Wii U y ZombiU: Una nueva forma de jugar y entender el videojuego

ZombiU

=Wii U=

Gracias a lo Reyes Magos he tenido la oportunidad de estrenar una preciosa Wii U en el mismo sitio donde hace unos cuantos años desenvolvía una flamante Super Nintendo.

A estas alturas, no voy a entrar a especificar si las características técnicas de la consola me parecen mejor o peor, o si debería ser más o menos potente. No soy la persona más adecuada para mantener una chacharina tecnológica, o si la capacidad de su memoria impide que los anclajes gravitacionales activen la bomba de oxígeno. Ya se ha hablado largo y tendido sobre las entrañas de esta consola. De lo que sí puedo hablar es de las sensaciones que me ha transmitido durante mis primeras horas de juego con ZombiU, el videojuego que acompañó su lanzamiento y que demuestra lo que puede hacerse con su gamepad. Sinceramente, no me importa si es más o menos potente que Xbox 360 o PlayStation 3, me importa lo que esta consola puede llegar a ofrecer a los jugadores que disfrutan del modo de juego tradicional, pues Nintendo vuelve a retomar el sistema de juego clásico pero dándole una nueva vuelta. También me importan sus juegos exclusivos, junto a otros que puedan verse beneficiados por las características de un mando único. Pero lo que sin duda va a resultar interesante es descubrir si con esta nueva máquina Nintendo ha conseguido revolucionar una vez más la industria, alcanzando un nuevo nivel a la hora de disfrutar de un videojuego y enriqueciendo la idea o el concepto que todos tenemos de jugar a la videoconsola.

Hacía tiempo que no sujetaba un mando diferente, que consiguiera transmitirme sensaciones nuevas. Creo que los últimos encuentros con mandos un poco especiales fueron con la Dreamcast, gracias a su mando con la Visual Memory, y la gran experiencia de disfrutar por primera vez la libertad de jugar sin un cable, gracias al Wave Bird de Game Cube, el primer mando inalámbrico para consola, cortesía también de Nintendo. Pero este nuevo concepto de control y jugabilidad no es comparable, es otro mundo. Lo primero que llama la atención cuando sujetas el mando/tableta es su ligereza y su diseño. Al principio cuesta creer que vayas a poder jugar cómodamente con esa “tabla” pero su poco peso ayuda bastante. Realmente estás jugando con las manos más separadas, pero los botones clave siguen estando cerca de ambos pulgares. Claro que se hace un poco raro al principio, pero es una sensación que prácticamente desaparece a los pocos minutos. Por supuesto siempre están los “tiquismiquis” que dirán: ” yo si no es con el mando de la play no me apaño” tonterías… todo buen jugador se adapta al mando que haga falta y termina dominando cualquier tipo de control. Moverte por los menús, configurar la consola mediante la pantalla táctil de nuestro mando utilizando la punta de nuestros dedos o el lápiz, sus posibilidades de comunicación con comunidades creadas a partir de cada juego, la cámara integrada en el mando, etc. Todas estas cosas podrán parecernos útiles, innecesarias, divertidas, absurdas innovadoras… personalmente me ha parecido una gozada configurar la consola y experimentar algo diferente mientras utilizaba un mando tan poco corriente como este. A la vez también te hace pensar en como ha avanzado esto de los videojuegos.

