La muerte de Visceral Games

Debo ser sincero y antes de meterme en materia primero confesar que antes de mi querido Dead Space no sabía quién era Visceral Games. Sin embargo y sin saberlo, sí que había jugado uno de sus primeros juegos, James Bond 007: Agent Under Fire, otro de esos intentos poco agraciados que buscaron acercarse, sin éxito, al histórico Goldeneye of Rare for Nintendo 64.

Suele ocurrir que, cuando un videojuego consigue calarte hondo, es cuando uno comienza a interesarse por los “padres de la criatura”, no antes. En mi caso y al igual que muchos juegadores, me imagino, no fue hasta 2008 cuando el nombre Visceral Games pasó a formar parte de la gente respetada de la industria. Eternamente agradecido les estaré por la terrorífica aventura espacial del bueno de Isaac Clarke. Desde mi humilde opinión, uno de los 10 mejores juegos que nos dejó la pasada generación.

Hoy vengo a hablar de la desaparición de Visceral, de su muerte, o mejor dicho, de su asesinato a sangre fría a manos de una de las figuras más siniestras del videojuego. Por supuesto, en este acto vil también hay cómplices, nada más y nada menos que un puñado de “jugadores”.

 

 

Hace poco leía una noticia que aparecía en una de las páginas web de referencia en nuestro amado país. En ella se recogían las declaraciones del CEO de Electronic arts, Andrew Wilson, el cual afirmaba que esta “complicada” decisión se había llevado a cabo con la mayor seriedad posible, gracias al feedback obtenido por un grupo de jugadores que habían sido los responsables de, digamos, “evaluar” el último juego en el que Visceral estaba enfrascado: una aventura de Star wars con una fuerte influencia de Uncharted que apostaba por el modo en solitario (también iba a tener multi a petición de E.A., claro)

Andrew Wilson confirmó que fueron los comentarios de estos jugadores los que finalmente determinaron el cambio de rumbo del juego, el cierre del estudio y la posterior asignación del proyecto a otras manos.

” Satisfacer las necesidades de los consumidores ” o también ” Los juegos tienen que ofrecer muchas horas para asegurarse de que la segunda mano no sea un problema ” frases y afirmaciones que desde luego dan en qué pensar. Si estuviera en el otro lado, en el bando de los que solamente contemplan beneficios e inversiones, hablaría sobre los riesgos, la rentabilidad o los niveles de producción a la hora de realizar un nuevo videojuego. Pero soy un JUGADOR, y como tal, debo decir que NO entiendo a esos engendros que prueban los juegos en las frías instalaciones de Electronic arts, una panda de fariseos que dicen llamarse jugadores, alguno habrá que también se atribuya el adjetivo “profesional” con dos cojones. Son de todo menos jugadores, eso lo sé.

Hasta siempre Visceral, y gracias por Dead Space, una de esas obras que te hacen recobrar la fe en la industria, al menos durante un tiempo.

 

 

Share this post

COBRA

I like video games that have a good story to tell. I am an action player, I love shooting and explosions. If you have problems, blow them up!

10 comments

Add yours
  1. Voyevodus #!30Wed, 08 Nov 2017 10:34:05 +0100p0530#30Wed, 08 Nov 2017 10:34:05 +0100p-10Europe/Madrid3030Europe/Madridx30 08am30am-30Wed, 08 Nov 2017 10:34:05 +0100p10Europe/Madrid3030Europe/Madridx302017Wed, 08 Nov 2017 10:34:05 +010034103411amWednesday=104#!30Wed, 08 Nov 2017 10:34:05 +0100pEurope/Madrid11#8 November, 2017 at 10:34#!30Wed, 08 Nov 2017 10:34:05 +0100p0530#/30Wed, 08 Nov 2017 10:34:05 +0100p-10Europe/Madrid3030Europe/Madridx30#!30Wed, 08 Nov 2017 10:34:05 +0100pEurope/Madrid11# Reply

