El Rey León

Yo jugué a: El Rey León

Posiblemente El Rey León figure entre las películas Disney más valoradas y su adaptación al videojuego no defraudó en absoluto, de hecho, es recordado por muchos como uno de los bombazos del año 1994.

A lo largo de las 10 fases que completaban el juego se rendía un sentido homenaje a la película y a la historia de Simba, un cachorro de león destinado a ser rey, al cual no le queda más remedio que enfrentarse a una dura transición hacia su madurez. Un plataformas puro y duro, exigente en muchos momentos, recreaba ese difícil camino de Simba, desde su tierna infancia como cachorro a través de coloridos y bellos escenarios, hasta otros más oscuros y de pesadilla, peligrosos retos para un joven león que luchaba para recuperar aquello que era suyo por nacimiento.

Puede que este cartucho no sea uno de los plataformas más innovadores o de los más recordados a la hora de conformar las típicas listas Top, pero lo cierto es que hablamos de un videojuego de una gran calidad general. Su gran acabado gráfico saltaba a la vista y hoy en día aún puede apreciarse. Los escenarios basados en los parajes de la sabana africana eran realmente bellos y estaban repletos de detalles, a menudo en los niveles encontrábamos a otros animales que completaban, de forma inteligente y divertida, parte del reto plataformero que ofrecía el juego. Niveles como el de la estampida, el cementerio de elefantes o ese nivel donde teníamos que avanzar por los árboles gracias a unos monos que lanzaban a Simba por los aires, seguramente sean de los más recordados por el jugador.

El Rey León

Otra de las cosas geniales que tiene la película de El Rey León es la música, apartado que el juego plasmó de manera notable junto a unos efectos de sonido muy buenos. Melodías originales, frases digitalizadas y una gran cantidad de efectos sonoros para el protagonista y otros personajes aprovecharon el sonido FX al máximo.

El juego seguía fielmente el ritmo variado y entretenido de la película, pero además de contar con una gran calidad gráfica y un apartado sonoro brillante, también destacaba por las animaciones del personaje y la posibilidad, llegados a un punto del juego, de controlar a un Simba adulto y más poderoso. Este detalle que hoy en día puede no tener relevancia, en aquel momento era un verdadero puntazo. Sencillamente por el mero hecho de alternar entre dos personajes y sentir una evolución de nuestro protagonista, cuyas habilidades y movimientos cambiaban.

Posiblemente las mejores versiones sean las destinadas a pataformas de 16 bits. Al igual que ocurre hoy en día, también se producían disputas sobre qué versión era superior, si la de SEGA o la de Nintendo. En aquellos años la guerra entre máquinas era más intensa y se vivía de otra forma más apasionada. La batalla entre Super Nintendo y Mega Drive resultaba muy emocionante. Por aquel entonces se dijo que la versión de SNES tenía un acabado gráfico levemente mejor. En cambio, los usuarios de Mega Drive se beneficiaban de un control ligeramente mejor, gracias  una respuesta más precisa de su gamepad. De lo que estamos seguros es que El Rey León es un videojuego de plataformas de la era 16 bits que merece ser recordado más a menudo.

 

El Rey León
  • Año: 1994
  • Plataformas: Super Nintendo- Mega Drive
  • Género: Plataformas
  • Desarrolladora: Westwood Studios
Etiquetas retrovideojuegos

Comparte este artículo

RUBIO

Rubio en Google+ Redactor jefe de BornToPlay. Los videojuegos son una de mis grandes pasiones. Actualmente escribo especiales y analizo los últimos títulos manteniendo siempre una valiosa conexión con aquellos clásicos que marcaron el rumbo del videojuego. Firme defensor de toda mecánica que desafíe tendencias comerciales y accesibles. No soy un periodista ni un mercenario, soy un jugador.

Sin comentarios

Comentar