shenmue videojuegos los mejores videojuegos dreamcas borntoplay los mejores juegos de dreamcas los mejores juegos de la historia yu suzuki sega

Shenmue

SEGA
1999
Aventura, Rol

 

Señor de videojuegos

Yu Suzuki siempre ha querido superarse con cada una de sus creaciones ofreciendo novedosos y revolucionarios videojuegos. Por eso un buen día decidió que había llegado el momento de crear algo nuevo, una experiencia larga y profunda que se alejara de las fugaces partidas que ofrecían las grandes obras que había desarrollado para las máquinas recreativas.

El primer boceto de Shenmue tuvo lugar en Saturn con “The Old Man and the Peach Tree” un prototipo cuyo objetivo era crear un complejo videojuego de rol tridimensional como nunca antes se había visto. Más tarde ese proyecto pasaría a llamarse Virtua Fighter RPG: Akira’s Story y poco después su desarrollo pasaría a formar parte del catálogo de Dreamcast, adoptando el nombre en clave de “Guppy” y renombrándose después como Project Berkeley, momento en el que se decidió bautizar al juego con un nuevo nombre: “Shenmue Capítulo 1: Yokosuka”. Akira Yuki cedió el paso a un nuevo protagonista y así es como nació una nueva estrella del videojuego: Ryo Hazuki.

Shenmue, que se benefició notablemente de los avances del momento, resultó todo un portento técnico que sustentó su jugabilidad sobre cuatro pilares claramente definidos: mundo abierto, cinemáticas, QTE (quick time events) y combates, promocionándose como una experiencia denominada “entretenimiento visual libre interactivo”. Yu Suzuki contó con el apoyo de especialistas para construir una de las historias más apasionantes del mundo del videojuego; guionistas, directores de cine y hasta escritores de teatro colaboraron para que la dirección narrativa fuera sólida y cautivara a todo aquel que se atreviera a descubrir la historia.

shenmue videojuegos los mejores videojuegos dreamcas borntoplay los mejores juegos de dreamcas los mejores juegos de la historia yu suzuki sega

Ambientado en 1986, en el barrio real de Yokosuka (Tokio), Shenmue es una experiencia inmersiva y personal que además de presentarnos la historia de Ryo Hazuki también nos invita a conocer el estilo de vida japonés en los ochenta. El universo creado para este juego aún perdura con fuerza en el corazón de muchos pues no se ha vuelto a ver un mundo abierto tan realista y ambicioso. La pasión por el detalle y el realismo reflejados fueron posibles gracias a la personalidad perfeccionista de su creador, el duro trabajo y por supuesto un gran desembolso económico.

Cada uno de los rincones de sus escenarios derrocha vida, todos los personajes secundarios tienen una personalidad definida, con sus rutinas marcadas y elaboradas conversaciones compuestas por diálogos realistas. Las diferentes tiendas y locales del juego tienen sus propios horarios y los personajes se ajustan a unas rutinas que varían según el día de la semana o el mes del año. Además de contar con localizaciones reales, Yu Suzuki incluso se documentó para conseguir la climatología exacta de la época en la que se ambienta su gran obra para después plasmarla durante la partida.

Largo y tendido se ha hablado ya de este videojuego, posiblemente la obra más importante en la carrera de su creador, de sus virtudes y de su gran influencia en la industria después de su aparición en escena. Aplaudido por muchos y un completo desconocido para otros tantos, parte de su encanto también reside en el trágico impacto que tuvo en el gran público. Sin embargo todo aquel que lo ha jugado sabe que adentrarse en su historia es algo más que jugar a uno de los videojuegos más importantes y cuidados que se han creado. Es toda una experiencia y un auténtico viaje que se diferencia de todo lo que has probado y de una forma especial te une con todo aquel que también lo ha jugado.

Imagen texto: Shenmue Dojo

Etiquetas I LOVE...

Comparte este artículo

COBRA

Me gustan los videojuegos que tienen una buena historia que contar. Soy un jugador de acción, adoro los disparos y las explosiones. Si tienes problemas ¡vuélalos por los aires!

9 comentarios

Comentar
  1. daduelist 11 de Junio de 2016 a las 06:12 Responder

    Compré este juego el mismo año que se lanzó y jamás he tenido un acierto mayor. Amante de la Dreamcast, jugador empedernido de Phantasy Star Online quedé enganchado a esta obra maestra. Afortunadamente tuvo su continuacion pese a la mala salud de la máquina y verá su ciclo terminado el año que viene gracias a kickstarter con Shenmue III para PlayStation 4 (Yo ya tengo pedida mi copia física ). La excelencia esta en el detalle y Shenmue es un mundo de detalles.

  2. Víctor Bombién 13 de Junio de 2016 a las 09:09 Responder

    Juegazo que no pude probar! Hay alguna manera de conseguirlo de manera oficial? En la psn? Xbox live? E-shop? Que no sea a través de un emulador en pc.

  3. voyevodus 13 de Junio de 2016 a las 10:15 Responder

    Pues para un servidor, un TOP5 (para no entrar en demasiadas polémicas) en la lista de los mejores videojuegos de todos los tiempos.

    Eso sí, por el 3 no doy un puto duro. La trilogía debió cerrarse en la generación que lo alumbró.

  4. malevolus 13 de Junio de 2016 a las 11:12 Responder

    Bombien me temo que no existen esas opciones. Hazte con una DC de 2a mano y suelta 60-80 pavos por un Shenmue original. Asi tu alma podrá descansar en paz XD

  5. voyevodus 13 de Junio de 2016 a las 12:51 Responder

    Con el 1 como te comentan no hay otra opción posible (creo que junto a Code Verónica son los únicos juegos que conservo en sus cajas de DC).

    Si tienes 360, puedes jugar al 2, que salió también en la primera Xbox.

  6. RUBIO 13 de Junio de 2016 a las 16:10 Responder

    Veremos a ver qué tal está la tercera entrega, hasta que no lo veamos en profundidad no puede asegurarse nada aunque opino un poco como Voyevodus, esta saga debió concluir en su generación, sin embargo las cosas no siempre salen como esperamos.
    Tampoco deberíamos descartar, si este tercer capítulo tiene éxito y buena aceptación, una reedición de las dos entregas anteriores para dar una segunda oportunidad a todos aquellos que en su momento se lo perdieron.

  7. voyevodus 13 de Junio de 2016 a las 22:06 Responder

    Que tendremos remasterizaciones de los dos primeros lo veo casi seguro, aunque solo sea para darle bombo al tercero. Pero respecto a este… lagarto lagarto. Para empezar, pocos juegos van a tener el listón tal alto, cualquier cosa que no sea una obra maestra ya no es digno de ser un Shenmue, y hace muchos años que no veo a Suzuki capacitado para hacer una obra de tal calibre. Sin olvidar que ha tenido que mendigar financiación… no lo veo. Su grandeza se debió en parte al bolsillo de Sega. De hecho, Shenmue tuvo mucho que ver con su ruina.

Publicar un nuevo comentario