Tráiler de lanzamiento de Castlevania: Lords of Shadow 2

Castlevania: Lords of Shadow 2

El estudio español Mercury Steam ha concluido la serie Lords of Shadow, una saga originalmente japonesa, Castlevania, cuyas tres últimas entregas forman una trilogía que ha sido desarrollada por un estudio madrileño en colaboración con Kojima Productions. Quién nos lo iba a decir hace unos años.

El punto y final de LoS supone la conclusión de esta notable serie de acción y aventuras a golpe de Hack and slash. Castlevania Lords of Shadow 2 evoluciona respecto a su primera parte con un videojuego más ambicioso que, sin llegar a ser considerado una obra maestra por la crítica, sí puede alzarse como uno de los últimos éxitos de la traca final de una generación de consolas que poco a poco irá cediendo el terreno a sus sucesoras.

 

Etiquetas Mercury Steam

Comparte este artículo

RUBIO

Rubio en Google+ Redactor jefe de BornToPlay. Los videojuegos son una de mis grandes pasiones. Actualmente escribo especiales y analizo los últimos títulos manteniendo siempre una valiosa conexión con aquellos clásicos que marcaron el rumbo del videojuego. Firme defensor de toda mecánica que desafíe tendencias comerciales y accesibles. No soy un periodista ni un mercenario, soy un jugador.

16 comentarios

Comentar
  1. RUBIO 25 de Febrero de 2014 a las 17:17 Responder

    En general por aquí no lo han puesto como un videojuego malo pero se ha llevado algún palo por ahí, EDGE le ha cascado un 4 y se ha quedado más ancha que larga. Como cualquier otro videojuego tendrá sus fallos pero estoy seguro de que con ciertos videojuegos y sagas algunos medios son más permisivos que con otros.

    Lo tengo reservado desde hace días y le tengo unas ganas tremendas. Me estoy poniendo al día con la saga y en cuanto termine los dos juegos principales me pongo con el Mirror of Fate HD.

  2. Voyevodus 25 de Febrero de 2014 a las 21:35 Responder

    Pfff… pinta a patatilla. Se está llevando palos considerables en casi todas partes. Un 4 de EDGE viene a ser como un 6 para el resto de los mortales. Aquí en casa tengo varios números “ilustres” de cuando aún existía la versión impresa, como el 8 que le enchufaron al Guns of the Patriots…
    Por cierto, el 2 no lo sé, pero el 1 no es un hack & slash.
    Saludos!!

  3. Mrgrimm 26 de Febrero de 2014 a las 00:37 Responder

    Quizá el juego no sea lo que la gente no espera pero pues yo creo que por el solo hecho de ser un Castlevania merece la pena probarlo de eso va no? de jugar lo que quiera aunque los medio se lo esten fuckit.
    “este mensaje no es aplicable a rambothevideogame”

    • RUBIO 26 de Febrero de 2014 a las 09:55 Responder

      Mrgrimm, aguardo con muchas ganas tus impresiones detalladas de Rambo The Videogame, un día me dijiste que ibas a pillarte la edición de coleccionista y que ibas a hacer su análisis para BornToPlay ¿recuerdas? ¿no? jeje

  4. RUBIO 26 de Febrero de 2014 a las 09:48 Responder

    Voye, yo creo que el sistema de combate de Lords of Shadow perfectamente puede calificarse como hack & slash, de hecho aparece catalogado como tal en muchos sitios, que sea mejor o peor que otros no lo discuto porque no es un género que practique en exceso pero yo si considero que puede englobarse ahí dentro.

    Saludos

  5. Voyevodus 26 de Febrero de 2014 a las 15:12 Responder

    No tiene nada que ver. En el mismo Skyrim se pueden dar zarpazos en tercera persona y no es un hack, como Uncharted no es un plataformas por muchos tramos que tenga de este tipo, o como cualquier hack no es un juego de rol por mucho que potencies y mejores al protagonista en el menú.
    LOS tiene un sistema de combate bastante poco profundo para ser un hack, así como demasiado espacio para la exploración, y la exploración en porcentajes tan altos no encaja en un hack & slash, cuyos pilares deben ser, sobre todo, ritmo y complejidad a la hora de “machacar” los botones en combate.
    esto no quiere decir que en hack & slash puros como GOW, Ninja Gaiden o Devil May Cry no haya momentos para la exploración, las plataformas e incluso los puzles, pero son en cantidades muy bajas comparándolas con el tiempo que se destina a luchar.

