Juegos de lanzamiento Nintendo (II)

Nintendo nunca ha dejado de sorprender con los lanzamientos de sus consolas, ya sea por la máquina en sí o por el juego estrella que las acompaña. Hace poco os traíamos la primera parte del especial de juegos de lanzamiento con NES, SNES y N64. Ahora le toca el turno a las consolas de este siglo, cuatro máquinas innovadoras a su manera con unos primeros juegos muy diferentes entre sí.

GameCube

El cubo de Nintendo no fue una consola de éxito, pero sí una de las más queridas por los jugadores. Sorprendió su potencia para la época y su controller, uno de los mejores diseñados de la historia. Nos llegó a Europa en mayo de 2002 cargada de promesas y juegos. Aunque veinte eran muchos comparado con sus predecesoras, pocos justificaban su compra.

Esta vez la responsabilidad del lanzamiento la tuvo el hermano segundón. Luigi’s Mansion fue un gran juego, pero no era un Super Mario. Aunque era precioso gráficamente y rebosaba originalidad, algunos esperábamos un juego más tradicional. Podríamos decir que el imprescindible del primer día fue Star Wars Rogue Squadron II: Rogue Leader. Un shooter de naves con el que Factor 5 nos dejó alucinados, pero destinado a un público muy concreto.

Por otro lado, para el lanzamiento no faltaron juegos deportivos: Wave Race: Blue Storm, 2002 FIFA Wold Cup, Driven, International Superstar Soccer 2, Dave Mirra Freestyle BMX 2, Tony Hawk’s Pro Skater 3 y ESPN International Winter Sports.

No podemos olvidar dos conversiones destacables. Una de las mejores aventuras para Dreamcast, Sonic Adventure 2: Battle, y el salvaje juego de lucha de PlayStation 2, Bloody Roar: Primal Fury. Un catálogo extenso para ser de lanzamiento, pero sin un cabeza de cartel a la altura de Mario 64.

Wii

Nintendo venía de una etapa un poco oscura y consiguió resurgir gracias a Wii. Con casi 102 millones de unidades vendidas, Wii se convirtió en su sobremesa de mayor éxito. Cambió nuestra forma de jugar en diciembre de 2006 y extendió los videojuegos entre el gran público. Este éxito se debe en parte a uno de sus títulos de lanzamiento, Wii Sports, que además venía con la consola. A través de cinco deportes, con mecánicas muy sencillas, nos enseñaba las posibilidades del Wiimote y aseguraba unas risas en cualquier reunión.

Veintidós juegos más llegaron a las estanterías ese día, pero uno de ellos se llevó todo el protagonismo: The Legend of Zelda: Twilight Princess. La Gran N compensó la ausencia de Mario con Link y una gran aventura que llevaba la saga por terrenos más sombríos. Aunque el título se lanzó para GameCube, en Wii podíamos sentir que blandíamos la espada con el Wiimote. Solo por este juego valía la pena tener la consola el día del lanzamiento.

El resto del catálogo parece mediocre en comparación. Se adaptaron sagas muy conocidas a la jugabilidad de la nueva consola como Call of Duty 3, Need for Speed: Carbon, Tony Hawk’s Downhill Jam o Far Cry: Vengeance. Otros títulos aprovecharon el Wiimote para ofrecer nuevas experiencias, como Wii Play, Red Steel y Rayman Raving Rabbids. Este último bastante divertido por lo original de sus minijuegos.

Wii U

Debido al éxito de la anterior consola, Wii U cogió un testigo difícil. No se entendió ni comunicó bien su concepto y ha sido la consola menos vendida de Nintendo. Parecía más un periférico para Wii que una consola nueva.

A finales de noviembre de 2012, Wii U estaba en las tiendas europeas acompañada de 36 juegos, y Mario volvía a una consola el día del lanzamiento. New Super Mario Bros. U seguía el camino marcado por las entregas de Wii y 3DS. Plataformas 2D y jugabilidad casi perfecta lo convertían en un título indispensable para esta nueva consola.

Solo un juego sacó provecho del nuevo concepto de doble pantalla: Zombie U. Un buen survival que nos permitía gestionar el inventario desde el GamePad sin interrumpir la acción. Además tuvo una edición limitada en bundle junto a Wii U y el Pro Controller.

También se publicaron muchas conversiones de la séptima generación: Assassin’s Creed III, Mass Effect 3 Special Edition, Ninja Gaiden 3: Razor’s Edge, Tekken Tag Tournament 2 Wii U Edition, Darksiders II, etc. Algunos presentaban mejoras con respecto a versiones anteriores, pero llegaban tarde y no conectaron con el público de la consola.

Por último, Nintendo intentó replicar el éxito de Wii Sports con Nintendo Land, pero fue un experimento que se quedó a medias. El resto del catálogo del lanzamiento no contribuyó a popularizar la consola.

Switch

En marzo de 2017 Nintendo lanzó Switch, uno de sus grandes aciertos. Su actual consola híbrida va camino de ser uno de sus mayores éxitos. No tuvo un catálogo amplio, tan solo cinco títulos en Europa, pero sí uno de los mejores juegos que se puede tener el primer día: The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Aunque Nintendo repitió la jugada de GameCube/Wii lanzando el juego como despedida de Wii U, la compra de Switch estaba justificada por esta nueva entrega de Zelda, sin ninguna duda.

Nintendo, como en las dos anteriores sobremesa, nos dio un título para enseñarnos las bondades de los nuevos controllers de la máquina: 1-2-Switch. Gracioso pero pobre en contenido como Nintendo Land. Los otros tres juegos eran relleno: Skylanders Imaginator, Just Dance 2017 y Super Bomberman R. Pocos juegos, pero con un TLoZ de calidad inimaginable. Switch empezó con muy buen pie.

