I LOVE: Resident Evil 4, el triunfo de la acción en tercera persona

Gracias, Capcom

En 2005, Resident Evil 4 llegó para revolucionarlo todo. El juego de Shinji Mikami redefinió el género de los juegos de acción en tercera persona. Al principio no fueron pocas las voces que criticaron su giro en lo que había sido la saga hasta entonces. Sin embargo, la fórmula original, pese a lo que digan, experimentaba signos de estancamiento. Después de los éxitos de los primeros juegos, RE: Code Veronica (2000) y Resident Evil Remake (2002) llevaron el estilo clásico al límite de manera excepcional; y la saga necesitaba un cambio.

Capcom decidió disminuir la dosis survival horror en favor de la acción. RE4 introdujo elementos clave en su ambientación. Los infectados al estilo del zombi tradicional, dejaron paso a los Ganados. Los cuales son en apariencia humanos normales con animaciones más dinámicas y realistas. Por otro lado, Umbrella cedió protagonismo al nuevo escenario: un entorno rural de Europa, concretamente España, donde una misteriosa secta parecía estar detrás de los acontecimientos.

Aquella cinemática inicial quedó para el recuerdo. Los policías que acompañan a Leon tenían una apariencia muy justa para identificarlos como la policía nacional de España. Del mismo modo, las voces de aquellos aldeanos consiguieron llevarse la palma por una deslocalización bastante cómica. Una vez más, asistíamos a otro episodio desacertado a la hora de representar características de nuestro país en un videojuego. Ningún acento sonaba de aquella manera en la península, pero terminó convirtiéndose en una seña de identidad a la que cogimos cierto cariño. Probablemente, el bosque de robles al comienzo del juego es un entorno que resulta familiar para cualquiera que tenga pueblo en determinadas zonas de España.

Resident Evil 4
¡¡¡AGARRENLO!!!

El uso de una nueva perspectiva resultó clave. Las imágenes estáticas eran cosa del pasado. En RE4 la cámara se aloja sobre el hombro de Leon, acompañándolo durante toda la acción. El cambio de rumbo en la jugabilidad era una realidad. Aun así, Mikami logró una equilibrada mezcla de acción con elementos de terror. La tensión siempre estaba presente durante la partida. En consecuencia, otros tantos que siempre habían renegado de Nintendo terminaron haciéndose con una flamante GameCube solamente para disfrutar con los mejores RE creados hasta la fecha después de RE2. Aquella exclusividad temporal de Capcom con la compañía de Kioto mantuvo en jaque a más de un usuario de PlayStation durante un tiempo.

Las reacciones de los aldeanos cuando los disparábamos y la satisfacción del disparo y la recarga junto con las diferentes zonas de impacto en los cuerpos, creaban un conjunto de sensaciones altamente gratificantes. RE4 se reveló como un auténtico festival de acción con elementos de terror y un ritmo trepidante. La campaña es un ejemplo perfecto de lo que debe ser un buen modo historia para un jugador. Una duración ideal, variedad de escenarios y situaciones diferentes repletas de peligros. Así mismo, encontramos diversidad de enemigos en función de cada escenario, localizaciones con identidad muy bien recreadas capaces de transmitir una atmósfera distinta y amenazante.

Por otro lado, encontramos uno de los mejores arsenales de la saga compuesto por diferentes armas que debemos desbloquear y mejorar para potenciar su rendimiento. La posibilidad de contar con modelos históricos como el Mauser C96, el subfusil Thompson o la Colt 45 resulta todo un lujo.

Otro momentazo memorable de los muchos que ofrece RE4
Los monjes del castillo siguen siendo aterradores

Una de las grandes novedades es la figura del buhonero. Este misterioso vendedor ambulante de ojos rojos carga una enorme mochila y vende diferentes armas en determinados puntos de cada nivel. Además de aumentar nuestro arsenal, el buhonero también puede mejorarlo para que sea más poderoso. Siempre he opinado que hubiera estado bien ahondar en el origen de esta figura para conocer su origen, incluso darle un poco de peso en la historia más allá de su papel como traficante de armas.

