Análisis Super Mario 3D All-Stars

Super Mario no necesita estrellas ni soles para brillar, lo hace por si mismo y así lo lleva demostrando 35 años. Y para… ¿celebrarlo?… Nintendo nos ha dado por sorpresa Super Mario 3D All-Stars para Switch. Y ponemos en duda lo de “celebrarlo” porque creemos que es una recopilación hecha con muy poco cariño por parte de la Gran N, como si no le hubiera dado tiempo a pulirla tanto como se merece el fontanero. Acompañadnos en el análisis de este recopilatorio y seguro que entendéis por qué decimos esto.

Creo que todos sabéis lo que incluye este Super Mario 3D All-Stars: un juego que cambió la historia, uno de los mejores de ella y otro que… bueno, no lo hizo mal y sigue siendo un gran plataformas. Super Mario 64, Super Mario Sunshine y Super Mario Galaxy son dos joyas y media que todos deberíais haber jugado y que ahora tenemos en un cartucho para Switch. Una recopilación que tiene muchas carencias y si no fuera por un par de detalles parecerían tres ROMs corriendo en un emulador sin más. Y a pesar de ello, y con mérito, se convierte en uno de los imprescindibles de la consola.

No vamos a entrar en el debate de lo limitada que es la edición (a finales de marzo de 2021 dejará de estar disponible) y en lo que ayuda esto a la fiebre de la especulación que estamos viviendo. Ni tampoco vamos a analizar estos tres juegos pues ya se dijo todo en su momento. Incluso Super Mario 64 dejó sin palabras a los medios que fueron incapaces de puntuarlo. Aquí vamos a ver cómo es una edición que intenta rendir tributo a los 35 años del personaje más icónico de los videojuegos: Super Mario.

Super Mario 64

El mejor videojuego de la historia durante años. Con esto hemos dicho todo sobre Super Mario 64, quien se encargó de inaugurar N64 en 1996. El paso del fontanero a las 3D ha sido una de las mejores cosas que le ha podido pasar a la industria pues sentó las bases de lo que seguimos jugando hoy en día. En su momento nos dejó con la boca abierta por narrativa, gráficos y jugabilidad. Y hoy nos sigue pareciendo… ¡sublime!

Vale que en Nintendo no se han complicado lo más mínimo al incluirlo en esta recopilación. Vamos a jugarlo a 720p y 4:3 pero es que no necesita más pues este juego es pura diversión. Su cámara ha quedado un poco desfasada y los saltos nos exigen una precisión que, a veces, la jugabilidad nos impide pero, a pesar de todo, no podemos más que amar a este juego. Podrán decir que por qué no se ha hecho un lavado de cara a HD (como la fase que nos hizo babear en Super Mario Odyssey) y que no llega traducido, pero es que no necesita nada de esto. Es un pedazo de historia que vas a disfrutar como el primer día.

Super Mario Sunshine

Si Luigi tuvo el Succionantes 3000 en Luigi’s Mansion (GameCube, 2001) Mario no podía ser menos en su nueva aventura y Nintendo le colocó el AQUAC en Super Mario Sunshine (GameCube, 2002). Salió muy bien en la aventura de Luigi, en el caso de Mario no tanto pues perdió parte de la esencia plataformera de sus aventuras. Una entrega que no es la más querida pero sí muy original.

Como en los otros dos juegos incluidos hay un inconveniente que no han podido salvar en Nintendo: en su momento el controller se adaptó al juego y no al contrario. En Super Mario 64 vamos a echar de menos el stick de N64 con su recorrido y aquí los gatillos analógicos que -incomprensiblemente- no tiene Switch. En GameCube podíamos controlar la potencia del chorro según la presión que ejerciéramos, ahora sale el chorrazo nada más tocar el gatillo.

Aparte de ello, aquí sí vamos a jugar en HD pero los gráficos se notan con algo de blur y vamos a tener realentizaciones en algunos momentos. No es muy molesto y te acostumbras porque el juego te saca muchas risas pero eran gráficos con mucho carisma y esto lo afea. Pero como es la primera vez que sale de GameCube no podemos poner muchas pegas esta oportunidad de probar un juego incomprendido en su momento que se ha ganado el respeto al cabo de los años. Pero mal Nintendo que no nos dejes jugar con el controller de GC, aquí os merecéis una colleja.

Super Mario Galaxy

Para algunos el Super Mario en tres dimensiones más perfecto y no lo vamos a discutir. Un videojuego que llevó la exploración en la serie a un nivel que nunca podríamos haber imaginado. Nintendo hizo que una jugabilidad complicada fuera fácil y muy agradecida (aunque no nos sorprendió mucho, son los reyes en esto). La historia está muy bien narrada y los gráficos eran una fantasía estelar en Wii. Además el juego estaba adaptado con precisión japonesa al Wiimote. Y aquí es donde está el problema en esta versión.

