UFC 3 vs MMA

La cruda realidad de un deporte

Corría el año 1993 en los EEUU cuando el grupo Semaphore apoyado por la compañía audiovisual SEG Sports, decidan crear el Ultimate Fighting Championship (UFC). Una reunión de luchadores especialistas en artes marciales mixtas (MMA), que combaten entre ellos en una única noche, con un premio de 50000 dólares para el ganador.

Con el paso de los años se implementaron sus reglas actuales y se crearon divisiones de peso, se eliminaron del combate los kimonos, trajes, pantalones, camisetas, zapatillas, etc. En definitiva se creó con ello un deporte, que ya en Japón y en Brasil se precticaba y que en EEUU adquiere una importancia significativa. Las diferencias entre las MMA practicadas en Japón y en Brasil son menores que las de EEUU con respecto a estas dos.

Se podría decir que en EEUU el MMA ha ido perdiendo crudeza con la implantación de sus reglas modernas,con respecto al PRIDE (campeonato más popular en Japón) pero aún así son las dos competiciones más importantes y seguidas del mundo.

Posteriormente al año 93 en EEUU surgirían nuevos campeonatos como el WEC o el Strikeforce, pero sin duda no tienen la fuerza ni el impacto de una velada UFC.

UFC 3

Este deporte es una combinación de artes marciales, en las que con una base de boxeo, kickboxing, Jiu-Jitsu, etc, se implementan movimientos, golpeos y posiciones de otras tantas disciplinas. Practicado por pocos y admirado por muchos, sin duda es el deporte de contacto más adrenalínico, brutal e impactante del mundo.

En el mundo de los videojuegos, este deporte no goza de mucho protagonismo, tal vez ecplisado por el boxeo de Fight Night (deporte olímpico) y es una lástima porque son unos títulos que ofrecen una mayor  variedad al género y muestran los encantos y el realismo de este contundente tipo de lucha.

Este deporte cuenta con dos títulos de calidad, a los cuales he jugado tanto, que les he hecho sangrar para mostraros  sus características, las virtudes propias y sus contras. Una comparativa con ambos títulos sobre el ring. UFC Undisputed 3 VS MMA de EA Sports.

Comencemos por los menús, ambos tienen sencillez y correctos pasos en la navegación, nada de laberintos. Debo reseñar la espectacularidad de la intro de UFC 3 y su vistoso menú con todos los elementos inconfundibles, véase luces, tipografía y juegos de pantallas previas de carga con el logo. En el caso del título de EA Sports es un poco simplón y la única “gracia” reseñable es que la pantalla de inicio al movernos en vertical por las opciones de menú, cada paso que damos es seguido con la vista por la estrella de las MMA, el luchador Fedor Emelianenko. Un ex-militar versado en el arte marcial  Sambo, un tipo de lucha apadrinado por el ejército ruso, basado en técnicas de llaves de pierna.

 

 Modos de juego 

En ambas propuestas disponemos de un modo carrera orientado para un solo jugador, el clásico Versus y el ring on line.

El modo carrera del UFC 3 nos da la opción, después de “testearnos”, marcar nuestro nivel de dificultad, mientras que en el MMA de EA la curva de aprendizaje y dificultad es peor, ya que debemos subir el nivel de dificultad, por defecto en “medio”, puesto que resultará muy fácil derrotar a la máquina. Esto estaría bien pero al subir el nivel de dificultad a difícil, el videojuego desanima porque sin habilidades aumentadas será muy difícil ganar. En cambio, si empezamos en medio para probar el modo carrera, podéis veros con 39-0. Como podréis ver no existe un término medio, los niveles de dificultad son descompensados o muy radicales.

MMA EA

En ambos juegos editas a tu luchador de manera correcta, excepto la imposibilidad de usar adecuadamente la webcam para que en el caso del MMA de EA nuestro personaje no parezca un Alien.

Cabe reseñar que en el UFC podemos elegir como luchador para el modo carrera, a uno real del plantel y no solamente al editado por nosotros, como ocurre en el MMA de EA. Así, de esta manera, los fans podemos hacer de nuestro favorito, un gran campeón. Pudiendo cambiar sus golpeos y habilidades básicas, puesto que son a elegir al comienzo del modo carrera del UFC. Además en el título de THQ, podremos ponerles tatuajes diseñados por nosotros, ya que existe esta posibilidad tanto así, como con logotipos, distintivos…

En ambos juegos se puede elegir el ámbito en el que jugar, pudiendo escoger las reglas al comienzo del MMA EA, al elegir liga, y en el UFC 3, al escoger entre este y el campeonato PRIDE, con distintas reglas. En los dos títulos están bien explicadas las opciones que tiene a su disposición el jugador. La única pega existente en la propuesta de THQ es que al incluir el PRIDE y las nuevas divisiones de peso (gallo y pluma) no están todos los luchadores, como sí teníamos en el anterior Undisputed,aun contando con más de 150 luchadores, virtud que también hay que destacar.