ZombiU

ZombiU

Lejos de ser un juego bien rematado en algunos de sus aspectos, y dejando a un lado la falsa idea de que estamos jugando un shooter en primera persona, ZombiU es un videojuego que se presenta como un auténtico Survival Horror, de los que ya no encuentras y no apto para blandengues. Como ya sabréis, el juego se ambienta en la actualidad, en una ciudad de Londres infectada por una plaga que convierte a los humanos en zombis. Por supuesto esto a día de hoy ya no consigue sorprender a nadie, y menos en el mundo de los videojuegos, pero el juego de Ubisoft es diferente. Encarnamos a un superviviente, del que por cierto no puedes encariñarte demasiado. Esto tiene una explicación y es que el juego utiliza un sistema realmente original en el que si nuestro personaje muere a manos (y dientes) de los no muertos no volveremos a controlarlo. Es decir, la partida no volverá a un momento previo de ese instante antes de morir, sino que apareceremos como otro superviviente distinto. Esto tiene otro detalle interesante y es que tendremos que volver al punto donde murió nuestro anterior personaje, encontrarlo y acabar con él para poder recuperar nuestra mochila con nuestros preciados y escasos objetos.

ZombiU consigue aumentar la tensión del jugador a unos niveles que todos los amantes de este género sabrán apreciar. Mantener al mismo tiempo la mirada en la televisión y en la pantalla del mando, mientras gestionamos nuestro inventario o tecleamos una clave, genera una sensación de inseguridad (de la buena) y de vulnerabilidad que ahora mismo no ofrece ningún otro título. Esto se debe, entre otras cosas, a que mientras ojeamos nuestro inventario en la pantalla del mando, en la televisión vemos a nuestro personaje en tercera persona muy de cerca, nervioso y rebuscando en la mochila, empleando el típico plano de película en el que siempre piensas “va a pasar algo…”

ZombiU

Esta sensación de fragilidad viene también motivada por su naturaleza de survival puro. En este juego olvídate de acabar con hordas de zombis en plan Terminator. Los fans de Left 4 Dead y los cazadores de zombis que no cambien el chip pasarán a formar parte de las filas de los no muertos en un periquete. Morirán sin piedad. Disponemos de recursos limitados y siempre estamos superados por las circunstancias (falta de armas, munición, muchos enemigos…) Moverse con discreción, evitar los combates innecesarios y reconocer el entorno para evitar peligros y encontrar objetos de valor son las normas básicas que nos mantendrán con vida. Esto es vital y un buen aliado que nos ayudará a cumplir estas normas de supervivencia es el sonar que integra el Pad Prepper. Tocando la pantalla del mando y en el icono de esta herramienta podremos conocer la situación y el número de enemigos que tenemos en nuestras inmediaciones. Otras de las características que nos ofrece el mando es utilizarlo como una herramienta de escaneo para piratear o analizar ciertos dispositivos o como la mira telescópica  de nuestro rifle. ZombiU posee un ritmo de juego lento y precavido, donde cada enfrentamiento puede ser decisivo. Hay que actuar con detenimiento y analizar las situaciones, valorar si un determinado combate es necesario o si merece la pena correr un riesgo. Un mal paso y seremos pasto de los zombis. Es en este aspecto donde radica el encanto de este título, el difícil reto de mantenerse vivo con pocos recursos todo el tiempo que podamos y las posibilidades únicas que ofrece el gamepad de Wii U para ello. Encontramos detalles geniales como ese muy conseguido grado de tensión y la ambientación. Los jadeos de nuestro personaje cuando corre o golpea a los zombis, resonando agotados y miedosos, presa de un pánico siempre presente que se acentúa cuando tenemos un zombi delante. El efecto de los puntos de luz o la posibilidad de dejar mensajes a otros jugadores haciendo uso de unos símbolos que plasmamos en las paredes mediante un spray, son algunos de los detalles que nos meten de lleno en esa situación de pesadilla.

Todas estas características lo convierten, como anteriormente comentaba, en un videojuego único. Su experiencia es una delicia para los amantes del género, pero también es un título poco pulido y un tanto rudo en algunos aspectos. El sistema de combate debería haberse profundizado y pulido un poco más. Los combates cuerpo a cuerpo llegan a tornarse repetitivos, aunque dominar el control (golpear, separar, golpear, rematar) y conseguir asestar golpes certeros cuando empezamos a vernos superados inesperadamente por los zombis y sabiendo que tenemos poca vida, ese momento amigos… ojo, sabréis lo que es la tensión y el juego pondrá a prueba nuestros nervios.

