La Isla de la Armadura y el mundo abierto Pokémon

Pokémon es una de esas sagas continuistas pues, en casi 25 años, no ha experimentado ninguna gran revolución en los juegos principales. Y es que si algo funciona, ¿por qué cambiarlo?. Aunque esto en los videojuegos lleva un peligro de desgastar a los jugadores y la fórmula Pokémon -como RPG– empezaba a mostrar síntomas de agotamiento. Muchos queríamos más libertad al capturar y entrenar monstruos de bolsillo y con Espada/Escudo nos dieron una pildorita. Y la segunda toma llegó hace poco con el DLC La Isla de la Armadura, un tímido acercamiento de Pokémon al mundo abierto.

Cuando se presentó la última entrega para Switch nos prometieron un área donde podríamos recorrer paisajes sin límite, un mundo lleno de vida y criaturas contra las que luchar. Sonaba apetecible, ¿verdad? Pues sí, y el Área Silvestre -como se llamó- nos hizo soñar con un mundo abierto de Pokémon pues la fórmula laberíntica ya nos estaba cansando. Pero se quedó en eso, en un sueño.

El Área Silvestre no está mal, pero no es lo que nos imaginamos. Es un espacio muy reducido para lo que nos acostumbran los mundos abiertos y es que el resto de los escenarios de Espada/Escudo son muy guiados. No tendréis ningún incentivo para visitarlos más de una vez. Pero hacer un juego de Pokémon abierto habría sido demasiado transgresor para lo que nos acostumbra la serie por lo que, desde Game Freak, prefirieron hacernos una introducción. Es una de las niñas bonitas de los videojuegos y no podían arriesgar todo a una carta.

Y viendo cómo ha funcionado han decidido utilizar el comodín del DLC para darnos lo que debería haber sido Espada/Escudo desde el principio. A su manera claro, y es que con la expansión de La Isla de la Armadura hemos disfrutado de un trocito de tierra en el que poder movernos como un Magikarp en el agua. La primera vez que lo juguéis os sentiréis un poco extraños, podemos ir a la parte que queramos de la isla, capturar Pokémon, participar en incursiones… Y luego centrarnos en los objetivos, a nuestro ritmo y si nos apetece.

El diseño de los escenarios está conseguido y no os va a dar la sensación -al principio- de ser un espacio tan reducido como lo es en realidad. Esto es por la variedad de entornos y que se han incluido más de 100 criaturas para completar la Pokédex de Galar. Pero esto es engañoso pues sabrás que estás recorriendo una y otra vez los mismos escenarios, a veces muy lento porque las caídas de frames son constantes. La trama de este DLC no la recordaréis por ser muy original, es aburrida y una excusa sin más para conseguir al nuevo Pokémon legendario Kubfu. Y tampoco las misiones secundarias que, aparte de encontrar los 151 Diglett de Alola y las setas para la sopa Gigamax, no destacan en absoluto. Por eso que lo de “mundo abierto” sea algo relativo en este Pokémon.

Game Freak no había hecho ningún juego de la serie principal para una sobremesa y esto se ha notado. El juego llegó con carencias y algunas promesas que no llegaron a cumplir y parece que está un nivel por debajo de las entregas portátiles. Estas nos han dado siempre mayor sensación de libertad y es que en entornos 3D es más difícil crear un verdadero mundo abierto con éxito. Imaginamos uno Pokémon con la maestría de Breath of the Wild y podría ser legendario. Uno donde las criaturas aparezcan con más acierto en los entornos y no sea tan fácil hacerse con algunas de ellas (hace años tener un Gyarados era algo titánico y ahora podemos montar un mercadillo con ellos). Deben pulir muchos aspectos pero, podemos decir que, con La Isla de la Armadura han empezado a ello.

Nos queda un segundo DLC, Las Nieves de la Corona, que parece ser más completo y donde podremos hacernos con los nuevos legendarios, pero no sabemos aún qué estructura tendrá. Espada/Escudo terminarán siendo entregas muy completas y con innovaciones a su manera pero, sobre todo, serán el experimento para los nuevos juegos Pokémon. Es una serie a la que no le gustan las rupturas -en las entregas principales- y avanza a paso más lento que otras sagas. Esto nos gusta porque siempre sabemos lo que nos vamos a encontrar pero termina agotando al jugador de larga trayectoria.