La sensación que transmite el sistema de juego resulta innovador comparado con entregas anteriores. RE4 ofrece la impresión de estar más próximo de la acción y el horror. Los elevados niveles de tensión al vernos rodeados por un grupo de enemigos o el sonido de una motosierra son percibidos muy de cerca. Una mayor libertad para dirigir nuestro disparo sobre las amenazas marca la diferencia. Así mismo, también es posible realizar movimientos de finalización o defensa, golpeando a los enemigos cuando logramos bajar su guardia.

Del mismo modo, tenemos momentos absolutamente épicos como el aterrador encuentro con el Regenerador o la emocionante pelea a cuchillo contra Krauser. RE4 mantiene un ritmo estupendo desde el principio hasta el final. Así mismo, cuenta con escenarios que logran marcarnos, como el pueblo o el castillo. Los combates contra jefes como el trol y el alcalde resultan inolvidables.

La hospitalidad de los aldeanos españoles es legendaria, por eso vivimos del turismo en nuestro país

Resident Evil 4 resulta muy rejugable. Posiblemente sea la entrega que más veces hemos superado. El gunplay, la variedad de situaciones, los personajes, las armas y el sistema de progresión de las mismas logran tentarte para empezarlo de nuevo una vez más. El hecho de que haya sido portado a sistemas posteriores habla por si solo del calado de esta entrega. Relanzamientos en HD, versión en VR y por supuesto el reciente remake sirven para acercar este clásico a las nuevas generaciones.

Para muchos, Resident Evil 4 supuso la decadencia de una saga mítica. Un juego de acción que acribilló la esencia survival horror más pura. Nunca hemos negado este hecho. Sin embargo, representa mucho más que un punto y aparte. Hablamos de un juego que resultó clave en la industria, impulsó un género y con su llegada propició el alumbramiento de otras franquicias de éxito como Gears of War o Dead Space, incluso otro videojuego notable que firmaría el propio Mikami años después: The Evil Within, el sucesor espiritual de RE4.

Puedes ser un fanático de la fórmula clásica, pero si valoras la acción bien llevada resulta prácticamente imposible no sentir atracción por RE4. Sencillamente porque es uno de los mejores videojuegos de acción en tercera persona que se han hecho.

¡Suscríbete a nuestro canal!

Share this post

RUBIO

Un videojuego puede ser como un buen libro o una gran película. Siempre digo que existe un juego para cada persona. Si aún hay alguien por ahí que no se ha enganchado a los videojuegos es porque todavía no ha encontrado su juego. Cuando lo encuentras, descubres una llave que abre la puerta a un mundo de diversión y entretenimiento sin igual.

3 comments

Add yours
  1. Victor Bombien 18 abril, 2023 at 10:36 Responder

    Pues a mí al principio no me gustó porque no parecía un Resident Evil, le he cogido cariño con el tiempo y al rejugarlo, me ha parecido un juegazo.

    • RUBIO 18 abril, 2023 at 11:53 Responder

      Es una realidad que este juego dividió a los fans. Después de jugar a todas las entregas clásicas, entiéndase hasta Code Veronica, cada uno llega a ese punto de forma muy personal. En mi caso, disfruté mucho con ellas pero sí es cierto que el cuerpo me pedía un cambio. Como buen amante de la acción, además de los survival, cuando vi el primer vídeo de RE4 fue amor a primera vista y lo disfruté como un enano. Por otro lado, siempre digo que a Capcom se le fue de las manos el tema de la acción con RE6. RE5 también tenía más acción que RE4 pero estaba más cerca de el y ese modo cooperativo con un amigo está muy bien.

      No obstante, es un hecho que a RE4 le debemos mucho, entre otras cosas todos los grandes juegos de acción en tercera persona que vinieron después y que beben directamente de el.

      Opino que Capcom lo está haciendo bien con sus remakes porque además de tener calidad, está cuidado las dos vertientes de la saga y a los jugadores devotos de una u otra jugabilidad. Si eres de los que disfrutas con ambos estilos resulta genial.

      Un abrazo, Víctor

  2. Victor Bombien 24 abril, 2023 at 01:34 Responder

    La verdad es que el 5 y el 6 me los tomé como juegos de acción y los jugué ambos en cooperativo, lo cuál ganan muchos enteros y me los pasé pipa con ellos. Y los últimos Resident Evil numerados me están encantando todos ellos.

Post a new comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.