Los escenarios resultan un poco parecidos en algunos momentos, lo que genera cierta desorientación y la extraña sensación de haber pasado ya por ese mismo sitio. Este detalle puede no resultar un inconveniente para los jugadores que gusten de este tipo de experiencias. Los zombis y sus movimientos están bien recreados, llama la atención las expresiones de sus caras cuando nos localizan. Sin embargo el efecto de los disparos y el sistema de impactos no destaca demasiado. Los golpes y los remates tampoco son muy variados. Otro detalle que llama la atención es la posición de disparo con la pistola, cuando apuntamos mantiene la clásica posición desde la cadera, en vez de situarse desde el alza como viene siendo habitual en cualquier FPS.

ZombiU

=Conclusiones=

Resulta un poco extraño analizar brevemente ZombiU. Es un videojuego que desempeña varios papeles al mismo tiempo, por un lado es uno de los títulos más representativos del lanzamiento de Wii U, nos hace una demostración de lo que puede hacerse con este nuevo mando, las posibilidades que podrán aplicarse a otros juegos y a otros géneros. Por otro lado encontramos un videojuego único que nos devuelve una añorada experiencia Survival Horror de las buenas, un auténtico reto con buenas ideas y detalles. Desde el punto de vista más crítico, cierto es que observamos un juego que podría haberse pulido mejor en varios aspectos, sobre todo si lo comparamos con el nivel actual. Tampoco debemos olvidar que es uno de los primeros títulos del catálogo.

A modo de conclusión final, tal vez algunos esperan que aplauda la experiencia que ofrece Wii U y otros pocos que critique su propuesta, alegando por ejemplo, que esta es la consola que en su día debería haber lanzado Nintendo, en lugar de la Wii original. En vez de eso terminaré estas humildes impresiones diciendo que soy de esa clase de jugadores que se alegran cuando reciben una nueva videoconsola, en vez de criticarla o menospreciarla injustamente y sin motivo. Prefiero fijarme en las cosas buenas y en todo aquello que puede ofrecer a los videojuegos una nueva plataforma de sobremesa. A favor de Nintendo podría decir que todas sus consolas siempre me han parecido especiales, tienen algo que las hace únicas y decir que las debemos mucho sería quedarme corto. ¿Wii U? a nivel personal debo decir que me gusta, su idea de reinventar el control de un videojuego pero respetando el estilo de siempre me parece genial, pero espero que esa bonita pantalla pueda emplearse para otras muchas utilidades y pueda aplicarse a todo tipo de videojuegos y géneros, que no se quede únicamente para gestionar inventarios y mochilas.

ZombiU

Todavía es pronto para augurar si cosechará un gran éxito o si será una consola destinada a una minoría. De momento es difícil saberlo porque el mercado está cambiando, se abren nuevas caminos, nuevas plataformas, una nueva generación, tablets, smartphones… el mercado podría estar más repartido que nunca y los peces gordos (Sony y Microsoft) podrían pasar a ser simplemente otra alternativa más. El auténtico éxito de Wii U dependerá de la originalidad de sus videojuegos, de la creatividad de los desarrolladores y de las buenas ideas que nazcan para aprovechar al máximo sus características. El regreso de Nintendo al modo de juego tradicional me alegra enormemente. No me importa si es más o menos potente, o si tendrá más o menos juegos que otras plataformas. Si algo me ha enseñado esta compañía con sus últimas videoconsolas es que la calidad es más importante que la cantidad. A las videoconsolas se las recuerda por sus juegos no por el número de máquinas vendidas.

