Juegos de N64 que queremos en Switch Online

Con la llegada de N64 a Switch Online se ha abierto un baúl lleno de nostalgia. De inicio contamos con más de 10 juegos y muchos imprescindibles de la consola como TLoZ: OoT, Super Mario 64 o Lylat Wars. Con la promesa de la llegada de más cada cierto tiempo os vamos a contar qué juegos de Nintendo 64 nos gustaría ver en Switch. Siempre realistas pues algunos por tema de licencias será difícil verlos de nuevo en un sistema Nintendo. De los 388 juegos de su catálogo vamos a elegir los ocho que más queremos tener en Switch.

Super Smash Bros.

N64 con sus cuatro puertos para mandos daba la excusa perfecta para tardes de diversión. Esto lo aprovecharon muchos juegos como nuestra primera petición: Super Smash Bros. El origen de una de las sagas más rentables y conocidas de Nintendo era un juego de lucha atípico. El objetivo consistía en mantenerse el último en el escenario mientras echábamos al resto con ayuda de objetos muy locos. Algo que hoy vemos normal pero en su momento sorprendió bastante. Incluirlo en el servicio daría la oportunidad perfecta para jugar el comienzo de lo que hoy es uno de los mayores fan service del videojuego.

La portada americana de Super Smash Bros. de N64 siempre nos pareció la mejor. Es un cómic hecho Nintendo.

Diddy Kong Racing

Mucho más que un Mario Kart con personajes de Rare pues Diddy Kong Racing proponía una aventura sobre ruedas. El objetivo consistía en ganar globos para acceder a nuevos mundos y allí derrotar al jefe final en una carrera. Puede que el plantel no tuviera la misma personalidad del juego de Nintendo pero se olvidaba al recorrer sus circuitos en kart, hoover o aeroplano. Como resultado teníamos un juego variado en el que los objetos tenían un componente táctico que podían ayudarnos más que la suerte. Encaja perfecto en la consola y si tenemos Banjo-Kazooie, también de Rare, hay posibilidades para la aventura del chimpancé.

Mischief Makers

Uno de los grandes olvidados del sistema a pesar de derrochar originalidad. En una época donde todo tenía que ser 3D apareció Mischief Makers con fondos prerrenderizados al estilo DKC y mecánicas jugables que recordaban a SMW2: Yoshi’s Island. Como resultado de esta mezcla Treasure nos dio una de las rarezas más queridas de N64. Visualmente derrocha colorido pero las posibilidades que tienen la protagonista y su agarre es lo que realmente engancha. En consecuencia, un juego difícil a veces pero que nos gustaría tener de vuelta en Switch.

Uno de pocos plataformas en 2D de N64 y un auténtico desafío. Marina con su agarre podía hacer casi de todo.

Mario Party

Si un juego puede superar a Super Smash Bros. en piques y carcajadas ese es Mario Party. Otra de las sagas más rentables de la compañía que nació en N64. Nos quedamos con la primera entrega por su fórmula sencilla que desde el inicio nos da diversión a raudales. Además con sus 60 minijuegos y 8 tableros tenemos más que suficiente.

Las últimas entregas de Mario Party han perdido frescura por lo que queremos este juego en Switch. El único inconveniente es que era un juego adaptado al controller de N64 y los Joy-Cons no son lo mismo. No nos imaginamos los minijuegos de rotar el stick sin el mando original. Esos que le costaron a Nintendo alguna demanda.

F-Zero X

Nintendo apostó todo a la jugabilidad con F-Zero X y hoy aún sorprende la fluidez de estas carreras futuristas. Unos estables 60 fps raros en 1998, 30 naves simultáneas y gran sensación de velocidad hacían de la experiencia algo vertiginoso. Un juego que pide reflejos felinos y todo un desafío a nuestras habilidades que lo convierten en el Metroid de las carreras. Los temas heavy metal y de rock hacen del conjunto algo frenético sin dar respiro. Además, a falta de un F-Zero en Switch el de N64 puede cubrir por ahora ese hueco.

Pokemon Puzzle League

El concepto híbrido de Switch va unido al de partidas rápidas y los puzzles son perfectos para ello. Pokemon Puzzle League actualizaba el concepto de Tetris Attack con animaciones de Pokemon. La fórmula sencilla: unir tres o más bloques del mismo color para derrotar a los líderes de gimnasio. Una idea sin complicaciones que unido a su multijugador nos aseguraba la diversion.

Podemos encontrar mejores juegos de Pokemon en la consola como Pokemon Stadium pero sin el Transfer Pak, para importar criaturas de los cartuchos de GameBoy, perdería atractivo. Tarde o temprano debería añadirse a Switch Online esta colorida propuesta.

Tetris Attack con las habilidades de nuestros Pokémon y Pikachu gritando, eso es Pokemon Puzzle League.

