Originalmente concebido como un mod, Total Chaos resurge completamente reinventado. Esta experiencia independiente posee una atractiva amalgama de características, algunas actuales y otras más tradicionales. Por un lado, transmite sensaciones inherentes al Doom y a los survival horror clásicos. Así mismo, profundiza su propuesta con un sistema de gestión y fabricación de objetos. Dentro de su estructura encontramos pequeñas trazas de Walking Simulator y Lovecraft. No obstante, estamos ante un shooter de terror. Este análisis Total Chaos examina una sorpresa inesperada mientras aguardamos lanzamientos más sonados.
Fuerte Oasis fue una vez un lugar próspero. Sin embargo, ahora es un desierto decadente y demasiado oscuro para sentirse seguro. Una tormenta repentina nos lleva hasta la orilla de la isla. Un pasado lejano regresa y debemos adentrarnos en el, impulsados por las misteriosas transmisiones de radio que recibimos. A medida que avanzamos, la realidad resulta incierta y comienza a retorcerse. De pronto, eres consciente de que tu propia existencia está en juego.



Análisis Total Chaos
A lo largo de nueve capítulos exploramos las ruinas de Fort Oasis, sumergiéndonos en su mundo opresivo y decadente. A través de notas, imágenes y encuentros inquietantes descubrimos el oscuro secreto de la isla, enfrentándonos al pasado. Total Chaos obliga a rebuscar entre los restos para fabricar armas improvisadas y defendernos de numerosos horrores. Los enemigos son criaturas de pesadilla, cada una con su propio comportamiento. A través del clásico inventario gestionamos recursos y podemos combinarlos en los bancos de trabajo. A menudo, la supervivencia depende de las buenas decisiones y la rapidez de pensamiento.
Total Chaos posee una atmósfera potente y opresiva. En algunos momentos recuerda al genial Condemned. Tiene terror psicológico y el combate cuerpo a cuerpo predomina prácticamente durante toda la partida. Las armas resultan convincentes pero el combate a corta distancia con objetos no iguala al de la obra de Monolith. No obstante, las armas a melé se rompen y debemos repararlas o construir otras nuevas. Debemos cuidar la munición, gestionar constantemente el inventario y alimentarnos. Así mismo, podemos desangrarnos, la salud no se regenera y debemos usar botiquines o fabricar viales. Estas mecánicas hacen de Total Chaos un videojuego más profundo de lo que a priori esperas.



La forma del caos
Los escenarios está bien diseñados y aunque son lineales ofrecen exploración, atajos y secciones con backtracking. A menudo debemos encontrar esa llave que nos permite acceder a una sala con una jugosa recompensa o la ansiada vía de escape. También encontramos puzles, algunos de ellos realmente buenos. Así mismo, cada zona tiene sus enemigos y su propio jefe. A medida que avanzamos, el juego va combinándolos, enriqueciendo los combates con cada una de sus pautas. El diseño de cada monstruo resulta original, algunos resultan más aterradores que otros y en ocasiones solamente podemos huir de ellos.
Total Chaos funciona en casi todo lo que se propone. El cuerpo a cuerpo necesita un ligero pulido pero no supone un lastre. No es perfecto pero demuestra personalidad y mantiene buen ritmo mezclando terror psicológico, acción y exploración. El apartado sonoro está muy logrado, favorece la inmersión dentro de una atmósfera incómoda, muy personal. Algunos tramos también recuerdan a SOMA, Metro incluso los fantasmas de Doom 3 y Half Life 2 parecen ulular por algunas zonas.



Una pequeña joya independiente
Personalmente, debo decir que me ha gustado. Su estilo clásico, vitaminado con otras mecánicas, funciona y aunque no ofrece mucha variedad sabe mantener el tipo durante todos sus niveles. Probablemente, su argumento tampoco resulta excesivamente rompedor pero tiene momentos interesantes. Así mismo, los jefes y algunos enemigos requieren habilidad y cierto análisis. Total Chaos no permite derrochar balas prácticamente hasta el final, donde el juego viene a recordarnos que es un shooter con todas las de la ley.
Tras su estreno digital, en marzo llegará una edición física limitada para PS5. Es una joya ideal para coleccionistas, como ocurrió con Scorn. Aunque se lanzó en inglés, ya cuenta con un parche al castellano. Un imprescindible para fans de lo indie y lo clásico.
Nota: He realizado este análisis con una copia del videojuego pagada de mi bolsillo
Versión analizada: Xbox Series X





