Análisis Hades

Hades me ha enamorado. Llevarse el galardón de mejor juego del año 2020 creo que se queda corto para esta obra maestra de Supergiant Games. A mis más de treinta años jugando ya es difícil volverme loco de pasión con un título y Hades lo ha conseguido. Un juego al que di una oportunidad por recomendación de un amigo y me arrepiento de no haberlo hecho antes. Su manido género, el de los roguelite, puede que no le haga destacar en un primer vistazo pero en el momento en el que mueres por primera vez sabes que este juego es especial.

La idea de empezar desde cero cada vez que fallamos en un roguelite es algo que no me fascina pero en Hades quieres morir una y otra vez. Y esto es porque es la única forma de avanzar en una historia que cada vez nos atrapa más. La premisa es sencilla: somos Zagreo, hijo de Hades, que cansados de la tiranía de nuestro padre decidimos escapar del Inframundo. A este no le hará gracia e intentará impedírnoslo. Pero como Zagreo es muy majo, contará con la ayuda de los dioses del Olimpo para huir. No os vamos a contar más de la historia porque termina enganchando como la mejor de las series.

La forma de avanzar en un roguelite es morir constantemente y puede parecer frustrante. Pero en Hades no es así. Cada vez que volvemos al punto de partida tenemos la sensación de haber avanzado un poco más en nuestras habilidades gracias a los objetos de mejora permanente. En cada tentativa de escapar uno o varios dioses del Olimpo nos darán sus bendiciones, que solo estarán activas en ese intento, y con ellas seremos más fuertes para conseguir diferentes objetos. Estos podremos intercambiarlos por mejoras para Zagreo a través de varios personajes.

La dinámica es fácil, en una perspectiva isométrica vamos a avanzando por habitaciones en las que debemos derrotar a todos los enemigos, a veces bajo condiciones especiales. Según avanzamos se vuelven más agresivos y resistentes por lo que elegir bien las habilidades aprendidas es fundamental. Por eso terminaremos teniendo a nuestros dioses favoritos pues sus bendiciones harán que tengamos una forma u otra de jugar. En ciertos puntos nos enfrentaremos a personajes mitológicos que hacen de jefes de nivel y nos pondrán las cosas difíciles si no hemos elegido bien. Además, sabes que si mueres toca empezar desde el principio. Una tensión añadida en los enfrentamientos.

Pero lo que atrapa es hablar con los personajes pues así se va desarrollando la historia. Lo que parece una excusa para la acción termina siendo tan importante o más que ella. Los diseños de personajes y enemigos se ven increíbles, especialmente las ilustraciones de los dioses y héroes mitológicos. Todo es como una película animada en la que mandas tú. Además es difícil que se repita una línea de diálogo, lo más seguro es que no llegues a escucharlas todas. Mención especial para las voces de los personajes y la música. Completan un apartado técnico muy trabajado y espectacular.

Tenemos varias armas a nuestra disposición aunque lo más seguro es que nos decantemos por un par como nuestras favoritas. Aunque el juego nos incita a cambiar por jugosos incentivos. Al principio nos veremos saturados por la cantidad de enemigos en pantalla, más si no estamos familiarizados con este tipo de juego. Al cabo de unas partidas seremos unos maestros eliminando grupos de enemigos sin despeinarnos. Y la chulería en los comentarios de Zagreo nos darán cuenta de ello. Los controles son fáciles y tenemos: ataque, ataque especial, ataque a distancia y defensa. Y no necesitamos más para hacer de Zagreo un guerrero excepcional.

Es alucinante como consigues empatizar con el protagonista. Zagreo está perfectamente construido y con cada NPC tiene una actitud y tono diferente. No te cansarás de oírle hablar con cada uno de ellos. Por lo que la narrativa termina siendo tan importante como la acción. Además es importante que forjemos buenas relaciones con todos los dioses y héroes, incluso con nuestro padre, pues eso nos dará objetos para hacernos la huída más fácil. Supergiant Games ha cuidado mucho que no todo sea repartir en este roguelite.

