Análisis de Biomutant

Experiment 101, un pequeño estudio con base en Estocolmo, nos trae Biomutant de la mano de THQ Nordiq. Muchos jugadores esperaban este título con ilusión debido a las expectativas generadas por las diferentes muestras del juego previas al lanzamiento. Estas prometían una historia diferente en mundo abierto con unos paisajes exuberantes. En este análisis de Biomutant comentamos sus principales características.

En este juego de rol y acción, encarnamos a un animal. Disponemos de un abanico bastante amplio de opciones para modificar a nuestro personaje, desde su apariencia física hasta sus atributos. La variedad de modificaciones en el genoma que podemos realizar sobre el protagonista nos permite hacerlo más resistente a diferentes elementos como pueden ser el fuego o el hielo.  

Según vayamos cumpliendo objetivos, subiremos el nivel de nuestro personaje y será más capaz de enfrentarse a los adversarios. Además, recolectamos recursos que usaremos para fabricar armas personalizadas de mayor potencia. Sin embargo, el sistema de creación no parece muy relevante, pues con algunas armas básicas podemos completar el juego sin muchas complicaciones.

Análisis de Biomutant

La historia del juego gira en torno al árbol de la vida que sustenta el mundo. Unas enormes bestias están devorando sus raíces y la vida se ve amenazada. Mientras tanto diferentes tribus de animales con mutaciones genéticas libran una guerra entre ellas por dominar este mundo postapocalíptico. Nuestra meta en el juego dependerá de las alianzas que forjemos, pues podemos aliarnos con una de las seis tribus que se disputan el territorio. La historia se verá influenciada por la facción junto a la que luchemos y no estamos obligados a salvarlos a todos. Algunas facciones tienen intenciones bondadosas mientras que otras sólo piensan en el poder.

La idea sobre el papel parece muy interesante, pero los resultados no son satisfactorios. La narrativa del juego no llega a atrapar al jugador debido a su estructura y los diálogos pueden resultan aburridos por su incoherencia y sosiego. Además, muchas conversaciones no aportan a la narrativa ni descubren novedad alguna, por lo que llegan a parecer una pérdida de tiempo.

Si decidís jugarlo en castellano, os encontraréis con un doblaje muy flojo y monótono, hasta tal punto que merece la pena jugarlo en inglés. Además, los habitantes del mundo de Biomutant hablan un idioma imaginario que el doblador traducirá después de cada frase, cosa que ralentiza aún más los diálogos. Aunque esto último se ha intentado corregir en parches posteriores para mejorar algo la experiencia haciendo los diálogos más fluidos, no se ha conseguido arreglar el problema de fondo.

El sistema de juego es una mezcla entre shooter en tercera persona y hack and slash. Las mecánicas de combate son muy básicas, con un reducido conjunto de combos que harán que no podamos lucirnos matando enemigos de diferentes formas y que hacen los combates bastante monótonos. Los enemigos tienen una IA muy pobre y apenas hay diferencia entre ellos. La mayoría utiliza los mismos patrones, por lo que no supondrán casi ningún reto, exceptuando los jefes finales que pondrán las cosas algo más difíciles.

En cuanto a los aspectos más roleros, Biomutant tiene un sistema de decisiones bastante sencillo que separará nuestras acciones entre la luz y la oscuridad, pero estas apenas tienen relevancia, y perderemos la ilusión de preguntarnos como habría sido la historia si hubiésemos escogido la otra opción.

La duración de este título varía aproximadamente entre las 10 y 80 horas dependiendo de si jugamos la historia principal únicamente o decidimos hacer todas sus misiones secundarias, aunque la mayoría son muy repetitivas y nos harán sentir como un recadero yendo de un lado al otro del mapa.

Algo a destacar sobre el título de Experiment 101 es el apartado de exploración, pues nos invita a descubrir el mundo sin llevarnos de la mano. Los asentamientos y las localizaciones de las misiones secundarias no aparecen en el mapa hasta que estamos a una cierta distancia, lo cual nos obligará a explorar todo el escenario dando cierta sensación de aventura.

