Shadowman (N64, PSX, Dreamcast, PC) Año 1999

Shadowman (N64, PSX, Dreamcast, PC) Año 1999

ShadowMan/Acclaim/ 1999
  • Plataformas: N64, PSX, Dreamcast, PC
  • Ventas: 2 millones de copias vendidas
  • Crítica: IGN: 9,1 /  Meristation: 8

 

I´m the Lord of the Dead Side

 

Puede que el título de este reportaje, que es el seudónimo por el cual se conoce a Shadowman y la desaparición de Acclaim en 2004, pueda generar un chiste fácil. Teniendo en cuenta que gran parte de los juegos de Acclaim se basaban en licencias flojas, uno de los motivos por los que se fue al garete, puede resultar difícil, más con el paso del tiempo, recordar o incluso conocer algún título de la compañía que resultara original y que tuviera cierta calidad. El Señor de la Zona Muerta o lo que es lo mismo, el señor de Acclaim. Suena a broma pero posiblemente estemos hablando del que fuera el título más ambicioso y uno de los dos mejores juegos de la desaparecida compañía, junto a Turok 2: Seeds of Evil del estudio Iguana.

Shadowman apareció de repente, casi por sorpresa y generó en los medios cierta expectación al presentarse como uno de los títulos más punteros, adultos y serios del momento. Una aventura difícil, con un argumento complejo que llegaba acompañada por uno de los primeros protagonistas de color en la historia de los videojuegos, Mike Le Roi.

Shadowman

Algunos lo catalogaron como un” Zelda oscuro” y algo de razón llevaban . Un año antes había salido la obra maestra de Nintendo y aunque compartían ciertas similitudes en su planteamiento, ya que ambos eran aventuras con mecánicas de juego parecidas; templos, mapeados gigantes, puzzles, plataformas, objetos de importancia durante el transcurso del juego, incluso el sistema de apuntado. El título de Acclaim no llegó a la maestría del juego de Miyamoto pero Shadowman supo innovar y sorprender con grandes detalles como el uso de un personaje ambidiestro, caracteríatica que resultaba toda una novedad en los videojuegos. Esta habilidad permitía crear combinaciones distintas de ataque entre las armas de fuego y los artilugios vudú. Otro detalle novedoso era que nuestro protagonista se quedaba mirando los objetos de interés que estuvieran próximos a él, algo que facilitaba ligeramente los momentos de exploración por sus enormes escenarios.

Técnicamente fue un juego bastante puntero gracias a la grandeza de sus niveles, los juegos de luces, sus efectos gráficos y sus inotroducciones (videos) en tiempo real. También se trabajó mucho la narrativa, siendo uno de los primeros juegos en poseer unos diálogos dinámicos  y de gran calidad. La banda sonora y las citas del protagonista eran de lo mejor que he escuchado en un videojuego. La música compuesta por unas melodías misteriosas y sus sonidos, muchas veces terroríficos, envolvían al jugador en una ambiente de misticismo, oscuridad y brujería. Shadowman era un juego con mucha personalidad y presencia.

Una de las pocas pegas que podías sacarle se encontraba en el control del personaje. En algunos momentos no estaba bien enlazado y durante los combates, si nos atacaban por la espalda, era mejor cubrirse o salir de la línea de fuego de los enemigos en vez de darte la vuelta para disparar.

La primera versión que jugué fue la de Nintendo 64. Gracias al uso del Expansion Pack (ese artilugio hacia maravillas) disfrutábamos de unos entornos libres de aquella molesta niebla, unos juegos de luces que eran lo más y una notable resolución. Estas virtudes junto a unos excelentes diálogos, con voces en inglés y textos en castellano, hacían de Shadowman una aventura de auténtico lujo. La versión de PSX… madre mía. Recuerdo haberla jugado con un gran amigo y tuvimos que dejarlo porque aquello era imposible, parecía el paraíso del pixel. Poco después también se lanzó en Dreamcast y por supuesto volví a jugarlo experimentando la notable mejora gráfica que suponía la introducción de una consola con 128 bits, sin duda la mejor versión de todas. En aquella ocasión el juego sí venia perfectamente doblado a nuestro idioma, algo que por supuesto se agradecía porque por aquellos tiempos que los juegos llegaran con voces en cristiano era casi misión imposible, aún asi, me quedaba con la voz del Mike Le Roi original, con ese inconfundible tono lóbrego y profundo.