    Si te sirve de consuelo, yo tampoco tenía ni puta idea de quienes eran hasta Dead Space, y eso que me había viciado como un gorrino (además creo recordar que con Rubio en alguna ocasión) al Retorno del Rey, y también a El Padrino. Del Dead Space tengo que decir que es un juego que cuánto más tiempo pasa más valoro, todavía.
    Pero yo creo que, simplemente, el juego que Visceral Games estaba haciendo iba camino de ser una mierda supina. Que no existieran nada más que un par de imágenes siempre fue sospechoso, y la curva descendente del estudio desde el primer DS era una realidad.
    Obviando el bajón de la tercera entrega de DS, a mí me encantó Dante´s Inferno porque esos juegos me chiflan, pero esperaba más. Es cierto que en su día ya se habló de los plazos a los que se vieron sometidos por parte de EA, pero es que después su Battlefield fue bastante flojo, y el Army of Two que se marcaron es que directamente fue una mierda como un piano. Como jugador también sería entendible que haya quien exigiera a los estudios que no hagan mierdas para jugar. Si sale el juego, y resulta ser de calidad similar al Army of Two, arde Troya, por mucho que contara con la ex de los Uncharted para la trama, que estamos hablando de Star Wars, y el hype que se estaba generando era brutal.
    Que nadie me malinterprete. Lamento este final. A mí Visceral Games me ha dado grandes momentos. Incluso podría decir que ha sido uno de mis estudios favoritos no japoneses. Ahí quedarán siempre en mi colección personal El Retorno del Rey, Dante´s Inferno, y sobre todo el glorioso Dead Space. Pero es cierto que se han ido deshinchando como un globo, y que es posible que el proyecto les haya venido demasiado grande. Otra cosa es lo que diga EA, que no han construido un imperio ni llevan haciendo juegos más de 35 años por haberse ido tirando piedras a su propio tejado tampoco.

  2. Belmont #!30Wed, 08 Nov 2017 16:02:48 +0100p4830#30Wed, 08 Nov 2017 16:02:48 +0100p-4Europe/Madrid3030Europe/Madridx30 08pm30pm-30Wed, 08 Nov 2017 16:02:48 +0100p4Europe/Madrid3030Europe/Madridx302017Wed, 08 Nov 2017 16:02:48 +01000240211pmWednesday=104#!30Wed, 08 Nov 2017 16:02:48 +0100pEurope/Madrid11#8 November, 2017 at 16:02#!30Wed, 08 Nov 2017 16:02:48 +0100p4830#/30Wed, 08 Nov 2017 16:02:48 +0100p-4Europe/Madrid3030Europe/Madridx30#!30Wed, 08 Nov 2017 16:02:48 +0100pEurope/Madrid11# Reply

    “Satisfacer las necesidades de los consumidores”. Así es, “consumidores” y no jugadores. En mi opinión, EA se ha ido alejando de la compañia que fue. Aquella que publicaba juegos como Wasteland o American McGee’s Alice, incluso el primer FIFA, ese cartucho que pasó de mano en mano y tantas horas disfruté en familia y con amigos sin gustarme el deporte. Eran otros tiempos, no hay que mirar tanto al pasado y vivir el presente.

    Bienvenidos a EA, su casino virtual. Tranquilo, no tiene que jugar, no va a perder su tiempo. Por solo unas monedas, compre unas cajas, unos sobres, un gran premio le espera; ese jugador deseado, un arma especial para destrozar al contrario, todo al alcance de su bolsillo.

    Sabemos lo que hizo Judas por solo unas 30 monedas.

  3. malevolus #!30Wed, 08 Nov 2017 17:44:43 +0100p4330#30Wed, 08 Nov 2017 17:44:43 +0100p-5Europe/Madrid3030Europe/Madridx30 08pm30pm-30Wed, 08 Nov 2017 17:44:43 +0100p5Europe/Madrid3030Europe/Madridx302017Wed, 08 Nov 2017 17:44:43 +01004454411pmWednesday=104#!30Wed, 08 Nov 2017 17:44:43 +0100pEurope/Madrid11#8 November, 2017 at 17:44#!30Wed, 08 Nov 2017 17:44:43 +0100p4330#/30Wed, 08 Nov 2017 17:44:43 +0100p-5Europe/Madrid3030Europe/Madridx30#!30Wed, 08 Nov 2017 17:44:43 +0100pEurope/Madrid11# Reply

    Que alguien me explique ahora a mi, qué sentido tiene tener dos videojuegos de star wars de la misma editora en tan poco tiempo. Esta nueva aventura de visceral podría estar estancada como dice Voyevodus pero estoy seguro de que se han visto muy presionados y lastrados por las sugerencias de la dirección de EA a la hora de dirigir el juego hacia un punto concreto. Con lo bien que nos hubiera venido una aventura en solitario de calidad con una historia elaborada y un poco más rigida en su avance, a la antigua vaya, que estamos rodeados de mundos abiertos, multijugadores masivos y demás. Se agradece de vez en cuando jugar a un juego de estos para “gourmets”

    Todo lo que toca EA está hecho para que te entre por los ojos y a continuación acceder lo antes posible al bolsillo de los jugadores. Y si no mirad como han reculado con el nuevo SW Battlefront. No les ha quedado más cojones que meter una campaña y algún incentivo mas para no ser el atraco descarado que fue el primero. Eso sí, a mi no me verán desembolsando a su favor.

