Análisis: Mass Effect 2 by Lommet

Mass Effect 2

Cuando acabé MASS EFFECT, note un sabor agridulce, pues me di cuenta de cómo una buena historia y una ambientación de lujo, se veían damnificados por una mecánica de juego un poco repetitiva y en algunas ocasiones infumable, sobretodo las misiones de reconocimiento con el vehículo Mako… ¡eran como un viaje a la playa en los 600 de antaño, cuando no había ni autopistas!

No obstante, gracias a esa magnifica historia, acompañada del carisma de los personajes, siempre me hizo tener el punto de mira fijado sobre MASS EFFECT 2, supuse que como comienzo, el primero de la saga, a pesar de sus defectos, tenia muchas otras virtudes, lo cual podría deparar en una gran saga. Ahora que he finalizado el segundo episodio, puedo aseguraros que mis intuiciones eran bien fundadas, es mas, no tengo reparo en decir que nos encontramos ante uno de los mejores RPG de todos los tiempos.

La historia narra la continuación del ME original, basada en un rollito al mas puro estilo Star Wars, mogollón de razas interespaciales con sus discrepancias, pero con un enemigo común, los recolectores (geth). Para tener una experiencia de juego completa, os recomiendo que os paséis el primer episodio y después esta segunda parte. Es mas, creo que de esta forma es como verdaderamente apreciaréis ésta saga, y sobretodo, el salto de calidad que ha dado el juego como tal entre uno y otro capitulo. Además, hay un aliciente en hacer esto, y es que si importáis el personaje de un capitulo a otro, en la segunda entrega los personajes y las misiones de la trama principal, variaran de una forma u otra en función de nuestros actos y decisiones del ME original.

Mass Effect 2

Sin más, me meto de lleno en el análisis puro del juego… para empezar, nos encontramos con el típico editor para caracterizar y personalizar la apariencia de nuestro personaje. En este momento nos tocara elegir el rol que se adecue más a nuestro estilo de juego, por ejemplo el de soldado en el cual se nos otorgan más habilidades en el combate cuerpo a cuerpo y con armamento, o el de centinela para tener una combinación entre poderes bióticos (magias) y de combate (uso de armas)

Una vez terminada la elección de personaje, el juego nos presenta una intro sencillamente flipante, en la cual se nos da continuación al final del primer episodio, es a partir de este mismo punto, sin ni si quiera haber visto el juego puramente, cuando quedas atrapado por el mismo.

A partir de aquí nos encontramos con un juego con un motor grafico bastante guapo, sobre todo en las texturas de personajes y escenarios, sencillamente estos son de película! (ojo para mi imprescindible desactivar la función cine en las opciones graficas del menú principal, pues esta función viene activada por defecto y mete un granulado en pantalla que a mi personalmente no me agrada lo mas mínimo). Si bien es cierto, en el apartado técnico faltan detalles en el sistema de combate, pues los efectos de disparos y magias no es que sean de lo mejor que he visto. También se podría mejorar la IA de los enemigos y de los miembros del pelotón (en las misiones siempre elegimos dos acompañantes entre unos cuantos compañeros que iremos alistando en diferentes misiones), en ocasiones sus acciones no son muy lógicas, sobretodo en situación de combate, se lanzan a matar como locos, jeje.

Mass Effect 2

La mecánica de juego es la misma que la del capitulo anterior, tenemos un mapa galáctico en nuestra nave en el cual fijar el destino de la misma, podemos explorar un montón de galaxias con sus respectivos planetas, cometas, satélites, naves a la deriva, etc.. .que se podrán abordar o analizar para sacar recursos, armamento, mejoras, reclutar nuevos miembros para el pelotón,… A todo esto sumamos que, en ciertos lugares importantes, se irán incorporando una serie de misiones secundarias, ajenas a la trama principal, que le dan mayor profundidad al juego, pero sin restarnos libertad para hacer lo que nos de la gana en todo momento.

