El juicio a Cyberpunk 2077

No es casualidad que hayamos utilizado como portada para este artículo especial la misma imagen con la que CD Projekt RED anunció que estaba trabajando en un nuevo y prometedor videojuego de ambientación futurista. Un título basado en el juego de rol Cyberpunk 2020 que prometía una experiencia de juego similar al de papel y lápiz, pero con gráficos espectaculares en la pantalla.

La mente de infinidad de jugadores voló rauda al imaginar la magnitud de aquel sugestivo proyecto cuando se presentó esta ilustración. La obra anterior de los polacos, The Witcher III, era la garantía más fehaciente de un éxito que muchos creyeron más que asegurado, puesto que el título del brujo consiguió convertirse en todo un referente en los juegos de rol y acción a lo largo de los años y tras numerosos parches. Todos confiaban en que la experiencia acumulada por CD Projekt RED, gracias a sus anteriores trabajos, sería suficiente para desarrollar un videojuego que establecería un nuevo listón en el sector.

Nos separan casi 8 años de aquel instante, de aquella foto que nos hizo soñar y que ahora os volvemos a mostrar para que una vez más seamos conscientes del tiempo transcurrido hasta la llegada de este esperado título el pasado 10 de diciembre. El lanzamiento que estaba llamado a ser uno de los más importantes de la década ha terminado convirtiéndose en uno de los grandes fracasos de la industria.

No estamos aquí para juzgar de forma gratuita al estudio polaco ni pretendemos eximirlo de su responsabilidad. Lo que ha ocurrido, incluido el circo posterior, es un círculo de vergüenza trazado por editoras, desarrolladores, medios y comunidades de jugadores. En esta entrada vamos a comentar estos elementos que han rodeado al lanzamiento de Cyberpunk 2077 y su contribución a su expulsión del paraíso.

La sociedad siempre ha participado en el entramado publicitario de todo lo que consume, sea consciente de ello o no. Por ejemplo, la conocida publicidad de boca a boca es una estrategia habitual de la que se han servido múltiples empresas y que ha ido adaptándose a las nuevas tecnologías. Las redes sociales, la conectividad constante y la información inmediata han enfatizado el papel de la sociedad como agente publicitario. Basta que una compañía muestre unas imágenes o únicamente un título, el caso de Cyberpunk 2077 o Metroid Prime 4, para que todas las teselas de la industria, desarrolladores, editores, periodistas, influencers y los mismos jugadores, formen un mosaico de resplandores vivos y efímeros del que esperan sacar alguna clase de provecho.

En esta espera se genera el llamado hype, las expectativas artificiales y desmesuradas que depositamos en cada lanzamiento relevante para el sector. Estas contribuyen a la deformación de un mosaico, ambiguo en su propia naturaleza incompleta, que nos ciega con sus destellos de diversos colores. Para Cyberpunk 2077, esto sólo ha sido un eslabón en la cadena que lo ha conducido a un juicio donde se dictan múltiples y contradictorias sentencias.

El diseño gráfico, sensacional.
Cuando los enemigos responden, el combate emociona y se disfruta.
Pero está plagado de errores. Fumar mata.

Las pruebas a favor y en contra del acusado son numerosas. Aunque basadas principalmente en percepciones alteradas y expectativas particulares, todas señalan al principal responsable, CD Projekt RED. Es cierto que del estudio polaco fluyeron las promesas y requisitos sobre los cuales son juzgados hoy en día, pero no debemos olvidar que tanto la prensa como los jugadores actúan como caudales desbordados de información fácilmente manipulable.

Por un lado, los profesionales de la respetable prensa, supuestos poseedores de unos criterios de análisis estables y fiables, han contribuido con estrepitosa algarabía a ensalzar las virtudes de un título que iba a la deriva incluso antes de su lanzamiento. Fueron los primeros en utilizar afirmaciones rotundas y calificativos superlativos “obra maestra”,es uno de los mejores juegos del año”, “impresionante representación virtual”- como potente reclamo. Sin embargo, nosotros y otros muchos usuarios, nos encontramos con un juego deficiente. Parece que el objetivo era ocultar todas las carencias y los graves errores de un producto defectuoso e incompleto.

Debido a la extensión y ambición del título, no resultaba complicado disimular la nefasta realidad que encontramos en una ciudad con la envergadura de Night City. Luces de neón, edificios ciclópeos, cientos de ciudadanos con sus propias rutinas, corporaciones dominantes con agendas enfrentadas, violencia y sexo en las calles, metafísica, suciedad y chipeos, disfrazaron la vida muerta que habita la ciudad.