  6. Voyevodus 26 de Febrero de 2014 a las 15:22 Responder

    Y Rubio, estoy harto de ver fichas que catalogan los juegos como si se hubieran fumado antes unas cuantas pipas de crack. También se meten juegos de lucha 1 vs 1 dentro del beat´em up, que debe ser una especie de comodín para muchos, porque también he visto a GOW ser catalogado como beat´em up. Con dos cojones!! Como si Golden Axe o Shegoku tuvieran mucho que ver con Streets of Rage o Final Fight, que no tenían magias, armas o transformaciones, que serían bases irreductibles que sustentarían ya cualquier hack & slash.
    Para que te hagas una idea de los conocimientos que muchas veces se aglutinan en las redacciones de algunas revistas, cuando me llamaron hace años de una para trabajar, y respondí a su director/a que mi género favorito, si tuviera que elegir uno, era el hack & slash, directamente no sabía lo que era… y hablo de una redacción con muuuuuuuuuuuucha solera, pero cuyo nombre por respeto y porque me dieron “de comer” en su día no lo voy a dar.

  7. RUBIO 26 de Febrero de 2014 a las 16:26 Responder

    Ya. Bueno, lo que si es cierto es que en muchos juegos de hoy en día se mezclan géneros diferentes, FPS con RPG y Sanbox por ejemplo, ahí tienes al maldito Borderlands. El problema de estos mejunjes que buscan tocar muchos palos y añadir profundidad, en ocasiones consiguen precisamente no destacar en ninguno de ellos por intentar abarcarlo todo o no agradan plenamente al fan de un determinado género. Seguramente el amante del FPS más exigentes no estará contento con Borderlands porque hay mucha variedad de armas pero ninguna es real por ejemplo, al que le molan los RPG le complace a medias pero no le satisface plenamente porque no tiene un sistema de combate por turnos, el que disfruta con los sandbox demanda zonas más amplias o menos fraccionadas.

    No sé si me explico con claridad, pero lo que quiero decir es que es muy complicado complacer al jugador que busca algo en concreto en este tipo de juegos que tocan varios géneros, o que lo intentan. Pero si ya introduces algún rasgo o característica de ese género hay muchas papeletas para que ese englobe a ese juego ahí dentro. Yo creo que Castlevania Lords of Shadow es una aventura de acción pero en su propuesta hace uso del hack, y exploración lo que se dice exploración tampoco hay demasiada que digamos y precisamente eso lo acerca un poco más.

    No sé explicarte una por una todas las leyes de este género, su esencia más pura, eso lo sabrás mejor que yo pero quizá la norma más básica se encuentra en su propio nombre “corta y raja” vamos que… avanza y despeja sucesivos niveles breando diferentes enemigos utilizando un sistema de combos, más o menos elaborado, hasta un enemigo final y siempre empleando algo que corte como arma principal. Más o menos es algo así ¿no? No he jugado a muchos juegos de este género pero por mi experiencia puedo decirte que en el Darksiders sin ir más lejos había mucha más exploración que en Lords of Shadow, por lo que está más cerca de ser aventura aventura y en el juego de Mercury Steam por su sistema de combate, que es mucho más machaca-mandos, yo creo que está más cerca de un hack que los jinetes.

  8. Voyevodus 26 de Febrero de 2014 a las 19:01 Responder

    Cuando un juego engloba varios géneros, lo normal es precisamente que peque de poco profundo en casi todos los palos que toque. No se busca profundidad sino variedad. Ese ha solido ser siempre el rasgo principal de una aventura, de acción si la quieres llamar, pero aventura. Los combates de Zelda son con una espada en tercera persona y, como digo, no es un hack & slash. En MGS puedes disparar y no es un shooter, y en los combates de Assassin´s Creed “avanzas y rajas” y tampoco es un hack & slash. En el caso de Borderlands, se intentó inventar una especie de nuevo género o subgénero que albergara rol y FPS a partes iguales, o todo lo iguales que se pudiera.
    Los rasgos básicos del hack, que como digo vienen ya de sus primeros exponentes como fueron Rastan o Shengoku, y que años después asentaría el gran DMC de Mikami y Kamiya en 128 bits poniendo a la altura de los mejores juegos del mundo, son la variedad de armas, pluralidad de magias, transformaciones, profundidad en el sistema de combate y mucha intensidad. En LOS existen componentes que no tienen sitio en un hack, como es el empleo de determinados objetos en diferentes tramos para poder avanzar, o para superar una subfase de plataformas.
    Y es que son precisamente estos elementos que sacan LOS del hack lo que “rehicieron” en Mercury Steam de su obra cuando Kojima alentó tanto a Konami como al estudio madrileño a reconvertir en nuevo Castlevania su hack & slash. Se quitó peso a los combates y se incorporaron aspectos de aventura más global o clásica para que encajase mejor con la filosofía de la saga. Sí que es cierto que tiene componentes de hack, pero me reafirmo, yo no consideraría LOS un hack & slash. Digamos que para ser una aventura, su sistema de combate goza de cierta profundidad, mucho más acusada que en Assassin´s Creed o Darksiders, pero demasiado superficial para un hack. Para que te hagas una idea, Gabriel al 100 x 100 de su capacidad en combate no puede realizar ni la mitad de movimientos que Kratos, Dante o Ryu Hayabusa con un solo arma…

  9. RUBIO 27 de Febrero de 2014 a las 09:45 Responder

    Cómo me gustan estos debates con el señor Voyevodus. Efectivamente en Zelda y AC avanzas a espadazos pero tienes tres golpes contados. La mejor manera para distinguir un hack & slash yo creo que es porque todos se distinguen por algo, y es por ser unos machacamandos y la velocidad con la que pulsas diferentes combinaciones de botones de una sola vez Es que ni en los juegos de lucha alcanzas esa velocidad (bueno si, en los Marvel vs Capcom esos que tanto te gustan).

