Análisis Little Nightmares 2

Mechero por linterna

En 2017, Tarsier Studios nos sumergía de forma reminiscente en los temores nocturnos de nuestra tierna infancia a través de una aventura de plataformas con pequeñas dosis de exploración, terror y puzles que nos recordaba en su planteamiento a las obras de Playdead, Limbo e Inside.

El estudio sueco nos conquistó con aquel videojuego y su protagonista. La segunda parte apuesta nuevamente por una inquietante atmósfera, una gran personalidad audiovisual y algunas novedades bien recibidas. Este análisis de Little Nightmares 2 pretende centrarse, principalmente, en las virtudes y aquellos defectos que una secuela nunca debería dejar coleando.

En esta ocasión controlamos a Mono, un misterioso joven atrapado en un mundo sobredimensionado y distorsionado. Durante su aventura es acompañado por Six, nuestra querida niña del impermeable amarillo del primer juego. A medida que se desarrolla su relación tienen que colaborar para superar diferentes situaciones y enfrentarse a terroríficos enemigos con la ayuda del ingenio.

Análisis Little Nightmares 2 en español

Estas son las primeras novedades que encontramos, el cambio de protagonista y la cooperación entre los dos personajes para poder avanzar. Una posibilidad que efectivamente genera un poco de variedad en la fórmula conocida: resolución de pequeños puzles visuales, momentos de sigilo y ajustados saltos.

Los escenarios mantienen su estructura 2D, ofreciendo un poco más de sensación de profundidad gracias al uso de pasillos y la exploración de algunas habitaciones en dirección 2.5D. El diseño de los niveles vuelve a brillar por su atmósfera inquietante y siniestra. Es un juego que, sin generar altas dosis de miedo, es capaz de ponernos la piel de gallina en algunos momentos. Los enormes y macabros jefes de cada nivel vuelven a ser los encargados de generar los momentos de mayor tensión.

La interacción dentro de los escenarios es uno de los atractivos de las pequeñas pesadillas de Tarsier, manteniendo pulsado el gatillo derecho accionamos los distintos elementos y nos agarramos a puntos del escenario. La gran novedad dentro de esta mecánica es la posibilidad de atacar para defendernos en determinadas situaciones y podemos hacer uso de objetos o mecanismos para acabar con algunos enemigos. Estos puntuales encuentros de combate siempre están predefinidos y ofrecen un nivel extra de tensión debido a la precisión que requieren, pues debemos calcular correctamente nuestro ataque frente al movimiento rápido de una amenaza.

Esta nueva posibilidad también nos permite romper obstáculos que impiden nuestro avance en algunos momentos. Sin duda es la mecánica más interesante de esta segunda entrega. Sin embargo, no lo es tanto el hecho de que podamos agarrar de la mano a Six o captar su atención llamándola. Dos acciones sin apenas repercusión durante la aventura que fugazmente me recordaron a ICO.

Little Nightmares 2 sigue la línea que marcó el anterior juego para evitar complicaciones. Esto es bueno en parte porque la primera entrega fue un gran juego, pero se ha desaprovechado la oportunidad de optimizar el control, que lejos de ser malo, no termina de estar pulido completamente. Las novedades introducidas, como las mecánicas de colaboración y el combate, son acertadas, pero podrían haberse aprovechado más para potenciar la personalidad de esta segunda parte y asociarlas al nuevo protagonista. El cambio de personaje principal puede ser arriesgado si no está justificado.

Si disfrutaste con la primera aventura, volverás a hacerlo con este segundo capítulo. Es cierto que no sorprende tanto, pero adentrarse nuevamente en este universo inspirado en nuestras pesadillas infantiles, donde se dan cita personajes y monstruos grotescos en lugares donde preferíamos no estar, sigue resultando divertido. Aquella profesora malvada del colegio, el viejo muñeco roto que había en el trastero, esa sala oscura donde creíamos ver sombras moviéndose, todo esto y algún susto más junto a una nueva reflexión sobre la pérdida de la inocencia nos aguarda en Little Nightmares 2.

¡Suscríbete a nuestro canal!

7.5

Compartir esta publicacion

RUBIO

Los videojuegos son una de mis grandes pasiones. Actualmente escribo especiales y analizo los últimos títulos manteniendo siempre una valiosa conexión con aquellos clásicos que marcaron el rumbo del videojuego. Firme defensor de toda mecánica que desafíe tendencias comerciales y accesibles. Redactor jefe de BornToPlay

Comentarios sobre 6

Agrega el tuyo
  1. Voyevodus 2 marzo, 2021 pm 31 13: 212021 Responder

    Joer, da gusto leer análisis así.
    Le daré una oportunidad cuando esté a 4 perras. El primero me moló. Pero nunca llegó a atraparme. A ver si con las novedades que comentas mejora la cosa. Aunque es una pena que no hayan pulido los defectos del original.

    • RUBIO 2 marzo, 2021 pm 31 13: 212021 Responder

      Hola Voyevodus.

      Si el primero no terminó de engancharte, este posiblemente tampoco lo haga. Sigue siendo más de lo mismo con algunas novedades interesantes pero tampoco tienen mucho peso, posiblemente porque sigue siendo un juego rápido que tampoco busca complicarse. Desde mi humilde opinión hubiera preferido que pulieran el control antes de implementar alguna de las novedades que no sirven prácticamente para nada, como llamar a Six y coger su mano.

      Un abrazo

  2. BladeRunner 2 marzo, 2021 pm 31 13: 212021 Responder

    Tengo pendiente el uno, que de hecho lo tengo descargado. A ver si le doy un tiento y si me gusta me hago con éste también. Además, si has dicho que fugazmente te recordó alguna parte al ICO, es que debe ser buen juego. 🙂
    Saludoss

    • RUBIO 2 marzo, 2021 pm 31 13: 212021 Responder

      Hola Blade. Te recomiendo que juegues el primero y si te quedas con ganas de más tienes la segunda parte que básicamente es más de lo mismo con pequeñas novedades y arrastrando ese control que necesita cierto pulido. Ese aspecto se aprecia sobre todo en ciertos momento donde necesitamos precisión y rapidez. Ojo, me recordó a ICO el hecho de que podamos coger de la mano a Six. Es solamente ese detalle concreto, una acción que no tiene repercusión alguna durante la aventura.

      Un abrazo

  3. Belmont 5 marzo, 2021 am 31 08: 212021 Responder

    Muy buen análisis, Rubio.
    Tendré que jugar a Little Nightmares en algún momento. Lo que más me atrae es el apartado gráfico, pero, por lo que comentas en el análisis, el sistema de juego también parece interesante.

  4. Ruryk Z 6 marzo, 2021 pm 31 18: 212021 Responder

    Me encanta leer análisis tuyos, Rubio. ¡Sobresaliente como siempre!
    Me da la impresión de que no ha estado a la altura de tus expectativas esta segunda parte. La primera me pareció muy buena por el acojone que daba (no me lo pasé…) y además es que los juegos en 2.5D me parecen super bonitos visualmente, si se hacen bien. Y en un juego así que el control no esté pulido me parece un fallo enorme. A pesar de ello no me importaría darle una oportunidad solo por la historia tan creepy que debe tener.

Publica un nuevo comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

es_ES