Análisis The Last of Us Parte II

Hace siete años comenzó un intenso viaje que terminó convirtiéndose en uno de los fenómenos de su generación, sirviendo además como título estrella para la despedida de PlayStation 3. A través de una emotiva y brutal historia de acción, The Last of Us y su potente apartado técnico hicieron tambalear la línea que separa videojuegos y cine gracias a la naturalidad y el realismo con el que solamente Naughy Dog consigue plasmar sus obras. Todo esto sin sacrificar ni un ápice el aspecto más importante: la interacción del jugador.

El transcurso de aquella historia y su comienzo, de los más impactantes que se han visto en un videojuego durante los últimos años, desembocaron en un tremendo final abierto que ha mantenido expectante a crítica y jugadores todo este tiempo. Han pasado siete años hasta llegar a este instante, el momento de encarar el análisis de The Last of Us: Parte II. Naughty Dog ha vuelto a repetir la jugada con un gran trabajo que al mismo tiempo sirve una vez más como despedida del estudio a esta generación y a PlayStation 4.

Las primeras sensaciones al retomar la historia en esta segunda parte no podrían ser mejores. Comienzas a jugar teniendo muy presente el recuerdo familiar de sus protagonistas y la calidad técnica de la que hacía gala el primer juego (The Last of Us Remastered incluso lo mejoraba) y bastan unos pocos minutos de juego para darte cuenta de que todo se ha potenciado aún más. Resultan sorprendentes esos primeros compases porque el gran trabajo realizando en PS3 parecía difícil de superar, sin embargo ese inconfundible gameplay fundiéndose casi a la perfección con un ritmo cinematográfico de primer nivel aprovecha las capacidades de PS4 brindando a los ojos del jugador momentos realmente espectaculares.

The Last of Us: Parte II

Centrándonos en las novedades que ha incorporado esta segunda parte, más allá de lo visual, lo primero que llama la atención al movernos son los entornos, ahora un un poco más amplios y elaborados, aunque siguen siendo parcelas de acción más grandes con una única ruta posible. Resulta interesante destacar que los enfrentamientos con más enemigos, por norma general, siguen manteniéndose en espacios más controlados, dando la sensación de que esta nueva amplitud cumple más como un momento de lucir músculo gráfico mientras avanzamos, algo meramente ambiental, más que como una oportunidad de crear momentos de acción acordes al tamaño de esos espacios abiertos que presentan algunos escenarios.

Los aspecto más importantes, sin entrar ahora en los términos narrativos de su historia, siguen siendo el estupendo sistema de combate y un control que funciona a la perfección. Al igual que ocurrió con el primer juego, equilibra muy bien su atractivo ritmo, siempre variado y emocionante, alternando momentos de acción, sigilo, exploración con pequeñas dosis de gestión de recursos y terror. Las mecánicas de juego han sido ligeramente mejoradas respecto a la primera parte. Al control de nuestro personaje sumamos ahora varios movimientos: esquiva, salto y la posibilidad de reptar, pudiendo de esta forma aprovechar el follaje del suelo o los bajos de un vehículo para ocultarnos. El conocido sistema de mejora de armas no ha variado salvando un detalle, ahora se muestra una animación de cada arma mientras son manipuladas por Ellie para mejorarlas, detalle que sirve para recrearnos con el diseño de cada un de las armas potenciando esa sensación de estar modificando nuestro equipo en tiempo real. El sistema de habilidad del personaje también se ha ampliado con las ramas de habilidades dentro de las distintas categorías disponibles y que vamos desbloqueando durante la partida.

Analisis The Last of Us 2

A nivel audiovisual posiblemente sea uno de los videjuegos más potentes de esta generación, destacando en este punto los impecables movimientos y las animaciones de los personajes junto a la gran cantidad de detalles que plasma en pantalla. Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención es la animación facial de Ellie, los gestos que acompañan cada uno de sus movimientos, durante un esfuerzo o durante la lucha, generando un nivel de expresividad con un grado de realismo brutal.

