Análisis XCOM Enemy Unknown

XCOM Enemy Unknown

Buena suerte comandante

Buenos días comandante, la empresa a la que está a punto de unirse es una batalla por la supervivencia de la raza humana. Una guerra que empezó hace ya mucho tiempo y desde entonces no ha sido la primera, ni será la última vez que la tierra sea atacada por una fuerza extraterrestre superior, letal e implacable. Sobre usted recae la gran responsabilidad y el honor de dirigir la espada que cercene el cuello de nuestro letal invasor. Pero para conseguir una victoria total también tendrá que hacer una gestión eficaz e inteligente de los recursos disponibles, y que tendrá a su entera disposición para hacer frente a esta situación de terror. El equipo de Firaxis ha desempolvado y puesto a punto el arma adecuada para combatir a la amenaza, la última línea de defensa de la humanidad. Bienvenido al proyecto XCOM comandante.

XCOM Enemy Unknown es la nueva entrega de esta veterana serie de estrategia y combate por turnos creada originalmente por Mythos Games y Julian Gollop. Un videojuego lanzado en un momento donde parece no haber cabida para juegos de su naturaleza, pero que salda una deuda pendiente con muchos de sus fans, gracias a una buena y esperada adaptación de todo un clásico de la estrategia que devuelve dignamente a la saga la calidad y el respeto que se ganó con sus dos primeras entregas.

XCOM Enemy Unknown

Esta es la situación comandante: las fuerzas alienígenas invaden sin piedad y rápidamente todo nuestro planeta, atacando nuestras ciudades y masacrando a los civiles mientras sus naves surcan a placer nuestros cielos. El proyecto XCOM es una fuerza internacional secreta financiada gracias a las aportaciones económicas, y de valiosos personal, provenientes de un conjunto importante de países conocidos como el Consejo. Su misión es hacer frente y detener a la ofensiva extraterrestre, dirigir a sus hombres y gestionar los recursos de la organización. Su capacidad de mando, estrategia y resolución serán vitales para el éxito de nuestra defensa.

XCOM Enemy Unknown no establece un guión o historia muy elaborada con personajes principales y demás. Sin embargo es algo de lo que extrañamente puede permitirse prescindir, ya que el ritmo del juego lo vamos construyendo nosotros mismos, con nuestras decisiones a la hora de gestionar nuestros recursos y dirigir a nuestros hombres. Estas acertadas o equivocadas actuaciones nos mantendrán o nos sacarán del delicado y emocionante equilibrio que se necesita para mantener a todos los países miembros del consejo con nosotros, ya que con sus fondos y a cambio de nuestra seguridad, éstos mantendrán su apoyo a la XCOM. Si perdemos el apoyo de los países perderemos la partida, de ahí surge ese grado de tensión y emoción añadida, una constante que se mantiene durante todo el juego, algo que en más de una ocasión podrá incluso agobiarnos cuando veamos en la sala de situación como varios países están siendo atacados y tenemos que establecer prioridades en función del estado de alerta o pánico. Nuestros valiosos soldados, y la diferente experiencia (en forma de habilidades) que irán asimilando en el campo de batalla, su gran personalización (especialidad, voz, color de pelo, armadura, armamento, nombre…) cada uno de ellos será especial y se ganarán incluso un apodo. Esto hará que nos encariñemos de nuestro pelotón y cuando alguno de ellos caiga en combate, si tenéis el valor de asumir su pérdida (no cargar la partida anterior) comprenderéis uno de los encantos de esta exigente saga.

XCOM Enemy Unknown

A pesar de no tener un guión fuertemente argumentado, nuestros avances y éxitos en el juego nos brindarán momentos emocionantes, como la primera vez que derribamos un platillo volante, cuando capturamos a un alienígena con vida, o cuando sometemos a un grupo de nuestros soldados a las pruebas Psi, donde solamente algunos de ellos podrán desarrollar habilidades psíquicas especiales. Este «don» se desarrollará  en uno de los departamentos especiales que crearemos en nuestra base, gracias a las investigaciones realizadas con tecnología extraterrestre. Este tipo de investigaciones serán de suma importancia para entender y hacer frente a nuestro enemigo de una manera más eficaz.

TÉCNICA

El juego utiliza el Unreal Engine 3, todo un clásico dentro de esta generación por ser uno de los motores más utilizados. El diseño del juego, los escenarios y sobre todo sus personajes hacen gala, en su justa medida, de un aire desenfadado con una estética cómica y divertida. El acabado general del videojuego es aceptable si lo comparamos con el nivel actual, lo cual no significa que sea mediocre, dado que no hay que olvidar las características de este título, un juego de estrategia de toda la vida, cuya acción se percibe desde la típica perspectiva aérea o isométrica.