Mass Effect 2

Sin duda alguna, una de las cosas a las que mas importancia han dado los chicos de BIOWARE en este juego es a la interacción con el resto de personajes principales del juego (tripulación de la nave y demás personajes conocidos por su importancia en la trama), pues ha tomado un peso aun mayor que en la anterior entrega, pudiendo tener desde una relación sentimental con cualquiera de ellos, a provocar que alguno se amotine contra ti en la nave (Nomandy SR2). También podremos ganarse la lealtad de cualquiera de los miembros del pelotón que vayamos reclutando para que se esfuerce más aun en conseguir los objetivos de cada misión. Os aconsejo que no descuidéis la atención con la tripulación y  tratéis de mantener el orden en vuestra nave porque si no se os pueden crecer los enanos y se lía parda, jejeje. Aunque a algunos os pueda parecer de coña, puedes llegar a querer o a odiar a ciertos personajes del juego, y es hay donde, a mi modo de ver, reside la grandeza de un juego de este género

Mass Effect 2

En el apartado sonoro, la banda sonora es sublime, eso si, en este punto nos encontramos con un gran pero, y es que las voces no están dobladas al castellano, lo cual implica leer mucho texto en pantalla, no se a vosotros, pero en un juego tan largo y tan grande, con tanta interacción con todo tipo de razas y personajes, es muy cansino tener que leer tanto texto. Esperemos que en el futuro, nos metan un doblaje digno a nuestro idioma, que no creo que cueste tanto a estos niveles de presupuesto.

En cuanto a la duración de juego, yo me lo he pasado en unas 65 -70 horas, pasándome absolutamente todas las misiones y explorando hasta el último resquicio del universo. Este tiempo puede ser ampliado si bajamos todo el contenido DLC que hay en el bazar, en este aspecto me gustaría agradecer a EA que hayan puesto a nuestra disposición un buen surtido de extras de forma gratuita, pues hoy en día las compañías de videojuegos nos cobran hasta las balas que disparamos en los juegos.

Por ultimo, y sin ánimo de destripar la trama principal del juego, creo que la lucha contra los recolectores  va a traer cola para rato en forma de nuevas entregas de Mass Effect que, mientras se mejoren la una a la anterior, bienvenidas sean.

Mass Effect 2

Puntos fuertes…

Una trama muy elaborada en un mundo gigante cuidado al detalle, se puede hacer una enciclopedia de razas, vehículos, planetas, costumbres,… Todo acompañado de una ambientación de lujo y unos gráficos que en algunos momentos quita el hipo.

Se podría mejorar…

Los doblajes, a pesar de ser muy buenos, a estas alturas deberíamos exigir un buen doblaje al castellano. La mecánica a la hora de explorar planetas para sacar recursos (platino, paladio, iridio y elemento cero), pues son muchísimos planetas los que hay y puede resultar un poco cansino, deberían incluir algo mas ingenioso en este aspecto.

== CONCLUSIÓN ==

Si estáis saturados de tanto multijugador online, y os sentís con ganas de empezar una buena aventura, Mass Effect 2 es una apuesta segura. Si alguno no esta de acuerdo cuando lo acabe, que se vaya a jugar a las chapas porque de videojuegos no tiene ni idea…

NOTA: 9,5

Lommet

Colaborador de BornToPlay.

18 comments

1. RUBIO 19 mayo, 2011 at 13:17 Responder

Nunca he dudado que M.E. fuera uno de los mejores RPGs que ha dado esta generación. El dos mejora esos pequeños inconvenientes que tenía la primera parte y seguramente que la tercera entrega sea la mejor de todas.
    A diferencia de otras sagas donde las virtutes parecen quedarse siempre en las primeras partes, M.E. parece ir creciendo y perfeccionándose un poco más con cada juego y eso es bueno y tiene su mérito, sobre todo dentro de una misma generación.

Gracias por tu análisis Lommet

2. RUBIO 19 mayo, 2011 at 14:54 Responder

La verdad que si explotaran las expediciones de una manera más profunda el juego sería ya la rehostia. Imaginad unos planetas completamente distintos unos de otros, con características únicas, unos más civilizados, otros más salvajes con su fauna y flora diferentes. Todo esto con las posibilidades de un escenario habitual. Una especie de Sandbox formado por otros sandbox´s.
    Quizá sea un proyecto demasiado ambicioso para esta generación ¿no creeis?.

3. carlangas 19 mayo, 2011 at 14:21 Responder

Yo sólo quiero apuntar que me quedaría dando vueltas en el mako antes que seguir extrayendo mineral como un becerro, planeta tras planeta… A ver si se curran unas expediciones en vehiculo como dios manda y no tanta prospeccion!

carlos dixit.