Darse una vuelta por Night City es recorrer una galería comercial estupendamente decorada y provista con maniquíes atractivos y sugerentes, pero superficiales y carentes de la suficiente inteligencia artificial para simplemente sobrevivir. Una vez descubierto el cadáver, la prensa pionera en los elogios, ha sido también la primera en hacer las maletas para librarse de la acusación popular. No es la primera vez, ni será la última.

Por otro lado, algunos influencers (YouTubers) han demostrado una importante falta de criterio en este asunto, dejando a relucir un interés económico o personal. No pretendemos criticar el intento de generar más tráfico en sus canales aprovechando la polémica suscitada, pues es una práctica común, entendible y lícita. Sin embargo, las declaraciones infundadas y las opiniones controvertidas, típicas de programas de Telecinco, parecen alzarse por encima del valor propio del videojuego y sus jugadores potenciales.

En un juicio propio de la Reina de Corazones, cada influencer desea convertirse en el único juez, víctima o verdugo. Cualquier papel les sirve y no importa el camino para alcanzar el beneficio. Dejan claro que se preocupan más por las visualizaciones y el escaparatismo que por fomentar el diálogo, la experiencia de juego compartida, la crítica o la etérea comunidad que muchos izan cual bandera. En el amor, el like, el fav y el suscríbete, todo vale.

Mira el pajarito
Los amigos de la T
Las misiones son interesantes

Los jugadores tampoco están libres de culpa, pues la compra del billete antes de conocer el medio de transporte es una práctica compartida por todos en algún momento de nuestro camino. Nos dicen que el viaje va a ser increíble, la experiencia de nuestras vidas, y caemos como moscas en la red. Así reservamos o adelantamos el dinero sin conocimiento en base a la promesa de un maná futuro, pero todos conocemos el alimento de las moscas.   

En el caso de Cyberpunk 2077, no podemos olvidarnos de sospechosos jugadores que parecen cobrar por decir que el juego es bueno y puede jugarse correctamente, a pesar del desolador estado que presenta. Alegan que la ambientación es muy buena, la narrativa increíble y la historia de lo mejor que se ha visto. Comentarios plagados del mismo lenguaje formulaico con el que tanto la prensa como los influencers construyen sus argumentos para intentar construir de un particular, la norma general.

Efectivamente, narrativa, ambientación y gráficos son elementos con mucho potencial, incluso espectaculares en este Cyberpunk, pero no esenciales para el sistema de juego. No debemos obviar que estamos hablando de un videojuego con el que vamos a interactuar mediante unas mecánicas concretas. Cuando la respuesta a nuestra interacción es deficiente, la jugabilidad se desaprovecha y la IA no funciona, el envoltorio no sirve para nada.

Algunos podrían señalar esta misma entrada para denunciarnos por hipocresía con los mismos argumentos que presentamos o acusarnos de promover el escándalo con el fin de obtener algún tipo de beneficio. En nuestra defensa, no hemos recibido ninguna gratificación económica por escribir este artículo ni somos unos iluminados en posesión de las Tablas de la Ley. Comentamos y valoramos, desde nuestra perspectiva de jugadores, con el único objetivo de comprender mejor este juego y los elementos que han generado tanto revuelo y controversia. Nuestra recompensa, por el momento, es compartir textos y experiencias con vosotros. Cualquier argumento en contra de lo aquí expuesto, será considerado y valorado.

Respecto a nuestro próximo análisis de Cyberpunk 2077, hemos jugado durante muchas horas en diferentes plataformas, incluida la más recomendada (PC), para intentar ofrecer un artículo crítico y consecuente con el producto que lanzó CD Projekt RED, con sus defectos y virtudes. Por ahora, el juego está jodido en muchos frentes, es innegable, pero quien lo defiende o ataca sin argumentos sencillamente se chotea o no tiene un criterio fiable para analizar videojuegos.

¡Suscríbete a nuestro canal!

Compartir esta publicacion

BornToPlay

Juega duro y muere tarde

Comentarios sobre 19

Agrega el tuyo
  1. Voyevodus 21 diciembre, 2020 pm 31 17: 202020 Responder

    Lo más cojonudo de todo es que hay gente que lo defiende y, cómo no, tira de conspiraciones para justificar la que le está cayendo. Y muchos de ellos son precisamente quienes conspiraban contra otros juegos y los machacaban en Meta y cualquier votación y foro, como Death Stranding o TLOU2… nada nuevo bajo el Sol. Un juego que en PS4 y One no llega al 6 en ninguna parte. No me sorprendería que el año que viene se lleve el GOTY de los jugadores… pues gracias a los bochornos como el vivido en los TGA con el GOTY de los Jugadores la voz de los usuarios no vale un puto duro para nadie con dos dedos de frente desde hace años. Y es una batalla perdida, los haters y los fanboys lo copan todo. O te doy un 10 o te doy un 0. Pero ojo eh, aunque no lo juegue. Aún así, no creo que ningún jugador tenga la culpa del desastre de Cyberpunk.

