Cyberpunk 2077

Artículo de opinión

Conocido como Cyberbug o Cybertruño

El estreno de Cyberpunk 2077 ha sido todo un acontecimiento a nivel mundial. Tras una larga espera causada por innumerables retrasos, llegó el día que jugadores de todo el globo habían marcado en el calendario. Sin duda, este juego suscitaba grandes expectativas y el 11 de diciembre por fin se pudo comprobar si estas eran acertadas.

Tal ha sido la magnitud del estreno que incluso las ciudades se vistieron de gala para la ocasión. Se han llenado las marquesinas con su publicidad, las tiendas han reservado cientos de copias desde ni se sabe, y se han batido todos los récords de ventas con ediciones especiales, muñecos, posters, etc. Este ha sido un estreno con el que cualquier otra compañía sólo podría soñar.

Por desgracia, sólo ha sido un sueño enajenado, pues CD Projekt Red nos ha vendido un producto muy diferente de lo que mostró hace algunos años. Se hablaba de un juego de rol basado en Ciberpunk 2020, con múltiples mecánicas y un nivel de realismo gráfico absolutamente brutal. Un título que marcaría un antes y un después en el mundo de los videojuegos y que, además, serviría como punta de lanza de la nueva generación.

Nada más lejos de realidad, pues Cyberpunk 2077 es un absoluto desastre. Ahora se entiende el motivo de tanto retraso. Es un título inacabado, le falta desarrollo en todos los aspectos y no cumple ni con el apartado gráfico ni con las mecánicas de juego.

Los bugs que tiene son tan irritantes que durante la partida tendrás que respirar dos veces antes de continuar para no estampar la consola contra el suelo. Texturas que tardan en cargar más de 20 segundos, personajes sin cara y que conducen un coche invisible quedando suspendidos en el aire, sombras totalmente desproporcionadas, personajes no jugadores sacados de las Game and Watch, errores de sonido, elementos decorativos que parecen de poliespán o personajes que puedes atravesar como si fueran entes de Cuarto Milenio, son únicamente los problemas más aparentes.

La jugabilidad no ayuda a mejorar los problemas con el título, sino que lo empeora. El sistema de juego está escondido entre unas mecánicas centradas en la acción del combate. Sin embargo, estos enfrentamientos, debido a la torpe IA de los enemigos y unas habilidades principalmente enfocadas a aumentar el daño por segundo, suelen ser una experiencia frustrante y bastante absurda. La conducción de vehículos, cuando consigues arrancar en tu coche y no aparecen viandantes del éter ni chocas con paredes invisibles, es muy imprecisa y poco disfrutable, por decirlo suavemente.

Por último, el juego se presenta con tremendos fallos de rendimiento en consolas de octava generación. Sólo hay que decir que no aconsejan instalarlo en la primera PS4 y la Xbox One S, cuando este juego se estaba desarrollando para esa generación en un primer lugar, no para la novena. Entonces, ¿con qué nos quedamos?

Han tenido la cara dura de vendernos un juego a medio cocer en todas las plataformas. Mi copia para Xbox One X va a coger moho en un cajón hasta que no se arreglen los múltiples errores y tenga el producto de calidad prometido por CD Projekt Red. Cosa que dudo que pase, pues no parece que tengan efectivo suficiente para asumir el coste ya que sus acciones han caído un 30% desde la salida al mercado. Este dato es tan preocupante como la situación del actor Keanu Reeves, que debería pasar vergüenza por prestarse a salir en una obra tan desdichada. Ahora mismo estará metido en su mansión sin más que hacer que contar los fajos de billetes que debían haberse destinado a otros propósitos. Bueno, así tal vez se anime, yo lo haría desde luego.

Una última pregunta, ¿alguien sabía lo que estábamos comprando? 

Share this post

Romo

Veterano superviviente de la gran Guerra de los 16 bits, incondicional de los juegos y consolas Retro. Actualmente perseguido por Sony por su militancia en el bando Xboxer y alta traición a PlayStation

3 comments

Add yours
  1. Voyevodus 17 diciembre, 2020 at 23:24 Responder

    Me ha dejado literalmente flipado todo lo que ha pasado. Es que no lo había visto nunca.

    Que el juego no iba a ser el Mesías lo daba por hecho. Y que no iba a estar al nivel de The Witcher 3, también. Pero sacar un juego en esas condiciones, devoluciones en masa, comunicados inoportunos, declaraciones durante el desarrollo afirmando que jamás pasaría justo lo que ha pasado… joder.

    CDP queda muy marcada. No tengo dudas de que lo acabarán arreglando y de que es un gran juego. Pero el daño que los polacos se han hecho a si mismos, a corto plazo, es irreparable.

    Y yo al principio que pensaba que iban retrasando el juego para no vérselas con TLOU2 en los TGA… pues al final el año que viene se las verá con RE, GT, Halo, Horizon, Link y Kratos… ya veremos a ver si es siquiera nominado.

    • Romo 18 diciembre, 2020 at 17:07 Responder

      Para mí es una gran decepción de momento, yo vengo de jugar muchas horas al Valhalla, que no es la panacea ni mucho menos, sigue teniendo sus cosas, pero el cambio es tan grande como su diferencia en la calidad del producto. El Assassin’s es un juego terminado, pero el Cyberpunk ni de lejos lo está. Cuando lo juegas mucho, la historia está bien, las armas o el diseño de los coches, pero tiene tantos defectos….. Seguiré con el Assassin’s.

  2. Belmont 18 diciembre, 2020 at 10:57 Responder

    También estoy fascinado por todo lo que ha rodeado a este juego desde su lanzamiento.
    Unos afirman que es una obra maestra, otros lo consideran una inmundicia.
    Lo único que tengo claro, después de muchas horas de juego en PC, es que el juego no funciona correctamente. Esto no se puede negar, por mucho que individualmente uno pueda disfrutar del juego e incluso reirse con los constantes bugs o la deficiente IA.
    Es más, incluso sin errores gráficos, todas las luces de colores esconden unas mecánicas débiles para tratarse de la adaptación de un gran juego de rol a un videojuego.
    Desde CDP se había repetido en muchas ocasiones que no era un GTA en el futuro ni un shooter, que tendríamos un juego que haría justicia a Cyberpunk 2020. Esta afirmación es sólo cierta en cuanto al escenario.
    Por otro lado, si a cada paso no encontráramos un bug, tendríamos un juego bien ambientado, pero con muchas carencias.

Post a new comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.