Los enemigos muestran nuevos y competentes patrones de comportamiento que combinados con el uso de perros por parte de las patrullas, otra de las novedades introducidas, crean interesantes situaciones dentro del sigilo. No obstante la eficacia de la IA no es del todo constante y el recurso de los perros no termina de representar el reto que nos gustaría. Aunque sigan nuestro rastro es sencillo evitarlos o deshacerse de ellos como un humano más. Otra novedad interesante dentro de la materia del sigilo es la posibilidad de fabricar un silenciador casero para nuestra pistola cuya efectividad va disminuyendo con el uso. También es destacable el renovado sistema de daños, el impacto de nuestras balas sobre lo enemigos dejan unos resultados escalofriantes sobre sus cuerpos en función del tipo de arma que utilicemos. En algunos momentos en este aspecto llegó a recordarme al clásico Soldier of Fortune.

Sin embargo, a pesar de todo ese apabullante despliegue técnico y un puñado de nodedades, Naughty Dog no ha solucionado aquellos aspectos que raspaban en el primer juego y que volvemos a encontrar en la segunda parte. Vuelve a generarse esa sensación de repetición con la utilización de las mismas mecánicas una y otra vez para superar obstáculos o pasar de una zona a otra: una escalera, un contenedor para subir, las cadenas, un compañero que nos ayuda a impulsarnos… Esa sensación de mayor amplitud que quieren hacernos transmitir debería aprovecharse también en favor de lo jugable, ofreciendo rutas alternativas y un poco más de imaginativa a la hora de pasar de zona. La introducción de una cuerda para realizar ciertos movimientos de escalada o descenso en momentos puntuales resulta interesante pero es una habilidad que podría aprovecharse mucho más durante la partida, precisamente como recurso para paliar esta forma de evitar obstáculos o plantear nuevas estrategias.

La historia de esta segunda parte ha generado polémica. En este análisis no voy a entrar a desgranar los motivos que la han provocado pero a nivel personal si diré que me ha parecido menos convincente. Naugthy Dog ha querido sorprender al público y desde luego, para bien y para mal, lo ha conseguido. El argumento realmente no es tan malo como muchos lo pintan, de hecho los contrastes y los recursos utilizados resultan interesantes y llegados a este punto entra en juego, valga la redundancia, un factor personal importante así como la irremediable comparativa con The Last of Us. Este ha sido el problema, superar al primer juego en este aspecto era complicado y The Last of Us Parte II no ha sido tan continuista en el modo de contar la historia como muchos esperaban. En esta ocasión se ha optado por ampliar el universo del juego, introduciendo nuevos personajes y ofreciendo incluso la perspectiva y protagonismo jugable del bando enemigo a consecuencia de las acciones que vimos en el primer episodio.

La innovación y las novedades a menudo conllevan sus riesgos y en esta ocasión a Naugthy Dog posiblemente esto ha terminado pasándole un poco de factura. Detalles como la ausencia de un modo multijugador, modalidad entretenida pero prescindible en el anterior juego, así como el hecho de que su historia se alarga un poco más de la cuenta no son factores del todo determinantes. Sin embargo al competir irremediablemente con la primera parte y con todo sobre la mesa sale relucir el hecho de que nos encontramos ante un gran videjuego que posiblemente no termina de ser una experiencia tan redonda como lo fue aquel primer viaje de Ellie y Joel.

8.9

Share this post

RUBIO

Redactor jefe de BornToPlay. Los videojuegos son una de mis grandes pasiones. Actualmente escribo especiales y analizo los últimos títulos manteniendo siempre una valiosa conexión con aquellos clásicos que marcaron el rumbo del videojuego. Firme defensor de toda mecánica que desafíe tendencias comerciales y accesibles.

28 comments

Add yours
  1. Romo 6 julio, 2020 at 17:17 Responder

    Que gran análisis Rubio,desde luego plasmas perfectamente lo que es este título.No voy ha entrar en la polémica que ha generado esta segunda entrega por su historia,solo decir que el primero dejo el listón muy alto con una historia profunda y conmovedora que es muy difícil de volver a plasmar,y eso ha hecho que esta sea más light,aunque gráficamente me parece espectacular.