Sin dudar ni un instante y desde mi más humilde opinión, os digo que es uno de los videojuegos con uno de los argumentos más originales y fascinantes que he jugado, gracias también a su particular e inquietante esencia. El juego nos contaba la historia de Mike Le Roi, un estudiante de literatura inglesa que fracasó en sus estudios y comenzó a ganarse la vida como taxista. Un día uno de sus pasajeros se dejó olvidado en el asiento trasero de su taxi una importante cantidad de dinero, propiedad de la mafia. Mike tomó ese dinero y lo usó para ayudar a su familia y pagar la operación de su hermano pequeño, Luke.

La mafia sabía que ese dinero se lo había quedado Mike y empezaron a buscarlo. Nuestro protagonista desesperado, comenzó a moverse por los bajos fondos de Nueva Orleans buscando a una “bokor”, una especie de bruja vudú para que lo protegiera de sus perseguidores. El precio de su salvación fue muy alto, la mafia mató a sus padres y a su hermano con una bomba en el vehículo familiar. Mike consiguió salvarse pero quedó a merced de la bruja vudú como su esclavo y títere. Poco después Mike es rescatado por otra sacerdotisa llamada Nettie pero con un doble propósito. Esta nueva sacerdotisa le colocó la Máscara de las Sombras en su pecho y lo convirtió en un Shadowman, antiguos guerreros africanos elegidos por los dioses con un único objetivo, luchar contra las fuerzas del mal procedentes de la zona muerta.

Shadowman

Una noche, Nettie tiene un sueño profético en el que aparecía Legión (el Diablo) haciendo un pacto con otro buen elemento, nada más y nada menos que Jack el Destripador. Mientras, de fondo y como principal testigo de tal siniestro acuerdo, sonaba Claro de luna de Beethoven, un momento inolvidable en el juego. Legión proponía a Jack ser el arquitecto de una gran construcción llamada el Asilo, lugar donde irían parar todas las almas malvadas y oscuras con las que el Diablo desataría el Apocalipsis en la tierra. Con Jack se cerraba el círculo y se completaba el grupo de “Los Cinco”, una interesente alineación compuesta por los cinco asesinos en serie más peligrosos de la historia.

El juego comenzaba de una manera un tanto insólita y transcurría en dos planos, la zona viva y la zona muerta. Para movernos entre ambas, utilizábamos un viejo y maltrecho oso de peluche, un objeto que servía como vínculo emocional para Mike pues pertenecía a su hermano pequeño fallecido. En la zona viva nuestro protagonista resultaba vulnerable ante peligros normales como caídas y ahogamientos, pero al convertirse en Shadowman y mientras atrevesaba la zona muerta, Mike no acusaba ciertas limitaciones que tendría un ser humano normal. El desarrollo principal del juego tenía lugar en este siniestro plano, donde Mike poco a poco iba aumentando su nivel  gracias a las almas oscuras que iba recolectando durante toda la aventura, así como nuevas habilidades especiales y poderosas armas vudú.

El grupo de”Los Cinco” junto a Legión, acutaban como los clásicos jefes finales. Avery Marx, Marco Cruz, Milton Pike, Victor Batrachian “el Rey Lagarto” y John G. Pierce como “Jack el Destripador”. Algunos de ellos, como Marco Cruz y Victor Batrachian,  se inspiraban en los personajes principales de las películas El Cabo del Miedo y El Silencio de los Corderos. Uno de los enfrentamientos más escalofriantes era contra Avery Marx, un deficiente mental que nos acechaba por su enorme y oscura casa. Armado con una pistola de clavos y unas gafas de visión nocturna, aguardaba en algún lugar de su siniestra morada para atacarnos. Mientras avanzabas hacia él, podías comprobar como los muebles de su casa estaban fabricados con la piel y los huesos de sus víctimas.