    Y los medios tienen culpa, pero menos. Porque CDP se la ha dado con queso a todos. No tiene nada que ver con el caso del primer Assassin´s Creed. Que, por cierto, ya que rezáis en el texto que de lo particular se hace norma y está muy feo, no hagamos lo mismo. A los medios se les prohibió hablar de los problemas del juego en PS4 y One hasta el análisis, cuyos embargos se levantarían más tarde que en PC. Y en PC se les obligó a jugar en un equipo y condiciones específicas, donde el juego no petardea fuera de lo normal por lo que parece. Y si no lo haces así no recibes el juego. Pero ahí tenemos las versiones de PS4 y One con su suspenso en muchas partes.

    Luego no entiendo lo de “perspectiva de jugadores”. ¿Los redactores de los medios grandes no son jugadores? En el momento en el que tienes un sueldo fijo en un medio de estos, ¿en lugar de jugar ves los juegos por Youtube y hablas en condición de espectador?

  2. Belmont 21 diciembre, 2020 pm 31 20: 202020 Responder

    Gracias por tu comentario, Voyevodus.
    A mi juicio, las comunidades de jugadores que defienden o atacan un juego sin más criterio que abanderar una compañía pueden afectar el éxito o fracaso de un juego. Además, la compra ciega es una práctica habitual y se crean unas expectativas irrealizables. Muchos esperaban un GTA en el futuro, otros un juego de rol, y otros directamente se subieron en el tren del hype cegados por las comunidades, un tráiler y un puñado de imágenes. CD Projekt ha intentado contentar a todos y el resultado es este juego incompleto. Sin embargo, ellos no son culpables de no cumplir los sueños húmedos de todo el mundo, pero sí responsables de quitar mecánicas y recortar contenido.
    Por otro lado, si Cyberpunk 2077 hubiera salido con la etiqueta “Early Access”, estarían alabando sus virtudes y a la espera de tener el juego que imaginaban. CD Projekt RED no tiene fama precisamente por sacar juegos pulidos. Se confía en ellos para arreglar el desaguisado como hicieron con títulos anteriores. Por eso muchos lo defienden y reservaron a sabiendas de lo que podía llegar. Reservas porque confías en la compañía, pero pueden coger el dinero y salir corriendo. Cada uno sabrá dónde depositar su confianza.
    En cuanto a la prensa, el problema principal no es el rendimiento, sino la terrible IA, la misma en todos los sistemas y que ninguno menciona.
    Por último, los redactores no tienen que ser jugadores habituales, ni siquiera gustarles los videojuegos, no considero que esto sea un requisito para ser un buen profesional. Por ejemplo, un periodista deportivo, no tiene porqué practicar ningún deporte para analizar y comentar. Por eso nosotros hablamos desde una perspectiva de jugadores, porque, ante todo, jugamos. No comentamos condicionados por un empleo, marca, etc.

  3. RUBIO 21 diciembre, 2020 pm 31 22: 202020 Responder

    Si nos ceñimos a los medios, como uno de los elementos que cierra el lamentable círculo del que hablamos, el detalle preocupante es el que muy bien resaltas, Voyevodus. ” A los medios se les prohibió hablar de los problemas del juego en PS4 y One hasta el análisis ” Para algunos puede que esto sea un detalle que los exime de responsabilidad, por los citados embargos. Puedo llegar a entender que se oculte cierta información para beneficiar el lanzamiento de un videojuego. Hasta cierto punto. El caso de Cyberpunk 2077 es un nuevo escándalo. Se ha mentido descaradamente, se ha estado ocultado el estado y el avance del videojuego durante mucho tiempo. Y los afectados, una vez más, somos nosotros.
    Respecto a la “perspectiva de jugadores”. Claro que los redactores de los medios son jugadores, pero como bien sabemos, de peor o mejor forma, están en nómina de los citados medios para los que trabajan. Obviamente, su “buen criterio” puede verse seriamente comprometido por la política de estos siniestros embargos. Es algo que sabemos y conocemos muy bien Voyevodus. Desde el respeto hacia su profesión, durante el tiempo que dura su jornada laboral, están sometidos a las normas que marca esta industria y juegan su papel en todo este entramado.

