Caesar III

Todo gran imperio tiene un comienzo y al igual que Roma modeló el mundo que hoy conocemos, hay títulos que hicieron lo propio con los videojuegos de gestión y estrategia. Caesar III es uno de ellos. Los juegos de construcción/gestión de ciudades no serían hoy lo que son sin este título, un juego hecho con mucho amor en una época en la que este género estaba en completo auge. Gracias al esfuerzo y dedicación de sus creadores disfrutamos de una obra que aún perdura en el tiempo, como claro ejemplo de una época dorada que por desgracia posiblemente no volverá a repetirse.

Su propuesta nos mete de lleno en el auge y expansión de Roma convirtiéndonos en uno de sus gobernadores, y como tal, con nuestra provincia tenemos que contribuir para extender la gloria del imperio construyendo ciudades y fomentando el comercio. Tenemos que participar en la vida social, económica y cultural de la época. Una civilización compleja pero fascinante al mismo tiempo.

La evolución de tu provincia depende de tu habilidad como constructor, todo tiene un por qué y la ubicación de nuestros edificios es un factor fundamental para que los ciudadanos tengan acceso a todos los servicios como mercados, templos, fuentes, baños o espectáculos entre otros. No solo tu intuición bastará, la interacción con tus moradores es fundamental y te lo harán saber con sus comentarios, los cuales están totalmente en castellano, sin duda un detalle que era de agradecer en su momento.

Uno de los aspectos mas importantes de la civilización Romana era la religión y en este juego queda bien plasmado. La construcción de templos y la celebración de festivales en honor a los dioses es fundamental para aplacar su ira, ya que pueden destruir nuestros graneros, hundir nuestra flota o provocar revueltas sociales.

Caesar III

La variedad de alimentos junto con los graneros, almacenes y diversas materias primas como la madera, hierro o arcilla hacen que tengamos variedad de artículos como muebles o cerámica, necesarios para que las casas evolucionen a villas Romanas y así poder cobrar más impuestos, junto al comercio con otras ciudades conseguimos que nuestras arcas estén rebosantes y de este modo invertir en ornamentación para que nuestra ciudad destaque entre las demás urbes que componen el imperio.

Pan y circo, al igual que la religión, la diversión no es menos importante y los coliseum e hipódromos junto con los teatros hacen que los plebeyos nos idolatren como a un dios. Una población aburrida es una población peligrosa y esto genera robos y revueltas. La seguridad queda patente con nuestros ejércitos, murallas y torres de vigilancia ya que otros quieren nuestro territorio, el cual defendemos con la ayuda de Marte hasta el último aliento de nuestras tropas.

Caesar III está muy bien hecho y una muestra de ello es que desde su salida en 1998 sigue siendo un ejemplo de como plasmar todo el esplendor de una de las civilizaciones más extraordinaria que ha existido en un videojuego, una entrega que ni siquiera su predecesor Caesar IV con su avanzada tecnología 3D pudo superar. A veces en la vida, la única forma de avanzar es retroceder y mirar hacia atrás para revisar obras como esta. Aunque su mecánica resulte sencilla lo disfrutas enormemente, más que otros juegos actuales mucho más complejos. A veces parece que si no complican las cosas no podemos tener un producto de calidad o una experiencia completa. Nada de eso, a veces simplificar es la solución y por ello este titulo no debe ni puede caer en el olvido. Ave César, los que van a construir te saludan.

Share this post

Romo

Veterano superviviente de la gran Guerra de los 16 bits, incondicional de los juegos y consolas Retro. Actualmente perseguido por Sony por su militancia en el bando Xboxer y alta traición a PlayStation

8 comments

Add yours
  1. RUBIO 14 mayo, 2020 at 09:25 Responder

    A finales de los 90 disfrutamos de muchos juegazos en PC orientados a la estrategia y la gestión. Commandos, Age of Empires II, Command & Conquer, Swat II…
    Nunca llegué a probar los Caesar así que tengo otra cuenta pendiente con esta serie y leyendo tu reseña ya tengo una buena referencia para escoger la entrega adecuada. Enhorabuena por el texto, he disfrutado mucho leyéndolo porque también me ha recordado unos años inolvidables, cuando le pegaba más duro a los títulos de PC.

  2. malevolus 14 mayo, 2020 at 10:08 Responder

    Cacho viciacas q me pegaba al C&C y al Age of Empires. Todas estas vertientes históricas de gestión de imperios reales y tal me llamaban la atención pero siempre me parecieron un poco más aburridas

  3. Retro Romo 14 mayo, 2020 at 10:21 Responder

    Yo me considero un gran jugador de estos juegos en PC. Hay muchos títulos espectaculares y para mi los mejores son de esa época. Pero este juego creo que es el mejor de esta saga y en mi opinión siempre ha tenido algo especial, lo tengo desde el 98 y nunca he dejado de jugarlo. En esta cuarentena casi interminable que vivimos estoy dándole otra vez no solo a este, también al Patrician 3,los Imperivm, Age of Empires y los Shogun Total War, estoy volviéndolos a disfrutar y voy a traerlos de vuelta a la web para que no caigan en el olvido.

  4. Voyevodus 16 mayo, 2020 at 13:30 Responder

    Un grande.

    Pero yo es de los pocos géneros que no toco.

    Desde que murió el Messenger, el PC lo uso para currar, navegar por la red y hacerme pajuelas.

    Buen texto.

  5. Voyevodus 16 mayo, 2020 at 13:34 Responder

    Sobre la última reflexión, no podría estar más de acuerdo.

    Hay juegos 2D que en mi humilde opinión no han sido superados en 3D. Los Castlevania por ejemplo, los mejores me siguen pareciendo Symphony of The Night, Rondo of Blood y Super Castlevania IV. El mejor Zelda, para mí A Link To The Past, Final Fantasy, para mí posiblemente sea el VI, y los Mario, para mí los dos mejores son SMW y SMB3.

  6. Retro Romo 16 mayo, 2020 at 18:42 Responder

    Es algo que debo recalcar y es que el 3D en muchos títulos a mi parecer terminó empeorándolos como bien dices.Y este es un claro ejemplo,la cuarta entrega perdió en todos los niveles sobre todo a nivel de detalle, que es algo que trabajaron muy bien en el Caesar III. Y por supuesto en los Castlevania, en 2D me siguen pareciendo bastante mejor.Y te recomiendo este título ya que lo vas a disfrutar. También el Patrician III,el Faraon y el Sim City 3000.Son muy buenos aunque es cierto que no son para todos lo jugadores ya que son lentos y hay que trabajarlos mucho.

  7. Voyevodus 17 mayo, 2020 at 01:02 Responder

    Nunca me ha molado el género, Romo. Nunca he jugado en ordenador desde mi Amstrad salvo al Commandos 1 y su expansión y al PC Fútbol 7.0.
    Los conozco y son juegazos. Pero no son lo mío. De los pocos géneros que no toco.

  8. Retro Romo 17 mayo, 2020 at 14:04 Responder

    Si un día te animas te escojo alguno de mi colección para que lo pruebes y seguramente te enganchas. Además tienen algo que se ha perdido ya en estos juegos, que ahora son tan populares en la PlayStore y que su única función es sacarte los cuartos y es que la mayoría están basados en hechos históricos y aprendes bastante como fechas, ubicaciones y nombres. Respecto a lo otro que me comentaste para lo que usas el PC te recomiendo Xvideos. Te cambiará la vida hazme caso.

Post a new comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.