4. carlangas 19 mayo, 2011 at 15:51 Responder

Bueno la parte de fisica no seria muy compleja una vez tienes hecha una. Y tanto como un sandbox dentro de otro… Yo creo que esa diferenciacion ya la hacen cuando te plantean cosas como recolectar. ¿Que sentido tiene? Es tan poco profundo, que es como jugar al tetris… Que le metan un battlelfield al mako y veras tu como juntas a los viciados de los shoot em up con los de RPG…

5. Voyevodus 19 mayo, 2011 at 17:06 Responder

Antes de nada, mis felicitaciones a Lommet por el análisis. Sigue así y no lo dejes. Esperemos que sea el primero de muchos.
    Este es el típico juego al que siempre me remito para explicar el tema de hacer crítica o análisis y los gustos personales. A mí, ME2 me parece un juego inmenso, tremendo en muchos aspectos, uno de los mejores juegos de rol de su generación y uno de los mejores juegos de su tiempo sin niniguna duda… pero no me gusta. No podría calzarle menos de un 9,3 o 9,4, pero no estaría en una lista de mis 250 juegos favoritos…
    Dicho esto, os doy mis motivos. A mí, personalmente, desde que los RPG no son por turnos han pasado a ser RPG, sí… ROBOT PLAYING GAME. La inmensa mayoría, durante la acción, se robotizan o se vuelven ortopédicos, y las refriegas de ME sufren de este pequeño mal, al igual que por ejemplo, el Fallout… inmensas opciones de juego roleras pero combates y tiroteos como poco, extraños.
    Opino, que el rol, cuando recurre al tiempo real durante las peleas está quitándole peso al rol propiamente dicho en favor de la habilidad. No digo que sea bueno ni malo, sino que sucede. Si la pericia del jugador durante una batalla es alta, es menos importante que hayas conseguido evolucionar a tu personaje, sus armas o habilidades. Y a la hora de la verdad, los combates por turnos aportan más opciones de juego, aunque no sean en tiempo real, que cuando sí lo son,
    Luego me pareció super lento. El juego hasta que arranca es muuuuuuuuuuuuuuuuy cansino, y tantas putas conversaciones le quitan mucho ritmo, agilidad, y creo que la mecánica de juego debería atrapar mucho antes.
    Pero repito, aún así… JUEGAZO SUPERLATIVO.
    Un abrazo!!!!!!!!!!!!!!!!!!

6. carlangas 19 mayo, 2011 at 17:16 Responder

Claro, la gente o contra la IA. Si ya estas cargando un entorno y su fisica. Estaría bastante interesante poder competir con tu «tanque» por diferentes planetas y diferentes enemigos. Ya sea para salvar a alguien, o para conseguir una runa exotica.

7. RUBIO 20 mayo, 2011 at 07:27 Responder

A mi el combate por turnos si que me parece muuuuuuuuuuuuuy cansino y aburrido.
    No estoy de acuerdo en eso que dices Voyevodus. Depende del juego al que estés jugando.
    Tu puedes tener mucha pericia manejando tu personaje que si no tienes la suficiente evolución o nivel de magia, experiencia o X a la hora de enfrentarte a ciertos enemigos te machacan y el mejor ejemplo de ello es Oblivion.
    Otra cosa es tu teoría del ROBOT PLAYING GAME, eso es sencillamente vaguería por no desarrollar una I.A como Dios manda. Ni mas ni menos.
    La jugabilidad en tiempo real de un juego de rol puede ser muy dinámica si se lo proponen.
    Yo pienso que la acción en tiempo real es una virtud que nunca puede dañar a un videojuego, si se hace bien claro.