Pero Shadowman no era grande únicamente por su apartado técnico y su original argumento. También contribuía a hacerlo todavía más especial todo lo que había detrás de él. Los desarrolladores se documentaron con información auténtica del F.B.I relacionada con asesinos en serie. Las texturas y el color de la zona muerta estaban basadas en escaneos de enfermedades cutáneas humanas. Los desarrolladores también utilizaron algunas localizaciones especiales, como una vieja estación de metro abandonada que sirvió como refugio durante la Segunda Guerra Mundial. Esta estación ambientaba el escenario de Jack el Destripador. Detalles siniestros y quizá desagradables para algunos pero sin duda enriquecían la aventura considerablemente y nos hacían comprender que no estábamos ante un videjuego normal.

Acclaim consiguió una obra única digna del recuerdo, una aventura larga, compleja y adulta, incluso terrorífica en algunos momentos. Sin necesidad de ser una obra maestra, Shadowman cumplió su objetivo brindándonos uno de esos videojuegos que consiguen dejarte huella y sin duda uno de mis titulos favoritos.

Shadowman

 

 

 

 

 

“Lommet, este reportaje va dirigido especialmente para ti. Desde el principio tenía pensado  dedicarte este artículo porque sé lo mucho que te gusta Shadowman. Siempre recordaré los buenos ratos que pasamos juntos  jugando a este juego y a otros muchos. Son tantos… que es imposible recordarlos todos.

Siempre estarás conmigo y cada vez que estrene una consola, inicie una nueva aventura, explore un nuevo mundo, gane un combate o aplaste una raza alienígena, allí estarás conmigo, a mi lado”

 

“Jugando siempre por ti”

Comparte este artículo

RUBIO

Rubio en Google+ Redactor jefe de BornToPlay. Los videojuegos son una de mis grandes pasiones. Actualmente escribo especiales y analizo los últimos títulos manteniendo siempre una valiosa conexión con aquellos clásicos que marcaron el rumbo del videojuego. Firme defensor de toda mecánica que desafíe tendencias comerciales y accesibles. No soy un periodista ni un mercenario, soy un jugador.

25 comentarios

Comentar
  1. Miquiprince 31 de octubre de 2011 a las 12:24 Responder

    No lo llegué a jugar pero lo tengo original para PC…a saber donde cojones lo tengo, por eso xD Muy buen análisis, me han venido ganas de jugarlo y todo y si lo encuentro, no dudéis de que será jugado.

    Un saludo!
    Miquiprince

    • marcos medina 1 de junio de 2016 a las 05:44 Responder

      miqui… te recomiendo bajes la guia de shadowman de guiamania para que disfrutes el juego al 100 por 100. porque sinceramente sin una guia terminaras fastidiado porque el juego no es muy intuitivo y terminaras cayendo en bucles. Vale la pena por que es un superjuegazo!!!

  2. RUBIO 31 de octubre de 2011 a las 13:07 Responder

    Hola Miqui.

    Me alegra saber que te ha gustado el artículo. Si te digo la verdad, mientras escribía y recordaba… también me han dado ganas de volver a empezarlo. Es un juegazo.

    Un saludo!

  3. Voyevodus 31 de octubre de 2011 a las 13:08 Responder

    Muy buen texto Miyami, cada vez los vas superando.
    No lo jugué entero, pero yo probé la versión DC… en PSX había demasiado pepinazo como para perder el tiempo con títulos no digo flojos ni por asomo, pero sí menos buenos.
    Aquí os dejo un link con una selección que he tenido que hacer de mis análisis/críticas.
    http://blogs.gamefilia.com/voyevodus/30-10-2011/46310/los-15-mejores-analisis-de-voyevodus-especial-35000-lecturas-por-orden-de
    Un abrazo!!!