  2. Ortega 7 julio, 2020 at 00:42 Responder

    Totalmente de acuerdo con Rubio,yo todavía no lo puedo juzgar por que estoy en los últimos compases,pero lo que si puedo decir es que este The Last of Us parte 2 no es para fanáticos del primero,en mi opinión han querido que guste a todo el público posible. Aun así las primeras zonas de exploración en las primeras horas a mi me gustaron mucho, sobre todo las armas y la interacción con ellas en esas mesas/taller. Los escenarios de sobresaliente aunque si te fijas en la lejanía las texturas empiezan a sufrir, en general un juegazo como la copa de un pino.

    • RUBIO 7 julio, 2020 at 11:47 Responder

      A nivel argumental, la sensación que puede quedarte es la misma que experimentas con algunas segundas partes en el cine, más flojas y desarrollando tramas que difuminan el interés y el potencia de la primera entrega. Técnicamente el juego está muy bien y las animaciones de las armas mientras las mejoramos en los bancos de trabajo me parecen todo un detallazo.

    • RUBIO 8 julio, 2020 at 21:02 Responder

      Gracias Voyevodus. Cuando quieras comentamos esos aspectos en los que discrepas para debatir un poco e intercambiar opiniones sobre el juego.

  3. Voyevodus 9 julio, 2020 at 13:05 Responder

    En términos generales, me ha parecido mucho mejor que el primero en absolutamente todo, sobre todo en lo jugable, que al fin y al cabo es lo importante.
    Me ha gustado mucho también lo que el juego hace, y lo valiente que ha sido Druckman al haber tomado las decisiones que ha tomado. Creo que es un juego necesario para que la industria avance. Una industria que tiene que madurar mucho. Acostumbrados a buenos y malos, TLOU2 nos enseña con toda la crudeza del mundo las dos caras que tiene todo conflicto. Y que las decisiones que tomas, por muy lícitas que sean, pueden ser devastadoras para otros.

    • RUBIO 9 julio, 2020 at 13:50 Responder

      Me han gustado las nuevas habilidades que tiene Ellie ( quizá el salto es lo que menos importancia tiene, más lejos de alcanzar pasarelas y balcones no va) Mola poder crear silenciadores, la introducción de los perros, el uso de la cuerda, etc. Aún así sigo pensando que podría sacarse más partido a casi todo esto y sigo echando en falta otras posibilidades para que pueda considerarse uno de los mejores juegos de sigilo, como algunos se atreven a catalogarlo por ahí (poder arrastrar o esconder los cuerpos es algo que el juego pide a gritos, incluso el uso de algún tipo de disfraz)

      Es cierto que requiere cierto nivel de habilidad en algunos momentos pero sigue siendo un juego muy para todo el mundo. Al final todo se reduce, con cierta facilidad, a matar por detrás a cientos de enemigos y lanzar botellas para agrupar a los rivales y acabar con ellos de una sola vez con una bomba o un cóctel molotov.

      Los escenarios están más currados y han ganado verticalidad pero sigo diciendo que podrían ofrecer más posibilidades (rutas alternativas para alcanzar el final de zona y un poco más de interacción sobre ellos) Persisten aquellos aspectos que rascaban un poco del primero y que podían haberse mejorado. Aún así es un gran juego.

      Respecto a la historia, pienso que es muy personal el hecho de que te parezca mejor o peor, te guste más o menos. A mí me parece atrevida y utiliza recursos interesantes para sorprender y revolver al jugador. ¿Valiente? Tal vez, si consideramos valentía apostar por un argumento más sensacionalista, acorde a las circunstancias actuales como posible maniobra para generar ruido y la aprobación mediática más allá incluso de los videojuegos. La historia, insisto, no me parece mala pero en mi opinión no es tan buena como la del primer juego. Tengo la sensación de que cuando haya pasado la fiebre de este juego, incluso varios años, el recuerdo del primer The Last of Us será el que perdure en la mente de la gente.

