Nuestro resumen de la Madrid Games Week 2013

Madrid Games Week 2013

El 7 de noviembre arrancó la primera edición de la Madrid Games Week, una feria organizada por IFEMA y promovida por la aDeSe, que quiere consolidarse en España y celebrarse de forma anual. El pabellón 8 del recinto ferial ha recibido más de 52.200 personas – entre profesionales y público general – en estos cuatro días de exposición, donde se han presentado más de 150 títulos. Han compartido espacio compañías como Sony Computer Entertainment, Microsoft Ibérica, Nintendo Ibérica, Activision-Blizzard, Electronic Arts Software, Namco Bandai Games Ibérica, GAME, BadLand Games, Gamelab, SOS Gamers, Mountain y RetroMadrid, entre otras.

El gran atractivo de esta feria ha sido, sin duda, la posibilidad de probar las consolas de nueva generación antes de su lanzamiento oficial a finales de este mes. Donde los jugadores hemos podido comprobar in situ las virtudes de cada una de ellas, y hacer nuestra propia comparativa.

Igualmente ha generado gran interés entre los asistentes, las nuevas gafas de realidad virtual de Mountain: Oculus Rift, que se han podido probar antes de su salida al mercado, los simuladores de conducción hiper realista de F1 2013, MotoGP2013 o WRC4, y la sección retro, donde los nostálgicos hemos podido revivir juegos míticos de Spectrum, Commodore 64, Super Nintendo o Mega Drive.

Los desarrolladores independientes españoles también han tenido su espacio en esta feria, demasiado pequeño en nuestra opinión, donde hemos podido ver las últimas novedades de un sector en auge.

El estudio madrileño, Evil Mind Entertainment, ha llevado su nuevo trabajo ‘Extinction’, un survival de zombis tipo arcade / shoot’em up para dispositivos móviles que luce realmente espectacular,  y que se lanzó el 17 de octubre de este año. La desarrollada afincada en Teruel, Teku Studios, ha mostrado su aventura gráfica dinámica Candle, donde destaca su apartado artístico realizado a mano mediante técnicas tradicionales de acuarela o tinta. El título consiguió más de 50.000 dólares en su campaña en Kickstarter , y su lanzamiento está previsto para finales de este año mediante descarga digital. Los valencianos Deconstructeam, ganadores de la edición 26 de Ludum Dare, han lucido la demo de su aventura gráfica estilo retro Gods Will Be Watching, un juego formado por puzzles dramáticos donde deberemos tomar decisiones difíciles. Recaudaron más de 20.000 euros en Indiegogo. Los desarrolladores maños, Kraken Empire, han sacado su especial shooter en 3D Kromaiapara ordenadores Windows, Linux y OSX, que se encuentra actualmente en campaña de crowdfunding en Indiegogo. El estudio de Madrid, Jemchicomac, ha expuesto  Crazy Belts, un juego de puzzles donde tendremos que organizar las maletas de un aeropuerto. Actualmente está disponible para PC, próximamente llegará a iOS y Android. A Crowd of Monsters de Barcelona, ha exhibido Sugar Kid’ para iOS, un juego que ha recibido el premio como mejor juego del año en Generació Digital. Finalmente, BeautiFun Games ha enseñado ‘Nihilumbra’, un juego de plataformas para PC que obtuvo el premio de Mejor Joya escondida de la AppStore en su versión para iOS.

Por otra parte, la feria ha contado con un gran número de actividades como el concurso de cosplay, los torneos de FIFA 14 y Battlefield 4, la Liga Nacional de Robótica de Competición, la Gamelab y varias conferencias como “Presente y futuro de la industria del videojuego en España”, “Mujeres en la industria del videojuego”, “Desde la creación hasta la comercialización: así es el ciclo de un videojuego”, “Trabajar en videojuegos, una profesión de futuro”.