Por eso estas pildoritas en forma de DLC con nuevas mecánicas nos gustan. ¿Es un DLC recomendable?. Por nuestra parte os decimos que es imprescindible para la experiencia completa en Switch. ¿Debería haber estado en el juego principal?. Por supuesto. Pero ya sabemos cómo funciona hoy en día la industria del videojuego. Aunque preferimos esto que una edición con nuevos añadidos como nos vienen acostumbrado desde Pokémon Amarillo. Aunque aquello tenía su encanto ha quedado atrás y ahora podemos decir: ¡Te elijo a tí, DLC!.

Share this post

Ruryk Z

Kokiri apasionado del número 64 que no dudará en empuñar su espada para defender a la Gran N. Consiguió escapar de una mazmorra y desde entonces le encanta contar historias de los mundos en los que ha estado, sean azules, verdes o rojos.

14 comments

Add yours
  1. Romo 3 septiembre, 2020 at 14:13 Responder

    Gran artículo Ruryk,describes perfectamente lo que es hoy el mercado del videojuego,te dan pildoritas para que piques y así sacarte más dinero.El tema de los DlC en algunos casos me parece abusivo y me enerva hasta límites insospechados.El que compre un juego y me lo den capado como el Remake de Final fantasy VII es vergonzoso, el problema es que saben donde y cÓmo hacerlo. Pokémon es una de las grandes sagas y las descargas serán brutales.Yo por eso juego a Pokémon en mi N64. Ahí tengo el juego completo y no voy a cambiar.

  2. RUBIO 3 septiembre, 2020 at 23:09 Responder

    La verdad es que un juego de Pokémon con un mundo abierto contundente, como el de Breath of the Wild, sería algo muy interesante. Tanto, que muy posiblemente sería capaz de atraer a muchos jugadores que no hayan tenido contacto con la saga. Recuerdo como me enganchó una de las primeras entregas de Game Boy, creo que era Pokemon Amarillo. Trasladar su fórmula a un ambicioso juego de mundo abierto con posibilidades online podría desencadenar algo con mucho potencial.

  3. Voyevodus 5 septiembre, 2020 at 12:56 Responder

    No entiendo esa manera de generalizar.

    El mercado del videojuego hoy día no funciona con “pildoritas”. Habrá casos. Pero desde luego no es así por norma ni mucho menos.

    De los más o menos 100 juegos que tengo de esta gen entre las 3 consolas, salvo algunos juegos de lucha como SFV o Injustice (que me pillé completo por 19 pavos), y el FFVII Remake, a mí no me han dado pildoritas. Me he pillado juegos completos, sin DLC muchos de ellos, maravillosos y acojonantes, y con decenas de horas de contenido muchísimos.

    Sobre el FF7 remake… hombre, la verdad es que un poco más largo no hubiera pasado nada (aunque dura unas 35-40 horas), pero como que hacer un remake así del juego completo es directamente imposible. Pero imposible. El sistema de combate es una puta pasada, enorme, profundo y lleno de opciones.

    Acabo con una pequeña lista de algunos de mis juegos favoritos de la gen… y pildoritas cero patatero:
    Bloodborne, Dark SOuls 3, Sekiro, Nioh, Nier, MGSV (este sí, con prólogo a precio reducido 1 año antes), DKC TF, Astral Chain, DMCV, Hollow Knight (70 horas le eché sin DLC), Celeste, BOTW, God of War, TLOU2, Ghost of Tsushima, Guilty Gear XRD Rev 2, Alien Isolation, Uncharted 4, RDR2, RE7 VR, Astro Bot, Blasphemous, Bloodstained, The Witcher 3 (que tiene DLCs que son casi como juegos), Spiderman (60 horas sin DLC), Death Stranding, The Last Guardian, Luigi´s Mansion 3, Sunset Overdrive… podría seguir un rato.