  4. Largore 31 de octubre de 2011 a las 19:00 Responder

    Este aun lo conservo (la copia de seguridad) para PSX, muchas horas me tire hasta que lo acabe, con muchas más horas de juego que otros títulos consagrados de aquella época y una ambientación impecable, no sé si volveré a jugarlo por que me hecha para atrás sus largas horas de juego, pero ya se sabe, nunca se puede decir de este agua no beberé…….

  5. Cejel 1 de noviembre de 2011 a las 13:47 Responder

    Saludos amigos,

    Menudo juegazo Rubio , me acuerdo jugando en la N64 , que subia Lommet los domingos para rematar partes del juego . La banda sonora es brutal , tiene unos temazos muy buenos de lo mejorcito la verdad.
    Seguro que Lommet ha visto tu reportaje y le habrá encantado.
    Gracias por recordarnos juegazos que formaron parte de una nuestra infancia y que nos hizo pasar momentos inolvidables con nuestros amigos .
    Por cierto yo oi que iban a sacar una peli del Shadowman y el protagonista seria nada mas y nada menos que el Wisley Snipes jjjjajja , os lo juro no es coña , ademas el tio pega para el personaje (no digais que no) .
    Mis felicitaciones Rubio por este reportaje , esta genial .

    Porque somos muchos .

  6. BladeRunner 1 de noviembre de 2011 a las 18:04 Responder

    Me han hablado muy bien de este juego, aunque con él, tengo un mal recuerdo…lo tenia en dreamcast, y al llevar un par de horas de juego, mi DC murió…y nunca mas resucitó. Gran consola, pero con unos componentes un poco cutrones.

    Al cabo de los años vi por internet la solución para arreglar la consola. Aun no me he puesto a ello, pero a veces bajo al trastero, y veo mi dreamcast y me digo…me tengo que vengar de Shadowman, que también aun lo tengo por ahi.
    Creo que es un gran juego, y con este artículo que he leido, me han dado mas ganas de ponerme a arreglar la mítica Dreamcast.

    saludos.

  7. RUBIO 2 de noviembre de 2011 a las 08:50 Responder

    Shadowman es un juego muy especial. A mi me ha transmitido sensaciones que a día de hoy, ningún otro juego ha conseguido darme y eso me encanta. Es un título único.
    Blade, no lo dudes… si tienes la oportunidad de arreglar tu DC… ¡házlo!. Tómatelo como el que restaura una moto o un coche clásico. Encima lo disfrutarás el doble y lo recordarás de una manera todavía más especial.

    Cejel… lo de la película también lo escuché en su día pero no hubo más ruido que el simple rumor,algo que suele ocurrir a menudo. De todas maneras, mejor asi… no me quiero imaginar el “estropicio” o “la patada” al juego que hubieran montado.

    Un saludo!

  8. BladeRunner 2 de noviembre de 2011 a las 19:16 Responder

    Ayy mi Dreamcast, a ver si se me quita la pereza y la arreglo y me pongo el juego.
    Por cierto estoy contigo en que dejen las versiones de peliculas basadas en juegos ya…aun me acuerdo de street fighter ( madre mia…) double dragon, dragon ball, , etc… a ver si si te animas con un articulo de pelis basadas en juegos!

    un saludo maquina.

  9. RUBIO 3 de noviembre de 2011 a las 09:36 Responder

    ¡Blade! tomo nota de tu sugerencia y en cuanto termine las cosillas pendientes que tengo, me voy a poner a ello. Incluso me voy a ver alguna peli basada en videojuegos que me había prometido no ver nunca para no sangrar por los ojos. Seguro que nos descojonamos comentándolas.

    ¡Un saludo y gracías por estar aquí!, ¡estás en tu casa!