  4. Toni 21 diciembre, 2020 pm 31 22: 202020 Responder

    Yo este tema lo resumo rápido ya: CDPR miente y oculta builds de consola para vender masivamente y le cae mierda más que dar un producto en malas condiciones (el de PC también por mucho que digan) por no ir de frente con él. Y no tiene más. Puño de hierro con la incompetencia y más todavía con el fraude.

  5. Voyevodus 22 diciembre, 2020 am 31 01: 202020 Responder

    ¿Que los redactores no son jugadores habituales? No me jodas Belmont. Que esto no es fútbol ni un programa de Tele 5. ¿Cómo va a haber un crítico de cine que no vea pelis (entre otras cosas), uno literario que no lea libros (entre otras cosas), o uno gastronómico que no se pasa el día en restaurantes? Lo mismo no son periodistas, pero jugar juegan, ven pelis, leen, y comer en sitios guapos comen. Y digo entre otras cosas porque no vale con jugar, leer, comer o ver pelis para ser crítico. Tampoco por jugar más vas a saber más de juegos, o porque veas más pelis que nadie vas a ser el que más sabe de cine. Entran factores tan importantes como las capacidades, la cultura, la experiencia, sensibilidades, el nivel de conocimientos, etc.

    Sobre los embargos, las empresas los ponen, pero la nota del juego no está condicionada por ninguno. Han omitido info, bajo pena de multón (vergonzoso, se ha destapado hoy), antes del embargo. Es feo, pero no es lo mismo que adulterar notas. El juego el suspenso lo tiene. Y en PC, no son muchos los que lo ponen de obra maestra. Lo habitual han sido notas entre el 8,5 y el 9. No puedo hablar de este caso en concreto porque no lo he jugado. Pero la IA tampoco lo es todo ni mucho menos. Existen multitud de juegazos con enemigos subnormales. Son cosas que le alejan de la excelencia, o del sobresaliente, pero la IA, a no ser que sea desastrosa, no hace un juego malo por huevos.

    No se puede hacer de la excepción una norma. ¿qué quiere decir que están sometidos durante su jornada a las normas que marca la industria? ¿Qué normas son esas? En este caso, lo que se ha demostrado, y por eso es criticable, es que con Cyberpunk se han visto sometidos a ciertas normas impuestas por CDP. Pero es que CDP es una más en una industria enorme. Lo que ha pasado con CB2077 no es un caso aislado, pero tampoco es habitual. Si tienes un vecino que roba no significa que en tu bloque solo vivan ladrones. Y como digo, no he leído ni un solo análisis del juego para PS4 y One que no lo ponga como una castaña. Y eso sí que sería grave. ¿Cuántas veces hemos escuchado a alguien decir: “yo paso de los análisis, yo juego a lo que me llama, a lo que quiero, y ya veré si coincido con la nota o no”? Pues luego vienen los lloros. Yo no me compro un juego sin análisis publicados salvo rarísimas excepciones precisamente por esto. Los juegos valen mucha pasta y hay que ser selectivo, o por lo menos descartar lo que no pasa el corte. Luego puedo coincidir con las notas o no, pero tengo la certeza de que no son injugables o son pura morralla. O si no es tan bueno como esperaba, pues espero a que baje de precio. Por supuesto que hay jugadores que jamás aprenden. He leído a gente decir que no se cree nada de todo esto y que se lo va a comprar igual, pero con directivos como alguno de CDP que va dando likes a comentarios que critican a Sony por sacar su juego roto de la Store, ¿qué quieres? Todos somos culpables. Pero el 90% de la culpa de todo esto es solo de CDP. Y por cierto, mil veces más afectados que los jugadores con todo esto han sido los inversores, que el juego no se ha financiado en Kickstarter ni con donaciones. Y el problema es que CDP queda muy marcada por esto y no va a ser fácil recuperar la confianza de quienes se juegan su dinero, y no hablo de 60 pavos como nos dejamos los jugadores. Y no se va a quedar ahí la cosa. Vamos a seguir leyendo noticias negativas para CDP durante bastante tiempo.

    • RUBIO 22 diciembre, 2020 am 31 09: 202020 Responder

      Cuando digo que están sometidos durante su jornada a las normas que marca la industria, sabes perfectamente a lo que me refiero, Voyevodus. Precisamente es de lo que hablamos. Los pactos con las notas y estos mismos embargos que prohíben revelar información clave. Existen videojuegos y sagas que ya tienen asegurado el 9 antes de que termine su desarrollo y no pueden tener una calificación más baja, menos aún si vienen de las compañías más grandes. En este caso se ha ocultado el estado ínfimo de las versiones de Cyberpunk 2077 y se ha prohibido a los medios hablar de los problemas del juego en PS4 y One ¿Qué pasa con los usuarios de estas plataformas? ¿No tienen derecho a conocer la verdad?. Estas son las “normas” a las que me refiero y bajo ese yugo o filtro es con el que trabajan los redactores, que tienen todo mi respeto ojo, pero como comprenderás su criterio de jugador está seriamente comprometido. Lo que no tiene perdón es que encima lo hayan calificado y vendido a los jugadores como la panacea.

