Blazing Chrome, otro gran homenaje a los run and gun

«Conocemos el retro»

Sería difícil encontrar un slogan que coincida mejor con la filosofía de JoyMasher, el joven estudio brasileño responsable de Blazing Chrome. Thais Weiller y Danilo Dias, respectivamente el productor/diseñador y el artista/diseñador de esta obra. Inseparables desde que sus caminos se cruzaron por primera vez a principios del segundo milenio. A principios de 2010 trabajaron en proyectos pequeños: el juego de acción MRC6-454, un juego de exploración espacial gratuito, Major Maox and Killing Moon, ambos creados en pocos días.

En enero de 2012 decidieron crear su empresa, JoyMasher, en Curitiba, ciudad ubicada en el sur de Brasil. Uno de sus objetivos era mostrar su primer gran proyecto: Oniken, un homenaje a Vice Project Doom y Ninja Gaiden. Seis meses después, el juego se lanzó por primera vez en Desura, plataforma de distribución online utilizada principalmente por pequeños desarrolladores independientes. El lanzamiento del juego en Steam dos años más tarde impulsó al estudio hacia un futuro más seguro desde el punto de vista financiero.

Posteriormente lanzaron un nuevo juego que tenía como objetivo llegar a un público más amplio. Odallus: The Dark Call, un homenaje a la serie Castlevania. Las ventas cumplieron expectativas, y desde 2016, el equipo ha podido centrarse únicamente en la creación de videojuegos dentro de su propio estudio. Para Blazing Chrome, cuyo desarrollo duró dos años y medio, Joymasher tuvo el apoyo de un editor por primera vez: DotEmu. A través de su sello, The Arcade Crew, publican juegos independientes con fuerte inspiración retro.

Honrando a un género

La inspiración para Blazing Chrome resulta evidente. Los creadores tomaron como referencia Contra III y la serie Metal Slug. Danilo siempre cita el segundo juego de la saga de SNK como su favorito. Sin embargo, mientras juegas es posible que esta mezcla deje más sabor a Contra. Del mismo modo, existen otras fuentes de influencia extraídas directamente del cine. Películas de ciencia ficción como Mad Max y Terminator están ahí. La filmografía de James Cameron fue la inspiración para Mavra, la heroína de Blazing Chrome. Según los creadores, Sarah Connor es su influencia directa, así como diversos modelos de mujeres fuertes de los años 70 y 80, como Ellen Ripley, de la serie Alien.

Así mismo, en la decoración encontramos guiños a Gun Force 2 y a las películas de Sergio Leone. En el segundo nivel, los jugadores podrán reconocer una melodía famosa de Ennio Morricone, cuando el tren atraviesa el desierto.

Ambientado en un mundo dominado por las máquinas, los pocos humanos que han sobrevivido están al borde del exterminio total y deben luchar por la supervivencia. Una peculiar pareja de combatientes formada por una mujer y un robot reprogramado son la única esperanza para la humanidad.

Siguiendo con la apariencia, los juegos anteriores del estudio tenían un aspecto de 8 bits, Blazing Chrome es más similar a las grandes producciones de 16 bits. El estudio abandonó la herramienta Clickteam Fusion para la ocasión en favor del software Game Maker de YoYo Games, que se consideró más flexible. El joven programador Iuri Nery, que tenía su propio estudio, Allone Works, fue el responsable de codificar el juego. Como en Contra, puedes disparar en ocho direcciones diferentes y bloquear la dirección en su lugar si es necesario. Además de la ametralladora, arma estándar durante la partida, puedes recoger tres armas distintas durante las seis misiones disponibles.

Las armas recogidas pueden alternarse en todo momento. Probablemente, el látigo de energía transmite una sensación parecida a la de Turrican. El lanzagranadas resulta una buena opción contra los jefes y el cañón láser puede cargarse para hacer más daño. Por otro lado, merece una mención la banda sonora, con temas cañeros acordes a los sonidos de los años 80.

Blazing Chrome no ofrece ninguna ramificación dentro de los niveles pero tiene una estructura abierta. Los cuatro primeros mundos pueden jugarse en cualquier orden. Una breve hoja técnica dentro de una pantalla analógica ayuda a determinar el nivel de dificultad de cada nivel. En cualquier caso, debes completar las cuatro etapas antes de pasar a la quinta, que lleva automáticamente a la última misión donde aguarda el jefe final.

