Análisis The Darkness II

Análisis The Darkness II

Los que temen a la oscuridad no saben lo que puede llegar a hacer la luz

La primera parte de esta historia vio la luz en el año 2007, prácticamente en el principio de la generación. Desarrollado por Starbreeze Studios y basado en el cómic con el mismo nombre, The Darkness consiguió unas críticas positivas a nivel general, gracias a un buen acabado gráfico y un argumento muy peculiar, que mezclaba la típica historia de mafiosos con elementos fantásticos y el ingrediente estrella, una venganza. La trama nos ofrecía uno de los momentos más crudos que he visto en un videojuego, un instante que marcaba al protagonista y al jugador, haciéndolo partícipe de ese dolor y esa sed de justicia. Sin embargo el juego también tenía defectos y el más importante era un control un tanto precario.

No obstante y a pesar de esto,”The Darkness” era un juego original, algo que ya era digno de admirar hace cinco años, dentro de un género que ya solía ser “sota, caballo y rey” . No figura entre los grandes del género, pero es un título que marca al jugador, haciéndolo difícil de olvidar, gracias a su sólida narrativa y una personalidad que se aleja de lo común.

Cómic The Darkness

“No se puede controlar a la oscuridad. Cuando la oscuridad se apodera de ti, estás perdido”

Bajo estas premisas se mueve The Darkness II, esta vez bajo las riendas de otro estudio programador, Digital Extremes, que ha dado un cambio drástico a la apariencia del juego, con unos gráficos “Cell Shading”. La Oscuridad en esta segunda parte, se siente muy orgullosa de sus orígenes, el cómic, y lo demuestra con esta nueva presencia en pantalla.Habrá opiniones para todos los gustos, pero personalmente pienso que el cambio ha sido un completo acierto, y no porque la primera parte fuera mala a nivel gráfico (visualmente era atractiva), es por la personalidad del juego, el tipo de FPS que estamos jugando, la manera en que lo jugamos “cuaja” mejor con esa apariencia. Esos frenéticos y violentos tiroteos mientras usamos los salvajes poderes de la oscuridad, nos traen a la mente esas viñetas de los cómics que tantas veces hemos ojeado, un mundo que también es arte y un auténtico polvorín de imaginación.

Han pasado dos años desde los sucesos del primer juego, Jackie Estacado es ahora jefe de su propia familia. Ha conseguido recluir en su interior a la oscuridad, pero vive atormentado por el recuerdo de su novia Jenny.

Un ataque a su familia por parte de lo que parece ser una banda rival, hace que Jackie vuelva a sacar a la Oscuridad de dentro de si. Este es el elemento clave de la historia de The Darkness, la venganza, la ira y la rabia que surge de dentro del protagonista, esas emociones que afloran cuando nos arrebatan a alguien querido y que consumen a su portador. Así se alimenta la oscuridad y a Jackie los recuerdos de su novia comienzan a pasarle factura mentalmente. Una situación que el juego recrea con mucho acierto, creando un mundo paralelo en la mente de nuestro protagonista.

Gameplay The Darkness II

The Darkness II conserva esa esencia gótica, y mientras lo jugamos vienen a la mente películas como “El Cuervo” y personajes como “Spawn”, ya que comparten ese elemento trágico, son historias de venganza, con almas clamando justicia, donde la muerte es nuestra eterna compañera.

El aspecto gráfico es bueno y aunque se aleja de la realidad cinematográfica y el realismo al que estamos acostumbrados, eso no significa que el juego no sea espectacular para el jugador. El modelado de los personajes es bueno y el diseño de los escenarios es realmente genial, parece que estamos dentro de un cómic interactivo. Esto puede ser un arma de doble filo para algunos, ya que no esperéis encontrar las animaciones faciales y los movimientos corporales de Heavy Rain. Esto es “Cell Shading” y estos apartados son más caricaturescos que otra cosa.

Pero lo que realmente se lleva la palma, es el principal protagonista del juego, la violencia, que puede tomar infinidad de formas gracias a las habilidades de la Oscuridad y la posibilidad de utilizar el entorno para defendernos. Las animaciones y los movimientos de muerte son brutales, acompañados de un apartado sonoro que cumple bastante bien y aunque viene doblado al castellano, hay que decir que suena mejor el doblaje original de la primera parte, sobre todo el de la Oscuridad.

Starbreeze Studios lo ha hecho bien y han corregido el principal defecto que tenía el anterior juego, un control mediocre. Ahora es una delicia disparar y apuntar con Jackie Estacado. Una historia como esta, requería un movimiento a la altura de las circunstancias.

Al principio, hasta que dominamos todos los controles y las habilidades, los tiroteos puede resultar un poco aparatosos, sobre todo a la hora de combinar las armas de fuego con la oscuridad y los ataques de las dos mortales serpientes que nos acompañan, pero una vez dominados, el  juego produce una sensación única y realmente buena en el jugador. Es ese momento en el que nos sentimos todopoderosos frente a nuestros enemigos, el que nos hace disfrutar de verdad. Estas situaciones recuerdan a todos esos momentos vividos en cualquier película o cómic de superhéroes, cuando el personaje hace gala de sus poderes.

