HISTORIA Y LEGADO DE SUPER MARIO BROS,CAP. 3

El Personaje. Super Mario.

Shigeru Miyamoto concibió a Mario mientras desarrollaba Donkey Kong, que aspiraba a convertirse en el mayor éxito cosechado nunca por Nintendo. Ninguno de sus juegos anteriores, como Sheriff, se acercó si quiera a igualar el éxito del Pac-Man de Namco. Los deseos de Miyamoto pasaban por hacer un juego del popular Popeye, con Olivia y Brutus. Pero Nintendo no pudo hacerse con la licencia hasta 1982, por lo que Miyamoto creó un protagonista anónimo junto a Donkey Kong y Lady, que sería bautizada, algo después, como Pauline. Miyamoto pronto reparó en la necesidad de saltar del protagonista, “si vieras un barril rodando hacia ti, ¿qué harías? pensó. En su versión japonesa de Famicom, aquel personaje nació sin nombre. En las instrucciones de la versión norteamericana de NES se le llamó “Jumpman”.

Miyamoto creó al personaje con la idea de utilizarse en todos los juegos que hiciera, cumpliendo la función que cada obra demandase, pero no como personaje principal, pues nunca pensó que se haría especialmente popular. Así lo bautizó como “Mr. Video”, y comparó las apariciones que tenía pensado que hiciera a las de Alfred Hitchcock en sus películas. Miyamoto declaró años después que si hubiera mantenido aquel nombre, “habría desaparecido de la faz de la tierra”.

Durante la localización de Donkey Kong para el público norteamericano, Mario Segale, propietario del almacén de Nintendo of America, exigió de manera acalorada el atraso de una renta a su presidente, Minoru Arakawa. Después de marcharse de allí con la promesa de que recibiría su dinero, Jumpman, o Mr. Video, pasó a llamarse “Mario”.

Su profesión, según Miyamoto, fue escogida únicamente para encajar con el diseño del juego. En Donkey Kong fue carpintero, algo que gustaba en Nintendo, pues era un trabajador ordinario con quien era fácil identificarse. Pero buena parte de su próximo juego transcurriría en entornos subterráneos a los que accedería por tuberías, y un compañero de Miyamoto sugirió que era más similar a un fontanero. Su diseño, especialmente el tamaño de la nariz, fue pensado para occidentalizarle, y después de haberle bautizado como “Mario” fue ubicado en Nueva York y se le hizo italiano, tras vincular Italia con el mostacho. Finalmente, se presentó al personaje en las alcantarillas de Nueva York en Mario Bros.

Las limitaciones técnicas del hardware fueron suplidas con ingenio. Se decidió vestirle con un mono rojo y una camisa azul para favorecer los contrastes, y se le puso una gorra roja para no tener que peinarle ni animar su pelo en los saltos. Para evitar ponerle boca y expresiones faciales se le dio una gran nariz y un poblado bigote para humanizarle. Con los años añadieron ojos azules, pelo castaño, guantes blancos, zapatos marrones, una “M” en su gorra, y se han alternado los colores del mono y de la camisa según artistas y versiones.

Mario, que nació siendo un prototipo de 16×32 píxeles, siempre es representado como un fontanero corpulento que vive en el Reino Champiñón con su hermano menor, Luigi. Sus orígenes se ubican en Brooklyn, y pasó su infancia, o parte de ella, en Yoshi´s Island. Según Shigeru Miyamoto, Mario tiene una edad de 24 o 25 años. Después de idas y venidas con el asunto a lo largo de los años, su nombre con apellido es “Mario Mario”. Comenzó como carpintero. Es, oficialmente, fontanero, pero también ha ejercido de médico, arqueólogo, empresario, atleta, piloto de karts y luchador. Mario es el héroe y salvador de la Princesa Peach y el Reino Champiñón, donde es considerado, junto a su hermano, una auténtica superestrella.

Desde su primer juego, Mario ha desempeñado el papel de salvador de damiselas, y no solo a Peach. En Donkey Kong salvó a Pauline, y también a la Princesa Daisy en Super Mario Land. Además de su hermano Luigi y la Princesa Peach, Mario guarda estrecha relación con varios personajes de su universo, como el dinosaurio Yoshi, su particular montura, o Wario, antihéroe y recurrente villano, pero no más que Bowser, el antagonista principal de Mario.

Mario Souls by Jason Chan
Mario vs Piranha plant by Reiko Gross

La habilidad más importante y característica de Mario, como su primer nombre indica, es el salto. Mediante el, acede a lugares inaccesibles. Pero también lo emplea como movimiento ofensivo. Su principal ataque es caer, tras un salto, sobre la cabeza de los enemigos, y fue empleado por primera vez en Super Mario Bros. El movimiento es tan poderoso que acaba con todos los enemigos menores y causa gran daño a los enemigos más grandes, pudiendo generar efectos secundarios. Con este movimiento puede inutilizar los enemigos tortuga y usar sus caparazones como arma arrojadiza. En juegos posteriores fueron añadidas variaciones puntuales, específicas o especiales, al salto. Mario emplea objetos que funcionan como power ups y le otorgan distintas habilidades. Los más elementales son tres: una seta que aumenta su tamaño, una flor de fuego, que permite a Mario disparar pequeños proyectiles, y una estrella, que concede a Mario invencibilidad temporal.

Los juegos de Mario son juegos de plataformas. Nacieron como juegos de scroll lateral, de izquierda a derecha. Cada uno varía en su trama, pero casi siempre debe salvar a Peach de las garras de Bowser. Mario explora lugares llamados “mundos” mientras recolecta objetos y derrota enemigos. La mayoría de niveles tienen un objetivo final que debe alcanzarse para pasar al siguiente. Cada entrega cuenta con jefes al final de cada mundo y una confrontación con Bowser al final del juego. En el diseño de sus primeros juegos fueron descartadas ideas, como que pudiera volar en un cohete y disparar balas. El concepto de cambiar de tamaño fue influenciado por cuentos populares japoneses. Pero pronto, y no solo en Japón, se haría más popular que todos aquellos cuentos.

Pulsa aquí para leer el capítulo 4

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Voyevodus

Caballero del videojuego, señor de la guerra y maestro del sigilo. Amante de las aventuras y destructor de hack and slash.

4 comments

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  1. Voyevodus 21 marzo, 2022 at 22:53 Responder

    Gracias César,
    Echa un ojo a la primera y la segunda parte. En ellas se trata la historia de Nintendo, primero, y la de NES después.
    En la cuarta se trata el juego, Super Mario Bros, y su legado, que es enorme. No tardará en publicarse.
    Abrazo.

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