  4. Voyevodus 9 julio, 2020 at 14:23 Responder

    Es mejorable punto por punto, como todas las aventuras que tocan varios palos.
    ¿Pero entonces estamos de acuerdo en que es mejor que el primero a nivel jugable No?
    La trama y la valentía no tienen nada que ver con la aprobación mediática en mi opinión. La homosexualidad de Ellie no influye ni en la trama ni en la jugabilidad lo más minimo. Y qué haya dos tías protas tampoco es nuevo.

    • RUBIO 9 julio, 2020 at 14:47 Responder

      Estamos de acuerdo, a nivel jugable ofrece un poco más, profundiza, y eso siempre es bueno, aunque podrían haberse aprovechado mejor algunas novedades que incluye. Como habías comentado que tenías discrepancias no sabía muy bien en qué puntos no íbamos a coincidir.
      Respecto a la orientación sexual de Ellie, francamente me da igual, más que nada porque es un aspecto que nunca ha tenido relevancia en los videojuegos, es completamente secundario, incluso innecesario, para poder disfrutar de un videojuego conocer las preferencias sexuales del que salta o aprieta el gatillo. Es cierto que hoy en día los juegos son más ambiciosos, tienen más carga argumental, mayor narrativa y son capaces de ahondar o incluir temas actuales para que TODOS los jugadores puedan sentirse más identificados en todos los planos de su vida y de esta forma ganarse al público de otra manera, más general. Pienso que en ciertos videojuegos o géneros puede venir más al caso profundizar en estos detalles, pero en términos generales es indiferente, y también me es indiferente como jugador.

  5. Voyevodus 9 julio, 2020 at 22:00 Responder

    Bueno, lo de la aceptación mediática que comentas no es así exactamente. Neil Druckman ya había dicho varias veces que sería un juego tremendamente divisorio. Las intenciones del juego, según él, nunca fueron llegar a más gente, o hacer que más gente se identifique con nadie. Más bien todo lo contrario.

    A mí el 1 me gustó bastante, me pareció sobresaliente. Ahí discrepamos también.

  6. Ruryk Z 9 julio, 2020 at 22:07 Responder

    Así da gusto leer análisis, ¡muy bien hecho Rubio!.
    No he jugado a ninguna de las dos partes -aunque en unos días me pongo con la primera, que alguien en quien confío en su gusto gamer me ha dicho que tengo que jugarla sí o sí- por lo que no entraré a valorarlos como juegos. Pero sí que decir que creo que TLoU ha sufrido los problemas de las segundas partes y es que siempre serán comparadas con la original y nunca complacerán a todos. Por lo que he ido leyendo en varias páginas el juego no convence si se equipara a la primera parte, pero valorado como juego independiente parece que es de lo mejorcito de la generación. Y es que pocas secuelas de videojuegos superan al primero, no todas pueden ser Resident Evil 2.
    Cuando termine TLoU ya os contaré si tengo más ganas de saber sobre la historia o me quedo como estoy.

  7. Voyevodus 10 julio, 2020 at 14:11 Responder

    A las buenas Ruryk,

    ¿Y dónde has leído que el juego no convence?

    Si tiene 50 dieces. 25 notas entre el 9,5 y el 10. Y 17 por debajo del 9,5.

  8. malevolus 10 julio, 2020 at 14:57 Responder

    A ver si ahora resulta que pq un juego tenga 9 o 9,5 y todos los dieces del mundo debe convencernos de forma ciega y no vamos a poder discutir o rebatir esas notas ni el criterio de aquellos que las asignan con mano facil. Está la industria actual del videojuego y los medios como para fiarte de todos los nueves y dieces que reparten. TLOU2 es un buen juego pero esta bastante lejos de ser una obra maestra y los motivos se indican en el analisis pero tambien porque lo vemos todos aquellos que estamos jugandolo. Puede tener todas las buenas notas del mundo y el apoyo incondicional de todos los fanaticos de PS pero te aseguro que a mi no me ha convencido y a mucha gente es evidente que tampoco