La jugabilidad es otra de sus virtudes. Zagreo se mueve perfectamente y los movimientos son rápidos y responden a la perfección. En ningún momento encuentras que no puedes hacer una acción o el movimiento no ha sido como esperabas. Además es una gozada ver cómo el juego se mueve a 60 fps estables y en las versiones de PC, PS5 y Xbox la resolución llega a alcanzar los 4K lo que hace de él una delicia visual (en Switch tenemos que conformarnos con 1080p).

Decir que Hades es uno de los mejores juegos que he disfrutado en lo últimos años puede parecer exagerado, pero no puede ser más cierto. Tal vez sea la historia de líos griegos, la excelente jugabilidad, sus gráficos preciosistas o la sensación de estar disfrutando de verdad. O más bien la mezcla de todo ello. Hades es un título que os va a sorprender para bien y te hace volver a confiar en estudios que siguen haciendo videojuegos de verdad. En Hades no vamos a encontrar un refrito ni DLCs por todo, es un juego sincero hecho por y para el disfrute del jugador. En resumen, Supergiant Games firma un título indispensable si te gustan los videojuegos.

¡Suscríbete a nuestro canal!

9

Compartir esta publicacion

Ruryk Z

Kokiri apasionado del número 64 que no dudará en empuñar su espada para defender a la Gran N. Consiguió escapar de una mazmorra y desde entonces le encanta contar historias de los mundos en los que ha estado, sean azules, verdes o rojos.

Comentarios sobre 12

Agrega el tuyo
  1. RUBIO 9 agosto, 2021 pm 31 19: 212021 Responder

    Reconozco que este género no es muy fuerte pero este Hades ha conseguido armar un buen bullicio y cuando el rio suena…
    Leyendo tus impresiones, sobre todo el comienzo, consigue llamarme aún más la atención (todavía no lo he jugado) y el motivo, principalmente, es porque me siento identificado con tus primeras palabras. Al igual que tú, son más de treinta años jugando y cuando llevas cierto recorrido cada vez es más difícil que un juego consiga dejarte huella e ilusionarte cuando hablas de el, como es tu caso en este momento.

    He apreciado una evolución positiva en este último análisis tuyo, Ruryk. Dentro del gran nivel que posees para plasmar tus impresiones en cada texto que alumbras, solamente puedo decir; ánimo compañero, sigue así y ¡enhorabuena!. Estos son los textos que marcan la diferencia en esta casa.

    Un abrazo

  2. malevolus 9 agosto, 2021 pm 31 23: 212021 Responder

    Lo bueno de este Hades es que no hace falta q seas un ferviente seguidor de los roguelike, si te flipan los hack’n slash, la estética tipo cómic y las buenas historias este juego te conquista. Eso sin mencionar su duración. A mi me tiene completamente enganchado. Buena review!

  3. Ruryk Z 10 agosto, 2021 pm 31 12: 212021 Responder

    ¡Muchas gracias, amigos! Así es un gustazo escribir sobre el tema que más nos apasiona a todos los que estamos aquí 😀
    No sé si Hades me ha engatusado demasiado y no puedo ser objetivo o es que realmente es una de las grandes obras maestras que he jugado. Al principio parece un juego sin más pero consigue demostrar todo su potencial desde la primera “muerte”. Ha conseguido sorprenderme mucho más que algunos AAA y, lo que tu dices Rubio, es difícil hacerlo ya después de más de 30 años.
    Que Caronte me lleve al Inframundo si lo probáis y no termináis encantados XD

  4. Maverick 10 agosto, 2021 pm 31 19: 212021 Responder

    Enhorabuena por el análisis Ru!!, yo sólo de leerlo tengo ganas de probarlo y además como lo van a estrenar en Gamepass dentro de muy poquito pues me viene genial.. La verdad es que en las capturas luce muy llamativo, ese estilo comic me llama mucho, la vista se me asemeja mucho al Diablo III o al Inquisitor Martyr que usaban también vista isométrica.
    Ya te contaré que tal la experiencia de jugarlo.

