Entrevista a VirtuaNEStor de Spinecard

Entre el plástico y la nostalgia

Afirmamos, sin droja en el Cola Cao, que SpineCard es el canal más informativo, loco y divertido entre todos los canales de videojuegos en YouTube que han surgido en los últimos años. Su anfitrión, VirtuaNEStor, gracias a su simpatía, conocimiento y sentido del humor logra alegrarnos el día con cada uno de sus videos, como cuando nos encontramos con un viejo amigo del instituto. Virtua es un todoterreno que se conduce  a través de las consolas más «plasticosas» del mercado, de partidas en directo a juegos clásicos, de oscuras colecciones que harán a más de uno mancillar sus calzones, de enfrentamientos con revistas clásicas del videojuego y con los redactores de la vieja guardia y, en definitiva, de esa nostalgia que todos sentimos por un juego del pasado.

Hola, Virtua, gracias por dedicarnos tu tiempo para responder nuestras preguntas. ¿Cuál fue tu primer contacto con los videojuegos? ¿Fue amor a primera vista?

Fueron los arcades, al lado de la tienda de mi abuela había un salón recreativo y yo me inicié allí. En el ámbito doméstico pues la verdad es que no lo recuerdo. Quizás fue una conversión del Ghost and Goblins para un compatible de 8 bits de la época. Pudo ser de Amstrad o IBM-PC, recuerdo eso sí que el monitor estaba en blanco y negro.

¿Con qué consola y juego te desvirgaste?

Hablando de consola… específicamente fue con el Super Mario Bros.

En aquella época era habitual intercambiar o prestar juegos por unos días con amigos o compañeros de clase, ¿has perdido algún juego en esos cambios que a día de hoy te haga perder el pelo?

Sí. El Aladdin de Super Nintendo. No lo he vuelto a ver.

Muchos de los jugadores que empezaron con los videojuegos en los 80 aparcaron sus consolas, sin olvidarlas, al entrar en la adolescencia. Al pasar unos años, sintieron un ansía renovada por esta afición. ¿Ha sido este tu caso o has estado firme con el juego a lo largo de tu vida?

He estado siempre firme con una consola o un PC.

Si fueras un adolescente en estos tiempos, ¿estarías viciado jugando para YouTube o dándolo todo en los guateques?

En los años de la adolescencia hay tiempo para todo. Así que a ambas cosas.

Si te dicen en tu infancia que algunos afortunados podrían vivir de grabarse  jugando a videojuegos, ¿lo creerías?

Sí, claro. Ya lo hacían en la época los redactores de las revistas. No tendría por qué no creerlo.

Internet ha revolucionado nuestra afición, ¿qué echas de menos de los tiempos de la NES y Master System?

No echo de menos nada en relación con los videojuegos. Echo de menos ser más joven y fuerte. Pero lo demás lo recuerdo con agrado y nostalgia. No debemos quedarnos estancados en una época.

Durante  la gran guerra de los 16 bits ¿en qué bando militaste, en el de SNES o en Mega Drive?

En ambos, ya que tuve las dos consolas. Primero la SNES y después la MegaDrive y el Mega CD.

A día de hoy, a mí me falta el misterio al comprar un videojuego que solo conocía por la caja o por la reseña en las revistas. Será la ignorancia, pero imaginar con tan solo una imagen como sería jugar aquello, tenía algo especial, como quien compra una revista guarra con 13 años. ¿A tu juicio, qué importancia tenían revistas como Micromanía,  Hobby Consolas o  Superjuegos? ¿Simple publicidad o un medio para difundir la afición y hacerla más accesible?

Si lo piensas bien era una guarrada. Lo añoramos porque éramos unos niños y añoramos nuestra niñez. Pero es obvio que siempre es mejor tener información objetiva de lo que compras. Las revistas de la época eran el 35% información y el 65% publicidad. Dependiendo de la revista…. Pero el porcentaje era muy alto.

Siendo viciados o pajilleros, como tú dices, algunos se han transformado en influencers, anuncios con patas, ¿Crees que ha sido un proceso natural o artificiado por las diferentes compañías relacionadas con la afición que compartimos?