  9. Voyevodus 10 julio, 2020 at 19:55 Responder

    No desvirtúes, que yo no he dicho nada de lo que estás diciendo.
    Yo solo digo que no se puede decir que el juego no convence cuando tiene las notas que tiene en todo el mundo. Y no me verás decir que el juego convence a todo el mundo. Y yo, y otros muchos, también lo hemos jugado y nos ha convencido. Yo no digo que haya convencido a todos. Pero tú sí dices que no ha convencido a nadie. Supongo que podrás entender la diferencia. También dices lo de la mano fácil en la prensa, me imagino que los usuarios la deben tener más sabia y además de hierro.
    Están las cosas como para fiarte de los usuarios. Un redactor de un medio serio es seleccionado entre miles de personas que aspiran a ello. Un medio se juega su dinero y su prestigio. El dinero y el trabajo de todos los que curran en él. Y cuando un medio llega a ser alguien es porque la gente se fía de su criterio. Un usuario no se juega nada, y a mi nadie me puede garantizar que sepa o no de juegos por mucho tiempo que pueda decir que lleva jugando. Todo el mundo tiene una opinión. Pero pobre del memo que piense que todas son igual de válidas. A mí me parece cojonudo que el juego no le haya gustado a todo el mundo. El juego no va a ser ni mejor ni peor por ello. Lo que digo es que no se puede decir que el juego no convence. Se podrá decir que a una parte no ha convencido. Pero de la prensa no, eso está claro. A mí el único GOTY que me importa es el que dan todos los años los desarrolladores. El que se llevó el año pasado Death Stranding. Tengo curiosidad por saber qué juego gana este año.
    Saludos.

    • Romo 11 julio, 2020 at 18:55 Responder

      Sobre este juego no puedo hablar mucho ya que no lo he jugado y solo he visto algunos trozos con Rubio mientras hacía el análisis y me parece muy bueno.Ningun juego puede contentar a todo el mundo eso esta claro,tenga un 10 o un 4.Y lo de la mano fácil con las notas te remito al caso Ubisot que tu comentaste aquí.No digo que todos se vendan,pero ahora veo demasiados juegos con muy buena nota.Tal vez demasiados.

  10. Belmont 12 julio, 2020 at 11:01 Responder

    De nuevo, comparto la opinión de Voyevodus respecto a la crítica y a las opiniones. No conozco nada de este juego en particular, pero creo que hay demasiado anuncio con patas disfrazado de usuario y estos influencian a muchísima gente. He comprado más de un juego porque he visto a alguien probarlo en YouTube. Las críticas de estos supuestos usuarios, a no ser que sepas que alguno tiene un gusto parecido al tuyo, no son muy fiables. Aunque con la prensa pueda suceder lo mismo, deben ser más cuidadosos al formular opiniones y estas tienen que estar bien fundamentadas. Tristemente, muchas veces no es así. Pero, como dice Voyevodus, se juegan el respeto de la profesión.

  11. malevolus 12 julio, 2020 at 13:36 Responder

    En respuesta a Voyevodus
    Los políticos tambien son escogidos por nosotros entre muchos candidatos y mira como nos va. A lo que voy es q ciertos juegos ya van a venir de serie con el 9,5 o el 10 nos guste o no. La triste realidad es que ningún redactor va a decirte directamente en un medio profesional que el juego no es algo tan redondo a niveles generales como comenta Rubio, no van a mojarse ni va repercutir directamente en la nota como debería y te digo porqué: NO PUEDEN AUNQUE QUIERAN, no puede tener una nota mas baja porque ya viene pactado de serie. A casi todo el mundo le parece un juego de puta madre, sobre todo a los medios y a los fanaticos de PlayStation claro está, que venderían a su madre antes de reconocer que un juego de Sony no ha estado a la altura de lo que se esperaba.Es un exclusivo de PS y claro…. tiene que ser cojonudo seguro, no puede ser de otra forma. No pasa nada por reconocerlo, TLOU2 no es mal juego pero desde luego no es una obra maestra como nos quieren hacer creer y eso se lo discuto a todo el que se ponga por delante porque es un ignorante o un farsante de tomo y lomo