Asimismo, las grandes compañías han llevado sus últimas novedades. Sony ha dado a conocer su PS4 con Killzone: Shadow Fall o Knack, y para PlayStation 3 hemos podido ver Gran Turismo 6, Beyond: Dos Almas, The Last of Us o Batman: Arkham Origins y Diablo III. Por su parte, en PlayStation Vita han estado presentes Killzone: Mercenary, La Alianza u otros juegos indies como Hohokum, Contrast o Resogun. Microsoft ha lucido su nueva máquina, la Xbox One antes de su lanzamiento el próximo 22 de noviembre, y títulos exclusivos como Forza Motorsport 5, Ryse: Son of Rome o Dead Rising 3, y otros como Kinect Sports Rivals, Zoo Tycoon o Killer Instinct. Electronic Arts nos ha mostrado FIFA 14 y Battlefield 4 en la nueva generación de consolas, además de Need For Speed Rivals y Los Sims. En su stand, la compañía ha contado con una zona especial para Battlefield 4 donde han incluido la cabina de un auténtico caza y una MG 42. Namco Bandai ha incluido en su zona una réplica de un vehículo de Fórmula 1 y dos de MotoGP, donde se han probado Formula 1 2013 y MotoGP 13. También, la compañía ha recreado el barco de One Piece y una escena de ruinas de Dark Souls II, y hemos visto Young Justice: Legacy, Hora de Aventuras, Dragon Ball Z: Battle of Z, Tales of Symphonia Chronicles, Saint Seiya Brave Soldiers, Ace Combat Infinity, Dragon’s Crown, WRC4… Nintendo ha presentado más de 50 juegos y todas las novedades de Wii U y Nintendo 3DS. Entre los más destacados: Wii party U, Mario Kart 8, Super Mario 3D World, Bayonetta 2 o Donkey Kong Country Tropical Freeze. Activision ha expuesto una zona especial dedicada a Call of Duty Ghosts. Wargaming ha llevado la fase beta abierta de World of Tanks Xbox Edition y han lucido un carro de combate M-41 prestado por la Asociación Coraza en colaboración con El Museo de Carros de Combate ‘El Goloso’.

Nuestra experiencia:

Por supuesto, además de hacer fotos y disfrutar por fin de un auténtico ambiente de feria de videojuegos, probamos muchos de los títulos que allí estaban, y en este repaso reflejamos alguna de nuestras impresiones. Antes de continuar me gustaría compartir con vosotros algo, y es que en general hemos gozado mucho de la estancia en este evento, como decíamos el ambiente no podía ser mejor y el marco, un cambio generacional, inmejorable, pero nos volvimos con una extraña sensación, no sé como decirlo… ¿insatisfechos? posiblemente ese sea el mejor adjetivo para calificarlo pues la llegada de nuevas videoconsolas siempre es algo que resulta emocionante, pero en términos generales nada llamó poderosamente nuestra atención, algo que dijéramos: “Sí, esto es un gran cambio” de momento se respira mucha continuidad en las compañías y en la industria en general.

Dentro de muy poco tendremos entre manos una consola y un mando nuevos pero da la sensación de que seguimos jugando a las mimas cosas. Por supuesto, esto es solamente una ligera impresión inicial, todavía tenemos por delante toda una historia, un capítulo nuevo en la historia del videojuego entero para disfrutar y sinceramente, espero que podamos ver muchas cosas buenas pero también nuevas y originales.

 

Battlefield 4 en la nueva generación. Algo que sin duda quería experimentar era el juego de DICE en ambas plataformas de nueva generación. Ante todo he de decir que el avance técnico del juego no impresiona en exceso, al menos no en los escenarios mutijugador que tenían preparados para la feria. En el stand de Sony jugué durante unos minutos y acto seguido me dirigí a los puestos de Xbox One. Dejándome el trasero sentado en unos bidones militares, probé la versión de este exitoso multijugador bélico y he de decir que seguía sin impresionarme, de hecho no se observaba una gran evolución respecto a la versión de las plataformas actuales. Lo curioso es que, y hago este comentario desde una posición totalmente neutral, me dio la sensación de que el juego lucía algo mejor en Xbox One, opinión que también pude compartir con otro jugador que estaba sentado a mi lado pegando unos tiros.

