SoulCalibur

La perfección

En los videojuegos la perfección siempre ha sido un concepto aparentemente inalcanzable. Durante años, semejante grado de bondad únicamente podía ser concedido cuando una revista o medio especializado otorgaba una calificación prácticamente imposible. El espléndido 10 y el grandioso 100 eran puntuaciones casi siempre inaccesibles. Solamente algunos elegidos lograban acariciar la excelencia con ajustadas décimas que en más de una ocasión escapaban a nuestro entendimiento. Siempre recordaré, por ejemplo, aquel 99 para Perfect Dark de Nintendo 64, en una conocida revista de nuestro país. El título de la obra de Rare como ejemplo viene “perfecto” para la ocasión pero su caso es otra historia.

La explicación más extendida para este hecho es que la perfección no existe. Esta clásica respuesta en nuestro medio a menudo es reforzada con el siguiente argumento: un videojuego, por muy bueno que sea, no es perfecto porque siempre deja un margen de mejora, por mínimo que este sea. Un razonamiento completamente lógico.

El paso de los años ha normalizado el uso de estas calificaciones, en ocasiones sembrando la correspondiente polémica. Sin embargo, en mi opinión, uno de los videojuegos que logró alcanzar la perfección fue SoulCalibur for Dreamcast, hace más de 20 años. Considerado como uno de los mejores videojuegos de la historia, esta auténtica joya de Namco está situada en el centro de la corona de la consola de SEGA, junto a Shenmue Y RE: Code Veronica.

En su momento asistimos a un despliegue técnico como jamás habíamos visto antes. El tamaño de los luchadores, su impecable modelado, la rapidez y suavidad de sus movimientos, los detalles y el diseño de los escenarios… aquello era un nuevo salto cuántico, no solo para el género de la lucha, también para el videojuego.

SoulCalibur demuestra el tremendo potencial de Dreamcast con un apabullante aspecto gráfico, técnicamente perfecto. Dicha perfección también está plasmada en el dominio de las 3D y en un juego de cámaras capaz de ampliar la visión de los combates y acercarse a los luchadores de forma magnífica. El buen hacer de Namco también queda demostrado en su control gracias al sistema “8 Way Run“, el cual proporciona un movimiento impecable por todo el escenario sin perder nunca de vista el combate. Esta característica también permite deleitarnos con los distintos efectos visuales y sus bellos paisajes.

La fluidez de los combates marcó la diferencia gracias a la precisión del contra-ataque, la posibilidad de echar al oponente de ring en el momento adecuado y la facultad de iniciar una secuencia de movimientos cuando estamos recibiendo daño.

El control resulta sobresaliente, la respuesta al mando inmejorable y la variedad de estilos propuestos por el plantel de luchadores, junto al arma que esgrime cada uno y dos posturas distintas, hacen que cada jugador pueda encontrar su personaje favorito, gracias a su equilibrio y a la personalidad que es capaz de transmitir cada uno de los 19 disponibles. Cualquier elección es asequible y cualquier jugador puede plantar cara a un jugador experto de una forma digna gracias a su amplio y accesible repertorio de golpes.

La culminación al conjunto es la duración. Aprender todos los movimientos y dominarlos garantiza horas de diversión pero la vida del juego está asegurada también gracias a los diversos modos incluidos. Dentro de estas modalidades destaca por encima de todos el Mission Battle, misiones que debemos superar bajo diferentes situaciones mientras realizamos un viaje por el mundo en busca de la Soul Edge. El avance de nuestras aventuras desbloquea gran cantidad de contenido de calidad, incluyendo nuevas arenas, personajes, ilustraciones y todo sin pasar por caja vía DLC. SoulCalibur popularizó el modo historia en los videojuegos, aplicándose su estilo de forma habitual en muchos títulos de lucha que llegaron después.

La versión para Dreamcast mejoró el arcade original, siendo uno de los juegos encargados de manifestar que las consolas domésticas habían superado a las recreativas. Para la posteridad han quedado los movimientos de sus personajes, el temible Astaroth con el corazón brotando de su pecho sosteniendo esa enorme hacha, los bellos escenarios medievales o la potente voz del narrador.

En estos tiempos donde la verdad parece estar en posesión de todo el mundo y donde el criterio a la hora de conceder calificaciones perfectas se realiza a discreción, SoulCalibur alcanzó con su espada a la perfección en una época donde esta parecía inalcanzable, dejándola una cicatriz y un claro mensaje; no eres intocable.

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Tags Dreamcast

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BLOND

Los videojuegos son una de mis grandes pasiones. Actualmente escribo especiales y analizo los últimos títulos manteniendo siempre una valiosa conexión con aquellos clásicos que marcaron el rumbo del videojuego. Firme defensor de toda mecánica que desafíe tendencias comerciales y accesibles. Redactor jefe de BornToPlay

7 comments

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  1. Cejel #!30Wed, 22 Sep 2021 16:00:00 +0200p0030#30Wed, 22 Sep 2021 16:00:00 +0200p-4Europe/Madrid3030Europe/Madridx30 22pm30pm-30Wed, 22 Sep 2021 16:00:00 +0200p4Europe/Madrid3030Europe/Madridx302021Wed, 22 Sep 2021 16:00:00 +0200004009pmWednesday=104#!30Wed, 22 Sep 2021 16:00:00 +0200pEurope/Madrid9#22 September, 2021 at 16:00#!30Wed, 22 Sep 2021 16:00:00 +0200p0030#/30Wed, 22 Sep 2021 16:00:00 +0200p-4Europe/Madrid3030Europe/Madridx30#!30Wed, 22 Sep 2021 16:00:00 +0200pEurope/Madrid9# Reply

