XCOM Enemy Unknown “el sabor, el esfuerzo y el valor de la victoria”

XCOM Enemy Unknow

XCOM es todo un clásico en el mundo PC, un título que fue catalogado en su día como uno de los mejores juegos para ordenador gracias a esa brillante e inteligente mezcla de acción, estrategia y gestión de recursos, pero XCOM también era grande e inolvidable por otro importante motivo, las consecuencias de nuestras acciones.

Hoy en día es relativamente fácil terminar la campaña de un videojuego, las decisiones incorrectas que tomamos durante una partida pueden llevarnos a malgastar munición, estropear un vehículo, perder un combate y en el último de los casos morir. Afortunadamente en el mundo de los videojuegos todo eso se soluciona con un botón, una especie de desfibrilador mágico llamado “press start to continue” que enseguida nos devuelve a la acción sin ningún tipo de consecuencia, algo que está muy bien pero los juegos actuales deberían “apretar más las tuercas” a los jugares en este sentido, hacer que se esfuercen durante la partida, sentir las consecuencias de sus errores y sobre todo esforzarse con esmero para conseguir la victoria. Esto se conocía como reto en los videojuegos y así era XCOM, un juego que conseguía que la victoria del jugador durante una batalla supiera el doble de bien porque requería esfuerzo y estrategia, pensar correctamente nuestros pasos porque si nos equivocábamos el juego nos mostraba la otra cara de la moneda.

XCOM Enemy Unknown introduce novedades pero mantiene uno de sus elementos sagrados dentro de esta franquicia, enseñar al jugador que sus acciones tienen consecuencias reales, característica que hizo grande a XCOM.

XCOM Enemy Unknow

El juego conseguirá que los jugadores sientan el auténtico sentimiento de pérdida si cometen demasiados errores. Nuestros hombres abandonará la causa, los soldados muertos en combate no volverán a aparecer nunca más, situando sus fotos en la cantina de la base y los recursos malgastados se perderán para siempre.

La impresionante sensación de estar luchando por algo, sabiendo que podemos perder algo valioso hará que el jugador se esfuerce a un nivel que otros videojuegos y jugadores desconocen totalmente. Sin este tipo de consecuencias es difícil sentir un auténtico éxito, afirman sus desarrolladores y añaden que si un juego ofrece estas consecuencias, los jugadores experimentarán un sentimiento de pérdida e incluso de ira, una montaña rusa emocional que potencia positivamente las características del juego. Los creadores de XCOM defienden que cuando tenemos un juego en el que el jugador debe aprender unas reglas y aplicar su conocimiento en base a la experiencia, parte del atractivo reside en las consecuencias, algo que nos lleva a ser más precisos, más calculadores, el jugador debe esforzarse por la victoria y la sensación que produce en el jugador cuando éste alcanza el éxito, ese es el auténtico sabor de la victoria.

Esta faceta de XCOM sencillamente me encanta, algo que hoy en día es prácticamente inexistente en los videojuegos, donde los buenos retos y el esfuerzo para el jugador brillan por su ausencia por culpa de títulos cada vez más comerciales y vacíos, donde lo único que parece importar es la calidad de la imagen y la cantidad de las balas a disposición del jugador.

Comparte este artículo

RUBIO

Rubio en Google+ Redactor jefe de BornToPlay. Los videojuegos son una de mis grandes pasiones. Actualmente escribo especiales y analizo los últimos títulos manteniendo siempre una valiosa conexión con aquellos clásicos que marcaron el rumbo del videojuego. Firme defensor de toda mecánica que desafíe tendencias comerciales y accesibles. No soy un periodista ni un mercenario, soy un jugador.

3 comentarios

Comentar
  1. Cuchu Asecas 21 de Junio de 2012 a las 22:02 Responder

    Ya le tenía unas ganicas bastante curiosas al juego, más incluso que el ‘reboot’ de la franquicia en clave de FPS (por aquello de respetar las raíces de la misma), y ahora le tengo más ganas aún. Se avecina un SOLD como un puto templo, y allí estaré yo para hacerle reverencias.

  2. RUBIO 22 de Junio de 2012 a las 10:12 Responder

    Hola Chuchu
    Pues si, un juego muy a tener en cuenta. Cada día que pasa lo contemplo más especial. Seguramente pase desapercibido para muchos pero para nosotros es como dices tú, un SOLD como una casa.

  3. Lou C. Fer 23 de Junio de 2012 a las 21:23 Responder

    Pues si hay ganas de echarle el guante al XCOM, solo hay que esperar al 12 d octubre, aunque tampoco me importaría que pusieran en el arcade para descargar el x-com original (1994) y su secuela. Creo que habrá que reservarlo para disfrutar de esto:
    Soldado X-COM Clásico: se trata del soldado de pelo rubio y peinado inconfundible, el cual regresa en todo su esplendor pero con un toque más moderno para ajustarse al resto del universo XCOM.
    Packs decorativos para los soldados: para personalizar a nuestros soldados con mejoras estéticas en la armadura que incluyen los nuevos kits Hyperion y Reaper.
    Personalización de colores: muchos colores y matices para todas las armaduras que nos permitirán personalizar la apariencia de nuestro escuadrón.

Publicar un nuevo comentario