 horas de juego, una sonrisa en la cara. No es una revolución total, pues tampoco lo esperábamos, pero la nueva forma de enfrentarse a las criaturas en estado salvaje nos ha convencido y esperamos que se mantenga. Sin duda, resulta el aspecto más interesante del juego.

Un mundo abierto real, más criaturas y gráficos mejorados es lo que pedimos para la siguiente entrega pues esperamos que Leyendas continúe con más Pokemon singulares en el título. En definitiva, Game Freak ha dado un paso más para llegar algún día al juego de Pokémon definitivo.

¡Suscríbete a nuestro canal!

7

Share this post

Ruryk Z

Kokiri apasionado del número 64 que no dudará en empuñar su espada para defender a la Gran N. Consiguió escapar de una mazmorra y desde entonces le encanta contar historias de los mundos en los que ha estado, sean azules, verdes o rojos.

1 comment

Add yours

Post a new comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.