Análisis de Biomutant

En cuanto al apartado gráfico, el juego luce muy llamativo, sobre todo por los vastos entornos de naturaleza donde predominan colores verdes y azules muy vivos, lo cual será muy placentero para nuestras retinas. Esto queda ensombrecido por el hecho de que se nota que han copiado muchos elementos en los escenarios, como por ejemplo los campamentos enemigos que en muchos casos son clónicos hasta el punto de tener los cofres de recursos en la misma posición.

Por último, la banda sonora de corte oriental nos revela algunos temas muy bonitos, pero con poca variedad por lo que rápidamente nos cansaremos de escuchar una y otra vez las mismas melodías.

Elogiamos que un pequeño equipo de personas, apenas 20, se haya embarcado en un proyecto de corte triple A como Biomutant, pero el experimento ha terminado como el monstruo de Frankenstein, pues han intentando mezclar demasiadas ideas de diferentes estilos de juego que no acaban de convencernos. Aún así, Biomutant tiene apartados destacables y podría ser una gran opción para los jugadores más jóvenes. Desgraciadamente, sus virtudes no lo sitúan por encima de tantos y tantos títulos disponibles en el mercado a día de hoy, máxime teniendo en cuenta su precio de salida.

¡Suscríbete a nuestro canal!

4.5

Compartir esta publicacion

Maverick

Caballero del Infierno viviendo entre mortales, jugador desde la cuna y amante de todo lo que dispare o se conduzca

Comentarios sobre 14

Agrega el tuyo
  1. RUBIO 29 junio, 2021 am 30 07: 212021 Responder

    Hoy es otro día importante para Borntoplay. Nuestro equipo consigue sumar un nuevo miembro con la llegada de Maverick. Aprovecho este momento para darle la bienvenida y agradecer su valioso aporte a nuestra querida web.

    Enhorabuena por tu primer análisis. Estrenarse con la review de un videojuego requiere esmero y opino que has logrado lo más importante: analizar las virtudes y defectos del videojuego para que los lectores puedan equilibrar su balanza personal a la hora de decidir.

    Personalmente había situado cierto nivel de expectativas con Biomutant. Si al menos hubiera integrado un sistema de combate más profundo sería una opción interesante para pasar este verano. Sin embargo, ha quedado claro que no es un videojuego para jugar de lanzamiento. Tal vez más adelante podría ser una opción, dejándolo en la recámara y después de otros juegos que todos tenemos siempre pendientes. Me ha parecido interesante que lo hayas destacado como una opción apropiada para los jugadores más jóvenes. Esto podría ser su mejor baza, una elección recomendable para aquellos jugadores que quieran dar sus primeros pasos en el género sandbox.

    Una vez más, gracias por tu primer texto, Maverick. Espero de corazón que disfrutes de este proyecto tanto como el resto del equipo y esta sea la primera entrada de otras muchas que tendremos la suerte de leer.

    Un saludo compañero

    • Maverick 29 junio, 2021 pm 30 13: 212021 Responder

      Muchas gracias por el apoyo constante que has demostrado Rubio, no sé cómo pagártelo, significa mucho para mí. Me ilusiona aportar mi granito de arena sobre un tema que me ha apasionado durante tantos años y aunque los comienzos son algo duros, sobre todo cuando haces algo por primera vez, pondré todo mi empeño en ayudar al proyecto. Gracias también al resto del equipo por los consejos que seguro me ayudarán a ir mejorando. Por desgracia este primer juego que he tenido que analizar no ha sido de mi gusto lo cual es un reto pues pienso que se hace más complicado analizar algo que no te ha gustado que algo que sí. Aún así es cierto que en otras generaciones si podría tener cuota de mercado.