Un detalle a agradecer, es que el título de EA aclara en el display del menú, justo al escoger campeonato, las diferencias en el reglamento de cada campeonato.

Llegados a este punto, debemos señalar el único punto fuerte del MMA frente al UFC 3, el día a día de nuestro luchador en el modo carrera. En el caso de EA este aspecto muestra más realismo, puesto que realizas un entrenamiento a la semana y son ocho semanas entre pelea y pelea, lo  que nos da ocho sesiones de entrenamiento. Este detalle nos ofrece la posibilidad de aumentar habilidades específicas para afrontar cada combate. En el UFC solamente hacemos una sesión, aunque sus entrenamientos sean más reales y espectaculares. Es destacable el entrenamiento para derribos ¡con una rueda de tractor!.

UFC 3

El MMA de EA apenas nos da más opciones de juego, puesto que solamente quedan el modo exhibición y el modo on line. El plantel de luchadores es bajo, además de que algunos luchadores están repetidos al poder seleccionarlos en las distintas etapas de su carrera. Así veremos a Bas Rutten y a “classic Bas Rutten” con niveles de habilidad distintos, entre otros.

El UFC 3 de THQ en este aspecto es un auténtico espectáculo. Contamos con ocho modos de juego, entre los que cabe destacar el modo evento, en el que podremos montar a nuestro gusto, una velada completo; pudiendo influir en todos sus factores como por ejemplo: nº de títulos, árbitros, categorías de peso… y el modo Ultimate Fights, donde los mejores jugones pueden poner a prueba su habilidad al recrear momentos míticos en las veladas reales sucedidas en la historia del UFC

 

Jugabilidad

Comparar la jugabilidad de estos títulos es como compara en leopardo con un elefante. Mientras que el UFC es intuitivo, lógico, ágil y rápido en su manejor, el MMA por su parte es lento en reflejos, torpe e incontrolable. Los chicos de THQ han hecho un uso de los botones acertado e intuitivo al distinguir entre izquierda y derecha, puño y patada pulsándolos, dejando la altura del golpeo a los gatillos y el movimiento específico al joystick. En cambio el MMA EA es impreciso, puesto que los golpeos se realizan únicamente con el joystick direccional derecho, creando confusión, puesto que se superponen uno a otro, aun cuando no queramos. Siendo excesivamente sensible y creando golpes que el jugador no espera dar. Roza lo imprevisible, negando al jugador el control total. Además acciones como el derribo o “takedown” toman lógica en el uso y realismo en la ejecución, en el UFC.

En el título de EA existen muchos movimientos pre-creados a la hora de noquear a nuestro oponente, dándonos el UFC 3 mayor libertad de ejecución.

 

Ambientación, gráficos y sonido

Ambos títulos cuentan con una gran ambientación, ofreciendo un gran nivel de realismo visual. Por supuesto ambos cuentan con todos los elementos que nos hacen vivir el MMA como deporte, localizaciones reales para combate y entrenamiento, con buen “feeling” y fidelidad, entrenadores y comentaristas del mundillo, sponsors, equipaciones…

Aún así el UFC 3 es bastante más real en aspectos fundamentales, como la iluminación de escenarios, peso y física de movimientos, simulación de descanso, salpicaduras de sangre y sudor, gesticulación del luchador, presencia del árbitro en el combate, diversidad de comentarios y mayor realismo en general.

MMA EA

El motor gráfico del título de THQ, fue desarrollado por ellos mismos y por el estudio Yuke´s Media Creators. El título de EA utiliza el motor de Fight Night y lo empeora, haciendo que los luchadores en lugar de andar se deslicen.

Ambos juegos cumplen gráficamente, teniendo en cuenta que dos años separan a uno del otro, siendo el MMA EA del año 2010. Es un digno desarrollo por parte de EA en este aspecto y UFC 3 mejora por tercer año, aunque esperamos que para la próxima entrega, incluya novedades más significativas.

Para la parte de sonido, lo de UFC 3 es espectacular, el sonido ambiental en el combate es de lujo, pudiendo elegir los bufidos de los luchadores al lanzar un golpe, el público reaccionando ante los golpes espectaculares, comentario amplio y variado…

Por parte de MMA EA también es de rigor destacar, como en todo juego de EA, la inmensa variedad de temas para el menú inicio y el amplio e importante plantel de artista concentrados en el.

