I love: Inside

En el año 2010, un pequeño estudio llamado Playdead nos brindó una de las obras más influyentes dentro del panorama independiente. Limbo está considerado como uno de los mejores títulos de aquel año y el sucesor espiritual vuelve a ser un imprescindible de esta generación.

Inside retoma la misma fórmula potenciándola y manteniendo ese tenebroso tono que caracteriza a Playdead, mezclando plataformas y puzles con un acabado minimalista. Limbo presenta un inquietante acabado en blanco y negro con algunos efectos de enfoque que recuerdan al cine clásico. Inside es un poco más colorido, mantiene su personalidad lineal y un desplazamiento lateral 2.5D que de forma constante consigue engañar al jugador mediante el uso de la perspectiva y la profundidad que genera el fondo de sus escenarios. En más de una ocasión, parece como si pudiéramos explorar los entornos en más direcciones.

Al igual que ocurría en el anterior trabajo del estudio danés, no existen diálogos ni otros recursos narrativos que puedan ponernos en antecedentes. Sobre el jugador recae la libre interpretación de una historia a través de su propia imaginación y los sucesos que van apareciendo en pantalla conforme avanzamos. La fuerza de las imágenes y el uso del sonido como importante hilo conductor, el cual toma protagonismo en momentos clave, generan un nivel de inmersión convincente despertando gran cantidad de sensaciones en el jugador.

Inside, Limbo, Playdead, blog de videojuegos, Bonrtoplay

El diseño de los niveles y el acabado visual es mucho más ambicioso que en Limbo. Además de la importancia del sonido, la utilización de las físicas vuelve a ser ejemplar durante las mecánicas, así como la resolución de sencillos puzles que nos animan a seguir mediante el uso de la lógica. En todo momento percibimos esa sensación constante de miedo e intranquilidad mientras hacemos uso de nuevas habilidades como la posibilidad de controlar otros personajes, manejo de vehículos y la introducción de interesantes fases acuáticas.

Resulta loable como un título de estas características es capaz de transmitir tanto sin el uso de cinemáticas o extensas líneas de diálogo, solamente con el uso inteligente del sonido, el poder de algunas imágenes o los detalles que se plasman durante ciertas acciones.

Limbo es interpretado por algunos como el tránsito del infierno al cielo, la aceptación de la propia muerte a través una experiencia que en apariencia recuerda a un oscuro y tenebroso cuento en el que debemos encontrar a un ser querido. Inside con un toque sutil más realista, comienza como una huida y se convierte en una búsqueda de la verdad a través de una historia de ciencia ficción con un mensaje oculto en su interior. De principio a fin es un juego emocionante y su recta final es realmente sorprendente.

Share this post

RUBIO

Redactor jefe de BornToPlay. Los videojuegos son una de mis grandes pasiones. Actualmente escribo especiales y analizo los últimos títulos manteniendo siempre una valiosa conexión con aquellos clásicos que marcaron el rumbo del videojuego. Firme defensor de toda mecánica que desafíe tendencias comerciales y accesibles.

6 comments

Add yours
  1. Voyevodus 7 septiembre, 2020 at 18:12 Responder

    Juegazo. Me moló más que Limbo. Y junto a Braid y Hollow Knight, diría que son los indies que más me han gustado. Pero Hollow Knight es más “juego” e Inside y Braid son más “mensaje”. Sobre todo Braid. De los pocos juegos que me atrevo a decir que es Arte. Me voló la cabeza. La manera de tratar un tema como el maltrato es simplemente acojonante. Pobre Tim. Maldito Tim. Por más que puedas manejar el tiempo, hay actos que traen consecuencias ineludibles. Una lástima que no esté físico. Yo creo que es el juego que más me jode no poder tener en mi estantería.

    Con Inside hay varias teorías. Yo soy de los que cree que el niño es un tumor benigno dentro de un cuerpo enfermo de cáncer.

    • RUBIO 7 septiembre, 2020 at 19:30 Responder

      Creo que no podría escoger uno, visualmente cada uno tiene su personalidad guardando semejanza y eso mola. Ambos me han gustado mucho y efectivamente tienen su mensaje. Curiosa interpretación Voyevodus, la verdad es que en la parte final sí me encaja esa teoría que indicas. Desde mi perspectiva, en algunos momentos lo he percibido como una crítica hacia la sociedad, a la manipulación y como alguien que se revela actúa como ejemplo y catalizador para desmoronar todo ese sistema impuesto.

  2. Voyevodus 7 septiembre, 2020 at 22:15 Responder

    A mi me dio la impresión de ser una metáfora de una enfermedad. Y miré en internet y vi que la teoría estaba desarrollada. El agua es la quimio, los fondos de “fuerza” la radio, y al final te conviertes en un tumor maligno. En el final alternativo, que yo no hice, se ve al crío quitar unos cables y todo acaba… la muerte.

Post a new comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.