  2. Voyevodus 29 junio, 2021 pm 30 12: 212021 Responder

    Muy buen análisis, si señor, gran debut del señor Maverick (además Rubio se da un aire a Iceman jejejjee). Con fichajes así la web irá como un F-14 y pulverizará la barrera del sonido. Solo un apunte, constructivo, para los próximos: usa siempre el tiempo presente en los análisis. El futuro, para avances e impresiones antes de un lanzamiento.

    Sobre el juego… nunca me ha llamado un pimiento. Y después del gran análisis, me queda claro que no lo toco ni con un palo, aunque lo que comentas sobre que es una buena opción para los peques habrá que tenerla en cuenta.

    Buen trabajo. Dale duro. Abrazo.

  3. malevolus 29 junio, 2021 pm 30 17: 212021 Responder

    Se ha llevado varapalos por todos lados pero hay alguna review por ahi que lo califica con alguna nota aceptable como 6. Lo que más llama la atención es el escenario pero claro… no es suficiente teniendo en cuenta que no llega demasiado a nada de lo que intenta abarcar según puedo extraer leyendo el texto.

    Enhorabuena por este primer análisis Maverick, no ha estado nada mal y como bien dice Rubio que sea el primero de muchos tantos.

    Saludos!

  4. punisher 29 junio, 2021 pm 30 21: 212021 Responder

    Gran análisis, Maverick. Enhorabuena por tu estreno.
    No tendrían que haberse complicado tanto. Acción y aventura con lo básico, un sistema de combate elaborado y bien resuelto, con personajes y jefes finales carismáticos. Podrían haberse ahorrado árbol de habilidad y el sistema de decisiones para centrarse en lo primero. Habría salido mejor, seguro.

  5. Maverick 29 junio, 2021 pm 30 21: 212021 Responder

    Gracias Malevolus, así es, hay algunas reviews que se centran más en las cosas buenas del título, que las tiene, sin embargo no puedo sino advertir a los lectores de que es posible que este título no sea como creían como me ha pasado a mi y es una lástima descubrir eso después de desembolsar un dinero que para mi no vale. Quizá con un precio más ajustado pueda ser una opción razonable para los jugadores más pequeños.

  6. Ruryk Z 30 junio, 2021 am 30 11: 212021 Responder

    ¡¡Bienvenido al equipo de BtP Maverick!! Con muchas ganas de seguir leyendo artículos tuyos durante mucho tiempo. Y ademas Rubio es el mejor capitán que te vas a poder encontrar 😀
    Pues te digo que tenía muchas ganas a este juego porque los primeros gameplays captaron toda mi atención. Pero leyendo tu análisis (y confiando en tu criterio gamer) creo que voy a pasar de él, al menos por ahora. Que puede convertirse en un nuevo No man’s sky pero…
    A mi el tema de los bichos mutantes luchando y que sea una mezcla de géneros me parece bastante buena pero puede que en la práctica la hayan liado. Como estudio pequeño, los chicos de Experiment 101 deberían haber tirado hacia algo más indie, que siempre sorprende más. Aún así la intención ha sido buena.
    ¡¡Enhorabuena por tu primer análisis!! Que aunque no haya sido el lanzamiento del año lo he disfrutado muchísimo. ¡Un abrazo, compañero!

    • Maverick 30 junio, 2021 pm 30 22: 212021 Responder

      Gracias por la bienvenida Ruryk, si tenias muchas ganas de jugarlo yo te aconsejaría que mires a ver si te lo puede dejar algún amigo o esperar a conseguirlo a más bajo precio aunque esto último va a tardar, lo digo más que nada porque no te quedes con la espinita pero yo no pagaría 60€ por ese título, es por ello que he querido prevenir a posibles compradores, también el tiempo para nosotros es un bien escaso y últimamente hay que seleccionar en que lo invertimos.

  7. Cejel 2 julio, 2021 am 31 09: 212021 Responder

    Enhorabuena señor Maverick, gran reportaje, todo al detalle. Un placer leerte, como todo el material que se mueve en Born to play.
    Espero que sigas compartiendo y subiendo reportajes como éste.

    Abrazos mutantes.

Publica un nuevo comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

es_ES