Los juegos de lanzamiento de las consolas Nintendo han tenido altibajos. Mario fue una una garantía de éxito, pero Link demostró ser igual o mejor embajador que el fontanero. Como hemos visto, Nintendo ha sabido acertar con sus videojuegos en la mayoría de las ocasiones. Queda claro que un buen cabeza de cartel es mejor que numerosos títulos para el día de lanzamiento.

Share this post

Ruryk Z

Kokiri apasionado del número 64 que no dudará en empuñar su espada para defender a la Gran N. Consiguió escapar de una mazmorra y desde entonces le encanta contar historias de los mundos en los que ha estado, sean azules, verdes o rojos.

3 comments

Add yours
  1. Belmont 5 febrero, 2021 at 13:17 Responder

    Buena entrada, Ru.

    Con respecto al lanzamiento de Switch, no creo que Breath of the Wild justificara la compra de la consola el día de salida. Los fieles de Nintendo esperaban este juego para WiiU y muchos lo adquirieron para esta consola. Precisamente la falta de títulos propios fue una de las mayores críticas a Switch. Por el otro lado, el concepto de consola híbrida atrajo a muchos compradores, aunque el catálogo fuese escaso en un principio. Lo mismo se podría aplicar a Wii, pues vendía más la novedad pasajera en los controles que los propios juegos. En mi opinión, Twilight Princess tampoco justificaba la compra de Wii, aunque simular el movimiento de la espada resultase atractivo en un principio.
    Por último, Super Bomberman R no me parece un título de relleno. Es un juego entretenido que resucita una serie muy querida y, aunque no justifique la compra de Switch, era una buena opción para acompañar a Breath of the Wild.

  2. RUBIO 5 febrero, 2021 at 14:11 Responder

    Otro gran paseo por los recuerdos, Ruryk.

    Tengo un especial cariño al lanzamiento de GameCube. Desde mi humilde opinión, fue una gran consola con uno de los mejores mandos que se han creado.
    Personalmente opino que no hay que restar mérito a Luigi’s Mansión. Fue una apuesta valiente, innovadora y un gran juego. ¿Qué más se puede pedir a un título de lanzamiento? Fue la consagración de Luigi como personaje principal, pero también como nueva y valiosa marca dentro del mismo universo.

    Star Wars Rogue Squadron II: Rogue Leader un verdadero JUEGAZO destinado a ser un vende consolas (cualquier amante de los videojuegos y de Star Wars soñaba con tener algún día un juegarraco así) Era uno de esos pocos elegidos por los que merecía la pena tener el Cubo de Nintendo, despertando envidias entre los usuarios de PS2 y Xbox.

    Coincido con Belmont. Twilight Princess no justificaba la compra de Wii. Originalmente era un título de GameCube y aunque la idea de jugarlo con el Wiimote pudiera parecer sugerente no hay nada como disfrutar de este juego con un control tradicional.

    Wii U también me pareció una consola con mucho potencial en su momento, pero como bien dices Ruryk no se transmitió su concepto de forma contundente, clara y una vez más se desaprovechó la oportunidad para lanzar de salida otros nombres de peso como F-Zero, Star Fox o un Zelda para hacerla atrayente. Algunos jugadores más casuals no sabían que existía esta máquina y pensaban que hablabas todavía de la primera Wii.

    Zombi U me gustó mucho y la versión de esta consola es la mejor por las opciones que ofrece el GamePad. Soy uno de los poseedores de esa edición limitada que también incluía el Pro Controller (otro gran mando por cierto) Una lástima que su ciclo de vida fuera tan corto, aquellos que la tenemos aún sentimos una incómoda sensación de abandono.

    A estas alturas, qué podemos decir sobre el fenómeno Switch. Nintendo siempre prevalece y termina triunfando, de un modo u otro. Y ahí están los números para confirmar el tremendo éxito de su última consola.

  3. Ruryk Z 11 febrero, 2021 at 17:54 Responder

    ¡Encantado siempre de abrir el cajón de los recuerdos y de que os guste! 🙂
    Entiendo lo que quieres decir Belmont pero justo las dos consolas que tuvieron de salida un TLoZ han sido las dos más exitosas de Nintendo en sobremesa. GameCube y Wii U no fueron unas super ventas, por eso creo que tuvieron tanto éxito los juegos de TLoZ en sus sucesoras. Justificaban la compra porque muchos no tenían las anteriores y como juego de lanzamiento es una garantía de triunfo. Y en este mundillo muchos prefieren jugar a un título en la consola más nueva. Aunque más razón que un castillo en lo de que TP es mil veces mejor con un controlador clásico, y mas si es el de GameCube.
    Sí que Luigi’s Mansion es una buena saga pero todos queríamos aquel rumoreado Mario 128 en el estreno de GameCube. Fue un poco arriesgado por parte de Nintendo. Pero Rogue Leader compensaba un poco.
    Lo de que Bomberman R era un título de relleno no era despectivo hacia el juego, lo he jugado y no está mal pero sí que es cierto que en un lanzamiento esperas títulos más potentes. A Bomberman lo tengo mucho cariño, sobre todo desde Bomberman 64, pero no es un personaje que te haga llevarte una consola el primer día.
    Al final sigo pensando que la consola que mejor lo hizo fue N64, eso sí es un catálogo de lanzamiento que nos dejó a todos con la boca abierta.

Post a new comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

es_ES