  4. Romo 7 septiembre, 2020 at 00:41 Responder

    Aquí no se dice que todos los juegos te los den capados,pero si es una acción en crecimiento y que se esta expandiendo.Y referente al FF7 que comentas,los combates que fueron un referente en el original de Ps1 se los han cargado,así que si me dices que son brutales es que no has jugado al primero,te cobran 60€ si no recuerdo mal cuando salió por una parte del juego,si eso no es una píldorita pues es una estafa,el original constaba de 3 Cd’s y un cuarto con la demo del FF8,pagabas por un juego completo, no por una tercera parte,si lo hicieron en su día por que hoy no?.

  5. malevolus 7 septiembre, 2020 at 08:47 Responder

    Hoy en día existe un amplio repertorio de juegos y sagas que funcionan y se lucran a base de pildoritas como decís. Asi el primer ejemplo q me viene a la cabeza son los recientes MK. De verguenza, te sale un juego al final por casi 200 pavos. Recuerdo esos tiempos en los q el juego te premiaba con personajes y escenarios ocultos que desbloqueabas con tu nivel de habilidad y no con el peso de tu billetera. Y ahora que se cita MGSV, si no recuerdo mal el juego de Kojima incluía un sistema de microtransacciones para avanzar en el progreso de la Mother Base. Opcional si pero ahi está.

    • Romo 7 septiembre, 2020 at 12:13 Responder

      Claro, es lo que comento con el FF VII,si nos lo dan en tres entregas al final pagas casi 200€ por el juego completo y esto puede ser llevado a otros títulos como el Mortal Kombat 11,si lo quieres completo tienes que pasar por caja.Yo puedo entender que con el tiempo saquen algún DLC para ampliar el mundo de un juego, el problema es que ahora compras algunos juegos y lo que compras es el videojuego básico y tienes que ampliarlo con descargas.

  6. Voyevodus 7 septiembre, 2020 at 12:20 Responder

    Mama mía.

    Tú has dicho que así funciona la industria. Si eso no es generalizar… matiza un poco más porque esto no es papel y escribir no cuesta dinero.

    Y bueno, me he pasado FF7 como 5 veces. La última un par de semanas antes de salir el remake. Me parece a mí que quien no ha jugado al remake debes ser tú. El sistema de combate es lo mejor del juego. Pero me puedes decir si quieres un sistema de combate de cualquier ARPG más pulido, profundo y lleno de opciones que el de FF7 remake, en el que puedes hacer cuanto hacías en el original pero en tiempo real, nada menos.

    El original eran 3 CDs… pero el juego entero duraba unas 40 horas, un poco más que el remake. No es que pagues por una tercera parte. El juego no está hecho ya y te lo venden a trozos. Es un juego que cuesta hacerse como 25 veces más que el original, con una plantilla de más de 10 veces más de integrantes. Así que te respondo: no se hace hoy como el original porque es imposible. Sería el juego más caro de la historia y una inversión de altísimo riesgo. Por no decir que sería un suicidio. Los JRPG no están en su mejor momento. No venden como antes. Juegazos tremendos como P5Royal o DQ 11 apenas pasan de los dos millones de copias vendidas (el DQ, junto a las ventas de Switch y PC, de milagro llega a los 4). El único que ha vendido realmente bien ha sido FF XV, y huelga decir que es por optar por un sistema de combate en tiempo real. Y ya que estamos con sistemas de combate… el del FF7 original no es un referente de nada. En todo caso lo sería el del 6, pues el del 7 es prácticamente el mismo, pero en 3 dimensiones. El 8 fue el que introdujo varias cosas nuevas. Y lo de “una estafa”… pues según se mire. Si consideras una estafa pagar 50 pavos como me costó a mi, por un juego que a nada que indagues un pelín ya te da 45 o 50 horas de juego, pagar 30 por ejemplo por un Hellblade, que te dura poco más de 8, a tus ojos imagino que será un atraco ¿no?. Pagar la mitad para jugar 6 veces menos.