8. Voyevodus 20 mayo, 2011 at 11:44 Responder

Oblivion es un juegazo pero es inferior a los pepinos históricos del género… inferior a FF 7, 8, 9 y 10 y a Dragon Quest por lo menos.
    Me reafirmo, en un juego de rol, los combates en tiempo real pierden una barbaridad, y no se salva ni uno. Yo no digo que los combates en tiempo real sean cansinos, sino el arranque de ME 2. Digo, que los combates por turnos ofrecen muchas más opciones de juego en las peleas… pero es que hay un abismo Rubio!!! No creo que tenga que ver solo con la IA, sino con que es muy, muy difícil que todas las posibilidades que existen en un combate por turnos se puedan plasmar en tiempo real como si fueran Hack´n slash o juegos de acción… practicamente imposible.
    No hablo de la libertad de acción ni de la amplitud física del espacio de los juegos, pero un FF de PSX tiene más opciones de juego en las peleas que el Oblivion de PS3. Los turnos, repito, le dan más peso al rol puro y duro, y te argumento lo que te he comentado antes de la habilidad y demás… en un juego de rol con combates en tiempo real como Oblivion o Kingdom Hearts, ya no es solo rol y estrategia, sino habilidad y pericia, como si de un juego de acción se tratara. No digo que no haga falta nivel o experiencia en el personaje, pero sí que es menos necesario… es rol, sí, pero menos o peor, y ahí están los datos. Se convierten en híbridos de rol y acción, y lo que suele pasar, es que pierde tanto una cosa como otra.
    La teoría del ROBOT PLAYING GAME es por eso… si quieres tiempo real en los combates y llenar un título de opciones de rol puro y duro… hay que sacrificar cosas, IA, movilidad, técnicas o lo que sea… no hay más cojones, o al final te queda un juego mutilado de verdad de alguna de sus patas en lugar de sufrir una leve cojera como es el caso de ME 2.

9. RUBIO 20 mayo, 2011 at 12:10 Responder

No puedes estar constantemente comparando el pasado con el presente. Los tiempos cambian y los juegos se adaptan a las necesidades de los jugadores y a la potencia de las máquinas. No se trata de sacrificar, todo lo contrario se intenta crecer, evolucionar, cubrir más aspectos, más campos de juego para ofrecer una experiencia de juego más amplia y real para el jugador, en definitiva juegos más ambiciosos.
    Los combates por turnos tienen su encanto y efectivamente es la característica principal de este género, pero claramente pertenece al pasado.
    No digo que deba desecharse del género pero si adaptarse o buscar otro planteamiento o enfoque dentro del género. Enfocado por ejemplo a momentos puntuales dentro de la aventura, minijuegos, etc.

Oblivion no es precisamente un juego que se quede corto de posibilidades solo porque no tenga un sistema de combate por turnos, te lo aseguro. De hecho hay momentos que el juego puede llegar a abrumarte por sus magnitud y posiblidades.

10. Voyevodus 20 mayo, 2011 at 12:29 Responder

Exacto!! Por eso lo digo, los juegos se adaptan pero queda claro que no lo han hecho a mejor, por lo menos en el caso del rol, y por supuesto sacrifican cosas, muchísimas, en favor por supuesto de la acción. Juegazos, sí, nadie lo duda, pero te repito que inferiores a las joyas de atrás… así que no adapten tanto o seguirán dejado sus juegos cojos de algo. Es el gustazo que se dan los yanquis llevándose todo a la acción pura y dura…
    Que sí coño, que nadie te dice que Oblivion no sea gigante ni que sus opciones sean enormes, pero no te quepa la menor duda de que si el sistema de combate fuera por turnos, sus opciones y posibilidades DURANTE LOS COMBATES serían mucho mayores.

11. RUBIO 20 mayo, 2011 at 12:41 Responder

Otro ejemplo es cualquier Zelda. Sin combate por turnos es uno de los claros exponentes del género y no de ahora, sino de siempre.
    La acción no es solo cosa de yankkes Voyevodus. La acción gusta en EEUU, Japón y en Alpedrete.
    ¿Tú qué prefieres?, ¿luchar contra unos orcos como si estuvieras jugando al parchís o al ajedrez o sacar una espada y rebanarles el cuello?. Es asi de sencilla la pregunta.
    Tal vez estén cojos como dices porque el género y el mundo de los videojuegos está en constante crecimiento, evolución y desarrollo y muchas veces las herramientas no dan para mas o no se puede perfeccionar todo al 100% como se querría.
    Tendremos que tener paciencia.

12. RUBIO 20 mayo, 2011 at 14:47 Responder

Bueno…los Zelda más modernos efectivamente son considerados aventuras de acción pero tienen algunos elementos de RPG.
    El sistema de combate por turnos ha dado buenos juegos pero no pasan su mejor momento.