 

=Conclusión=

Desde el principio hasta el fin, el UFC3 es un título superior a MMA de EA pero si se tiene en cuenta que la gigante americana debuta en este mundillo, quizá estén a punto de sorprendernos de cara al futuro. Por ahora el combate es desigualado.

Volviendo a mi cualidad como amante de la saga UFC y de este deporte de contacto, he de añadir que la gente de Yuke’s lo hace cada vez mejor y disfrutamos más viviendo con los Undisputed en nuestras propias carnes, la auténtica tensión, emoción y brutalidad del techo de las artes marciales mixtas, el UFC.

Esperemos que vendan muchas unidades, y así, creciendo la afición, podamos forzar a Dana (actual presidente del UFC) a traerlo a España y poder ver por fin, una velada en vivo y en directo.

MMA EA

 

Comparte este artículo

15 comentarios

Comentar
  1. Malevolus 14 de mayo de 2012 a las 12:19 Responder

    Esto es pelear y eso son golpes. Algunos combates en la vida real consiguen poner la piel de gallina.
    M gusta + el rollo arcade de toda la vida xo estos juegos de kickboxing tienen su punto. Buena comparativa por cierto.

  2. STAHLECKER 14 de mayo de 2012 a las 12:45 Responder

    Gracias Malevolus por el comentario y la acogida.Tienes toda la razon con respecto a los arcades,yo mismo adoro Street Fighter y gozo con Tekken.Pero es que estos dos son taaaan REALES.Pruebalos.Un saludo

  3. RUBIO 14 de mayo de 2012 a las 13:09 Responder

    Bienvenido STAHLECKER. Es todo un privilegio contar con tu sabiduría y todas tus horas de juego. Son muchos los ratos y muchos los juegos que hemos jugado y disfrutado juntos.

  4. STAHLECKER 14 de mayo de 2012 a las 13:26 Responder

    Gracias por la oportunidad RUBIO son muchas las lunas que rompen nuestros craneos enfermos de juego…. Es pero que TODOS disfrutemos.Saludos Born to play!!

    • STAHLECKER 14 de mayo de 2012 a las 15:32 Responder

      La verdad Yaybes es que no era para nada mal juego,si un poco limitado a la hora de realizar movimientos,pero obviamente hablamos de un iphone…Aunque es destacable que cuenta con los mismos luchadores que el MMApara ps3.Por 40e lo tienes.

      • Yaybes 14 de mayo de 2012 a las 17:07 Responder

        a mi me gustaba las ostias a la cara en el suelo…:D
        ya me gustaría probar ese juego en la play,despues de comprar el dead isalnd,el skyrim,el max payne 3…en fin tengo tantos que nunca me quedaré sin juegos a los que jugar!

        • STAHLECKER 15 de mayo de 2012 a las 12:46 Responder

          ¡Que razon tienes Yaybes…y que siga siendo asi! Eso nos dice que aun con los tiempos que corren,la industria del videojuego sigue adelante. Yo lo que hago es priorizar en los generos que mas me gustan y posponer algunos al Platinum. Siempre quedara el mercado de segundamano…

  5. BladeRunner 14 de mayo de 2012 a las 15:35 Responder

    Genial articulo, enhorabuena. Me he quedado con ganas en esta generación de pillarme un juego de este tipo, pero no he pasado de probar algunas demos en la ps3.

    • STAHLECKER 15 de mayo de 2012 a las 12:18 Responder

      Graias BladeRunner.De todas formas si quieres probar otros titulos,prueba Supremacy MMA, o tambien para Move The Fight “Lights Out” y el bastante atrayente UFC Training.Este ultimo para los super fans…Curiosa manera de aprender en casa!!

  6. RUBIO 14 de mayo de 2012 a las 18:17 Responder

    Hay diferentes propuestas dentro del género de lucha pero los que apuestan por el realismo son espectaculares. Tuve una época con el Fight Night que no veas… pero al final termino disfrutando más con juegos como Tekken, Street Fighter y MK. La saga Marvel vs Capcom es la única que no termina de motivarme del todo y mira que lo he intentado pero no, no es lo mio.

  7. Cejel 29 de mayo de 2012 a las 11:55 Responder

    Mis felicitaciones STAHLECKER chitoooo ,muy bueno el articulo majete.
    Un placer tenerte por aqui , ya nos iras sorprendiendo con mas cosas .
    Un abrazo . =)

Publicar un nuevo comentario