No debemos mitificar la época de los 8 y 16 bits. Las revistas de la época y los pocos programas que había en TV estaban llevados por gente muy desinformada. Y eran medios que dependían de las empresas distribuidoras de juegos. Estaban llenas y llenas de publicidad. Los influencers de hoy no tienen mas o menos publicidad que la que había antaño. De hecho, te digo más, a día de hoy YouTube obliga a informar cuando un vídeo lleva publicidad, en las revistas y medios de la época no ocurría esto y hasta las noticias llevaban columnas pagadas por los dueños de las empresas distribuidoras.

¿Qué te impulsó a crear un canal en YouTube para compartir tus opiniones, disgustos y alegrías acerca de los videojuegos?

El canal lo cree para mostrar al mundo el coleccionismo de videojuegos. Y mostrarlo como una afición sana y divertida. Ese objetivo lo conseguimos al año de creado el canal. Las cifras nos desbordaron y empezamos a explorar otras vías, básicamente la del humor con reviews de máquinas. Tanto chinas como de todo tipo.

¿Cuántas personas forman SpinenCard? ¿Cómo conociste a Rataerte?

SpineCard lo forman los mas de 170.000 suscriptores de YouTube y los más de 10.000 de Twitch, aparte de todos los que nos siguen en redes sociales. A Rataerte lo conocí coleccionando videojuegos hace muchos años antes incluso de SpineCard.

Hemos debatido en entradas anteriores si acumular videojuegos en formato digital puede considerarse coleccionismo, ¿consideras que una biblioteca de juegos digitales es una colección?

Sí, claro.

Sin pensar, ¿físico o digital?

Digital. El formato de un videojuego es el continente donde se distribuyó ese videojuegos. En realidad, el videojuego es el contenido digital. El videojuego siempre ha sido digital y su naturaleza siempre ha sido digital. Los videojuegos están unidos al avance tecnológico. Si Nintendo o cualquier otra compañía hubiese tenido la opción de distribuir los juegos de una forma mas barata en la época e igual de rentable…. No lo hubiesen hecho en cartucho. Elegir físico es seguir anquilosado en el pasado, en ideas caducas y basadas en el concepto de poseer y tener. Conceptos que no tienen nada que ver con el videojuego. En esta vida estamos de paso y todos nos moriremos así que no poseeremos nada eternamente, en pocos años todo pasará a manos de otra persona y así sucesivamente. Los videojuegos hay que disfrutarlos jugando no poseyéndolos. Nadie posee ni poseyó nunca un videojuego. Todo tiene un principio y un final y debemos valorar y ver las inmensas ventajas del formato digital. Debemos valorar el videojuego y no el soporte. El coleccionismo es otra cosa.

Aquí todos adoramos las consolas y los videojuegos antiguos, pues nos pierde esa nostalgia y magia que sentimos al jugarlos. Si tuvieras que elegir un solo sistema y 5 de sus juegos para pasar el resto de tus días encerrado en un búnker, ¿qué escogerías?

Nunca contesto a este tipo de preguntas. Hoy te diría 5 juegos y mañana otros 5 diferentes.

¿Qué sensaciones te transmite el futuro de los videojuegos y la nueva generación que está a la vuelta de la esquina?

Ilusión por ver lo nuevo que saldrá. Cada nueva generación es un momento de expectativas fantástico.

Por último, el Cola Cao, ¿solo o con un toque mágico?

El Cola-Cao es una especie de metáfora de nuestro canal. Yo la verdad es que no tomo Cola-Cao. Simplemente representa nuestro vicio, nuestra droga que son las consolas y los juegos. Muchas cosas en nuestro canal parecen simples pero tienen un trasfondo concreto y mucho doble sentido. Somos ese José Tojeiro, esos viciosos que nos gusta el vicio y la perversión de nuestra afición. Nos dejamos llevar por ella y lo hacemos sin ningún tipo de complejo.

Muchas gracias, Virtua, por colaborar con nosotros y por tus videos, que en tiempos de confinamiento sirvieron de compañía y día a día sacan una sonrisa. Te deseamos éxito en todo lo que te propongas, salud y fortuna.

Un fuerte abrazo. 

Gracias a vosotros.