Gameplay The Darkness II

Pero los héroes a menudo tienen piedad y Jackie no sabe que es eso. La violencia en esta segunda parte ha subido puntos y aunque parezca disimulada con ese aspecto de dibujo animado, The Darkness II es un juego muy gore. Las animaciones y las técnicas para rematar a los enemigos, no tienen nada que envidiar a Sub Zero y compañía. Masacrar a los enemigos es una auténtica delicia para el jugador y podemos ensartar a nuestros enemigos, mientras los tiroteamos con nuestras armas, creando situaciones muy intensas, incluso caóticas en algunos momentos.

Las armas han cobrado más presencia en pantalla y por fin tenemos una vista desde el alza, algo de lo que carecía el primer juego. Podemos llevar hasta cuatro en nuestro inventario y podremos usar escopetas, rifles de asalto, subfusiles pero no hay nada como el uso de las pistolas. A dos manos o con una, los disparos con las «pipas» son muy peliculeros, gracias a su comportamiento y algún que otro efecto de ralentizado cuando alcanzamos con la última bala a uno de nuestros enemigos.

Una de las novedades que se han incluido y que hace ganar algún puntillo de profundidad al juego, es el amplio menú de habilidades que nos permitirá crear nuevos ataques oscuros, aprender hasta cuatro remates especiales y modificar la potencia y las características de nuestras armas de fuego.

Dentro de las filas enemigas encontramos personajes con diferente nivel, unos más difíciles que otros, con más blindaje, alguna habilidad especial, etc, pero en general tienen una I.A normal, basando su estrategia en cubrirse, disparar y avanzar implacablemente. Nuestro peor enemigo sigue siendo la luz, cuidado con las farolas, linternas y granadas de luz, pues pasaréis a ser un simple mortal.

Algo que también me ha gustado, es que aparece la figura del clásico jefe de final de nivel, donde tendremos que demostrar nuestra habilidad esquivando ataques especiales y afinar la puntería, pues estos tios son duros de pelar.

Gameplay The Darkness II

¿Duración? como tengas ganas de liarte a tiros, el juego se hace muy corto. El juego es divertido, engancha y cuando quieres darte cuenta, has fulminado sus 19 capítulos y estás en su extraño final.

Una vez terminada la historia principal, se desbloquea la opción «nueva partida+» que permite jugar cualquier capítulo conservando el nivel y nuestras habilidades. Este detalle se agradece.

Se ha desechado el multijugador de la primera parte y en su lugar tenemos un cooperativo, con la posibilidad de jugar con cuatro personajes diferentes, cada uno con su propia habilidad, pero no llega a ser tan divertido como manejar a Jackie Estacado y sus letales serpientes oscuras.

The Darkness es un FPS diferente y esconde una bonita historia detrás de toda esa violencia. Ese contraste hace que sea difícil de olvidar. Sin duda es un buen juego y sabe como destacar en el género pero la llegada de un control digno, junto a la novedad del menú de habilidades, nos hace reflexionar: ¿y si los desarrolladores hubieran apuntado un poco más alto, con una experiencia de juego más profunda? Seguir la estela de algún título como Bioshock, con unas dosis de exploración y unos escenarios con menos pasillos. Eso podría haber sido la leche.

• Su estilo diferente y personal. En su control reside la gracia de este juego
  • Acción intensa y brutal. Cuando dominamos nuestras habilidades, la diversión se dispara
  • Su bonita historia, logra transmitir la rabia y la oscuridad al propio jugador

• Se hace corto y es un juego muy lineal
  • La mejora de su control y el menú de habilidades, nos dejan con la incógnita. Tal vez podría haberse profundizado más en la experiencia de juego, hacerlo más variable y ambicioso.

The Darkness II es un juego que nos aleja de los tiroteos y las situaciones reales de otros títulos del género, para acercarnos al universo del cómic. Un mundo donde hay otro tipo de acción y donde la imaginación corre rápida como un reguero de pólvora.

Una vez que controlamos nuestros poderes, la diversión sube como la espuma, la historia coge fuerza y el jugador disfruta con un juego de calidad pero es irremediable no pensar que este juego quizá podría haber sido mucho más.

Comparado con la primera parte, este juego es mucho más lineal. En el juego de Starbreeze Studios teníamos ligeros momentos de exploración, limitados pero los había, teniendo que ir de un lado a otro para cumplir ciertos objetivos, movernos por el metro e incluso alguna misión secundaria. Esa «falsa» libertad estaba bien conseguida. En The Darkness II eso ha desaparecido y esto es un «avanza o muere».

Nos despedimos jugando a Gears of War 3. Nunca lo olvidaré.