    Hombre, al final, la variedad de géneros también se traduce en una experiencia más profunda ¿me equivoco? Si a un juego de disparos le añades un árbol de habilidades y un mundo abierto, claro que es más variado pero también es un poco más profundo que un juego de disparos subjetivos al uso, compara Serious Sam con el mismo Borderlans, ambos son juegos de disparos en primera persona pero Borderlands es algo más complejo precisamente por su variedad. Otra cosa es que luego hablemos de la profundidad de cada uno de esos géneros comparada con un juego que solamente se basa en ese género en concreto.
    Seguramente God of War no pueda compararse con Lords of Shadow como hack porque Kratos se vuelca 100% en ese género pero Gabriel también flirtea lo suficiente yo creo como para decir que si hay algo de hack en su juego.

    Por cierto Voye, gracias por compartir tu sabiduría en este género, siempre es un placer tenerte por aquí.

    Un abrazo

  10. Voyevodus 27 de Febrero de 2014 a las 11:04 Responder

    El placer es mío, no me des las gracias.
    Sí, más o menos estamos de acuerdo.
    Sobre este género que tanto me gusta, tengo que decir que en la generación PS360 no ha sido tratado ni como me esperaba ni como me hubiera gustado. En la generación PS2, GOW 1 y 2, DMC 1 y 3 y Ninja Gaiden 1 se sitúan sin duda entre los grandes juegos de su tiempo, y de todos, y esto hizo que los hack proliferaran como setas en PS3 y 360. Me frotaba las manos ante el overbooking de hacks… pues ni GOW 1y 2, ni DMC 1 y 3, ni Ninja Gaiden han sido tan siquiera igualados, ni por sus secuelas, que por otra parte son los únicos que han estado a la altura: GOW 3 y Ninja Gaiden 2, que son buenísimos, pero no como los de antaño. Y es que, todo lo que no sea susceptible de llevar un potente modo online está cada vez más condenado. Es como el multiplayer del último GOW, que considero innecesario por completo, cuando hubiera sido preferible que destinaran los recursos del multijugador a nuevas armas y movimientos para Kratos, a un nivel más, o cosas así.
    En definitiva, no me queda sino la resignación de saber que este género no será nunca más el mismo, con DMC en manos de occidentales, con Itagaki fuera de Tecmo y con Kratos tonteando con los modos online…

  11. Voyevodus 27 de Febrero de 2014 a las 12:49 Responder

    Tarde o temprano lo acabaré jugando, pero es que seguro que me arrepiento. Y es que esta saga me ha dado algunos de mis mejores momentos junto a una consola, pero también me he llevado decepciones más gordas que con cualquier otra de mis “personales vacas sagradas”,sin contar Ninja Gaiden 3, que no fue tan traumática porque me la esperaba. DMC 2 fue una patata, que también se vio venir al prescindir de los genios que concibieron la marca, y de Dante en algunas fases para manejar a la zorra de Lucía.
    Pero el que de verdad me decepcionó sin duda fue el 4, siendo mucho mejor juego que la infame segunda parte y, al haberse hecho multiplataforma, era algo que temía, pero jamás pensé que Capcom trataría una franquicia como DMC haciendo de su 4 parte el paradigma de secuela que ofrece lo mismo pero con mejores gráficos, y además, y que me perdonen todos los homosexuales, tomando el control de un mariconazo como Nero más que el de Dante, que no aporta nada al Dante de la tercera parte, salvo unos cuantos píxeles más y más arrugas en los pantalones,
    He jugado Heavenly Sword y Enslaved (que creo que aún tengo), conozco la obra de Ninja Theory y, sobre todo el segundo, me parece muy buen juego pero, además de no ser japoneses, no me parecen credenciales suficientes para ser bendecidos con el desarrollo de una entrega de una saga como DMC, que fue concebida por dos de los más grandes creativos que ha dado esta industria y auténticas banderas del videojuego japonés, Shinji Mikami y Hideki Kamiya, como lo pueden ser Miyamoto, Kojima, Suzuki o Ueda.

  12. RUBIO 27 de Febrero de 2014 a las 16:06 Responder

    No tengo más que añadir, salvo que me quedo con esto:

    “…. que también se vio venir al prescindir de los genios que concibieron la marca, y de Dante en algunas fases para manejar a la zorra de Lucía”

    ” y además, y que me perdonen todos los homosexuales, tomando el control de un mariconazo como Nero más que el de Dante, que no aporta nada al Dante de la tercera parte ”

    XD

Publicar un nuevo comentario