Uno de los juegos que más interés tenía en catar era Ryse: Son of Rome, título exclusivo dentro del catálogo de lanzamiento de Xbox One. La demo nos permitía probar el sistema de combate dentro del modo Gladiador. Diferentes golpes, combos y ejecuciones mediante la pulsación de botones dentro de combates multitudinarios mientras sumábamos puntos de experiencia.

De lo que no cabe duda es de que el mayor atractivo de este juego será su modo historia y la recreación del gran Imperio Romano. El nuevo trabajo de Crytek muestra un alto nivel de detalle en todos y cada uno de sus apartados, con unos escenarios enormes y llenos de profundidad pero aparentemente el jugador no tiene mucha libertad de movimiento dentro de ellos, la acción parece bastante lineal y rígida en este aspecto.

Si eres un fan de los juegos de lucha y un nostálgico de los clásicos de principios de los noventa, sin duda otra de las partidas obligadas era con Killer Instinct. El estudio Double Helix nos devuelve este arcade de 1994 plasmando sus inconfundibles señas de identidad, su velocidad, sus largos combos y la inconfundible voz en off de su narrador, así como muchos nombres conocidos; Jago, Spinal, Sabrewulf, Glacius, Orchid y Chief Thunder. Todo esto bajo un lavado de cara genial, en la línea de los últimos Street Fighter y Mortal Kombat. Nos resultó un juego divertido y muy adictivo que ha conseguido plasmar el espíritu del juego original. Será uno de los videojuegos destacados en el estreno de Xbox One, lástima que su regreso sea en formato descargable, gratuito eso sí. Inicialmente incluirá únicamente a dos personajes, el resto del plantel de luchadores tendrá que adquirirse de forma individual previo pago o mediante un pack.

Sin duda, una de las paradas obligatorias en el área de Sony era para probar Killzone: Shadow Fall, el peso pesado en el lanzamiento de PlayStation 4. Técnicamente este es uno de los pocos videojuegos que realmente nos hace distinguir un poco el salto entre consolas. Su control y movimiento me pareció muy bueno, y también menos pesado que en otras entregas.

En la zona de Namco Bandai había muchos videojuegos atractivos, pero teníamos un interés especial en Dark Souls II, Dragon Ball Z: Battle of Zeta y Saint Seiya Brave Soldiers. Han sido estos dos últimos títulos de lucha basados en los archiconocidos mangas con los que muchos de nosotros crecimos, los juegos que más tiempo dedicamos en este stand. Y es que estos dos juegos continúan en el punto de mira de muchos jugadores que esperan ilusionados una propuesta fiel pero además firme y completa que haga justicia a ambos universos.

Los golpes de Goku y Seiya son rápidos, muy directos y comparten una acertada tecnología cel shading, topándonos con un diseño comprometido con los universos y los personajes que plasman, algo que realmente es muy importante pero si es cierto que en el caso de Dragon Ball Z: Battle of Zeta los combates se antojan un tanto bruscos y alocados. En el caso de Seiya y compañía, su juego se revela como un título sencillo y sin demasiadas complicaciones en muchos de sus aspectos, desde su acabado hasta sus controles. En definitiva, ambos juegos ofrecen unos combates directos y simples pero entretenidos. A nivel personal, nos gustó un poco más el juego de los Caballeros del Zodiaco, aunque todo apunta a que estos dos videojuegos posiblemente no vayan a revolucionar el género, viéndose venir como dos opciones recomendadas sobre todo para los más fans de las series.

En el  divertido y sanote stand de Nintendo, Wii U sigue invitando a disfrutar con su experiencia única, fiel a sus principios y a su política de mantenerse diferentes, algo que desde luego siempre consiguen. No pudimos evitar pasar un buen rato disfrutando con Super Mario 3D World y su divertido modo cooperativo para cuatro jugadores en un mundo de tres dimensiones.