  5. Ruryk Z 11 agosto, 2021 am 31 10: 212021 Responder

    ¡Mil gracias, Maverick! Me alegra mogollón que os haya gustado. Y ya si consigo picaros para que lo probéis he cumplido mi misión jajajaja.
    En un par de días estará disponible en el Game Pass y ahí no hay excusa. Tiene guardado cruzado entre Switch y PC y espero que lo hagan también con el resto de plataformas.
    Graficamente me parece una maravilla, con un poco de esfuerzo aún nos pueden sorprender en ese aspecto. Me recuerda bastante a Okami que es una delicia. Y en jugabilidad es que está muy pulida, al poco tiempo vas a alucinar de cómo eres capaz de encadenar ataques.
    Creo que es de los pocos juegos que puedo recomendar y apostar que no va a defraudar. Daría un abrazo a todos los de Supergiant Games si pudiera jajajaja.

  6. Voyevodus 16 agosto, 2021 pm 31 12: 212021 Responder

    Por cierto, el galardón a Juego del Año se lo ha llevado Hades 23 veces, 6 de ellos, entregados por los jugadores.

    The Last Of Us 2 se ha llevado más de 300 GOTY. 40 de ellos, de los que dan los jugadores.

    Personalmente no lo considero ni un TOP 3 de juegos de 2020. Muy por detrás de TLOU2, Ori 2 y Ghost of Tsushima.

  7. Malevolus 16 agosto, 2021 pm 31 19: 212021 Responder

    Exactamente lo mismo pienso yo del TLOU2. Demasiado se han venido arriba con tanto GOTY y el motivo no es más ni menos que todo el rollo ese social que hay detrás de su historia. Una historia que no le llega ni a los talones de la primera parte. Es el juego perfecto para representar a la industria y la sociedad maravillosa de nuestros días. Pero para gustos… luego están las ovejas

  8. Ruryk Z 16 agosto, 2021 pm 31 20: 212021 Responder

    Creo que Hades me ha sorprendido tanto porque no me lo esperaba. Pero realmente lo sorprendente es la calidad que tiene viniendo de un estudio pequeño. Sin menospreciar en ningún momento, es más fácil que un juego como TLoU2 obtenga tantos galardones por la producción desmesurada que lleva detrás. Hades es un juego pequeño comparado con él y lo puede mirar de tú a tú. Y para mí eso tiene mucho mérito.
    Graficamente no innova, jugablemente es algo que ya hemos visto pero la narrativa hace que el conjunto te enganche.
    Pero como dice Malevolus, para gustos… ovejas JAJAJAJAJAJAJAJA.

    • Voyevodus 21 agosto, 2021 pm 31 12: 212021 Responder

      Discrepo, Ruryk. Un juego, por muchos millones de producción que lleve detrás no tiene más fácil ser GOTY. Más pasta que TLOU2 han costado muchísimos juegos y ni han sido nominados nunca. A mi me gustó Hades, pero para mirar de tú a tú a un juego como TLOU2 se tiene que subir a dos escaleras. Un juego, cuanto más grande, más complejo. Cuantas más notas lleve una melodía más posibilidades existan de que alguna pueda fallar y suene todo mal. No es lo mismo coordinar equipos de 10 o 20 tíos que de más de 2000, que son los que han currado contratados y subcontratados en TLOU2.

  9. Ruryk Z 31 agosto, 2021 pm 31 13: 212021 Responder

    Entiendo perfectamente tu posición Voye. A lo que me refiero con mirarlo tú a tú es en estar nominado a GOTY, no por ser un juego más pequeño debe sentirse inferior. Claro que son juegos muy diferentes y con una producción en polos opuestos pero sí que te digo que TLoU2 no consiguió engancharme y Hades sí (y mucho). Y sin menospreciar a TLoU2.
    Naughty Dog tiene muchos más recursos que la mayoría de las desarrolladoras y que Supergiant Games hayan sacado un juego tan redondo y pulido siendo un estudio tan pequeño se merece todos mis respetos y alabanzas.

Publica un nuevo comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

es_ES