CHAKAN

En 1992, Mega Drive nos brindó uno de los títulos más tenebrosos y oscuros de su época, un juego considerado de culto dentro del género de la acción y las plataformas. Chakan no nació en los 16 Bits, lo hizo en 1990 de la mano del dibujante Robert A. Kraus en un cómic que rompía con el estereotipo de superhéroe salvador del mundo; Chakan es arrogante, presumido, está por encima del bien y del mal. El creador del mítico Ecco the Dolphin, ED Annunziata, fascinado por el personaje decidió trasladarlo a las consolas de Sega (Game Gear también tuvo su versión)

Chakan es un guerrero sin rival que se considera invencible. Es tal su arrogancia que retó directamente a la muerte en combate singular, salió victorioso y logró la vida eterna. Esta victoria tenía un precio: una maldición que le hace sentir el dolor de todos los caídos por las fuerzas del mal. Por ello, el guerrero que antaño se creía invencible, ahora se consume y desea su propia muerte. En la piel del guerrero maldito, comenzamos esta épica aventura donde nuestro personaje tiene que enfrentarse a una gran variedad de enemigos para poder ganarse el descanso eterno.

Para deshacer la maldición debemos enfrentarnos a las criaturas del averno. Empezamos en un eje central donde elegimos 1 de los 4 niveles basados en los elementos básicos: tierra, aire, fuego y agua. Al completar un nivel, regresamos al punto central y elegimos un nuevo nivel. Un reloj de arena nos indica el tiempo del que disponemos para completar todos los niveles. Este es otro de los aspectos donde destaca el juego, el diseño de los niveles posee una ambientación opresiva bien conseguida que logra transmitir la personalidad oscura y agobiante de su historia. Para completarlos disponemos de un tiempo limitado que es marcado por un reloj de arena al que tenemos que prestar atención, si este acaba somos devueltos a la zona central. Todos ellos muestran pasión por el detalle y la banda sonora también favorece la inmersión dentro de este mundo de ultratumba.

Chakan, the forever man, Mega Drive

En cada escenario nos encontramos con extrañas y aterradoras criaturas que solo las mentes más perversas podrían haber engendrado. Para enfrentarnos a estas abominaciones, contamos con un buen repertorio de armas las cuales necesitamos para momentos concretos y poder avanzar de nivel: un mazo destruye muros, una guadaña para sesgar telas de araña, un hacha para quebrar puertas, un garfio para colgarnos y por su puesto el arma principal de nuestro guerrero: la espada doble. Chakan posee movimientos de ataque en múltiples direcciones y un salto doble para llegar a zonas complicadas y de difícil acceso. Controlar al personaje no es fácil, las animaciones no son gran cosa y nos lleva un tiempo adaptarnos.

Además de luchar también encontramos momentos de exploración dentro de cada nivel, tenemos que adentrarnos en lo desconocido sin titubear y siempre vigilando el reloj de arena o no completaremos el juego. Los escenarios que encontramos a nuestro paso son una delicia para los amantes del Gore: tenebrosos, oscuros, inquietantes y con pasión por el detalle. La alquimia también es de gran ayuda en nuestra aventura y en el libro de instrucciones del cartucho están detallados los diferentes conjuros y su buen uso.

No es un juego para pusilánimes. Es una de las aventuras más desafiantes dentro del catálogo de Mega Drive. Muchos jugadores dejarán este título olvidado sin completar sus niveles debido a la falta de guardado del progreso y la dificultad que ofrece. Sin embargo, si eres uno de los pocos valientes con agallas para meterse en su mundo de muerte y oscuridad, es probable que disfrutes de este título como de ningún otro. Conseguirá atraparte y frustrarte a partes iguales.

Chakan estaba fuera de lo común en su momento. Los desarrolladores de Extended Play Productions decidieron hacer algo diferente para un público concreto, y no salió bien. Sus ventas fueron muy pobres, la mayoría de los jugadores no lo apreciaron. Hoy en día, se comienza a valorar a Chakan como un juegazo. Tiene uno de los finales más extraños y largos que he visto en mi vida. De hecho, posee dos finales diferentes. Visualizarlos al completar el juego es toda una satisfacción al alcance de muy pocos.