    Yo no tengo problema con que haya microtransacciones siempre que sean opcionales y no las impongan. Yo jamás las he usado. No pagué nada en MGSV y fui uno de los 1000 primeros en sacarle el platino, ni he pagado un puto duro por sacar todo lo sacable de SFV, porque todo lo puedes conseguir con la moneda del juego. Todo eh. Como dice Malevolus, es opcional. Quien no tenga tiempo para sacar todo jugando que pague si le da la gana. Lo que no está bien es que impongan nada, como parece que a otros les gustaría imponer lo contrario.

    Sobre el MK… ya he dicho que claro que existen casos abusivos. Pero no es la norma como queréis hacer ver. AL menos no lo es en los juegos que yo juego, que vienen siendo casi todos los buenos, prácticamente de cualquier género. Yo, por eso no he comprado ni voy a comprar Mortal Kombats. Es tan fácil como no comprarlos. Hay quien los critica y los tiene.

    Y Malevolus, hablas de desbloquear cosas sin pagar como si ya no se hiciera jajajaja. Decís que hay infinidad de juegos que te estafan, pero yo he puesto una lista de unos pocos y habéis hablado de microtransacciones, opcionales, en uno. Y luego me habláis de Mortal Kombat. ¿Cuáles son toda esa infinidad de juegazos que según vosotros funcionan con pildoritas? No sé, esta gen ya debe andar por los casi 6000 juegos. Imagino que os resultará muy fácil decirme 30 o 40 que hagan lo que decís… Es más bien al revés. La mayoría de juegos te venden el juego. Y luego ya si te sale de los huevos te compras pildoritas. Yo le he echado decenas de horas a juegos como Spiderman o Hollow Knight sin tocar los DLC. The Witcher 3 igual. Horizon, los últimos AC y tantísimos más. Si no quieres los DLC no los compres. Porque son juegos que sin DLC alguno te duran más de 40 horas. Recuerdo esa época que tanto añoráis en la que pagabas 8, 10, 12 o 14 billetes por juegos que, si no eran de rol, no duraban una mierda.

    No se puede exigir que la industria avance pero que no cambie. Lo que antes hacías en 3 meses con 15 tíos y 10 millones de pavos ahora lo haces con 150 tíos y 200 kilos en varios años. En TLOU2 han trabajado más de 2000 personas, por ejemplo, cuando la plantilla de Naughty Dog ronda los 450 tíos.

  7. Voyevodus 7 septiembre, 2020 at 13:31 Responder

    Que “discutamos” no va a cambiar el afecto que nos tenemos hombre. A mi me encanta debatir sobre juegos con gente que sabe. Aquí las cosas parecen más “fuertes” porque ya sabes cómo hablo, pero nada de lo que digo va de malas. Solo digo que no se puede juzgar a toda la industria por lo que hagan unos pocos. Y el desencanto con la gen es de gente pro xbox 9 de cada 10 veces… lo puedo entender. Pero Micro es la tercera en el negocio actualmente. Sony y Nintendo siguen haciendo las cosas más o menos como siempre. Volcados en los singleplayer, sin micropagos ni juegos a trozos. Muchos de sus juegos sin DLC ni pases de temporada. Nintendo no, pero SOny además saca muchos juegos a precio reducido. Y no solo remasters, que saca a precio reducido todos, sino juegos nuevos, como ratchet, Dreams, The Lost Legacy o los juegos de RV.
    No se puede sobredimensionar lo malo y olvidar lo bueno. Esta gen, con servicios como GP o Now, los que dan pildoritas a cambio de decenas de juegos completos son los jugadores a las compañías. Los catálogos tienen más juegos que nunca. Hay juegos de todos los precios, llenos de horas y horas de contenido. Ahora nos llega el smart delivery, tenemos RV, que es acojonante, y salvo Nintendo, todos los juegos se van rebajando cada poco tiempo, algo que antes no pasaba. Porque no olvidéis que nadie obliga a nada. Los jugadores tenemos más opciones y alternativas que nunca. Y luego ya que cada uno elija.
    Un abrazo.

    • Romo 7 septiembre, 2020 at 14:38 Responder

      Lo que pasa es que los dos somos de carácter fuerte y chocamos, pero nada más, el aprecio y la amistad no cambiará, eso por descontado.El tema del FFVII me sentó muy mal ya que lo esperaba con ganas y me llevÉ una gran de decepción cuando me enterÉ que iba en tres partes. Respecto a los DLC, pues no digo que todos sean malos pero la gran mayoría solamente están para sacar los cuartos de mala manera con contenido que el jugador merece tener de serie por todo lo que paga por un nuevo juego.Un abrazo muy fuerte tío.