    • Belmont 22 diciembre, 2020 pm 31 12: 202020 Responder

      Buenas, Voyevodus.
      Estamos diciendo lo mismo con diferentes palabras. Creo que has interpretado por mi comentario anterior que la perspectiva de un jugador tiene más validez que la de los redactores profesionales cuando no era esa mi intención.
      Cuando hablo de jugadores me refiero a aquellos que juegan por entretenimiento, no por obligación. Por supuesto que jugar muchos a juegos no te hace un experto en la materia, ni es un criterio objetivo. Como bien indicas, el criterio depende de los conocimientos del individuo en múltiples campos y su capacidad crítica. No creo que ser jugador, en el sentido que comento, sea requisito indispensable para un redactor de la prensa de videojuegos.

      Un redactor profesional habrá jugado muchísimo más que cualquier jugador habitual a grandes rasgos, pero no por los mismos motivos ni en el mismo contexto. Por ejemplo, nosotros normalmente elegimos el juego que queremos comentar, dedicamos a jugar las horas que nos apetezca y escribimos desde el confort de nuestro sillón. No estamos condicionados por los calendarios o la publicidad, entre otros factores que influyen en un entorno comercial. Ya sea por falta de tiempo, desinterés o políticas de empresa, muchos análisis de videojuegos están condicionados.

      Uno confía en que los críticos o analistas profesionales tengan unos criterios estables y objetivos. En el caso de la literatura, un crítico literario con formación en la materia será capaz de observar características de las obras que pasen desapercibas a los lectores habituales que leen por placer. Este no es siempre el caso, pues algunos de los que se llaman críticos carecen de esa formación literaria. A fuerza de la experiencia al trabajar con la materia y dependiendo de la profesionalidad de cada uno, pueden adquirir determinados criterios, y otros simplemente se contentarán con su posición.

  6. malevolus 22 diciembre, 2020 pm 31 12: 202020 Responder

    En respuesta a Voyevodus. Los inversores no me dan ninguna pena, son gente q no necesariamente debe saber de videojuegos, solamente ponen pasta para sacar un producto que genere beneficios. No se preocupan de nada más, ni de los jugadores, ni de un margen de error como en este caso pueden ser los usuarios unas plataformas concretas (PS4 y ONE). La mayoría de las veces corrompen una idea original con el único objetivo de comercializar algo para sacar más dinero. Sacan adelante los proyectos pero ¿a qué precio?
    ¿¿¿Que la IA no es importante??? Esta sí que es buena… en un juego de disparos y de sigilo como Cyberpunk 2077 la IA es fundamental, pues esa IA es la propia jugabilidad y lo que realmente nos va a poner a prueba y divertirnos. En otros juegos como por ejemplo una aventura gráfica la IA es menos importante pero en este caso y en otros muchos lo es todo macho