La compañía de Kioto entiende mucho de plataformas y es algo que demuestra constantemente. Donkey Kong Country: Tropical Freeze también nos invitaba a disfrutar de su modo cooperativo con Donkey y Diddy, una nueva aventura con gráficos en alta resolución, cámara dinámica capaz de rotar por el escenario ofreciendo diferentes ángulos de visión y saltos, muchos saltos en esta nueva aventura que mantiene el espíritu de las clásicas entregas.

Mario Kart, poco puede decirse ya a la hora de presentar esta gran serie de carreras, aparentemente simple y muy divertida. Todo un clásico de Nintendo y una fuente de éxito y adicción inagotables, por no hablar de la importante influencia de su fórmula dentro de la industria a lo largo de los años. Mario Kart 8 sorprende con su evolución gráfica y la introducción de importantes novedades jugables. El jugador podrá atravesar tramos antigravedad, continuando su alocadas carreras por las paredes del escenario y bocabajo. La conducción aérea y submarina ofrecen unos duelos variados y muy divertidos. No hace falta decir que seguramente ya estemos hablando de otro de los imprescindibles de Wii U.

The Legend of Zelda: A Link Between Worlds, un juego que se convertirá en otro de las joyas de Nintendo 3DS.  Inspirado en el mundo de The Legend of Zelda: A Link to the Past, el gran clásico de 1992 para Super Nintendo, esta nueva aventura hará las delicias de los seguidores más acérrimos, pues conserva mecánicas tradicionales, una mayor profundidad estereoscópica, nuevo argumento, retos desconocidos, emocionantes combates y Link podrá convertirse en dibujo, habilidad que le permitirá moverse por paredes y muro. Su diseño tradicional pero a la vez moderno sencillamente resulta una auténtica delicia portátil para el jugador.

Madrid Games Week 2013

Madrid Games Week 2013

Madrid Games Week 2013

Madrid Games Week 2013

Madrid Games Week 2013

Madrid Games Week 2013

Madrid Games Week 2013

Madrid Games Week 2013

Madrid Games Week 2013

Madrid Games Week 2013

Madrid Games Week 2013

Madrid Games Week 2013

Madrid Games Week 2013

Madrid Games Week 2013

Madrid Games Week 2013

Madrid Games Week 2013

No pude evitar echarme una partidilla con algunos clásicos

Etiquetas Madrid Games Week

Comparte este artículo

RUBIO

Rubio en Google+ Redactor jefe de BornToPlay. Los videojuegos son una de mis grandes pasiones. Actualmente escribo especiales y analizo los últimos títulos manteniendo siempre una valiosa conexión con aquellos clásicos que marcaron el rumbo del videojuego. Firme defensor de toda mecánica que desafíe tendencias comerciales y accesibles. No soy un periodista ni un mercenario, soy un jugador.

3 comentarios

Comentar
  1. Fomalhaut 11 de Noviembre de 2013 a las 18:22 Responder

    Vaya, Muchas gracias Rubio por hacernos partícipe de tu experiencia en tan enriquecedor evento. Lastima de no haber estado allí personalmente, aunque por otro lado gracias a tus palabras veo que no me perdido gran cosa.

    Creo que por una vez no voy a ser fino y medido con mis palabras y diré lo que quizás no muchos dicen pero que quizás piensen…Y lo diré de una manera un tanto explicita y censurable por el vocabulario.
    Sin más dilación en mi opinión la próxima generación de consolas me parece una mierda del tamaño de a casa de la Duquesa de Alba, en todo su significado “nueva generación” me parece una tremenda tomadura de pelo digna de las grandes compañías telefónicas(Ejemplo: Galaxy 1,2,3,4, el mismo terminal con diferentes números) que buscan la insaciable subida de ventas como si de unos tiburones muertos de hambre pero con un estomago sin fondo se tratase, con unas renovaciones rídiculas y unas innovaciones que solo se las creen ellos.