  10. Augusto 29 de noviembre de 2011 a las 00:52 Responder

    Escribo desde Argentina, y comparto las sensaciones que expusiste en tu análisis, que por cierto es muy bueno. Este juego me marcó en la infancia, jutno con Zelda OoT, Mario 64 y otros tantos. Obviamente la nueva generación de consolas tiene juegos muy buenos, pero ninguno me logró transmitir lo que me transmitió Shadow Man. Creo que es más que nada por una cuestión de edad, es decir, cuando eramos más chicos los juegos eran como más “importantes”, o simplemente se disfrutaba de otra manera. El momento de entrar el Blockbuster los viernes con mis dos hermanos e ir corriendo a casa para jugar el Shadow Man quedará para siempre :), así también como lo hacíamos con otros juegos.
    En fin, muy bueno tu artículo, yo todavía conservo mi vieja N64 con 3 controles y varios juegos llenos de polvo :P.
    Ah y antes de terminar, te quería preguntar porque tengo la duda hace bastante, de que asesinos se documentaron en el FBI los productores del juego? Leí que al Lizard King lo sacaron de Hannibal y Marco Cruz del Cabo del Miedo. Obviamente Jack 2 es Jack el destripador. Pero quién es Avery Marx y Milton Pike? Sabes si los lugares donde se encuentran en el juego existen en la vida real?.
    Nada más 😛

    Un saludo desde argentina.

  11. RUBIO 29 de noviembre de 2011 a las 10:12 Responder

    Hola Augusto y bienvenido.

    Me alegra mucho que te haya gustado mi análisis pero más me gusta que te hayas animado a comentar.
    Juegazo el Shadowman eh. Efectivamente, hoy día hay muchos juegos buenos pero es muy dificil encontrar un juego con el espritu y la presencia de este titulo. Actualmente solo se apuesta por unos buenos gráficos y descuidan una buena historia o crear unos personajes inolvidables.

    Respecto a lo de los asesinos. Creo recordar que no dieron los nombres reales de los asesinos que aparecían en las fichas. Lo que reflejaban de manera real en el juego y en la historia de “los cinco” era el “modus operandi” o sea los “métodos” de los asesinos reales. No obstante, este detalle tenía más peso argumental que directamente en el juego. Si no recuerdo mal, nos contaban que Victor Batrachian se dedicaba a matar mujeres adineradas y de avanzada edad bajo una identidad de médico y se las ingeniaba para desviar las fortunas de las victimas a su cuenta.
    Marco Cruz estaba basado en Robert de Niro pero en la ficha del juego constaba que se dedicaba a asaltar a sus vicitmas en una carretera y en una ocasión fue sorprendido por la policía con todo el maletero lleno de cadáveres.
    Respecto Avery Marx, podríamos decir que comparte una parte del asesino del “Silencio de los corderos”, por el guiño del juego en el que tenemos que buscarle a oscuras por su casa mientras nos acecha con unas gafas de visión nocturna y el detalle de los muebles que tiene, hechos de piel y huesos. Sin embargo en un reportaje que leí en su día, comentaban que Avery cortaba la luz de las casas de sus victimas, para poder atacarlas en la oscuridad. Tras cometer el asesinato, dejaba el cráneo de un pájaro junto a la victima. Seguramente aquí tengamos un posible elemento real, o el ritual de un asesino de esas fichas a las que tuvieron acceso los programadores.
    Milton Pike era un veterano de Vietnam que después de la guerra se dedicó a reparar televisores y a grabar en video los asesinatos de sus victimas para después enviarselos a la policia.
    Como ves Augus, son patrones, casos o comportamientos que lamentablemente son muy parecidos a los sucesos que vemos o leemos a diario en las noticias.
    Ahora que caigo… Legión, el diablo, estaba basado en un trabajador de Acclaim y respecto a las ubicacaciones, a parte de las reales, creo que la única especial era la estación de metro abandonada. Llevaba cerrada desde la 2ªGM y cuando bajaron a hacer videos y fotos comentaron que era realmente “acojonante”.

    Un saludo!