  7. Voyevodus 22 diciembre, 2020 pm 31 15: 202020 Responder

    Claro que sé de lo que me estás hablando, Rubio. De teorías y conspiraciones rancias sin prueba que valga tío. No entiendo eso que dices de que se pactan notas, 9, o la que sea. Pero si tienes alguna prueba, seré el primero en denunciarlo, como siempre he hecho con los casos, muy pocos, que se han demostrado. Como el de Assassin´s Creed, hace ya más años que el copón, por cierto, y que salpicó a un medio alemán y a Meri. O el reciente caso del Dreath Stranding que ha costado muchos disgustos a IGN, con el redactor en la calle, pues acabó reconociendo que no jugó más de un par de horas y lo machacó, con su camiseta de Xbox jactándose de ellos en las RRSS. Pero IGN aún está pagando las consecuencias. Cosas así hacen muchísimo daño a un medio.
    Lo de Cyberpunk, está claro, se ha demostrado, y por eso se denuncia. Pero no se puede mancillar la cesta entera por una manzana podrida, porque como bien sabes yo he escrito en varias revistas y a mi jamás me ha dicho nadie qué nota debo poner. Una vez, nada más, se me sugirió que no fuera tan duro con un juego, pero porque le puse un 6,5 y lo hice por ser un juego con mucho texto que no venía traducido. Y razón no les faltaba, porque no es peor juego por eso. Con Cyberpunk se ocultó info bajo amenaza de multa HASTA LOS ANÁLISIS. Y en los análisis todos los medios se han follado el juego, ahí tenemos a las versiones de PS4 y One con un 55 en Meta. Yo no sé en qué medio has visto que lo pongan bien. Además es que lo que dices de pactar notas, precisamente ya ha salido a la luz que los empleados de CDP tendrían un plus si el juego alcanzaba el 90 en Meta. Si el 9 estuviera comprado, no existiría ese documento, que no es público aunque se haya filtrado. No van a condicionar un plus por un 9 cuando tienen el 9 comprado. Pero acabo diciéndote lo mismo, si tienes alguna prueba de que los medios pacten las notas, de que los analistas estén condicionados por lo que sea, me las pones, y yo encantado de saberlo y de denunciarlo. Y no olvidéis que vosotros también sois un medio. Mucho más preocupante me parece que haya redactores que estén condicionados pero por sus filias y sus fobias. Y eso sí se puede decir bien alto que pasa. Analistas fanboys que enseñan sus cuartos llenos de Amiibos y pósters de Super Mario y sean los encargados de analizar los juegos del fontanero. A mi nunca se me pasaría por la cabeza poner una nota a un Metal Gear. Podría hacer una reseña, pero no una crítica.

    Belmont, estamos de acuerdo.

    Malevolus, lee bien. Yo no he dicho que la IA no sea importante. A lo demás que comentas, no, esto no funciona así. Un inversor no decide una mierda. Deciden los consejos de administración. Pero sí están en su derecho de exigir lo que se les promete para que se jueguen su dinero. Si precisamente se plantean una denuncia colectiva es porque CDP los ha engañado. Debes creer que todo el que invierte es que es rico o le sobra el dinero. Pues no es así macho. Hay de todo. Gente a la que sedujo el proyecto que desde CDP le vendieron y metió hasta su último puto duro, que pueden ser cientos de miles de pavos o 900 euros. ¿Cómo coño no va a querer in tío que se juega su pasta en un juego que los jugadores estén contentos con el juego? Como bien dices, lo que quieren es dinero, aquí no hay ONGs, y como tontos no son, saben que cuanto más se contente a los jugadores mejor para ellos. Lo que me parece acojonante es que no te de ninguna pena que un tío sea engañado y pierda su dinero, por más que no le interesen los juegos. Incluso los que tienen mucha pasta y se la juegan. Lo mismo se hostian y tienen que cancelar otros proyectos en los que iba a currar mucha gente, o se ven obligados a despedir a gente. No demonicemos a los que ponen la pasta para que salgan adelante los proyectos y beatifiquemos a los jugadores. Porque además el cáncer más grande que padecemos en la industria son precisamente una parte de quienes juegan tío.

    • RUBIO 22 diciembre, 2020 pm 31 16: 202020 Responder

      No entiendo que más pruebas necesitas, Voyevodus. Lo que ha ocurrido con Cyberpunk 2007 abarca todo los puntos y refleja claramente ese condicionamiento o “presión” a la que se somete a los medios para evitar comentar ciertas cosas. Así como esas alusiones o invitaciones a que ciertos juegos logren una nota concreta ¡incluso denuncias!. Tú mismo lo estás diciendo.
      Mismamente toda la publicidad emergente que hemos estado visualizando en los medios profesionales todos estos días. Algo legal ojo, lo que no quita que sea hipócrita hasta más no poder. Publicitan un videojuego: ¡cómpralo! ¡resérvalo! Si ese juego que estás anunciando 24/7 a cambio de una cantidad de pasta lo destripas y dices que es una basura ¿eso no es tirar piedras sobre tu propio tejado? Nadie habla de teorías ni conspiraciones ocultas. Todo está bien claro y a la vista de todos.
      ¿Tú no eres capaz de realizar un análisis de Metal Gear porque eres un fanático de la saga? Eso es cosa tuya. Cualquier redactor humano, dentro de la materia que sea, al final está condicionado sí o si por diversos factores: educación, gustos, preferencias, experiencia, etc. Después entra en juego el criterio y la capacidad de cada uno para intentar separar todo esto y ofrecer una visión lo más profesional posible. Si el juego es una mierda el redactor debe ser capaz de analizarlo y reconocerlo. Aunque sea una mosca y lleve toda la vida comiendo mierda.
      Efectivamente, nosotros también somos un medio pero no sacamos nada con todo esto y ahí está la diferencia. A nosotros nos cuesta ganar los 60 euros que vale un juego. Nosotros, como bien citamos en el texto, simplemente comentamos y valoramos desde nuestra perspectiva de jugadores libres. A través de textos basados en nuestras propias experiencias.