Perfect Dark

No es disparatado volver a ver a Joanna Dark en Nintendo aunque Rare pertenezca ya a Microsoft. Con Banjo-Kazooie han dejado la puerta abierta. Perfect Dark nunca quiso ser la secuela de GoldenEye sino un ambicioso FPS que lo superara en casi todos los aspectos. Contaba con influencias de Blade Runner y Expediente X y significó el culmen de los FPS en N64.

Hoy puede que no hayan envejecido bien sus gráficos pero la variedad de misiones (inolvidable el nivel en el Air Force One), su narrativa adulta y el multijugador hacen de Perfect Dark un imprescindible. Así mismo, sería un placer contar con Joana en Switch pues GoldenEye por tema de licencias lo vemos complicado.

Body Harvest

En el catálogo de Switch Online tenemos Operation Winback de Omega Force y supone la oportunidad de ver videojuegos no editados por Nintendo. Body Harvest nos parece perfecto para descubrir otro de los desconocidos de N64 además de uno de los primeros sandbox. Un juego que deberíamos valorar por sentar las bases jugables de algo novedoso en 1998: la libertad de movimientos. Hoy puede parecer poco ambicioso pero es más bien inocente en su desarrollo. Aún así un juego notable al que le debemos una segunda oportunidad.

Bonus: Conker’s Bad Fur Day

Conker’s Bad Fur Day se convirtió en una de las aventuras más especiales del mundo de los videojuegos. Tanto que Nintendo se negó a distribuirlo como hizo con todos los juegos de Rare por su lenguaje, planteamiento y descaro. Por ello dudamos que lo veamos en Switch Online ya que Nintendo no quiso saber nada en su momento. Aunque se convertiría en una incorporación potente del catálogo pues solo se distribuyó en EUA y Reino Unido.

La ardilla más canalla ha pasado a la historia por convertir un juego de apariencia infantil en una sobresaliente experiencia adulta. Nintendo no es la misma de hace 20 años y tenerlo, con permiso de Microsoft, en Switch Online demostraría que siempre hay tiempo para exculparse. Además nos haría muy felices.

Share this post

Ruryk Z

Kokiri apasionado del número 64 que no dudará en empuñar su espada para defender a la Gran N. Consiguió escapar de una mazmorra y desde entonces le encanta contar historias de los mundos en los que ha estado, sean azules, verdes o rojos.

7 comments

Add yours
  1. RUBIO 4 febrero, 2022 at 18:36 Responder

    Me pasó con la Wii U que terminé adquiriendo algunos títulos de SNES que ya tenía en cartucho original para disfrutar de ellos también cómodamente en modo portátil con el mando. De hecho pillé varios: SMW, SCIV, F-Zero, Mario Kart, DKC… Sospecho que con la Switch me pasaría lo mismo y terminaría pillando el PD y el Conker, dos de mis títulos favoritos para N64.
    Siempre quise jugar al Body Harvest. Es uno de esos títulos que tengo ahí en mente para probar en algún momento pero nunca terminar de llegar ese día.
    Me ha llamado el Mischief Makers, otro que no he jugado. Si es una mezcla de DKC con SMW2: Yoshi’s Island tiene que ser bueno. ¡Otro para la lista, Ruryk!
    Una recopilación de peso que ojala pueda sumarse pronto a Switch Online.

    Un abrazo compañero.

  2. Ruryk Z 7 febrero, 2022 at 13:30 Responder

    ¡Espero que os haya gustado la selección! Lo bueno es que la mayoría de los juegos editados por Nintendo los veremos en Switch Online. Los que nos van a sorprender son los que vengan de otras compañías.
    El caso de Mischief Makers es fácil porque, aunque sea de Treasure, fue editado por Nintendo. Hybrid Heaven lo valoré porque es una de las propuestas más atractivas y adultas que recuerdo, pero es de Konami y no está en un buen momento. Por eso veo bastante difícil ver los Castlevania también.
    Ahora crucemos los dedos porque Nintendo se atreva a traernos GameCube al Online.

  3. Voyevodus 7 febrero, 2022 at 15:36 Responder

    Pues el Mischief Makers no lo conocía. Nunca se sabe, igual algún día lo pruebo. Más que nada porque veo que es de Treasure… casi nada!

    • Ruryk Z 15 febrero, 2022 at 21:06 Responder

      Voye, confía en nosotros y ¡pruébalo! Jajajaja.
      Se nota la experiencia que traía ya con los 16 bits Treasure pero es algo muy diferente a lo que nos tenía acostumbrados. Además es toda una rareza dentro N64 y mucha esencia noventera. Seguro que en una tarde te lo pasas y te alegras de haber jugado a esta joyita.

Post a new comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.