    • Augusto 29 de noviembre de 2011 a las 19:36 Responder

      Me quedó claro Rubio, entonces se podría decir que los asesinos en el juego estuvieron basados en personajes de películas en algunos casos, y otros en la realidad, como es el caso de “Jack 2” o John G. Pierce. Y si, seguramente el detalle de Avery Marx de dejar una calavera de pájaro, como así distintos comportamientos de los demás personajes deben haber sido sacadas de los archivos del FBI.
      En conclusión se puede decir que es como una mezcla de realdiad y ficción. Aunque quedaría saber en quien se basó Milton Pike por ejemplo. Pero creo que esos detalles son casi imposibles de averiguar, ya que también debe haber un tema de discreción hacia el público, más si se trata en algún caso de una persona real, haya muerto o no.
      Lo que si me enteré leyendo acá fue lo de las enfermedades de la piel, que se utilizaron para texturar las paredes de la zona muerta, que me generó algo de rechazo, pero al fin y al cabo mucho no se puede dislumbrar si recorremos de nuevo el juego porque las texturas tampoco eran taaan buenas que digamos, pero es un detalle nomás.

      Un saludo viejo!

  12. Piticli 1 de marzo de 2013 a las 22:29 Responder

    Es curioso lo de este cartucho,lo tuve en mi amada Dreamcast y apenas lo jugue,pero sin embargo a dia de hoy,tengo la sensacion de haber estado delante de un juego mitico,muy profundo y con un grandioso espiritu.

  13. marco ramallo 15 de marzo de 2014 a las 05:21 Responder

    holas tan solo recordar este juego me trae muchos buenos recuerdos de mi infancia, junto a mi consola… siempre quise saber los titulos de los temas de fondo, alguien podria decirme como se llaman los titulos de esos temas son escalofriantes y a la vez emocionantes…. saludos

  14. malevolus 18 de marzo de 2014 a las 00:43 Responder

    Pues sep, ahora qlo dices Franki chapuerremaos más útimamentee. Eso es bueno chavalll hay q hablar. Por cierto, volviend al tema y esas cosas,,, quién jugado a Shadowman??? JUEGAZO Franki no quiero saber tu respuesta pq después de leerla tendré q matarte

  15. Urdnot 19 de marzo de 2014 a las 09:29 Responder

    MAdre mia la de horas que le pude invertir a este juego en la N64, era lo mas adulto, terrorifico y oscuro de aquella época y para la consola, sin duda uno de los jeugos referentes de la época, con un mapeado enorme, conseguir las 120 almas oscuras se antojaba un autentico reto, me rio de los logros de hoy en día, conseguir derrotar a Legion…cacho juego!!y cacho recuerdos

  16. Miavi 22 de marzo de 2014 a las 20:25 Responder

    Excelente juego y excelente análisis, por cierto, para ahondar en el tema de sobre quién se basaron en los personajes, quiero hacer un aporte.

    El personaje Avery Marx se basa en Edward Theodore Gein, mejor conocido como Ed Gein, quien durante su vida solo se le adjudicaron dos asesinatos pero que robaba tumbas de mujeres recién fallecidas para curtir la piel y fabricar, en conjunto con los huesos, mobiliario de todo tipo.

    Ojalá les sirva el dato y alguien aporte el de Albert Pike.

  17. RUBIO 24 de marzo de 2014 a las 15:25 Responder

    Hola Miavi y bienvenido

    Ahora que lo mencionas es cierto, recuerdo ese detalle de los muebles y las mujeres fallecidas, de hecho si no recuerdo mal la madre del propio Avery Marx pasó a formar parte del mobiliario de la casa. Gracias por el aporte y por refresacarnos la memoria a la hora de recordar este juegazo.

    Por cierto la segunda parte, uno de los primeros títulos en el catálogo de PS2, al parecer no le llegó ni a la altura de los zapatos.

    Un saludo

  18. Ricardo Lopez 8 de julio de 2016 a las 19:00 Responder

    Gracias por el homenaje fue mi primer juego y hasta este dia me tiene cautivado, para decirles que cuando trabajo pongo de fondo todos los temas que tiene en youtube, encontre uno que tenia 1hora y algo pero ya no lo veo, quiza lo borraron asi que tengo que conformarme con los cortos, saludos.