  12. Romo 12 julio, 2020 at 14:42 Responder

    Te doy toda la razón Malevolus.Como he comentado solo puedo hablar de TLOU2 en el aspecto gráfico que es lo que he visto y gráficamente me parece muy bueno.Pero respecto a la gran controversia que ha causado por su historia no puedo entrar,pero si la historia flojea y sigue pecando en otros aspectos que ya presentaba el primero como comentáis no puede serlo.Y respecto a lo que comenta Voyevodus de que un medio no pondría en riesgo su prestigio,su dinero y el puesto de trabajo de su gente, os remito otra vez al caso Assassin’s Creed y como Ubisoft invitó a comprar la nota.¿O no fue así? Por qué entonces en que quedamos?.Si la compraron es porque un medio, o varios, se vendieron.Al menos así es como lo entiendo yo.

  13. Voyevodus 12 julio, 2020 at 20:12 Responder

    Yo hablé de un caso muy concreto de hace muchísimos años.
    Estás hablando de teorías huecas y suposiciones tuyas que no puedes demostrar.
    Pero si fuera como dices…
    ¿Micro no tiene dinero?
    ¿El dinero de Micro no vale?
    ¿Days Gone y The Order qué pasó? ¿Por qué no tienen un 9,5? ¿No tenía Sony dinero ese mes?
    Yo hablé hace miles de años de ese caso porque se demostró. Pero acusar sin pruebas de algo como lo que haces no tiene recorrido alguno.
    Si TLOU2 se lleva los GOTY, me imagino que es que también están comprados. ¿no?
    Al menos para mí, TLOU2 es una obra maestra. ¿Yo qué soy entonces? ¿Ignorante o farsante?

  14. malevolus 12 julio, 2020 at 20:50 Responder

    No voy a decirte lo que eres Voyevodus porque la intención de mis palabras no son faltarte al respeto a ti concretamente, es una valoración general en la que cada cual que se dé por aludido si así lo siente pero habiendo leído algunos textos publicados por ti, reviews, opiniones y conociendo lo q todos sabemos del mundo del videojuego con todo el recorrido que llevamos como jugones que me cataloguen TLOU2 como una obra maestra solamente puede ser un error o una provocación

  15. cobra 12 julio, 2020 at 21:11 Responder

    Está dando mucho de qué hablar TLOU2. Estoy disfrutándolo mucho y aplaudo las mejoras junto a esas pequeñas novedades que para mi gusto se quedan a medio fuelle de lo que podrían llegar a ofrecer. Creo que con la historia, dentro de que no llega al nivel del primero y es más floja (como ocurre con los argumentos de muchas segundas partes) en general se está siendo un poco injusto. No está tan mal. Eso sí… coincido con algunos de los comentarios vertidos a raíz de este análisis, desde mi modesta opinión no puede catalogarse como una obra maestra.

  16. Voyevodus 12 julio, 2020 at 21:57 Responder

    jejejeje
    Tú dices que quien considere el juego una obra maestra es un ignorante o un farsante… ¿Cómo coño no se va a dar por aludido todo quien lo considere una obra maestra? Explícame, porque no sé…
    Rematas diciendo lo mismo. Que quien no piense como dices comete un error o provoca…
    Luego lo del recorrido… la experiencia no lo es todo. Un acomodador de una sala de cine posiblemente haya visto más pelis que nadie. La experiencia es importante, pero no se pueden obviar jamás otros aspectos como la capacidad, los conocimientos, la cultura… influyen mil cosas. Hay gente que ve varios partidos de fútbol todas las semanas o no por ello saben más que un entrenador. Y así pasa con todo.
    En fin, abrazo a todos.

    • Romo 12 julio, 2020 at 22:27 Responder

      Yo te pongo un ejemplo de lo que tu bien hablaste aquí.No digo y lo dejo BIEN CLARO que todos se vendan.Y lo de las pruebas solo tienes que mirar cierta tienda de juegos de nombre G… y mira los análisis y las notas que les pone el blog que trabaja para ellos.Yo hice una lista y de cada 10 juegos 8 sobrepasan el 8,5.Es lógico no puedes morder la mano que te da de comer o ¿no?.Un abrazo para ti también.