 

 

Etiquetas Nintendo

Comparte este artículo

RUBIO

Rubio en Google+ Redactor jefe de BornToPlay. Los videojuegos son una de mis grandes pasiones. Actualmente escribo especiales y analizo los últimos títulos manteniendo siempre una valiosa conexión con aquellos clásicos que marcaron el rumbo del videojuego. Firme defensor de toda mecánica que desafíe tendencias comerciales y accesibles. No soy un periodista ni un mercenario, soy un jugador.

9 comentarios

Comentar
  1. BladeRunner 12 de Enero de 2013 a las 19:33 Responder

    Unas conclusiones muy maduras y que comparto contigo. La llegada de una nueva consola es una alegria, y mas una asi tan original.Personalmente disfruto mucho de los videojuegos en todas sus variantes, ya sea en sobremesa, portatil, tableta, movil, etc.. cada cosa esta adaptada a su medio y si hay calidad, disfrutas igualmente.

    Esperemos que triunfe por el bien de los videojuegos, la industria sin una Nintendo fuerte no se entenderia. Cayó Sega y desde entonces, algo nos falta en nuestro corazon.

    Saludos y felicidades por la adquisición !!

  2. BenjaminV 13 de Enero de 2013 a las 02:23 Responder

    Muy buen reseña, y estoy muy de acuerdo con BladeRunner en que se debe disfrutar de los videojuegos en cualquier variante, si no que sentido tiene llamarse gamer.
    Una cosa que me llama mucho la atencion de la consola de Nintendo es que de nuevo apuesta a lo grande con un mando completamente diferente a los demas, lamentableme no todos estan preparados para esto y no son de mente abierta, y pueda que como sucedio con los mandos de la Wii algunos juegos se volvieron sosos al pasarlos al nuevo mando, mientras que otros destacaron por su gran jugabilidad. Espero que este no sea el caso del nuevo mando de la Wii U y espero que esta vez si se exploten todas las posibilidades y que nuevamente Nintendo destaque por ser la diferencia, asi como lo hizo en sus primero años!

  3. Algo mas que juegos 13 de Enero de 2013 a las 18:57 Responder

    l final te hiciste con una,yo voy a tener que esperar por problemas personales pero si ya le eché el ojo,al final caerá,a mi también me gusta más la jugabilidad que esta consola pueda dar antes que toda la tecnología potente de las otras

  4. RUBIO 14 de Enero de 2013 a las 09:26 Responder

    De momento este ZombiU está muy bien. Es un juego lineal y tal pero se disfruta mucho gracias a su ambientación y la sensación constante de tensión, si no eres hábil… mueres. El único inconveniente que veo es la duración del mando. Como seas un viciao de los buenos tienes que cargarlo a menudo, pues la batería te dura dos sesiones de 2 o 3 horas de juego.

  5. Algo mas que juegos 15 de Enero de 2013 a las 16:24 Responder

    Ya sacarán algo para las baterías,iluminar esa pantalla consume mucho y las baterías gordas es lo que más suele pesar en un móvil por ejemplo

  6. RUBIO 15 de Enero de 2013 a las 17:36 Responder

    Si, es el mismo inconveniente que tienen los nuevos móviles y demás cachivaches tecnológicos.
    Por cierto, hacía tiempo que no pasaba tanta tensión en un juego. Ayer me mataron por primera vez a mi personaje.Pasé a ser una tia rubia, me volvieron a comer en un santiamén y ahora soy un jefe de policía. La verdad es que el sistema de personajes resulta original y matar a tu otro yo para poder recuperar tus cosas resulta curioso.

  7. Kamaitachimaru 6 de Abril de 2014 a las 17:35 Responder

    Compré el año pasado,de lanzamiento,una WiiU.Lo cierto es que tengo cierto cariño a Nintendo y a sus sagas,y la verdad es que tanto en el pasado su SNES,como más recientemente la GC,me ofrecieron momentos irrepetibles como jugón.Deseaba que esta vez,por fín,Nintendo hiciese con su nueva Wii lo que no consiguió con la primera.Que volviese a demostrar como se las gastaba en los años del cerebro de la bestia.No sólo en cuanto a poderío (con la Megadrive de Sega lo pasé de muerte también),si no dando lecciones de su particular estilo,de ofrecer más y más “vitaminado” de sus propias franquicias,y ofreciendo un buen número de juegos third en general.