  4. Voyevodus #!30Thu, 09 Nov 2017 18:04:55 +0100p5530#30Thu, 09 Nov 2017 18:04:55 +0100p-6Europe/Madrid3030Europe/Madridx30 09pm30pm-30Thu, 09 Nov 2017 18:04:55 +0100p6Europe/Madrid3030Europe/Madridx302017Thu, 09 Nov 2017 18:04:55 +01000460411pmThursday=104#!30Thu, 09 Nov 2017 18:04:55 +0100pEurope/Madrid11#9 November, 2017 at 18:04#!30Thu, 09 Nov 2017 18:04:55 +0100p5530#/30Thu, 09 Nov 2017 18:04:55 +0100p-6Europe/Madrid3030Europe/Madridx30#!30Thu, 09 Nov 2017 18:04:55 +0100pEurope/Madrid11# Reply

    Pues yo gocé como un enano del Battlefront desde el día que salió. Y voy a gozar todavía más en una semanita cuando salga el 2.
    Join the Dark Side, hijos míos…

  5. Voyevodus #!30Mon, 13 Nov 2017 10:37:15 +0100p1530#30Mon, 13 Nov 2017 10:37:15 +0100p-10Europe/Madrid3030Europe/Madridx30 13am30am-30Mon, 13 Nov 2017 10:37:15 +0100p10Europe/Madrid3030Europe/Madridx302017Mon, 13 Nov 2017 10:37:15 +010037103711amMonday=104#!30Mon, 13 Nov 2017 10:37:15 +0100pEurope/Madrid11#13 November, 2017 at 10:37#!30Mon, 13 Nov 2017 10:37:15 +0100p1530#/30Mon, 13 Nov 2017 10:37:15 +0100p-10Europe/Madrid3030Europe/Madridx30#!30Mon, 13 Nov 2017 10:37:15 +0100pEurope/Madrid11# Reply

    Ouyeah!!

    Acabo de enterarme de que todos los DLC de Battlefront 2 van a ser gratuitos…

    No creo que lo que ha hecho EA haya sido recular precisamente, cuando han vendido nada menos que 13 millones de copias del primero.

    Se llama simplemente “escuchar a los clientes y actuar en consecuencia”.

    Igual que se les cruje cuando la cagan, que por supuesto es más a menudo de los que nos gustaría, también es de recibo, en aras del rigor, que se les aplauda cuando hacen las cosas bien.

    Habrá quien siga apelando a las dichosas cajas, que siga afirmando que estamos ante un pay to win evidente (cuando ya han repetido hasta la saciedad que TODO lo que se puede comprar se puede conseguir jugando), y quien siga pensando que los de EA joden a sus usuarios para tener dos yates en lugar de uno. Esto lo único que manifiesta es un desconocimiento total del sistema, del mercado y de la industria, y no solo de esta. El día que las empresas dejen de tener ambiciones, nos iremos todos a vivir a la antigua URSS con Zangief…

  6. Voyevodus #!30Tue, 14 Nov 2017 10:49:39 +0100p3930#30Tue, 14 Nov 2017 10:49:39 +0100p-10Europe/Madrid3030Europe/Madridx30 14am30am-30Tue, 14 Nov 2017 10:49:39 +0100p10Europe/Madrid3030Europe/Madridx302017Tue, 14 Nov 2017 10:49:39 +010049104911amTuesday=104#!30Tue, 14 Nov 2017 10:49:39 +0100pEurope/Madrid11#14 November, 2017 at 10:49#!30Tue, 14 Nov 2017 10:49:39 +0100p3930#/30Tue, 14 Nov 2017 10:49:39 +0100p-10Europe/Madrid3030Europe/Madridx30#!30Tue, 14 Nov 2017 10:49:39 +0100pEurope/Madrid11# Reply

    Pues acaban de anunciar que los créditos para desbloquear héroes lo reducen un 75%… ahora con 15.000 ya te haces con los más caros: Vader y Luke…

Post a new comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

en_US