    Fantástico reportaje chaval. Da gusto leerte, sobre todo cuando hablas de juegos que marcaron unos años y Sould Calibur merecía ser nombrado. Que gráficos, que historia, flipando cuando lo jugué por primera vez en casa. Recuerdo los días de Navidad cuando venía el tío a cenar y le estábamos esperando para echar esa partidita antes y después de zampar con su querido amigo Lizardman. A todos nos flipaba el juego, sus personajes, la cantidad de misiones, joder fue y es una obra maestra. Personalmente opino que a día de hoy si te acuerdas de algún videojuego, los momentos que pasaste y las horas de vicio, para mí eso sólo significa una cosa y es la PERFECCIÓN comprimida en un CD. Tendríamos que volver a jugar payo, porque afortunados somos de tenerle y ese privilegio de volver a disfrutarlo nos hará recordar que hubo una época en la que hacían videojuegos para no ser olvidados.

    Grande Rubiazoooo.

    Porque somos muchos.

  2. Alejandro #!30Wed, 22 Sep 2021 16:08:43 +0200p4330#30Wed, 22 Sep 2021 16:08:43 +0200p-4Europe/Madrid3030Europe/Madridx30 22pm30pm-30Wed, 22 Sep 2021 16:08:43 +0200p4Europe/Madrid3030Europe/Madridx302021Wed, 22 Sep 2021 16:08:43 +0200084089pmWednesday=104#!30Wed, 22 Sep 2021 16:08:43 +0200pEurope/Madrid9#22 September, 2021 at 16:08#!30Wed, 22 Sep 2021 16:08:43 +0200p4330#/30Wed, 22 Sep 2021 16:08:43 +0200p-4Europe/Madrid3030Europe/Madridx30#!30Wed, 22 Sep 2021 16:08:43 +0200pEurope/Madrid9# Reply

    Excelente retro análisis. Mis felicitaciones Rubio. Para mi si alcanzó la perfección. Grandísimo juego

  3. malevolus #!30Wed, 22 Sep 2021 16:26:41 +0200p4130#30Wed, 22 Sep 2021 16:26:41 +0200p-4Europe/Madrid3030Europe/Madridx30 22pm30pm-30Wed, 22 Sep 2021 16:26:41 +0200p4Europe/Madrid3030Europe/Madridx302021Wed, 22 Sep 2021 16:26:41 +0200264269pmWednesday=104#!30Wed, 22 Sep 2021 16:26:41 +0200pEurope/Madrid9#22 September, 2021 at 16:26#!30Wed, 22 Sep 2021 16:26:41 +0200p4130#/30Wed, 22 Sep 2021 16:26:41 +0200p-4Europe/Madrid3030Europe/Madridx30#!30Wed, 22 Sep 2021 16:26:41 +0200pEurope/Madrid9# Reply

    Street Fighter 2, Tekken 3 y SoulCalibur. No me hacen falta más juegos de lucha

  4. Voyevodus #!30Wed, 22 Sep 2021 20:48:05 +0200p0530#30Wed, 22 Sep 2021 20:48:05 +0200p-8Europe/Madrid3030Europe/Madridx30 22pm30pm-30Wed, 22 Sep 2021 20:48:05 +0200p8Europe/Madrid3030Europe/Madridx302021Wed, 22 Sep 2021 20:48:05 +0200488489pmWednesday=104#!30Wed, 22 Sep 2021 20:48:05 +0200pEurope/Madrid9#22 September, 2021 at 20:48#!30Wed, 22 Sep 2021 20:48:05 +0200p0530#/30Wed, 22 Sep 2021 20:48:05 +0200p-8Europe/Madrid3030Europe/Madridx30#!30Wed, 22 Sep 2021 20:48:05 +0200pEurope/Madrid9# Reply

    Siempre en mi TOP. Uno de los mejores juegos que se han hecho, sean del género que sean. Yo venía de darle muy duro al Soul Blade, y cuando jugué a Soul Calibur se me cayeron los cojones al suelo. Y cuanto más jugaba más flipaba. Todas las alabanzas son pocas.

    El texto… a la altura del juego. Con eso está todo dicho.

  5. Ruryk Z #!30Wed, 29 Sep 2021 20:41:49 +0200p4930#30Wed, 29 Sep 2021 20:41:49 +0200p-8Europe/Madrid3030Europe/Madridx30 29pm30pm-30Wed, 29 Sep 2021 20:41:49 +0200p8Europe/Madrid3030Europe/Madridx302021Wed, 29 Sep 2021 20:41:49 +0200418419pmWednesday=104#!30Wed, 29 Sep 2021 20:41:49 +0200pEurope/Madrid9#29 September, 2021 at 20:41#!30Wed, 29 Sep 2021 20:41:49 +0200p4930#/30Wed, 29 Sep 2021 20:41:49 +0200p-8Europe/Madrid3030Europe/Madridx30#!30Wed, 29 Sep 2021 20:41:49 +0200pEurope/Madrid9# Reply

    ¡Disfrutando de tus textos como tú lo hiciste con los juegos de los que escribes, Rubio!
    Soul Calibur es una pasada y creo que solo fue superado por su segunda entrega. Puede que tenga este recuerdo porque poder luchar con Link en la versión de GC fue una fantasía.
    Pero recuerdo cuando jugué a este juego la primera vez y no me podía creer lo que veía. Gráficamente era alucinante, lo mejor que había visto, y el tamaño de los personajes y la cantidad de efectos visuales hacían del juego algo de otro mundo. Y sigo pensando que Soul Calibur es de esas sagas agradecidas con el jugador, el fácil hacer movimientos y lucirte un poco.
    Perfección hecha juego porque sí, por mucho que digan los medios, ¡los juegos perfectos existen!

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