Adaptar una licencia cinematográfica al videojuego, con éxito, es una de las maldiciones más antiguas de este medio. La obra original de James Cameron, Terminator 2: El juicio final, no es una excepción. Evidentemente, en su momento contó con diferentes juegos para diversas plataformas, ninguno memorable. Probablemente, Robocop Vs Terminator de Mega Drive, sea el título más destacable de aquella época. Este Análisis Terminator 2D No Fate aborda el último homenaje a la película de acción de los noventa por antonomasia.
El Neo Retro ataca de nuevo. Esta vez para intentar ofrecernos el juego de T2 que nunca tuvimos. Sarah Connor, su hijo John y el T-800 deben poner fin a los planes de Skynet. A través de diferentes misiones, deben enfrentarse al T-1000, el inolvidable villano interpretado por Robert Patrick. Así mismo, lideras la Resistencia en el futuro, luchando en el frente como la única esperanza de la humanidad en la guerra contra las máquinas. Terminator 2D No Fate combina escenas icónicas de la película con escenarios originales, líneas temporales alternativas y diferentes finales.



Análisis Terminator 2D No Fate
Su diseño artístico es una gozada. Experimentar en pixel art a los personajes y los momentos más impactantes de la película es un sueño hecho realidad. También, escuchar los acordes versionados de los temas centrales de su mítica banda sonora. Sin embargo, en términos jugables, duele decir que no termina de estar plenamente a la altura. Terminator 2 es una de mis películas favoritas y una de las cintas que más veces he visualizado. Posiblemente, por este motivo tenía muy claro lo que esperaba de este juego.
Terminator 2D No Fate abarca varios subgéneros de los noventa: acción, Run and Gun y Beat’em up. Incluso, ofrece breves momentos de sigilo pero todo es superficial. Por otro lado, introduce un ritmo rápido y apenas exige habilidad al jugador. Los niveles están bien dibujados pero transmiten poco, resultan repetitivos y echas de menos saltos arriesgados, disparos ajustados y variedad de situaciones. Así mismo, los enfrentamientos contra jefes son fáciles, pudiendo acabar con ellos cómodamente desde cualquier ángulo. Estos detalles aplican a cada partida una cadencia de movimiento tipo speedrun que no sienta bien.



Sayonara baby
Las comparaciones también pueden servir para ilustrar y criticar de forma constructiva. Bitmap Bureau ha hecho un trabajo soberbio a nivel artístico, de eso no hay duda. En lo jugable, tendría que haber seguido la estela de obras notables como Blazing Chrome y Huntdown. Ciertamente, posee elementos interesantes; diferentes personajes controlables, fases que emulan el ritmo narrativo de algunas escenas, líneas temporales alternativas y toma de decisiones. Sin embargo, ese ritmo apresurado cobra mayor protagonismo y evita que puedas recrearte y disfrutar de sus múltiples guiños. Además, es un juego corto y este detalle también juega en su contra.
Mientras tanto, echo en falta más momentos protagonizados por el T-800. De hecho, la ausencia del rostro de Arnold Swarzenegger escuece desde el principio. Existían múltiples opciones para controlar al famoso cyborg que hubieran sido memorables. El nivel ambientado en «The Corral» habría sido «el momento Beat’em up» y desaprovechan completamente esa oportunidad. Con todo esto, el juego fuerza la rejugabilidad. El nivel de dificultad más alto, diferentes modos de juego, opciones alternativas en la historia y ranking de puntuaciones.



Es una realidad que el listón no estaba demasiado alto. No obstante, Terminator 2D No Fate posiblemente sea la adaptación decente que merecíamos en los noventa para una de las películas de acción más importantes de la historia. Apela a la nostalgia, tiene muchos detalles que agradarán a los fans y algunos jefes claramente están inspirados en Contra y Metal Slug. Sin embargo, el regusto final es un poco amargo. De haber dotado al juego con una personalidad menos arcade, más plataformas, mayor verticalidad en sus escenarios y un reto adecuado, posiblemente el mensaje que ahora estás leyendo sería diferente.
Nota: He realizado este análisis con una copia del videojuego pagada de mi bolsillo
Versión analizada: PlayStation 5