Seguimos insistiendo, son juegos que ahora no demuestran lo pulida que es su jugabilidad porque fue el controller el que se hizo para ellos y no al contrario. Jugando tanto con los JoyCon como con el Pro Controller no he conseguido sentirme del todo cómodo. Echo de menos el Wiimote y esto es algo que pensé que nunca diría. Soy un firme defensor de los controles clásicos pero aquí he terminado utilizando los JoyCon y moviendo los brazos como si estuviera espantando mapaches de mi comida. Y aún así controlar el puntero de la pantalla es un aburrimiento. Y en portátil olvidaros de jugar bien: los controles por movimiento pasan a la pantalla táctil y te van a faltar manos.

Puede que sea el que mejor adaptado parece pero la verdad es que es el que menos he disfrutado por la frustración en estos controles. También es el que más fresco tengo en la memoria y sigue siendo tan bueno como lo recordaba. Es desafiante (agüita para conseguir las 242 superestrellas), es bonito, es esencia Nintendo y con todo ello me da rabia pensar que podrían haber adaptado el control un poco más y no lo han hecho. Te estás llevando bien de collejas Ninty.

Conclusión

Nintendo cuida a sus personajes como pocas compañías y podríais pensar que un recopilatorio así tendría ilustraciones, algún documental, videos de la evolución del personaje, la banda sonora… bueno, esto último sí lo tiene, ¡es lo único que trae además de los juegos!. Un menú simple y aburrido nos deja elegir la aventura y la música y… ya. Lo único es que a cargarse el juego sí veremos algunos render, es el único detalle que se han permitido para esta recopilación. Nintendo, que eres Nintendo, esperábamos más, mucho más.

Es una recopilación que no está bien adaptada, ni pulida del todo a Switch, le falta contenido y echamos de menos el toque de magia Nintendo. No es el regalo que esperamos por un 35 aniversario. Y a pesar de todo no os la podéis perder. Porque aquí lo importante son las aventuras de Mario y estas siguen siendo tan buenas como lo fueron en N64, GameCube y Wii. Todo podría estar más maquillado y bonito, pero es que la base es insuperable, Mario con la cara lavada no necesita más. Así que: ¡felicidades amigo, no dejes de saltar durante otros 35 años!.

7

Share this post

Ruryk Z

Kokiri apasionado del número 64 que no dudará en empuñar su espada para defender a la Gran N. Consiguió escapar de una mazmorra y desde entonces le encanta contar historias de los mundos en los que ha estado, sean azules, verdes o rojos.

5 comments

Add yours
  1. Romo 5 octubre, 2020 at 16:54 Responder

    Muy interesante la entrada Ruryk Z, poder revivir de nuevo las aventuras de Mario siempre es de agradecer. Lástima lo que comentas, que no es un recopilatorio todo lo cuidado que debiera, Nintendo también está usando la nostalgia para vender sin importar la calidad. Y hay más ejemplos como la nueva maquinita de Nintendo que sale a la venta la semana que viene, esta agotadisima, mi pregunta es ¿es un producto hecho para revivir viejas glorias y poder volver a disfrutarlas o es solo una estrategia de venta sin el cuidado que merecen?. Pues no lo sé pero lo que la marca Nipona toca lo convierte en oro.

  2. MrGrimm 5 octubre, 2020 at 23:41 Responder

    Un análisis muy sincero, esos juegos sin ninguna duda son unas joyas, con mandos mal adaptados y sin pisca de atención y esfuerzo en que se vieran mejor, una guarrada en mayúsculas.

  3. RUBIO 6 octubre, 2020 at 08:28 Responder

    Hay dos frases que me han hecho sonreír: “he terminado utilizando los JoyCon y moviendo los brazos como si estuviera espantando mapaches de mi comida” y “Te estás llevando bien de collejas Ninty”. La verdad es que me ha sorprendido que Nintendo no haya pulido correctamente este gran recopilario para las nuevas generaciones de cara al 35 aniversario de Super Mario. Como bien ha dicho MrGrimm, gracias Ru por este análisis sincero de Mario 3D All-Stars para Switch.

    PD: Esto me ha recordado que sigo teniendo una deuda con Mario 64 que debo saldar

  4. Ruryk Z 7 octubre, 2020 at 22:46 Responder

    ¡Muchas gracias amigos! 😀
    Estoy enamorado de Nintendo y de todo lo que hace pero hay momentos que no le puedo dar irracionalmente la razón. Como recopilatorio es nefasto porque no hubiera supuesto esfuerzo añadir más contenido y pulir un poco más la jugabilidad. Pero los juegos que incluye te hacen sentir feliz porque son auténticas obras de arte gamer. Y, como he dicho, no es un buen regalo de aniversario y aún así no os lo podéis perder.
    Solo por jugar a Super Mario 64 otra vez (o por primera Rubio… ejem… ejem… :P) vale la pena tener este cartucho. Y sí, huid de la versión digital, solo por el coleccionismo vale la pena tener la física.
    Tiene un 7 por concepto, no por contenido, ¡qué es un 11 sobre 10!

  5. Belmont 19 octubre, 2020 at 11:51 Responder

    Es una lástima que no hayan cuidado un poquito más este lanzamiento. Aunque eso no quita para que estemos tan contentos encontrando estrellas. Estupendo análisis, Ru.
    Un abrazo.

Post a new comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.