Baldur’s Gate III

Dragones y Mazmorras en su 5ª edición

Las dos primeras entregas de Baldur’s Gate se basaron en la 2ª edición de Advanced Dungeons & Dragons para crear el sistema de juego mientras que Baldur’s Gate III utiliza la 5ª edición, la más actual. Los jugadores que provengan de los viejos clásicos notaran este cambio en la propia creación del personaje. Sin embargo, desde sus inicios, esta nueva edición trató de regresar a esa esencia primitiva de Dragones y Mazmorras que se había ido diluyendo sin pausa desde la 3ª edición del famoso juego de rol.

Sin profundizar en la multitud de cambios que han modificado el juego desde la 2ª edición, diremos que los más notables son la inclusión de un bonificador general por competencia, la reducción de habilidades, la inclusión de trucos (hechizos que podemos lanzar a voluntad), y los conceptos de ventaja y desventaja.

Todas estas variaciones del sistema de juego buscan un equilibro entre complejidad y profundidad. Muy atrás quedaron los días de golpear armadura 0 (THAC0), de la multitud de habilidades con sus diferentes bonificadores que eran el sueño húmedo de cualquier matemático y de la acción desmesurada en detrimento del aspecto narrativo.

La nueva edición de Dragones y Mazmorras ha escogido lo mejor de cada entrega para crear un sistema de juego fácil de entender que funciona de maravilla tanto para el combate como para contar historias en las que nosotros somos los protagonistas.

No debemos olvidar que Baldur’s Gate III ofrece la visión de Larian Studios sobre el juego de rol en papel. Por lo tanto, primarán los conceptos y los elementos que el estudio crea más representativos al traspasar el juego clásico al formato videojuego. Algunas decisiones de los programadores pueden resultar chocantes a los veteranos de 5ª edición, como algunos efectos secundarios de hechizos característicos que provoca el abuso de estados negativos. En otras palabras, Larian es el amo del calabazo y nosotros los protagonistas de su relato.   

El juego está disponible en acceso anticipado desde el 6 de octubre por 60 euros. El precio de admisión puede resultar excesivo para una versión de prueba que lógicamente contiene los típicos problemas de un producto en desarrollo. Sin embargo, ni el precio ni el estado del juego han detenido a una ingente cantidad de jugadores de adentrarse en Baldur’s Gate III, evidencia de la confianza depositada en Larian Studios y de la pasión que suscita esta saga.

La pregunta principal es si merece la pena pagar el precio final para jugar este título en su actual estado de desarrollo. Este acceso anticipado nos ofrece de 25 horas de juego sin pulir que introducen esta nueva visión de Dragones y Mazmorras. Razas y clases típicas del juego de rol están ya disponibles para crear nuestro personaje y podemos ir probando los diferentes estilos de juego que ofrecen.

Por supuesto, vamos a encontrar bugs y hay opciones que no están implementadas. Aún falta tiempo para que Baldur’s Gate III sea un producto completo.

Con todo esto en mente, si eres un aficionado al juego de rol, encontrarás justificaciones suficientes para tomarte este aperitivo. Larian Studios, por lo que hemos comprobado hasta ahora, ha realizado una estupenda adaptación de la 5ª edición de Dragones y Mazmorras. Incluso en su estado actual, vas a experimentar el inicio de una campaña como si estuvieras jugando en papel.

Nuestras decisiones influyen en el juego desde la creación de personaje, no sólo en las comunes tiradas de habilidad en un dado de 20 caras que veremos más de una vez en nuestra pantalla, sino que también contribuyen otros detalles de nuestra ficha como la elección del origen y la fe. Es la primera vez, si no recordamos mal, que la elección de una divinidad puede determinar el desarrollo de ciertos aspectos del juego y nuestra relación con otros personajes.

Las opciones de diálogo tienen repercusión en el desenlace de los encuentros y no son un simple aderezo. Los compañeros que encontremos por el camino, además, reaccionaran a nuestras acciones. Estos elementos, aunque ya los hemos visto antes en otros juegos de rol, parecen especialmente relevantes en este título. 

Las batallas en esta entrega transcurren por turnos. Se abandona el combate en tiempo real con la posibilidad de detener la acción característico de los títulos anteriores de la saga. Aunque este cambio ha sido polémico, es todo un acierto, puesto que representa a la perfección el aspecto táctico del juego de rol en papel. Además, los escenarios donde tienen lugar los enfrentamientos tienen un mayor protagonismo, ya que se nos permite interactuar con la mayoría de los elementos que contiene. Buscar terreno elevado para el arquero, esconder al pícaro en las sombras, preparar emboscadas o lanzar a un goblin por una pendiente son tan sólo unos pocos ejemplos de lo que este juego ofrece.    

En definitiva, este acceso anticipado nos ha dejado una impresión muy favorable. Si andas reticente de probarlo por el precio, pero sientes el ansía, no dudes en adquirirlo. Es pronto para afirmarlo, pero todos los elementos que hemos visto señalan a que estamos ante la mejor adaptación de Dragones y Mazmorras a un videojuego de los últimos años.  

¡Suscríbete a nuestro canal!

Tags PC

Share this post

Belmont

Me gustaría cuidar de una ermita, dedicarme a la lectura, escribir con frecuencia y disfrutar del juego.

1 comment

Add yours
  1. Ruryk Z 10 noviembre, 2020 at 20:29 Responder

    ¡Cómo han mejorado gráficamente estos juegos! Y la jugabilidad estará mucho mas pulida que hace años, que recuerdo a un amigo jugando a la primera entrega de la saga en su ordenador hace ya 20 con el ratón y los comandos, que me parecía algo super complejo.
    Sí que es cierto que tal vez 60 euros por un acceso anticipado sea un poco elevado pero es un juego que los seguidores llevan esperando muchos años por lo que no creo que sea mucho inconveniente para que triunfe entre su comunidad.

Post a new comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.