  8. Ruryk Z 7 septiembre, 2020 at 13:44 Responder

    ¡Haya paz, muchachos! 😛
    Aquí cada uno tenemos parte de razón en cuanto a los DLC y depende de lo que estemos dispuestos a tragar como jugadores. Yo siempre he sido muy contrario a los DLC pero matizando. No es lo mismo que me pidas pasta por hacer un Fatality pulsando un botón a que me vendas una experiencia que amplíe el contenido de la historia. Pero lo dicho, que cada uno es libre de aceptar o no.
    Con “pildoritas” en este caso me refería a que, en el caso de Pokémon, no nos van a dar el tratamiento completo a la hora de cambiar sus mecánicas, sino que va a ser en pequeñas dosis y, ahora, ha sido en forma de DLC (algo innovador en la serie a este nivel).
    Es un DLC muy recomendable pero entiendo que pagar 30€ por dos expansiones que no traen nada por lo que te mueras es algo cuestionable. Más cuando el juego lo puedes encontrar por un poco más que ese precio. Pero los que lo compramos de salida se nos ha puesto en 90€ y para un juego de Pokémon es algo exagerado. Pero lo dicho, a mi me envuelves una rata con papel de Pokémon y me lo vendes.
    El tema de los DLC da para una larga jornada de debate…

  9. Voyevodus 7 septiembre, 2020 at 15:51 Responder

    Vuelvo a decir lo mismo. Hay DLCs y DLCs.

    Sobre lo del precio que merecen pagar los jugadores, pues igual. Según se mire. ¿20 pavos por 5 horas de Huntdown es menos timo que 300 al COD por 100 pavos con todo?¿O que 50 horas de FF7 remake por 60 pavos?
    Yo los pagué por Huntdwon y me parece caro, la verdad, cuando he comprado otros indies de duración enorme por menos pasta. Pero en realidad, hoy en día, salvo en Switch, un tío puede jugar casi al juego que quiera casi a cualquier precio si espera un poco. El Injustice 2 completo no se lo que valdría cuando salió. Pero yo lo pillé nuevo hace poco por 11 pavos y luego el pack de 9 personajes por 8 pavos más. 19 euros el juego completo. La última edición completa de SFV también salió a precio reducido. Y casi todos los juegos te los acaban vendiendo con todo lo que tengan un tiempo después y más baratos. Ahora puedes comprar un Horizon, por ejemplo, con su DLC, físico y nuevo, por la mitad.

    De verdad que pienso que, con sus cosas, vivimos una era impresionante del videojuego.

    • RUBIO 7 septiembre, 2020 at 16:24 Responder

      Personalmente considero, ahora que lo pones como ejemplo, que Huntdown es un indie con un precio muy aceptable teniendo en cuenta su duración, la posibilidad de ser disfrutado a dobles y su naturaleza rejugable. En el mercado tenemos bastantes indies un poco más caros, visualmente más llamativos eso si pero los acabas en la mitad de tiempo, y lo peor, no los vuelves a tocar ni con un palo (algo que suele suceder con esta clase de juegos)

  10. Voyevodus 7 septiembre, 2020 at 17:31 Responder

    Yo, digital, es que no pago más de 20 pavos por un indie. 25 por el SOR4, pero fue ina excepción, y eso que esperaba mi copia fisica. Yo he pagado 10 pavos por Hollow Knight, digital en Switch, y luego 27 por el fisico de PS4. 10 pavos por Celeste, que te puede durar una burrada, 20 por el Ori 1, 15 por el Cuphead, ambos en Siwtch, 15 por Unravel, 15 por This War of Mine, 7 por Deadlight, 10 por el Pang 4, 20 por Little Nightmares. .. si son fisicos si me gasto un poco más, como con Dead Cells, el pack Limbo/Inside, Brothers, A Way Out… Pero no más de 30 pavos.

Post a new comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.