  8. Romo 22 diciembre, 2020 pm 31 17: 202020 Responder

    Muy buenas chicos!!! La que han liado los de CDP madre mía. Todo esto es un tema peliagudo. Después de haber jugado bastantes horas, lo que ves no es un juego sin terminar, es un juego sin empezar. Desde el principio ves que el juego no está desarrollado desde el principio, entiendes la idea, entiendes el concepto pero es un desastre al plasmarlo. Creo que la cosa empezó mal desde el principio y no supieron arreglarlo, quizá fue una idea demasiado ambiciosa pero ya no había marcha atrás.
    El proyecto ya estaba comprado y había que terminarlo. Después de varios retrasos y sin terminar lo sacan, pero ¿ por qué?. Pues como en cualquier proyecto con una fecha de entrega cada día de retraso penaliza y hay que indemnizar a los inversores. El engaño puede que venga por este tema. CDP se vio contra las cuerdas y pensaron que con un par de parches estaría solucionado, cosa que no creo que vaya a pasar de la forma que algunos creen. No sé cómo quedará el tema de la demanda pero lo que sí es seguro es que el estudio queda muy tocado, quizá no se recupere, ¿ quién confiará en ellos en el futuro?. Estos meses con los parches pueden ser claves para su futuro.
    Con esto sigo el último comentario de Rubio. EL problema es muy grave, gente que puede quebrar, cancelación de futuros proyectos, despidos por falta de liquidez. Han ganado mucho dinero en ventas con Cyberpunk 2077, pero engañar a la gente así es un suicidio empresarial. Ya no solo a los inversores y demás, también a los jugadores que se gastan un dinero en un producto que no vale para nada y más con la situación económica actual. El problema es que en estos estudios hay gente muy válida y por malas decisiones de la dirección son arrastrados al vacío con ellos. La diferencia es que los jefes se han forrado, no tendrán problemas y a invertir en otro lado. Esto puede ser uno de los mayores escándalos del sector. Ríete tú de la polémica que generó The Last of Us 2.

  9. Voyevodus 23 diciembre, 2020 pm 31 18: 202020 Responder

    A las buenas tardes, señores.

    Rubio, cuando hablaba de demostrar hablaba más en términos generales que de vosotros concretamente, podía haberme expresado mejor en algunas partes, pero yo no he visto en ningún sitio que se haya demostrado que CP2077 debía llevarse un 9. Creo que estás mezclando las cosas. Lo que se sabe es que CDP prohibió VALORAR el juego en PS4 y One hasta los análisis bajo multa de 27.000 pavos, y que obligaba a jugarlo en PC con unas condiciones muy concretas. Para colgarlos hubiera sido que le cascaran un 9 a semejante patata. Pero es que eso no lo ha hecho nadie. Al menos de los medios que yo leo, casi todos extranjeros. Está feo que no hayan dicho nada antes. Pero es que era eso o no recibir el juego para analizarlo, y sin el juego en su poder tampoco podrían haber alertado de su estado. La culpa es de CDP. En esos medios hay gente que se juega su trabajo y el pan de sus hijos, además de su prestigio y su profesionalidad. Yo solo he leído críticas que lo ponen a caer de un burro.
    Sobre lo del MG, claro que es cosa mía, por eso lo digo. No voy a hacer precisamente lo que critico que otros hagan, sería muy hipócrita. Y volviendo al CP, claro que se anunciaba, pero jamás se ha dicho que el juego fuera bueno ni en PS4 ni en One. Lo que dices que no pueden hacer, destripar un juego que se ha anunciado tanto, es precisamente lo que han hecho. ¡Que tiene un 55 en Meta! Eso no es tirar piedras sobre tu tejado. Tirar piedras sobre tu tejado sería dar por bueno un juego que es basura. Sin credibilidad un medio no vale nada. Sin uno de las decenas de potenciales anunciantes, el medio podría ganar menos, pero no dejará de ganar. Pero sin credibilidad, nadie entrará, y ni Dios se anunciará.

    Romo, los inversores no han ganado un pastón. Los inversores se han dado una hostia de miedo. Por eso se plantean una demanda colectiva. El juego será rentable, seguro, y ganarán pasta, pero es que esos inversores, de no haber sido engañados, podrían haber metido su pasta en otra cosa que les rentara mucho más. El valor de CDP cae en picado, la confianza en ellos está por los suelos, aún hay un montón de gente que no ha conseguido devolverlo, estimaban vender 20 millones de salida a full price y 30 millones en un año y se van a quedar en la mitad, mucha gente los asocia a la chapuza y a la manipulación más ratera… no puede haber nadie contento. No es que pueda ser uno de los mayores escándalos del sector. Es que ya lo es. Y a mi la polémica de TLOU2 siempre me hizo reír jejejejejej. Y estas últimas semanas todavía más.