    Soy de Play Station de toda la vida y puedo decir cuales han sido unos grandes cambios para mi, De la PS1 a la PS2 hubo un cambio en gráficos muy muy muy significativo, estaba claro que no era la misma generación.
    De PS2 a PS3 a parte de una subida gráfica también muy superior vino los juegos online,internet, Store un cambio realmente digno de una nueva generación que cambió la forma de jugar en incluso nuestra forma de ver los videojuegos..

    Pues ahora bien….Que narices de cambio generacional me aporta de PS3 a PS4 ????????????????????????????????????????
    -Más Gráficos?? Si, son superiores, Pero…tanto que sorprendan??? jajajjaja me rio es sus caras.
    -Más Internet?? MMMMM no, ya estaba muy completo el apartado online de las consolas actuales, asique un lavado de cara y listo.
    -Más Interacción?? Si a frotar los deditos por una pantalla táctil de dos pulgadas se le puede llamar una mayor interacción con los videojuegos pffffff que venga Dios baje y lo vea.

    En definitiva me parece todo un engaño, un insulto para nuestra inteligencia y un total desprecio hacia cualquier consumidor de consolas que haya convivido más de una generación.
    Puro consumismo compulsivo será en lo que se convierta este mundillo, ya que lo que nos espera a continuación de esta etapa es o un cambio radical que acabará con el formato físico de las consolas dejándonos un gran vacío en nuestras estanterías o la renovación ridícula, continua y repetitiva de nuevas generaciones de consolas que se nos venderá como un pelín mejor que la anterior.

    YO ME QUEDO CON EL BASTO MUNDO CONSOLERO QUE A DEJADO TRAS DE SÍ ESTA PODRIDA NUEVA GENERACIÓN. Por desgracia algún día cederé al nuevo mundo pero no será ni hoy…..ni mañana.

  2. BladeRunner 11 de Noviembre de 2013 a las 19:10 Responder

    Geniales las fotos y el reportaje Rubio, enhorabuena. Que envidia, me hubiera encantado poder ir. Veo que lo tenian por todo lo alto, desde coches a tanques, madre mia. A ver si se consolida la feria y tenemos en España un evento de referencia, que nos lo merecemos, que somos muchos los jugones españoles!

  3. RUBIO 11 de Noviembre de 2013 a las 22:40 Responder

    Hola chavales!

    Fomalhault, a mi siempre me emociona la llegada de nuevas videoconsolas, como a todo hijo de vecino, seguramente por todo lo que ya hemos vivido tiempo atrás con cada “salto” tecnológico pero estoy muy de acuerdo con todo lo que dices. De hecho me vine de la feria contento por haber estado en un evento de estas características en nuestra querida ciudad, Madrid, pero los videojuegos no me impactaron lo más mínimo y por primera vez no tengo a la vista ningún título que haga decidirme, algo que siempre me había ocurrido.

    Como bien dices, seguramente casi todos terminaremos cediendo al nuevo mundo, pero no será ahora, al menos de momento. ¿Sabes lo que de verdad me ilusiona? todas las cosas que tengo pendientes en Xbox 360 y PS3, pero lo que cada día me alegra más el día es mi querida Wii U y ¿sabéis por qué? porque a pesar de lo que digan todos los borregos que hay por ahí, es una pedazo de consola de los pies a la cabeza. Únicamente necesita más catálogo, eso es cierto, pero en cuanto empiecen a llegarnos sus joyas… por mi la next gen puede esperar un rato más. No sé va a ir a ninguna parte.

    Blade, el evento ha sido todo un éxito, la organización lo ha confirmado, así que seguramente el año que viene volvamos a tener una nueva edición. Para entonces… no te digo nada.

    Un abrazo chavales!

Publicar un nuevo comentario