Hay que mencionar algunos defectos técnicos, y aunque no empañan la experiencia que ofrece el juego, será algo habitual comprobar como nuestros soldados y los propios enemigos disparan a través de las paredes. En otras ocasiones las habituales cinemáticas de las que están dotadas los combates quedarán ocultas detrás de algunos elementos del escenario, impidiendo ver como nuestro fuego abate al enemigo.

Los escenarios del juego, destructibles y con varios niveles dentro de los edificios son variados, encontrando niveles urbanos, naves espaciales, fábricas y entornos naturales, pero en ocasiones algunas salas y lugares trasmiten sensación de repetición, algo que podría haberse solventado si hubieran introducido algún tipo de escenario más dentro de estas variantes.

El juego está traducido y doblado correctamente a nuestro idioma y la banda sonora, escasa de melodías, cuenta con unos temas de calidad, de esos que incitan al combate y al sacrificio.

XCOM Enemy Unknown

JUGABILIDAD

La propuesta estratégica de XCOM Enemy Unknown reside en dos aspectos. La importancia de saber desplegar a nuestros hombres y gestionar cada uno de los departamentos y recursos de nuestra base. En los momentos previos a las misiones, podremos personalizar nuestro grupo de soldados, seleccionando hasta seis personajes desde el cuartel y escogiendo aquellos que más nos interesen, pudiendo en ese momento seleccionar la clase, personalizar su aspecto y todo su equipo, siendo este visible durante la partida. Su sistema de juego basado en el combate por turnos resulta emocionante y más dinámico de lo que se espera de un sistema como este, dotando a los personajes con animaciones y planos cinematográficos cuando llevan a cabo determinadas acciones como entrar en un edificio o cuando abatimos a alguna criatura extraterrestre. La mecánica es sencilla, pero requiere planificación y visión de combate estratégico. Cada soldado y enemigo tiene un turno donde realizar dos acciones o movimientos, en algunos casos y si se tiene la habilidad indicada, podrán realizarse más acciones en ese mismo turno. El éxito de los combates radica en distribuir correctamente a nuestros soldados por el escenario, cubriendo las acciones de los compañeros y colocándolos correctamente sobre las coberturas que brinda el campo de batalla. Muchas de ellas destructibles y en algunas ocasiones, peligrosamente volátiles. Una vez hemos distribuido a todo nuestro pelotón, con sus movimientos correspondientes, llega el turno de la máquina y así sucesivamente.

El sistema de combate por turnos es algo que puede echar para atrás a más de un jugador. Evidentemente es una forma de juego que no todo el mundo tolera, su ritmo de juego puede resultar aburrido y monótono, pero XCOM Enemy Unknown rompe esos clichés, dotando a los combates de dinamismo y acción, gracias a su sistema de coberturas y a otras animaciones que dan un toque cinematográfico a los combates junto a otras situaciones que pueden producirse, como por ejemplo que uno de nuestros hombres sea presa del pánico o de un ataque psíquico por parte de un extraterrestre.

XCOM Enemy Unknown
Imagen: Joystiq

Firaxis ha hecho un gran trabajo con los indicadores y el cursor que nos permite llevar a cabo las acciones, implementando un gran control al mando de la consola para un juego, cuyo género está fuertemente arraigado en PC. Aquello de que los juegos de estrategia precisan un teclado y un ratón es cosa del pasado, y títulos como este XCOM lo demuestran.

Gestionar la base es una ardua tarea que puede llegar a imponer. Administrar los recursos de una manera equilibrada supone un muy atractivo y marcado reto. Dentro de nuestra base subterránea encontraremos cinco departamentos de suma importancia que tendremos que supervisar. Investigación: los restos alienígenas (cuerpos, tecnología, fragmentos de armas) serán analizados en esta sección y después podrán aplicarse a la tecnología humana, mejorando las armas, las protecciones, herramientas, botiquines, naves. Mejorar nuestro armamento es crucial, una sección imprescindible para ganar esta lucha. El departamento de Ingienería llevará a cabo los nuevos prototipos surgidos en el laboratorio y construirá nuevas instalaciones que permitirán mejorar el rendimiento de la propia base, ampliar la vigilancia mediante satélites y crear nuevos e interesantes sub-departamentos. Cuartel: su propio nombre lo indica, la factoría de los héroes de la XCOM. En el cuartel podremos contratar nuevos reclutas, personalizarlos, comprobar el estado de nuestro escuadrón y ampliarlo para tenerlo listo para las misiones. En el Hangar armaremos a nuestros cazas, y los distribuiremos por los continentes, de esta manera tendremos protegido el espacio aéreo.

