Resident Evil 2 (PlayStation) Año: 1998

= Resident Evil 2 (PlayStation) Año:1998 =

Resident Evil 2

 

El referente de un género

Año 1998, Capcom hizo que todos nos quedáramos pegados al televisor gracias al vídeo de  presentación de Resident Evil 2, sencillamente impresionante. Una de las “intros” más recordada por todos los jugadores.

Estamos ante uno de los títulos que tiene ganado un puesto de honor en la historia de los videojuegos. No conozco a nadie que no se haya pasado este juego. Un título que asentaría una saga de culto y  de las más famosas en el mundo de las videoconsolas.

Había gente con la que hablabas y les decías “estoy jugando a un juego tipo “Survival horror” y se quedaban con cara de poker… en cambio si les decías: “es un juego tipo Resident Evil 2” al momento sabían perfectamente de que tipo de juego estabas hablando.

El argumento del juego nos sitúa en un corto periodo de tiempo posterior a los hechos de la mansión. El T-virus es vertido en la red de alcantarillado de la población de Raccon City, acción que favorece la rápida propagación del virus entre los habitantes de la pequeña ciudad. En medio de esta situación aparecen los dos protagonistas del juego: un policía novato llamado Leon Kennedy que empieza su primer día de trabajo en la ciudad y Claire Redfield que llega a la ciudad en busca de su hermano Chris, miembro de la unidad STARS involucrada en los sucesos de la mansión del primer juego.

Los dos personajes se encuentran al principio del juego pero se ven obligados a tomar caminos diferentes pero con un mismo objetivo, luchar para salvar su vida de los zombis y los letales experimentos de Umbrella.

Resident Evil 2

 

Resident Evil 2

 

Gráficamente el juego era de lo mejor que había dentro del catálogo de PlayStation. Los escenarios y las estancias gozaban de un nivel fotográfico plagados de detalles. La acción siempre se nos mostraba desde un plano estático mediante picados y enfoques que conseguían un toque peliculero pero a la vez muy estudiados para causar en el jugador tensión e incluso claustrofobia.

La ambientación del juego era excelente, sin apenas música el juego con su sonido era capaz de acelerarnos el pulso de 0 a 100 simplemente con el sonido de una ventana rompiéndose en algún lugar o con el murmullo de los zombis. Sonidos como los casquillos de nuestros disparos al caer en el suelo, los cristales del suelo al pisarlos  y los pasos de los zombis eran detalles que personalmente, me encantaban.

Resident Evil 2

 

Resident Evil 2

 

Momentos como cuando los zombis entran en la armería y matan al dueño o cuando llegamos por primera vez a la comisaría quedaron grabados para siempre en mi retina. La jugabilidad del juego era excelente con un control sencillo y directo alternando fases de acción con ratos de exploración y resolución de unos brillantes puzzles que siempre han caracterizado a la serie, muchos de ellos por su dificultad. Todos estos ingredientes iban aderezados con unas geniales “intros” que poco a poco iban metiéndonos en la historia de lo que iba a ser una de las sagas más importantes y con más entregas de la industria del videojuego.

La acción del juego nada tenía que ver con la de los actuales juegos de la saga. En Resident Evil 2 cada bala era muy preciada, y las cajas de munición eran un auténtico regalo de Dios, sobre todo en las primeras horas de juego. Medir nuestros disparos y avanzar casi siempre con la munición justa era algo que favorecía aun más la tensión. A menudo era muy aconsejable intentar evadir los combates para ahorrar munición pues no queríamos vernos en la situación de defendernos a machetazos pues eso solía terminar mal…muy mal.

La dificultad de los puzzles era brillante y en ocasiones un auténtico reto para el jugador, algo que en las entregas actuales se ha simplificado muchísimo, tanto que pasan completamente desapercibidos. He aquí la fórmula para hacer un auténtico “Survival”, una fórmula con unos ingredientes que parecen haberse olvidado hoy en día. Ojalá Capcom los vuelva a retomar algún día para darnos un nuevo Resident Evil como los de antaño.

El juego incluía dos discos, uno para Leon y otro para Claire. Nosotros elegíamos con quien empezar la aventura, un detalle que alargaba considerablemente el juego. Todavía recuerdo cuando oías por ahí: “ya me he pasado el Resident con la chica” jejeje qué tiempos.

Resident Evil 2 y Capcom asentaron las bases de un género con un juego inolvidable.

Comparte este artículo

RUBIO

Rubio en Google+ Redactor jefe de BornToPlay. Los videojuegos son una de mis grandes pasiones. Actualmente escribo especiales y analizo los últimos títulos manteniendo siempre una valiosa conexión con aquellos clásicos que marcaron el rumbo del videojuego. Firme defensor de toda mecánica que desafíe tendencias comerciales y accesibles. No soy un periodista ni un mercenario, soy un jugador.

7 comentarios

Comentar
  1. cejel 11 de Abril de 2011 a las 16:34 Responder

    Aun recuerdo cuando Pedro se lo paso en la noche de reyes jaja, se levanto en mitad de la noche y se vicio de tal manera que llego a pasarselo con uno de los personajes .
    Yo personamente era un juego que me ponia los pelos de punta al verme acorralado por un grupo de zombies , o con el malo malisimo Tirant os acordais ?
    Felicitaciones por la gran redaccion del Resident Rubio .

  2. lommet 11 de Abril de 2011 a las 20:49 Responder

    estamos hablando de uno de mis 10 titulos favoritos de siempre… una obra maestra! deseo que RE vuelva a ser un SURVIVAL HORROR como este.. una bala era como tener un lingote de oro, no hacian falta cientos de personajes para sentir panico, ni hacerse el heroe derrotando a todos los enemigos.. solo habia un objetivo.. SOBREVIVIR!!!

    RUBIO!!! gracias por darnos este viaje por el pasado.. que nostalgia aaay!!!

  3. RUBIO 12 de Abril de 2011 a las 07:35 Responder

    Sabía que te iba a gustar este “Remember” Lommet…
    Este juego lo ví por primera vez jugando en tu casa Alberto tú y yo.
    ¿Te acuerdas cuando vimos la intro en tu casa? que comentabamos “algún día los juegos tendrán esta calidad gráfica” jejeje…

  4. Voyevodus 13 de Abril de 2011 a las 08:20 Responder

    El mejor de todos los Residents. Compré este juego el día de su salida para regalárselo a mi hermano, y aún lo tenemos por ahí, por supuesto… sin duda, uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos.

  5. RUBIO 31 de Mayo de 2011 a las 07:43 Responder

    Pues si, la verdad es que ese juego me impresionó bastante. El claro ejemplo de cómo debe hacerse un remake.
    ¿Remake de RE2? seguramente lo hayan pensado en más de una ocasión, pero si a estas alturas no han sacado…

  6. Noemn 5 de Diciembre de 2013 a las 13:54 Responder

    Hace poquito he empezado a jugarlos todos para ir colgando los análisis en nuestro blog. Ahora voy a empezar el Resident Evil 4 en PS2. Tiene buena pinta, pero el formato ya cambia totalmente. Siempre recordaré con un cariño especial la primera aparición de Leon. El Resident Evil 2 es sin duda, mi favorito. La de sustos que me he llevado con él.

Publicar un nuevo comentario