Share this post

BornToPlay

Juega duro y muere tarde. Adorarás el Retro. Reserva el lanzacohetes para el jefe final. Si mueres, pasa mando. Siempre debes esperar el final de los créditos. No matas el tiempo jugando a videojuegos, es el paso del tiempo el que te mata a ti, por eso escoge buenos videojuegos. Regala videojuegos. Si estás perdido, busca el camino más iluminado. Fomenta el juego cooperativo y las partidas a pantalla partida. FÍSICO antes que DIGITAL. Desactiva las autoayudas en el menú de opciones. Explora y cultiva todos los géneros. Lo mejor que puede pasarle a una TV es que la conecten un consola. Recomienda videojuegos pero no los prestes. Los veteranos de la Guerra de los 16 Bits merecen tu respeto. Tu canal de TV favorito siempre será el HDMI. El momento de calma precede a un enemigo especial. En las guerras de consolas ganan los jugadores.

9 comments

Add yours
    • Belmont 4 octubre, 2020 at 17:33 Responder

      Dentro de la locura en SpineCard, Virtua parece un hombre sensato con una voz diferente. Muchos se sorprenderían de su respuesta con respecto al formato físico y digital. Me ha gustado especialmente la separación entre jugar y coleccionar.
      Por otro lado, las revistas, a mi juicio, sí que colaboraron a difundir la afición por los videojuegos y no eran simplemente anuncios. Aunque admito que estuve años jugando verdaderos truños gracias a algunas de sus recomendaciones o listas top.

  1. RUBIO 5 octubre, 2020 at 08:27 Responder

    Virtua es el único Youtuber al que sigo con cierta asiduidad. Sus vídeos derrochan simpatía, buen humor y consiguen arrancarte una sonrisa pero detrás de esto efectivamente hay una persona coherente y con mucho conocimiento. Debo reconocer que me gustó y me sorprendió al mismo tiempo su respuesta sobre el formato físico/digital. Sin duda, su opinión sobre las revistas de los videojuegos en nuestra niñez se ajusta a una realidad que persiste en nuestros días pero que en su momento, por nuestra juventud, éramos incapaces de ver. Sin embargo es cierto que sirvieron para difundir la afición y la magia de los videojuegos en una época inolvidable donde hasta la publicidad desprendía un encanto especial en revistas y TV.

  2. Toni 23 diciembre, 2020 at 18:52 Responder

    Recuerdo cuando me recomendó el canal de SpineCard un amigo. Al vérmelo por primera vez me digo: ¿Y este gañán quien es? Pero luego lo vas conociendo y nada que ver. Tío sensato y al grano. Pilota del tema. Se curra buen contenido crítico y te echas unas buenas risas entre plásticos chinos y demás. Cuando sale abajo el «Que andas a mirar» todavía me parto el culo y eso que sale siempre XD

  3. Simon The Sorcerer 26 marzo, 2021 at 17:14 Responder

    Pues a mi este tío me tiene vetado en su canal por decirle que ya no subía nada a youtube desde que le da más dinero Twich. No sé, a mi me ha defraudado de cojones. Ya se dará la hostia. Se está pasando mucho con las «coñitas» y va a durar poco. ..

  4. Voyevodus 27 marzo, 2021 at 13:10 Responder

    A mi tampoco me termina de entrar este tío. He visto algún vídeo que tiene criticando análisis añejos de Hobby y la entrevista que le hizo a Nemesis y me pareció un festival del oportunismo y la demagogia. Me gustaría verle analizando y puntuado juegos que no haya analizado nadie. Y con la poca info y referencias que había antes. Porque de un medio que ha hecho miles y miles de análisis desde el 91, sacar sus errores como si hubieran sido la tónica constante, no lo veo muy elegante. Ojo, que por lo demás me parece un tío simpático y me imagino que será buena gente, pero aquello no me gustó.

  5. Voyevodus 27 marzo, 2021 at 13:17 Responder

    Sobre sus conocimientos no puedo opinar. Yo lo poco que le he visto ha sido hablando de colecciones y cosas así. O criticando análisis a toro pasado. Pero no le he visto hablar de nada que no esté relacionado con el coleccionismo que me haga pensar que tenga un gran conocimiento sobre videojuegos. Me refiero a la hora la valorar un juego, que es lo que él critica.

Post a new comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.