    Mi sensación de que su último gran coletazo fue la magnífica e incomprendida GameCube,se acrecentó.Ya no por quedarse casi obsoleta de nuevo respecto a sus competidoras,si no por lo poco que se han empeñado en querer ofrecer a quien simplemente,sigue eligiendo a la “Big N” por el especial microuniverso de sus juegos marcas de la casa,o “apadrinadas”.Una decepción,y una pena.

    Respecto al control de la consola,personalmente no necesito tanta historia.Hubiese preferido algo más tradicional,y a cambio una experiencia maximizada de lo que me dió Game Cube.A todos los que han elegido una WiiU,os deseo que os satisfaga.A mí,no consiguió satisfacerme,y en unos tiempos en los que un tío adulto ha de racionar presupuesto para hobbies……Es posible que apuestes por otra cosa.

    Eso sí,el “ZombiU”,¡fue una pequeña maravilla!!!.Que me encantó,sería decir poco.Zombies,supervivencia,y qué narices:Un uso del Upad completamente funcional y justificado.Una muestra total de que a veces,la pirotecnia gráfica no ha de ser todo (los que no llevamos en esto cuatro días bien que lo sabemos,tíos).Conseguía atraparte completamente,y la ambientación era soberbia.

    Quien critique este juego comparándolo a otros,se equivoca al hacerlo.”ZombiU” es una experiencia por y para la consola para la que fue creado.Te puedes sentir como los protagonistas de “Dead Set” o de “Dawn of the Dead” cada vez que salían al exterior………….Pero en un siniestro paseo por la old London town.

    Buenísimo.

  8. RUBIO 7 de Abril de 2014 a las 10:09 Responder

    Vaya Kamaitachimaru, por las pocas palabras que cruzamos el otro día sabía que iba a ser bastante raro que no hubieras probado ZombiU. Por lo que veo, además compartimos varias inclinaciones videojueguiles. Yo también siencto cierto cariño por Nintendo, sus consolas me han dado muchos momentos buenos y sus videojuegos me parecen muy especiales.

    Con Wii U lo han hecho mal desde el principio, actualmente su catálogo despierta poco interés sobre el jugador clásico, pero tampoco resulta atractiva para el nintendero de toda la vida. Con la llegada de la primera Wii, el nintendero se vio obligado a formar filas en Sony o en Microsoft si lo que quería era seguir jugando de la misma forma, utilizando un mando tradicional como toda la vida vaya. Nintendo consiguió llenarse los bolsillos con el mercado casual pero a cambio sacrificó a sus seguidores más fieles y ahora esa decisión está pasándole factura, cuando decidió presentar su nueva consola orientada para el jugón de siempre y competir con el modelo tradicional.

    La época de SNES es otra historia, pero recuerdo que con Nintendo 64 y GameCube, dos consolas cuyo pequeño y exclusivo catálogo merecía mucho la pena y justificaba completamente la compra de esas dos consolas, te lanzabas a la piscina sabiendo que ibas a disfrutar de un surtido escueto de videojuegos, ¡pero qué videojuegos!. Al margen de los adelantos y la innovación que siempre introducen las consolas de Nintendo respecto a sus competidoras, la propuesta de Wii U es atractiva pero no consigue convencer al gran público.

    Mi opinión, no es culpa de la máquina, Wii U me parece una gran consola y juegos como este ZombiU demuestran que puede ofrecer cosas muy buenas, pero una consola de Nintendo sin su exclusiva artillería pesada no es nada y a este ritmo de lanzamientos… buuff.

    Un saludo

Publicar un nuevo comentario