    Un abrazo a los dos.

    • RUBIO 24 diciembre, 2020 am 31 09: 202020 Responder

      Creo que no mezclo nada, e insisto, todo está bastante claro. Una vez más, me remito a lo que comentas: “Lo que se sabe es que CDP prohibió VALORAR el juego en PS4 y One hasta los análisis bajo multa de 27.000 pavos, y que obligaba a jugarlo en PC con unas condiciones muy concretas” Ocultar información sobre el estado de las versiones de PS4 y One es una falta de respecto absoluta hacia los usuarios de estas plataformas y me quedo corto cuando lo califico como falta de respeto. Tan dañino puede ser una acción como una omisión.
      Las calificaciones en los medios de nuestro país, una vez más, no reflejan el estado del videojuego. Con mensajes contradictorios que indican graves problemas de IA, bugs etc…. que pueden afectar seriamente a la experiencia. Sin embargo tenemos notas de 9 para arriba. Los medios han sido los primeros en saltar del barco alegando esto mismo, que era la versión PC la que habían jugado. Sin embargo, esta versión tampoco es la maravilla que nos venden.

  10. Ruryk Z 26 diciembre, 2020 pm 31 20: 202020 Responder

    ¡¡Hola chavales!! Vengo a meterme un poco… jajajaja.
    Cyberpunk 2077 está llamado a convertirse en el E.T. de Atari del siglo XXI a este paso, el juego que hundió a una compañía y se ganó la peor fama en el mundillo.
    CD Projekt ha sido víctima de su propia arrogancia y se ha llevado por delante a toda la industria. Sí es cierto que yo soy uno de los que pensó que CP2077 sería el gran lanzamiento de la generación, era increíble lo que nos iban enseñando y nunca imaginé que terminaría siendo uno de los grandes fracasos de la industria.
    Aunque voy a romper una lanza a su favor y diré que en un PC potente y las consolas de nueva generación no está nada mal. Es un juego muy grande y ambicioso y son normales una serie de fallos. Pero ellos mismos serían conscientes de que en PS4/ONE no iba a funcionar bien y les faltó el valor de cancelar esas versiones. O retrasarlas.
    En este mundillo se está cogiendo miedo a retrasar un juego cuando es algo beneficioso para todos, no es algo malo. Aprendamos de una vez eso.
    El caso es que tienen bien merecida toda esta humillación por haber actuado con mala intención, por intentar colarnos un juego injugable y por pensar que somos tontos. Al final lo mejor que ha hecho Cyberpunk 2077 es la edición especial de la XBOX ONE X 😛

  11. Voyevodus 28 diciembre, 2020 pm 31 16: 202020 Responder

    Dejo por aquí una interesante aportación navideña, ahora que se han dado todos, o casi todos, los GOTY:

    The Last of Us 2: 99 GOTY (72 de Medios y 27 de usuarios)

    Hades: 27 GOTY (25 de Medios y 2 de usuarios)

    Ghost of Tsushimma: 18 GOTY (14 de Medios y 4 de usuarios)

    Aninal Crossing: 13 GOTY (13 de Medios y 0 de usuarios)

    FF VII Remake: 8 (Todos de Medios)

    Cyberpunk 2077: 7 (Todos de Medios)

    Doom Eternal: 5 (Todos de Medios)

    Hal Life ALyx: 5 (Todos de medios)

    Flight Simultator: 3 (Todos de medios)

    Juegos con 1 o 2 GOTY: AC Valhalla, Ori 2, Spiderman Miles MOrales, Sakuna, Kentucky Route Cero, Spiritfarer y Tony Hawk.

    Con toda la polémica, hay 7 medios que consideran el Cyberpunk de PC el Juego del Año.

  12. Sergio Caballero 4 enero, 2021 am 31 11: 212021 Responder

    Yo tenía las expectativas muy pero que muy altas con este juego. Llevaba meses esperando su lanzamiento para tenerlo y tirarme meses jugando sin parar. La realidad ha sido totalmente distinta, estoy bastante decepcionado. Si algo he aprendido con esto, es que nunca hay que poner las expectativas muy altas, sino te llevarás muchas decepciones, como me ha pasado a mí con este juego. Saludos!

Publica un nuevo comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

es_ES