Shigeru Miyamoto, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012

Shigeru Miyamoto

Shigeru Miyamoto nació el 16 de noviembre de 1952 en Sonobe-cho, Kioto, Japón. En 1977, pasó a formar parte del equipo de Nintendo gracias a su padre que era amigo de Hiroshi Yamauchi, este le contrató como artista y aprendiz en el departamento de planificación.

En 1980, Nintendo América lanzó Radar Scope, que fue un fracaso de ventas. Entonces Yamuchi asignó a Miyamoto el proyecto de un nuevo juego que sacara a flote a la compañía. Sin tener casi conocimientos de programación, y componiendo su propia música en un pequeño órgano electrónico nació Donkey Kong. Convirtiéndose en un gran éxito.

De los personajes de Donkey Kong, Jumpman fue el que tubo mayor éxito. Así que Miyamoto decidió crear un juego con este personaje, pero le cambió el nombre a Mario, en honor al dueño de las oficinas de la empresa en Norteamérica, Mario Segali; así nacería el gran Mario Bros.

De sus manos han salido grandes sagas como son Mario Bros, Donkey Kong, The Legend of Zelda, Star Fox, Pikmin y F-Zero, además de la creación de el Wii Fit y otras revoluciones dentro del mundo del videojuego, que han hecho que le admiremos como le admiramos.

Shigeru Miyamoto está considerado “el padre del videojuego moderno”, y acaba de ser galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012.

Lo acaba de decidir el jurado del Premio Príncipe de Asturias formado por el presidente del grupo Vocento, de ABC y de la Agencia EFE, el guionista Albert Espinosa y los periodistas José Antonio Álvarez Gundín, Diego Carcedo, Javier González Ferrari, Miguel Ángel Liso, José Antonio Sánchez y Ricardo Senabre.

¡Felicidades Shigeru Miyamoto!

Comparte este artículo

Nataka

Colaboradora de BornToPlay. Me encantan los videojuegos, el diseño y la música. Disfruto de la estética de los juegos y de las experiencias y emociones que estos me trasmiten.

4 comentarios

Comentar
  1. RUBIO 23 de Mayo de 2012 a las 12:10 Responder

    Se lo merece, no lo conozco personalmente claro está, pero parece un tio la mar de majete. Sin duda, un auténtico crack y una de las figuras más importantes en el mundo de los videojuegos. Le estaré agradecido eternamente por Zelda Ocarina of Time, Super Mario World y Pikmin.
    Enhorabuena Miyamiiii!

  2. BladeRunner 23 de Mayo de 2012 a las 15:26 Responder

    Que bueno!! Esperemos que asi nos vean mas como cultura de primer nivel, y menos como frikis. Espera…pero si lo del halo de friki de los videojuegos a mi me mola….

Publicar un nuevo comentario