La Sala de situación es donde podremos observar toda la actividad extraterrestre, el estado del planeta y el mercado gris, lugar donde podremos vender material alienígena. Las investigaciones, la construcción de nuevas instalaciones y el tiempo de recuperación de nuestros soldados heridos (así como el reclutamiento de nuevos soldados) requerirán un tiempo, marcados como días restantes. De manera mensual recibiremos financiaciones, pero también tendremos gastos debido al mantenimiento de nuestras instalaciones. Desde la sala de control podremos detectar los sucesos importantes, el estado de nuestras investigaciones, recibiremos peticiones de países solicitándonos material o solicitudes de ayuda frente a un nuevo ataque alienígena.

Siempre que regresemos de una misión volveremos a la base, pudiendo observarla como si hiciéramos un corte transversal, dejando a la luz todos los departamentos e instalaciones que componen la XCOM. Desde allí interactuaremos con cada uno de ellos, e incluso podremos hacer zoom para observarlos de cerca, pudiendo apreciar la actividad de los agentes, personal científico, etc.

XCOM Enemy Unknown

ENEMIGO MÍO

La fuerza extraterrestre es variada, cada alienígena contará con diferentes habilidades y características que nos obligarán a hacerlos frente de diversas maneras. Cada especie tiene su truco y requieren una estrategia diferente. Los más débiles serán fáciles de abatir conforme vamos haciéndonos más poderosos y tengamos mejor armamento y equipo, pero nunca hay que menospreciarlos, sobre todo si se mueven en número. A medida que progresamos en el juego vamos encontrándonos con enemigos más peligrosos y resistentes, criaturas robóticas, incluso híbridos. Las situaciones más peligrosas se dan en los espacios más cerrados y cuando hacemos frente a un contingente alienígena formado por sujetos de diferentes características. Los combates contra nuestro enemigo son emocionantes y en ocasiones se crean momentos épicos, pero sí es verdad que la I.A enemiga también suele pecar de predecible en algunos momentos. Algún patrón de comportamiento más en los enemigos, habría dado un poco más de chispa a algunas situaciones.

Derribar platillos volantes y enormes naves espaciales también será una labor que tendremos que atender. Nuestro espacio aéreo debe ser protegido con nuestros cazas y este aspecto también tendremos que evolucionarlo y reforzarlo. Podremos dotar a nuestros pájaros con mejor armamento y tecnología, esto nos permitirá mantener protegidos cada continente y podremos derribar naves que después asaltaremos para eliminar a las fuerzas extraterrestres y hacernos con la tecnología a bordo de la nave. Los combates aéreos quizá sea lo menos afortunado del juego, limitándose a una secuencia en pantalla donde vemos el combate entre nuestro avión y el platillo volante. Si salimos victoriosos en la batalla, la nave extraterrestre se estrellará y podremos enviar al lugar del impacto a nuestro Skyranger para desplegar a nuestro pelotón.

XCOM Enemy Unknown es un juego de estrategia exigente, incluso en su nivel medio, algo que los jugadores amantes del género y los retos agradecerán sin duda. Además de los modos de dificultad «Clásico» e «Imposible» Firaxis ha incluido una interesante opción llamada «Hombre de Hierro» Si activamos esta opción al inicio de una campaña pensad muy bien vuestros movimientos, ya que la característica de esta opción es que graba  automáticamente la partida después de cada movimiento. Un mal paso y no habrá marcha atrás, ni cargar partidas anteriores ni nada.

Además de la campaña para un jugador, se ha introducido un modo multijugador competitivo online, enfrentando a dos jugadores y donde también podremos personalizar nuestro grupo de soldados, su equipamiento, clase, tipo de armadura, incluso introducir extraterrestres entre nuestras filas. El grado de personalización en este modo es inferior al del modo principal.

Estamos ante un juego de estrategia pura y dura, un título imprescindible para los amantes del género. Posee un sistema de combate por turnos vibrante, pero a la vez dinámico, con movimientos y planos que rebosan acción. Su nivel de adicción es enorme gracias a la interesante y exigente gestión de nuestra base, y a la evolución de nuestros soldados. Tu preciado pelotón irá formándose con el paso de las misiones, aquellas que fueron un éxito y aquellas que no terminaron bien. Esos supervivientes terminarán siendo veteranos, eficaces en el combate y siempre dispuestos a cumplir tus órdenes aunque eso les cueste la vida. En otros juegos se asigna a tus personajes, aquí eres tú el que los crea, dotándoles de voz, rostro y un nombre. Testigos directos de tus decisiones como comandante, unas decisiones que demostrarán si eres capaz de mantener un delicado equilibrio, controlar un amplio y profundo sistema de juego y superar un gratificante reto de los que ya casi no se encuentran.

• Su irresistible y exigente apuesta táctica
  • Sus posibilidades, contenidos y opciones. Son tantas que al principio impone
  • Su enorme adicción