I LOVE: Alien Isolation

Año 2137

Han pasado 15 años desde la misteriosa desaparición de la USCSS Nostromo -una nave remolcadora de carácter comercial de Weyland-Yutani que naufragó en el espacio durante un viaje rutinario de regreso a la Tierra. Amanda Ripley, hija de la teniente y oficial al mando de la nave Nostromo Ellen Ripley, ha estado durante años investigando la zona en la que desapareció su madre, intentando encontrar alguna pista sobre lo sucedido con la Nostromo.

Después de años de frustración, Amanda estaba punto de abandonar… hasta que un día es incorporada a un equipo que deberá llevar a cabo una tarea directamente relacionada con su obsesión. Por fin se ha podido recuperar la grabación de la Nostromo, lo que puede arrojar algo de luz acerca de su inesperada desaparición, cinta que es llevada a la estación espacial de Sevastopol. En este lugar comenzará la lucha por la supervivencia de Amanda.

Anarquía. Malestar social. Androides renegados. Todo parece estar relacionado con una amenaza que acecha y mata desde las sombras de dicha estación espacial. Este imparable, impredecible y letal enemigo está haciendo estragos entre los asustados supervivientes de la Sevastopol: el Alien.

En Alien Isolation debemos recorrer un mundo inhóspito en el que los recursos son escasos y limitados, improvisando soluciones y usando el ingenio para sobrevivir. Tu principal arma para hacer frente a tu adversario no es un rifle de pulsos, sino un detector de movimiento que indica la posición aproximada del Xenomorfo.

El Alien tiene la habilidad de matar al instante y no cuentas con un poder ofensivo suficiente para eliminarle, por eso mismo te obliga constantemente a usar tu astucia para sobrevivir. Únicamente puedes engañarle o distraerle. Uno de los principales sentidos del Xenomorfo es su aguda detección de los sonidos. Su sentido es tan fino que es capaz de escuchar y seguir los pasos desde la distancia, por lo que usar un arma de fuego es poco aconsejable. El Alien puede aprender y memorizar los lugares en los que sueles esconderte, así como las técnicas y objetos que empleas para distraerle. Como muchos animales, el Alien tiene un miedo inherente al fuego, pero cuanto más lo uses contra el, más posibilidades habrá de que el monstruo encuentra la forma de evitarlo.

A medida que exploramos la estación Sevastopol iremos encontrando varios diseños para crear diversos gadgets. Los componentes que vas encontrando esparcidos por el escenario permiten diseñar dichos objetos que te ayudarán a permanecer con vida. A lo largo de la ventura encontraremos herramientas para forzar cerraduras como dispositivos de hackeo, bengalas que puedes utilizar como elemento de distracción o minas EMP para aturdir a los peligrosos androides de trabajo Working Joe. Los dispositivos capaces de generar sonido son ideales para identificar las amenazas en las proximidades y las bombas caseras y de humo pueden ser realmente útiles en una situación comprometida.

Alien Isolation es la aventura basada en el famoso clásico del suspense espacial de 1979 de Ridley Scott que nadie hasta la fecha había sido capaz de trasladar al videojuego de forma honorable. A lo largo del juego queda patente la influencia de la estética retro-futurista y el trato exquisito por cada detalle de su universo. En Sevastopol no hay cabida para dispositivos con pantalla táctil, hologramas ni demás objetos sofisticados. Los ordenadores con los que interactuas son de carácter CRT y los dispositivos que empleas son totalmente analógicos y difíciles de manejar. De hecho, una de las reglas establecidas durante el desarrollo del videojuego fue no introducir ningún elemento que no pudiera ser construido cuando se grabó la película original de 1979. Estamos ante una obra de ciencia ficción con personalidad lo-fi, fiel a los orígenes de la obra de Ridley Scott que también ha sido enriquecida con material original proporcionado por Twentieth Century Fox, el mismo que empleó el diseñador de Alien, Ron Cobb.

Su potente concepto de exploración, supervivencia y sigilo junto a una jugabilidad y forma de interactuar realmente enriquecedoras, hacen de Alien Isolation no solo la experiencia de supervivencia en situación de crisis xenomórfica definitiva, también lo consideramos como uno de los mejores videojuegos que ha parido esta industria en los últimos 5 años.

Ha pasado tiempo y todavía seguimos aguardando noticias de una posible secuela pero… ya se sabe. En el espacio, nadie puede oír tus gritos.

Tags I LOVE...

Share this post

2 comments

Add yours
    • RUBIO 24 noviembre, 2019 at 19:48 Responder

      Me lo he pasado solamente una vez y lo disfruté muchísimo. Sin duda, uno de los mejores videojuegos que he jugado durante esta generación. Un abrazo

Post a new comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.