13. Voyevodus 20 mayo, 2011 at 13:12 Responder

Rubio!!!!!!!!!!!! no digas barbaridades, que los únicos juegos de rol de la saga Zelda son los 2 primeros de NES hombre…
    A ver… no extrapolemos, que no hablo de acción, sino de la acción en los juegos de rol. No solo a mí, a los críticos de todo el mundo también les debió gustar más jugar al parchís( donde de pueden rebanar cuellos de 10 o 12 modos más)… además es que es una cosa unánime tío… de los 10 mejores juegos de rol de la historia, por lo menos 7 tiran de turnos para los combates.
    No siempre se logra evolucionar. El género beat´em up tiene sus más grandes miembros en generaciones pasadas, y cualquier intento posterior de revivir el género ha quedado a años luz de lo que había en 16 bits… conclusión, los mejores beat´em up fueron en 16 bits y los mejores juegos de rol, a día de hoy, en 32 y 128.

14. lommet 20 mayo, 2011 at 14:15 Responder

Es un orgullo para mi que os haya molado mi analisis, prometo que hare mas y posteare algun articulo o noticia.

En referente al tema que debatís, he de comentar que en mi adolescencia he jugado al rol para rato, ya sea en tablero, cartas Magic, con libros, etc…y en esta ocasion, y mira que es raro… comparto la opinion con el Sr. Voyevodus, el rol puro es aquel en que se combate por turnos, ya sea con dados, cartas, etc.. lo cual da lugar a que intervenga un factor bastante determinante, el azar, que se antepone incluso a la habilidad del propio jugador.

Tambien es cierto que en el rol hay que usar turnos para hacer cualquier cosa, no solo para combatir… lo cual estareis conmigo en que seria un jodido coñazo en un videojuego

Los RPG de videojugos modernos, han perdido esta mecanica en la mayoria de los casos, yo mas bien los llamaria RAPG (Rol Action Playing Game), si bien es cierto que esto no quiere decir que no sean autenticos JUEGAZO como el caso del ME2, Oblivion, Fallout3 (algo menos), Dragons Age (el cual estoy deseando catar)

Lo que realmente me preocupa es que lamentablemente esta tendendia por la accion, que esta de moda en la sociedad moderna de los llamados paises desarrollados, no solo se ha aplicado a los juegos de rol, veaso por ejemplo en el genero de las aventuras en el caso de Resident Evil… Creo que lo unico que pretenden ACCIONANDO todo lo que tocan es sacarnos de la vida aburrida en que vivimos.. cada vez mas parecida a la ciudad de San Angeles, en la peli de Demoilition Man… jejejeje

Por ultimo comentar del tema de la exploracion de planetas para sacar recursos, que comparto la opinion de que es un coñazo, pero no os preocupeis, como dice RUBIO, esta saga esta madurando y superandose entrega tras entrega!!

bye!!!

15. Voyevodus 20 mayo, 2011 at 16:03 Responder

Elementos de rol tienen muchos títulos. Muchos o casi todos los Hack´n Slash sin ir más lejos… pero desde «A Link to the past», (incluido), los Zelda son aventuras.
    Yo n creo que siempre se enriquezcan los juegos ni de coña Lommet, en tu primer comentario decías que todo estaba yendo demasiado encaminado a los disparos y en el segundo dices que enriquecen… yo creo que es como todo. Hay veces que sí se funden géneros con acierto y otras no. El caso de RE 5 es clarísimo. Ni es un Resident ni es una joya de la acción.
    En tu primer post ibas bien encaminado… desde que han entrado el online y los yanquis a la palestra (de las consolas) los juegos son cada vez menos cerebrales y más intuitivos. Todo encaminado al online, a pegar tiros y a dejarte los cuartos. Se sacrifica el Arte por el dinero, y petan los juegos de elementos comerciales. Esto no solo lo hacen los yanquis ya, por que el que manda siempre es el mercado y los japos ahí los tienes cargándose sus sagas más míticas por llenarlas de online, cooperativos, cargadores y cargadores de munición y mierdas
    Y volviendo al asunto de los turnos… yo siempre fui de los que creyó que los turnos necesitaban cambiarse. Pero visto lo visto… no sé yo.
    Un abrazo!!

16. Voyevodus 20 mayo, 2011 at 16:40 Responder