2000-2010 la gran década de Xbox y PlayStation

Una de las épocas más interesantes de la industria del videojuego podemos enmarcarla en los años 80 y 90. Sin embargo, el último libro de Enrique Segura Alcalde sitúa el foco en la década del 2000 al 2010. Esta etapa fue el gran momento de Xbox y PlayStation. Microsoft asaltó el mercado con su primera consola doméstica y PlayStation 2 se convirtió en la consola más vendida de la historia. Ambas compañías, con sus respectivas sucesoras, Xbox 360 y PS3, brindaron una de las generaciones más duraderas y fructíferas de la historia del videojuego.

En esta primera mitad de la década fuimos testigos de la llegada de grandes videojuegos que revolucionaron la industria. Esta etapa vio nacer grandes sagas y las secuelas de otras ya instauradas que consiguieron mejorar lo ya conocido.

Durante este tiempo, Nintendo también volvió al ataque con GameCube, consola con un catálogo de exclusivos inolvidable: Metroid Prime, Eternal Darkness, The Legend of Zelda: The Wind Waker, Star Fox Adventures, Pikmin, Mario Kart: Double Dash!!, F-Zero GX o MGS: The Twin Snakes, entre otros. Finalmente, la compañía de Kioto resurgió de sus cenizas con un éxito mundial: Wii y su nueva forma de jugar.

Un momento de gran importancia también para las consolas portátiles, con Game Boy Advance, PSP y Nintendo DS. La gente también comenzó durante estos años a jugar con los teléfonos móviles. Un mercado que ha terminado convirtiéndose en otro auténtico boom. Por otro lado, también fue la década en la que nació el término retro, momento en el que comienza a reivindicarse el valioso legado de las generaciones anteriores. El coleccionismo, el relanzamiento de experiencias clásicas y la especulación crecen con fuerza durante estos años hasta la actualidad.

Durante los años 80 y 90 asistimos al lanzamiento de atrevidos periféricos para nuestras consolas. En los 2000 también recibimos diversos aparatos, muchos destinados al juego social y otros muy locos terminaron siendo una mera curiosidad, hoy en día piezas extravagantes de coleccionista. Una década que también quedó marcada por la despedida de los salones recreativos, tal y como los habíamos conocido hasta entonces, de forma casi definitiva.

Todo esto y mucho más podréis encontrar en la última obra de Enrique Segura, un libro recomendable que cierra la trilogía de la historia de los videojuegos. Todas las ganancias obtenidas son destinadas a la lucha contra el cáncer. Si estáis interesados en adquirirlo, podéis hacerlo a través de la web de Dolmen Editorial.

¡Suscríbete a nuestro canal!

Share this post

BornToPlay

Juega duro y muere tarde. Adorarás el Retro. Reserva el lanzacohetes para el jefe final. Si mueres, pasa mando. Siempre debes esperar el final de los créditos. No matas el tiempo jugando a videojuegos, es el paso del tiempo el que te mata a ti, por eso escoge buenos videojuegos. Regala videojuegos. Si estás perdido, busca el camino más iluminado. Fomenta el juego cooperativo y las partidas a pantalla partida. FÍSICO antes que DIGITAL. Desactiva las autoayudas en el menú de opciones. Explora y cultiva todos los géneros. Lo mejor que puede pasarle a una TV es que la conecten un consola. Recomienda videojuegos pero no los prestes. Los veteranos de la Guerra de los 16 Bits merecen tu respeto. Tu canal de TV favorito siempre será el HDMI. El momento de calma precede a un enemigo especial. En las guerras de consolas ganan los jugadores.

2 comments

Add yours
  1. Voyevodus 11 enero, 2023 at 14:36 Responder

    Es de admirar la productividad de Enrique Segura. Y también su solidaridad.
    Este finde lo pillo.
    Pero tengo que decir que yo no hubiera definido aquella década como «La Gran Década de Xbox y PlayStation», aunque tampoco diga ninguna mentira.

  2. Ruryk Z 18 enero, 2023 at 20:06 Responder

    El libro tiene pintada y es mi segunda época favorita de los videojuegos. Después claro de los ’90, claro.
    Con ganas de leerlo y descubrir alguna cosa que se me pasara de entonces, porque fueron unos años que viví intensamente con las consolas (sobre todo porque tenía más tiempo que ahora).
    El nacimiento de grandes consolas y algunos de los mejore juegos que hemos tenido.
    Enrique Segura nunca deja de sorprender 😀

Post a new comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.