Los jefes pondrán a prueba tu habilidad con el mando

La sexta misión resulta una auténtico festival de tensión, habilidad y reflejos, con una buena retahíla de improperios saliendo de tu boca. Directamente debemos superar varios enfrentamientos contra diferentes mini-bosses hasta llegar al verdadero jefe final. Por supuesto sería un error menospreciar a estos poderosos subalternos y al ritmo aplicado sobre el jugador durante esta última fase. Los jefes han sido la prioridad principal durante la creación del juego. Los niveles fueron diseñados basándose en ellos.

El diseño de cada nivel resulta relativamente sencillo y casi siempre mantienen su horizontalidad. Sin embargo, Blazing Chrome reserva alguna sorpresa para variar esta fórmula. Las secuencias áreas con una vista similar a Space Harrier y a bordo de mechas destructibles, como en Metal Slug, añaden un punto de variedad. Como resultado, tienes motivos para regresar al juego de vez en cuando, solo o con un amigo en modo cooperativo. Es más, los dos personajes que desbloqueamos al terminar la aventura tienen una jugabilidad diferente a la pareja inicial.

Blazing Chrome es otra joya del Neo Retro

Estos protagonistas alternativos están especializados en el combate cuerpo a cuerpo. El objetivo es tener dos juegos en uno. Si escoges a uno de los personajes con disparo, tienes una experiencia más cercana a los Contra. En cambio, si eliges los de mano a mano, obtienes una jugabilidad parecida a Strider.

Exigente, preciso e intenso. Superar cada uno de sus niveles requiere habilidad, aprendizaje arduo y el resultado es una sensación gratificante como recompensa, acorde esta a la dificultad de cada nivel. Blazing Chrome exuda pasión, un tributo moderno a los juegos arcade de las décadas de 1980 y 1990. Entre Contra y Metal Slug, Blazing Chrome consigue destacar demostrando que está creado por y para fanáticos de los arcade y la acción.

¡Pásate por nuestro canal!

Tags Neo Retro

Share this post

BornToPlay

Juega duro y muere tarde. Adorarás el Retro. Reserva el lanzacohetes para el jefe final. Si mueres, pasa mando. Siempre debes esperar el final de los créditos. No matas el tiempo jugando a videojuegos, es el paso del tiempo el que te mata a ti, por eso escoge buenos videojuegos. Regala videojuegos. Si estás perdido, busca el camino más iluminado. Fomenta el juego cooperativo y las partidas a pantalla partida. FÍSICO antes que DIGITAL. Desactiva las autoayudas en el menú de opciones. Explora y cultiva todos los géneros. Lo mejor que puede pasarle a una TV es que la conecten un consola. Recomienda videojuegos pero no los prestes. Los veteranos de la Guerra de los 16 Bits merecen tu respeto. Tu canal de TV favorito siempre será el HDMI. El momento de calma precede a un enemigo especial. En las guerras de consolas ganan los jugadores.

2 comments

Add yours
  1. Cejel 19 septiembre, 2023 at 20:51 Responder

    Ante todo, echaba de menos tus comentarios Rubio, ya era hora de que volvieras de tus merecidas vacaciones.
    Gran reseña como siempre. Yo lo he jugado contigo y vimos juntos toda la narrativa y progresión del juego. He de decir que ha sido uno de los títulos más difíciles que he jugado en cuanto a juegos retro actuales. Pero todo sacrificio y esfuerzo merece la pena. Un pepino de juego, una música tremenda sin olvidar los seis niveles que tiene, cada uno con su dificultad y particularidades. Blazing hace honor a esos juegos míticos que jugamos de pequeños, un gran guiño para que nunca olvidemos aquella época dorada.

    Como siempre Rubio, lo bordas.

    • RUBIO 20 septiembre, 2023 at 08:48 Responder

      Hola Cejel!. Como siempre fue todo un placer disfrutar de otro juego juntos y terminarlo. Blazing Chrome es una delicia. Seguramente no olvidaremos fácilemente el enfrentamiento con el jefe final y los jefes anteriores a el jeje. Sin duda es un juego de los de antes, exige al jugador nervios y reflejos de acero, posiblemente más que títulos de corte similar, como Huntdown por ejemplo.

      Un abrazo

Post a new comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.