    • RUBIO 8 de julio de 2016 a las 19:36 Responder

      Hola Ricardo y bienvenido

      Shadowman es una aventura inolvidable, uno de esos juegos que según van pasando los años terminan convirtiéndose en desconocido para muchos y para sorpresa de los pocos que se aventuran a conocerlo descubren un tesoro porque sin duda es único. A día de hoy yo también sigo acordándome mucho de el, de hecho, es uno de los juegos más especiales que he jugado. Aquel que lo jugó en su día, fácilmente lo recordará como un título oscuro con un aura especial, repleto de misticismo gracias a su personalidad, sus ambientes y sus personajes. A nivel personal, me parece una de las mejores historias que me ha contado un videojuego.

      Un saludo

  19. Ramsy 1 de agosto de 2016 a las 01:37 Responder

    Este juego es una joya, muy buen juego. Ademas de la trama que nos conto el dueño de este articulo, hay que mencionar, para que varios que no lo conozcan se animen a jugarlo, que la sacerdotisa Nettie le dice a shadowman que el debe evitar que la maldad se apodere de las almas oscuras porque son muy poderosas, y si los malos las obtienen, que se desencadenaria el apocalipsis (almas oscuras , poderosas, y luego combinadas con la maldad de los asesinos seriales, imaginense). Es por esto, que shadowman debe obtener las almas oscuras antes que ellos. Y ya es aqui cuando, shadowman, en su recoleccion de esas almas oscuras, el se va haciendo mas fuerte, mas poderoso y con mas habilidades como para poder enfrentar a Legion (el diablo) en el final del juego.

    Este juego, es de lo mejor que hay hoy en dia, porque en lugar de ponernos como enemigos a los tipicos zombis, extraterrestres, experimentos biologicos que se salieron de control, etc., nos pone como enemigos principales a asesinos seriales dementes que de verdad pueden existir en la tierra, seres humanos como cualquier otro, que incluso son los mas buscados del FBI, con lo cual, estamos ante un juego tan realista como serio.

    Me da curiosidad como incluso, cuando estamos en plena batalla contra Marco Cruz, la musica de fondo es una musica muy movida, llena de ritmo y ni parece que estamos despedazandonos frente a un asesino serial de los mas buscados del mundo, pero esa musica es, porque va de acuerdo con la personalidad de cada asesino, y cada asesino tiene su propia musica que hace referencia a ellos. Para muestra basta un boton: en Catedral of Pain (en zona muerta), cuando llegamos al area donde estan todos los portales para ir con cada uno de los asesinos (en zona viva), podemos ver que cada portal tiene la foto del asesino al cual te lleva. Cuando estamos viendo su foto, la musica de fondo cambia y te da una referencia de la personalidad del asesino solo escuchando la musica de cada uno de los asesinos. Bueno, volviendo con Marco Cruz, cual es el modo de atacarnos de el ?? solo con su metralleta. Eso es lo que yo llamo realismo señores!!! no menosprecio otros juegos, pero yo siento en mi muy humilde opinion, que a un monstruo le salga fuego hasta por los poros, que nos eche acido, que incluso le salgan balas por la boca, eso no me llama nada la atencion y no me sumerge en el juego. En cambio este juego que de verdad muestra realismo, es lo maximo!!!

    Animense a jugarlo. Aunque sea en emuladores de N64, PSX, Dreamcast o pueden jugar la version de PC (recomiendo PC y Dreamcast que son las mas trabajadas y su musica es mejor)

    Jueguenlo

    • RUBIO 1 de agosto de 2016 a las 19:51 Responder

      Hola Ramsy,

      Cierto todo lo que dices, todavía recuerdo la sensación de ir haciéndote cada vez más poderoso cuando recogías una nueva alma oscura, todo para poder detener a Legión. También eran geniales las armas vudú que ibas recopilando durante el juego, así como los tatuajes que otorgaban poderes mágicos y habilidades especiales.
      Shadowman es un juego muy muy especial y que no todo el mundo conoce. Aquellos que lo hemos jugado nos dejó una marca imborrable por todos estos detalles que comentamos.

      Un saludo

Publicar un nuevo comentario