Share this post

Romo

Veterano superviviente de la gran Guerra de los 16 bits, incondicional de los juegos y consolas Retro. Actualmente perseguido por Sony por su militancia en el bando Xboxer y alta traición a PlayStation

9 comments

Add yours
  1. malevolus 24 agosto, 2020 at 13:27 Responder

    Dios… lo tuve en Mega y jamás consegui terminarlo. El personaje y la historia molan mucho pero era uno de esos juegos que desesperaba nivel dios. Creo que había una versión de Game Gear no??

    • Romo 24 agosto, 2020 at 15:43 Responder

      Si, salió también para Game Gear. Como dices es uno de los juegos más difíciles de aquella época y creo que su poco éxito tuvo que ver ya que los jugadores de esos años éramos muy jóvenes para un título de esta dificultad y temática.Por eso creo que ahora si lo disfrutaremos más aunque sigo desquiciando igual. El final es para verlo porque es una rallada. Aún así es un jugo que me encanta.

  2. cesar 24 agosto, 2020 at 13:42 Responder

    buen juego, no lo conocia pero si es curiosa la argumentacion, un inmortal en la zona oscura..echaremos unos vicios para probarlo

    • Romo 24 agosto, 2020 at 15:46 Responder

      Te lo recomiendo César, al principio cuesta un poco manejar a Chakan pero según avanzas consigue sumergirte en su historia y en su mundo de oscuridad. No deja indiferente a nadie.

  3. RUBIO 24 agosto, 2020 at 16:26 Responder

    No llegué a jugarlo en su día pero recuerdo que el dibujo de Chakan en la portada siempre conseguía captar mi atención y despertarme la curiosidad. Sin conocerlo y sin haberlo probado su protagonista ya transmitía esa sensación de ofrecer algo original y por supuesto más oscuro. Es uno de esos títulos que algún día me gustaría sumar a mi colección de Mega Drive para poder jugarlo tranquilamente y sin prisas.

  4. Romo 24 agosto, 2020 at 17:20 Responder

    La portada o los cómics(que estos tienen unas ilustraciones maravillosas)son lo que más conoce la gente pero pocos lo compraron y es una pena ya que es un título muy interesante.Como digo los jugadores de aquella época éramos muy jóvenes para disfrutar de el, estábamos acostumbrados a juegos más coloridos o infantiles por así decirlo.Pero lo tienes que probar, sé que va a gustarte.

  5. Ruryk Z 25 agosto, 2020 at 19:15 Responder

    Me has descubierto todo un juego Romo. Yo también recuerdo la portada de verla en las revistas de la época pero jamás os hubiera dicho el nombre. También puede ser por lo que dices, estábamos acostumbrados a juegos más coloridos.
    Seguramente si este juego hubiera salido ahora se lo consideraría un indie muy bueno y original pero en aquella época fue un incomprendido. Pero estas cosas son las que forjan también a los juegos legendarios, ¿no?

  6. voyevodus 26 agosto, 2020 at 10:41 Responder

    Ya ves. Un juego que con los años se ha ido haciendo de culto, o casi, por lo menos.

    Nunca lo tuve en propiedad, pero sí lo tuvo uno de mi clase, y recuerdo jugarlo tanto en su casa como en la mía… qué tiempos. Este finde lo voy a jugar, que llevo desde que liquidé el Ghost of Tsushima dándole caña solo a lo retro, y la semana que viene empiezo mi particular “ciclo One”… Gears 5, Halo Guardians, Susent Overdrive y Ryse, que me deberían llegar todos entre el lunes y el martes.

    • Romo 26 agosto, 2020 at 22:16 Responder

      Creo que es un juego que ha madurado muy bien,su historia y la ambientación hacen que te metas dentro de uno de los personajes más complejos que he visto dentro de un videojuego. Su carácter hizo a Chakan diferente al resto de súperhéroes que había en su época. Un consejo: es muy importante el libro de instrucciones que incluye ya que explica la correcta utilización de las pociones.

Post a new comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.