  17. Voyevodus 13 julio, 2020 at 13:21 Responder

    Hola Romo,
    Ese texto tiene más de 10 años. Rubio lo quiso recuperar. Y en él hablo de un caso muy concreto. Ubi terminó pagando por ello. El día que se demuestre otro caso seré el primero en denunciarlo.
    Nadie habla de tiendas. Game no es un medio. Si yo tuviera una tienda, te aseguro que todos los juegos tendrían de 8 para arriba también. Hasta los de 4. Si tienes una tienda quieres vender juegos. Si tienes un medio quieres que tu criterio se respete. Unos viven de la venta de juegos. Los otros viven de su opinión.

  18. malevolus 16 julio, 2020 at 19:53 Responder

    Acabo de pasarme el juego y solamente puedo decir q me reafirmo aun mas en todo lo referente a que este juego no puede ser obra maestra. Argumento aparte (no llega al interés del primer TLOU pero descarao ademas) He terminado aburrido de leer notas, recurso del q se abusa con la tonta excusa de ampliar la historia de ese mundo. Lo de abrir cajas fuertes en cada nivel como norma es algo que termina apestando, al igual que esa animación de resbalar por el barro para pasar de zona (incluyendo aquí tambien todo loq tenía el primer juego con las escaleras, contenedores etc etc. Los enfrentamientos con enemigos especiales resultan identicos, sencillos y anodinos. La IA es de risa, corres practicamente frente a los malos y no pasa nada mientras estés pendiente de ese molesto zumbido q es el tiempo límite que tienes para estar en su campo de vision antes de que te descubra. He llegado al final del juego saturado de todo esto pq SÍ, SE ALARGA MÁS DE LO QUE DEBERÍA y sin sentido que es peor.
    Me hubiera gustado verlo siendo un sandbox como originalmente habían pensado pero los papás de Uncharted no se la habrian jugado tanto apostando por un mundo abierto poq la cagada habria sido monumental amigos. Conclusión: Me pillo el Ghost of Tsushima y entrego este al cambio

  19. Voyevodus 17 julio, 2020 at 13:21 Responder

    Una opinión muy respetable. Pero hay mucha diferencia entre este último comentario y el otro, en el que decías que quien lo considere una obra maestra es o un farsante o un ignorante.
    Yo he jugado un buen puñado de juegos que son considerados obras maestras y tienen IA bastante más justitas que las de TLOU2. He leído muchísimas notas en obras que están consideradas obras maestras también. Acabé hasta los huevos de piratear máquinas en Bioshock y es otra obra maestra. He despachado jefes de obras maestras más asequibles. He jugado obras maestras en los que los jefes se repiten. Y yo personalmente estaría dispuesto a pagar 80 pavos por TLOU2 si me lo hubieran estirado más y me hubiera dado 7 u 8 horas más de juego. Acotar zonas en un juego lineal es algo que se lleva haciendo desde siempre de un modo u otro y a mí personalmente me parece irrelevante.
    Entiendo que estos defectos de los que hablas serán igual de punibles en todas las obras, no solo en las que no te guste su trama.¿El combate, la IA y los Jefes de BOTW, por ejemplo, son superiores?¿La IA de los enemigos de Sekiro es superior a la de los enemigos de TLOU2? ¿O a la de los enemigos de los últimos Hitman o Tomb Raider?¿Castigarías los soulsborne por su manera de mostrar su lore?
    Yo le he metido una segunda vuelta en difícil y me ha gustado más todavía.
    Acabo de comprarme el Ghost of Tsushima y, a todo esto, me han llegado mis dos copias de Streets of Rage 4 de Limited Run (una de ellas me la ha regalado una amiga). Vendo una, por si a alguien le interesa.

  20. malevolus 27 julio, 2020 at 20:50 Responder

    Sigo pensando lo mismo: NO es una obra maestra y todo aquel que lo clasifique como tal se equivoca y si no,,, tiempo al tiempo q a cada cosa lo pone en su lugar. Se disfruta y entretiene por su jugabilidad efectiva, afortunadamente al igual que el primer juego. Saludos

Post a new comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.